Que visitar en Bruselas

20 sitios que ver en Bruselas de turismo

¿Estás buscando que ver en Bruselas para tu próximo viaje? Pues quédate conmigo porque te voy a enseñar lo mejor de la ciudad: desde sus monumentos hasta los sitios más recomendables para comer patatas fritas o unos deliciosos gofres.

Mucha gente considera Bruselas una ciudad gris y aburrida. A ver, en Bruselas llueve bastantes días al año por lo que es probable que te toque un cielo gris. Pero lo de aburrirte, va a ser imposible porque hay muchas cosas que hacer en Bruselas en cualquier época del año.

En este artículo quiero compartir contigo los sitios más importantes que visitar en Bruselas que conozco para que puedas preparar un viaje bien completo a una de las ciudades más bonitas que ver en Bélgica.

¿Vamos a ello?

Que visitar en Bruselas para conocerla en profundidad

La mayoría de las personas dedican uno o dos días para conocer Bruselas ya que las ciudades de sus alrededores como Gante o Brujas son muy tentadoras. Y a mí me parece una idea estupenda.

Lo ideal sería que siguieras mi ruta de que ver en Bruselas en un día o de Bruselas en dos días y que, además, hicieras una excursión a Brujas y Gante. Por suerte, esta excursión la hacen en español y a un precio muy bueno teniendo en cuenta que estarás con un guía oficial todo el día. Te la dejo aquí para que compruebes disponibilidad en tus fechas:

Te recomiendo:

Descubre Brujas y Gante en una excursión de un día desde Bruselas:

  • Guía en español durante todo el día
  • Transporte en bus
  • Toda la logística gestionada para llegar al centro de las ciudades sin perder tiempo
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Una vez aclarado el tiempo que necesitas para recorrer Bruselas, voy a pasar a explicarte cada uno de sus lugares turísticos para que no se te escape ninguno.

1. La Grand Place

No cabe duda de que la Grand Place es el lugar que ver en Bruselas que todos ansiamos ir a conocer desde el primer minuto.

Estoy segura de que te emocionarás en cuanto pongas un pie en la Grand Place. A mí me pasa incluso ahora que ya la he visitado en varios viajes.

Mi consejo es que no solo te dediques a hacer fotos a los edificios de la plaza, sino que entiendas un poco su historia porque ha sido el epicentro de la vida de Bruselas desde su construcción.

Para entender la historia y la arquitectura de sus edificios, una buena idea es hacer un free tour en español que suele empezar en la Grand Place.

Que ver en Bruselas la Grand Place

Por mi parte, déjame que te explique que la Grand Place está rodeada de antiguas casas gremiales. Verás en su fachada que casi todas datan entre 1697 y 1699 y esto es así porque las casas que ves son una reconstrucción de las originales.

En el 1695 se produjeron unos bombardeos en Bruselas y un incendio arrasó la Grand Place. En tan solo 5 años pudieron reconstruir la plaza y las casas ya que eran vitales para que la actividad comercial continuase.

Seguro que hay dos edificios que te llamarán la atención: el Ayuntamiento y el Museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento es uno de los edificios que ver en Bruselas más bonitos, su fachada es una auténtica obra de arte. Aunque fíjate que la parte izquierda y la parte derecha no son simétricas y es que la parte derecha se construyó 50 años después por un problema de presupuesto.

En cuanto al Museo de la Ciudad, es una visita interesante ya que aguarda la estatua original del Manneken Pis y sus más de 800 vestidos.

Museo de la ciudad de Bruselas

2. El Manneken Pis, el icono de Bruselas

La pequeña estatua del Manneken Pis se ha convertido en uno de los iconos de Bruselas. ¿No te parece curioso que una capital europea tenga como símbolo un niño haciendo pis?

La verdad es que hay varias leyendas en torno al Manneken Pis como que una bruja convirtió en piedra a un niño que meaba en la fachada de su casa. Pero lo cierto es que justo detrás de donde está localizado el Manneken Pis estaba la casa de los curtidores que usaban orina para curtir las pieles.

Se cree que ese es el motivo por el cual el Manneken Pis está situado allí.

Una de las cosas que hacer en Bruselas típicas es pasarte varios días por el Manneken Pis para así verlo vestido de diferentes formas.

Eso sí, ten en cuenta que no es la escultura original. En sus inicios, el Manneken Pis era de madera y lo han robado varias veces hasta que la última estatua la guardaron en el Museo de la Ciudad para mayor seguridad.

Que ver en Bruselas Manneken Pis

3. El mural de Tintín

Bruselas tiene una estrecha relación con el mundo del cómic. Por el centro de la ciudad es habitual que te encuentres murales de personajes de cómic, como este de Tintín.

Algunos otros murales que ver en Bruselas que te recomiendo buscar son el Lucky Luke, Oliver Rameau y Monsieur.

Si te gusta la temática, te aconsejo hacer este tour del cómic en español para que descubras murales menos turísticos y que el guía te explique el motivo por el cual se han ganado un rincón en la ciudad.

4. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula no es solo el templo católico más importante que visitar en Bruselas sino en toda Bélgica.

La entrada es gratuita y nos gustó mucho su interior, especialmente las vidrieras y el púlpito barroco hecho en madera.

Te llamará la atención que la Catedral tenga el nombre de dos santos. En un principio se llamaba Catedral de San Miguel, pero cuando los restos de Santa Gúdula se guardaron en la iglesia, decidieron cambiarle el nombre.

Catedral de San Miguel y Santa Gudula

5. El Mont des Arts

El Mont des Arts es el mirador más famoso que ver en Bruselas. Se llama así porque está rodeado de edificios que hacen honor a las artes y la cultura: el Museo de los Instrumentos Musicales y la Biblioteca de la Ciudad.

Si puedes ir en un día despejado (casi un mito en Bruselas) dicen que se ve hasta el Atomium desde aquí. Nosotros nos tuvimos que conformar con vistas más cercanas, así que espero que tengas más suerte.

Para tu viaje por Bruselas te aconsejo que escojas un hotel céntrico porque te va a ser muy útil para recorrer la ciudad. Si además está cerca de la estación de tren, será un puntazo porque tendrás el metro y los trenes cerca para ir al aeropuerto o moverte por el resto del país. Te recomiendo totalmente el hotel en el que estuvimos nosotros porque cumple eso de “bueno, bonito y barato”. Es de nueva construcción, es silencioso y la limpieza fue impecable cada día.

6. La Jeanneke Pis

La Jeanneke Pis es la versión femenina del Manneken Pis y la verdad es que con los años se ha convertido en otro de los puntos que ver en Bruselas que acapara más visitas.

La Jeanneke Pis a veces está detrás de una valla (cuando hay mucha afluencia de turistas) y otras veces la encontrarás con la verja abierta.

7. Las Galerías Saint Hubert, con las mejores chocolaterías que visitar en Bruselas

Las Galerías Saint Hubert fueron las primeras galerías cubiertas del Mundo. Están consideradas galerías reales.

¿Y por qué hacer unas galerías cubiertas? Hace años en Bruselas llovía 250 días al año (ahora la media está en unos 150 días anuales), así que para una ciudad como Bruselas que estén cubiertas es súper cómodo.

Aquí encontrarás de las mejores chocolaterías que ver en Bruselas. De hecho, la primera chocolatería belga se abrió en estas galerías y todavía sigue funcionando. Se llama Neuhaus y venden chocolates de calidad media-alta por 80€/Kg. Para que te hagas una idea, un bombón te saldrá por unos 2€.

Y no solo las chocolaterías son una tentación aquí y es que en las mismas galerías encontrarás Maison Dandoy donde hacen los mejores gofres de la ciudad. Te recomiendo que pidas el gofre con chocolate, fresas y nata. ¡Una delicia para los sentidos!

Que ver en Bruselas Galerias Saint Hubert

8. El Atomium

El Atomium es uno de los monumentos que visitar en Bruselas más famoso por su curiosa estructura.

Has de saber que el Atomium se encuentra alejado del centro y que tendrás que coger el metro durante unos 40 minutos para llegar a esta zona.

Yo te recomiendo la visita siempre que vayas a estar dos días o más en la ciudad. Por ejemplo, en la ruta de que ver en Bruselas en 3 días o Bruselas en 4 días lo tengo incluido.

¿Y qué hay en el interior del Atomium? Pues el museo del diseño. Es curioso que dentro de esta estructura hayan podido construir un museo, ¿verdad? Los “palitos” del Atomium son escaleras mecánicas que te llevan a las exposiciones que hay dentro de “las bolas”.

Te aconsejo que compres la entrada al Atomium con antelación si quieres visitarlo.

Atomium en Bruselas

9. Mini Europe, uno de los sitios que ver en Bruselas más recomendables

Mini Europe se ha convertido en uno de los lugares que ver en Bruselas que más me gustan desde que lo visité en mi último viaje.

Se trata de un recinto donde hay maquetas en movimiento e interactivas de los edificios más representativos de Europa.

La verdad es que no las tenía todas conmigo de que me fuese a gustar, pero la verdad es me encantó. Cuando entras parece un recinto pequeño, pero acabamos dedicándole 1 hora 30 minutos.

Está al lado del Atomium y te lo aconsejo tanto si vas con niños como si no. La entrada la puedes comprar aquí.

Mini-Europe en Bruselas

10. Plaza de España

¿Don Quijote y Sancho Panza en Bruselas? Pues sí. En la Plaza de España podrás encontrar estas estatuas que ver en Bruselas y que son las réplicas de las que hay en la Plaza España de Madrid.

11. El Museo del Cómic

Ya te imaginarás que, con tantos murales dedicados al cómic, no podía faltar un museo que aglutinase a los personajes más importantes junto con su historia.

El Museo del Cómic está situado en el centro de la ciudad y es una parada perfecta tanto si viajas a Bruselas con niños como si lo haces sin ellos.

Calcula que tardarás 1h 30 minutos aproximadamente en recorrerlo y es que en su interior encontrarás más de 6.000 cómics originales expuestos.

Museo del Comic en Bruselas

12. La iglesia de Notre Dame du Sablon

La iglesia de Notre Dame du Sablon está situada en un barrio de clase alta de Bruselas. La encontrarás entre el Palacio Real y el Palacio de Justicia.

De esta iglesia nos gustó especialmente sus 11 vidrieras de casi 15 metros de altura. Su fachada tampoco se queda corta y es que es de estilo gótico brabantino con una decoración preciosa.

La entrada a la iglesia es gratuita y es uno de los sitios que ver en Bruselas más importantes, así que acuérdate de pasar a verla si tu ruta te lo permite.

Iglesia de Notre Dame du Sablon en Bruselas

13. El Parlamento Europeo

¿Sabías que puedes visitar el hemiciclo del Parlamento Europeo de forma gratuita? Te darán una audioguía en español y lo puedes visitar a tu aire.

La verdad es que nosotros no pudimos entrar porque fuimos en Navidades y estaba cerrado por vacaciones, pero nos habría gustado ir a verlo en persona.

Has de saber que el Parlamento está en el Barrio Europeo que es un barrio entero dedicado a oficinas y organismos públicos.

Otra opción que tienes para entender el funcionamiento del Parlamento es entrar al Parlamentarium. También es gratuito y allí te explican de forma didáctica cómo funciona el Parlamento, las votaciones y puedes seguir las sesiones plenarias en directo.

14. El Palacio Real, un lugar que visitar en Bruselas solo algunos meses del año

Bélgica es un país con monarquía y el Palacio Real es el más importante que ver en Bruselas. En cualquier época del año puedes pasarte a observar su fachada, pero solo en verano están las estancias abiertas al público.

Palacio Real en Bruselas

15. El parque del Cincuentenario

Aunque el Parque del Cincuentenario está considerado uno de los más grandes que ver en Bruselas, la verdad es que solo te lo aconsejo si te sobra tiempo de tu visita por el centro de la ciudad.

Lo más llamativo del parque es el arco de triunfo con sus esculturas de bronce en la parte superior. Una vez visto este arco, el parque son unos jardines llanos sin demasiado ambientillo.

16. El Lego Discovery Center

En 2022 abrió sus puertas el Lego Discovery Center de Bruselas. Y déjame que te diga que, si viajas con niños, es un sitio estupendo para pasar horas dándole a la creatividad. ¡A nosotros nos encantó!

El Lego Discovery Center es un concepto de parque temático interior enfocado 100% a construir con figuras de Lego.

No hay atracciones a excepción de un trenecito, pero hay rocódromo y zona de “parque de pelotas” para cuando los niños necesitan más adrenalina.

Este lugar que ver en Bruselas lo recomendaría para niños entre 3 y 12 años ya que hay zonas dedicadas a diferentes edades. Puedes comprar tus entradas por aquí.

Lego Discovery Center en Bruselas

17. El Museo del Chocolate

Uno de los productos más típicos de Bélgica es el chocolate. En Bruselas encontrarás chocolaterías en casi todas las calles del centro con precios que van desde los 45€/Kg hasta los 120€/Kg, dependiendo de la calidad del chocolate.

Si esos precios se te van de las manos, una buena opción es entrar al Museo del Chocolate para conocer su proceso de elaboración y, al final, tendrás cata de chocolates casi ilimitada. ¡Deliciosos!

Te aconsejo comprar la entrada por adelantado aquí ya que nosotros vimos una cola muy larga.

18. La Plaza Sainte-Catherine

Al norte del centro, la Plaza de Sainte-Catherine es una de las más interesantes que ver en Bruselas, sobre todo si vas en Navidad. Si viajas a Bruselas en Navidad aquí encontraras uno de los mejores mercadillos navideños de Bruselas junto a un tiovivo histórico.

Apunta estos dos consejos para cuando estés allí: entra a la iglesia de Sainte-Catherine y tómate unas tapas de marisco en el restaurante Noordzee (desde los típicos mejillones de Bélgica hasta gambas a muy buen precio).

Plaza de Sainte Catherine en Bruselas

19. La Ópera Monnaie

El teatro de la Monnaie se convirtió en la Ópera Nacional en el 1963.

¿Y cuál es el origen de este curioso nombre?Monnaie” significa “monedas” y es que el edificio anterior a la ópera era un hotel donde se acuñaban las monedas para el ducado de Brabante.

Prácticamente la única forma de ver su interior es asistiendo a un espectáculo ya que solo abre sus puertas una vez al mes para visitantes.

20. El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa es uno de los grandes monumentos que ver en Bruselas. Es de estilo renacentista y está situado en una plaza donde se monta un mercadillo navideño.

Actualmente, están construyendo un museo de la cerveza que se espera que sea enorme.

Por cierto, te decía al principio que te iba a dar recomendaciones de dónde comer las mejores patatas fritas de Bruselas: pues apunta el Tabora. Para nosotros fueron las mejores que probamos (la salsa Andalouse está brutal). Eso sí, las colas que se forman suelen ser largas.

Palacio de la Bolsa en Bruselas

Mapa de localizaciones que ver en Bruselas

Para que tengas situados estos lugares que ver en Bruselas te dejo el siguiente mapa con todos los puntos marcados:

¿Te esperabas tantos sitios que ver en Bruselas? Ahora que ya los conoces, te animo a que sigas preparando tu viaje con nuestras rutas por días. Selecciona la que más te interese y sabrás cómo organizar cada jornada para aprovechar el tiempo al máximo:

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.