Sabías que... Navidad en Irlanda

Este año hemos pasado parte de los días de Navidad en Irlanda. Os vamos a explicar cómo hemos vivido la Navidad allí y las diferentes costumbres que tenemos entre nuestro país e Irlanda.
 
Los irlandeses tienen los mismos días de celebración que nosotros (almenos en Catalunya): 24 Noche Buena, 25 día de Navidad, 26 día de St.Stephen y 31 Noche Vieja. De todos ellos los más celebrados son el día 26 (de carácter familiar) y el día 31 (día de fiesta para despedir el año).
 
Ayuntamiento de Belfast - Navidad 
Ayuntamiento de Belfast iluminado
 
El día 26 llegamos a Belfast y nos encontramos que no funcionaban los autobuses que nos tenían que llevar del aeropuerto a la ciudad así que no tuvimos más remedio que coger un taxi (29 pounds). Ese día hacen desfile de disfraces en las principales ciudades de Irlanda pero llegamos tarde para verlo.
 
Lo que sí pudimos notar durante toda la semana que estuvimos allí es que el espíritu navideño está mucho más vivo en Irlanda que en España. Los días que hicimos ruta por Irlanda vimos que todas las casitas tenían su propio gran árbol y una iluminación navideña de película. Además, todos los pubs, tiendas, monumentos, calles tenían sus propios adornos. Otra cosa que nos llamó la atención es que la gente hace mucha referencia a la Navidad durante estos días: “Estamos contentos porque es Navidad”, “Son días bonitos porque es Navidad”…
 
Pub navideño en Temple Bar
Pub navideño en Temple Bar - Dublín
 
Calle principal de Dublín
Calle principal de Dublín
 
A veces nos preguntamos por qué el espíritu navideño se está perdiendo por aquí. Recordamos cuando éramos pequeños que la Navidad se cuidaba más, había incluso villancicos por las calles más importantes de la ciudad y la iluminación era mucho más bonita. Debe de ser una mezcla de pérdida de valores y la fuerte crisis que nos está tocando vivir.
 
Hablemos de Noche Vieja… El día 31 lo pasamos en Dublín. Las celebraciones de fin de año comienzan a las 18:30h en St.Green College con un desfile de antorchas. Ellos lo llaman así pero realmente no son antorchas de fuego sino como luces en lámparas en forma de cono. Nos recordó en cierta manera a la cabalgata de reyes pero sin carrozas, ya que acróbatas, payasos y música animaban el desfile.
 
Procesión de antorchas - fin de año en Dublín
Procesión de "antorchas" en fin de año - Dublín
 
Desfile de luces - Dublín
Carrozas en el desfile de antorchas de Dublín
 
Cuando el desfile acaba la gente se dirige hacia Green Park casi en procesión ya que a las 20:30h hacen fuegos artificiales (que se pueden ver desde gran parte de la ciudad). Es a esa hora también cuando comienzan los conciertos en Green Park que duran hasta la 1:00h de la madrugada. La entrada a estos conciertos era de 20€ y nosotros no pudimos ir porque desafortunadamente yo no me encontraba demasiado bien como para estar en la calle…
 
A parte de los conciertos, otra opción muy buena es Temple Bar. Pudimos comprobar como ya desde las 16h los pubs estaban llenos con gente celebrando el fin de año. Los irlandeses y turistas se ponen gorros en modo de celebración y se reúnen en los pubs para cantar y escuchar música en directo (obviamente no faltan las cervezas y el Whiskey). Disfrutamos mucho de este ambiente y nos dimos cuenta de lo cercana que es la gente en Irlanda.
 
Lo de las uvas, como muchos sabréis, es una tradición solo española. Allí las 00:00h no es un momento tan importante como aquí. La gente simplemente hace una cuenta atrás y se felicita el año nuevo.
 
Como veis las diferencias no son extremadamente grandes pero siempre es enriquecedor conocer las costumbres de otros países, sobre todo en fechas señaladas. Por último queremos destacar que Irlanda es un país muy católico y practicante por tanto es un añadido para que estas fechas sean de especial celebración para ellos.
 
Trinity College
Trinity College iluminado durante la celebración de fin de año