Consejos para visitar el Hermitage de San Petersburgo

Domingo, 24 Noviembre 2013

El museo del Hermitage (o Ermitage) es una de las visitas imprescindibles que hacer en San Petersburgo. El Hermitage fue la residencia oficial de los zares hasta que se produjo la Revolución Rusa. Actualmente el palacio se ha convertido en uno de los museos de arte más completos del mundo. Como podéis imaginar, el lujo del palacio del Hermitage es extremo y las obras de arte que alberga son de un valor incalculable. Cuando estábamos planeando el viaje, nos planteamos seriamente si visitar por dentro el Hermitage o no. Siempre nos hacemos esta pregunta cuando se trata de museos de arte  ya que no somos expertos en la materia y muchas veces no entendemos lo que vemos. Después de haber estado allí, podemos decir con contundencia que no se debería dudar ni un solo instante si ir al Hermitage o no. Es sin duda el palacio más bonito que hayamos visto hasta el momento.

 

Entrada Hermitage

 

Nuestro primer día en San Petersburgo lo pasamos dentro del museo del Hermitage. La ciudad nos recibió con un fuerte diluvio y creímos que la mejor opción era pasar el día dentro del palacio y esperar a que los otros días hiciese mejor tiempo. La decisión no pudo ser más acertada, el resto de días tuvimos un sol espléndido. El problema fue que media ciudad pensó lo mismo que nosotros y el Hermitage estuvo aquel día a rebosar de gente. 

 

Sala Hermitage

 

Salones Hermitage

 

Después de realizar una cola casi de 2 horas de reloj bajo el paraguas (y un frío que te calaba los huesos), por fin pudimos entrar. Si quieres evitarte las colas del Hermitage, actualmente existe la posibilidad de comprar la entrada anticipada y realizar la visita con un guía en español. Dos lectores del blog nos han escrito diciendo que les ha gustado mucho y además la actividad tiene muy buenas críticas:

 

 

Un consejo muy importante a la hora de visitar el museo del Hermiatge es que no hace falta comprar el ticket de 200 Rub como permiso para hacer fotos. Absolutamente nadie te pide el permiso dentro del Hermitage. Hay tantísima gente que es imposible controlar en cada sala quien puede hacer fotos y quién no. Nosotros lo pagamos y nos sentimos tontos ya que nadie tenía la pegatina de poder hacer fotos, excepto nosotros, y todo el mundo hacía con total libertad. Incluso en las salas que ponía explícitamente que no se podía hacer fotos la gente hacía lo que le daba la gana.

 

Sala pavo real Hermitage

 

A continuación toda la información para visitar el museo del Hermitage de San Petersburgo:

 

Horarios del Hermitage

 

  • Martes, jueves, sábados y domingos: 10.30 a 18 h. 
  • Miércoles y viernes: 10.30 a 21 h.
  • Lunes: cerrado

 

Precio del Hermitage

 

Los precios están actualizados a 2018:

  • Adultos: 700 Rub 
  • Niños y estudiantes: gratis
  • Visita guiada en español: reserva aquí.
  • Permiso de fotos: 200 Rub (¡¡no lo compréis!!)
  • Audioguía: 450 Rub (hay que dejar un pasaporte que se te devuelve al final de la visita)
  • Cafetería: si tenéis que comer allí (como nos pasó a nosotros), ya os decimos que sólo tenían sándwiches bastante escasos y a precios carísimos. Os recomendamos que os llevéis unos bocadillos a vuestro gusto.

 

Galería arte Hermitage

 

 

La visita al museo del Hermitage

 

En nuestra visita, cogimos una audioguía en español que nos sirvió de mucho para irnos enterando de lo que íbamos viendo. La audioguía es muy recomendable ya que te ayuda a conocer los lugares de mayor interés del palacio. Hoy en día que existe la opción de tour guiado y entrar sin colas, estamos seguros que habríamos escogido esta opción. En total estuvimos 5 horas (hasta que nos cerraron) pero podríamos haber estado muchas más horas recorriendo el Hermitage ya que hay muchísimas obras de arte expuestas. Ya sabes, en estos museos te puedes pasar años...

 

Qué decir del museo del Hermitage… Las obras de arte que podemos encontrar dentro son auténticas joyas. Encontramos cuadros de los mejores pintores del Mundo: Raphael, Van Gogh, Picasso, Rembrandt, da Vinci… Pero la belleza del museo recae sobre todo en sus estancias. Cada sala a la que entras es mejor que la anterior, cuando pensabas que nada podría superar a aquella estancia que tanto te había gustado, te encontrabas otra joya… Una auténtica maravilla. 

 

Hermitage interior

 

Pasillos Hermitage

 

El Palacio de Invierno del Hermitage es el más espectacular pero, si disponéis de poco tiempo, podéis pedir un mapa a cualquier empleado que trabaje allí y decirles que os marquen los lugares más importantes. Hay una parte del palacio que se construyó más tarde que las estancias y son salas sin ningún interés en la arquitectura (eso sí, contienen cuadros increíbles).

 

No nos importó pasarnos más de medio día en el Hermitage de San Petersburgo porque si no nos hubieran cerrado, aún habríamos estado más horas. Junto con la Catedral de la Sangre Derramada, el Hermitage es el lugar que más vale la pena de San Petersburgo. Estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie y será un lugar que siempre recordaréis.

 

Sala azul Hermitage

 

Jardines Hermitage

 

 

 

Pais o ciudad: