El Collegium Maius: la universidad donde estudió Copérnico

¿Sabías que Copérnico y Juan Pablo II estudiaron en la misma universidad? La Universidad de Cracovia, también conocida como Collegium Maius, tiene la suerte de poder presumir de haber formado a personas con un papel importante en nuestra historia. Es por eso que, en un viaje a Cracovia, os recomendamos visitar el Collegium Maius.
 
El Collegium Maius fue fundado en 1364 como principal universidad de Polonia. De hecho, Cracovia fue creciendo gracias a los estudiantes que se desplazaban para estudiar en la universidad. De ella, han salido personajes ilustres, el más importante Nicolás Copérnico. Para los que no recuerden el papel de Copérnico en nuestra historia, simplemente decir que fue el creador de la teoría heliocéntrica que dice que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Se le considera el creador de la astronomía moderna ya que sus aportaciones fueron muy valiosas.
 
Plaza del Collegium Maius
 
 
Por eso, no es de extrañar que la Universidad esté especializada en instrumentos de astronomía, cartografía y meteorología. Parte de la universidad es hoy en día un museo que se puede visitar apuntándote a los tours guiados en inglés. Os recomendamos que visitéis por dentro la Universidad. A nosotros nos gustó mucho ya que nuestro guía le ponía mucho entusiasmo y nos hizo sentir como si estuviéramos siglos atrás, sentados en las mismas sillas que ocuparon Copérnico y sus compañeros.
 
Sala del Collegium Maius
 
 
Os dejamos con los datos prácticos de la visita:
 

Horarios del Collegium Maius

 
  • De abril a octubre: lunes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 14 h. Martes y jueves de 10 a 17,20h.
  • De noviembre a febrero: de lunes a sábado de 10 a 14h.
  • Domingos cerrado
 

Precios del Collegium Maius

 
  • Entrar al patio de la Universidad es gratis.
  • El interior se ha de visitar con un tour guiado en inglés que cuesta 12 PLN para adultos y 6 PLN para estudiantes. Hay tours cada 20 min y duran aproximadamente una hora. También se puede hacer un tour más completo pero os tenéis que poner en contacto con la universidad para hacer una reserva con antelación.
 
Uno de los atractivos principales de la Universidad es el curioso reloj que hay en su patio. Este reloj hace sonreír a cualquiera que lo ve funcionar ya que cada 2 horas salen muñequitos de madera (que hacen referencia a reyes y profesores famosos) desfilando al ritmo de la música. Podéis ver esta representación a las 11h, 13h y 15h. En verano además, también funcionan a las 9h y a las 17h.
 
 
Reloj Collegium Maius
 
 
Nosotros decidimos ir a la Universidad poco antes de las 11 de la mañana para reservar el tour que salía después de la primera sesión del reloj. La verdad que nos encantó tener la oportunidad de ver un lugar tan importante y con tanta historia. Además, se suma que los dos somos de ciencias y estas cosas nos encantan.
 
Durante la visita podréis ver instrumentos de medida. Algunos os sorprenderéis de lo precisos que eran para su tiempo y otros os daréis cuenta de lo poco precisos que eran. También veréis los globos terráqueos que utilizaron Copérnico y otros estudiantes y la cantidad de errores que contenían. Allí se encuentra el primer globo terráqueo que incluía América.
 
 
Globo terráqueo de Copérnico
 
 
El acceso a las diferentes salas no deja indiferente a nadie. Se visita la sala de reuniones de claustro, la sala donde se hacían las bienvenidas anuales a los estudiantes y donde se entregaban las graduaciones. Os sentaréis en las mismas sillas donde años atrás se graduaron Copérnico y Juan Pablo II, entre muchos otros. Y si cerráis los ojos, podréis sentir como están al lado vuestro, viviendo ese momento con vosotros.
 
 
 
Pais o ciudad: