El Ayuntamiento de Estocolmo

Acabamos de volver de nuestro viaje con muchas ganas de compartir con vosotros lo mejor de estos días. El viaje ha sido una maravilla… nos ha gustado en muchos aspectos: arquitectura, amistad, tranquilidad, bien estar… Ha sido un viaje muy completo en el que sin duda hemos aprendido un poquito más de este precioso Mundo.

Así que empezamos explicando lo que más nos ha gustado de Estocolmo: su Ayuntamiento

 

Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

 

Llegamos a Estocolmo en tren desde Uppsala, fuimos al hostel a dejar las mochilas y lo primero que fuimos a ver fue el Ayuntamiento. Desde lejos, el edificio ya deja unas fotos preciosas pero lo mejor está por dentro. Queríamos hacer una visita por dentro ya que es un lugar lleno de historia, nos informamos y para entrar hay que apuntarse a una de las visitas guiadas en inglés que salen a cada hora en punto (de 10 a 15 h) por 70 Kr (60 Kr para estudiantes). 

Al entrar al patio del Ayuntamiento nos quedamos con la boca abierta al ver los grandes arcos a través de los cuales se veía parte de la ciudad. Como no empezamos a hacer muchas fotos, esta vez con trípode ya que ha sido un gran descubrimiento para hacer fotos. Ya eran casi las 11h y si queríamos entrar a hacer la visita guiada teníamos que ir a comprar las entradas, pero estábamos muy motivados haciendo fotos y fijándonos en todos los detalles así que apuramos hasta el último minuto para entrar. 

 

Patio del ayuntamiento de Estocolmo

Patio del Ayuntamiento de Estocolmo

 

El interior del Ayuntamiento nos gustó tanto como por fuera. La visita guiada vale muchísimo la pena, las explicaciones son claras y buenas. Cada sala del edificio tiene su propia historia y son preciosas.

Vamos a explicar la importancia del Ayuntamiento de Estocolmo para animaros a que no os perdáis esta visita. Y es que este Ayuntamiento es diferente a los demás: aparte de realizarse las labores de Ayuntamiento, en él es donde se realizan la entrega de muchos premios y las celebraciones de muchos otros. El evento más conocido es la celebración de los Premios Nobel. En el Ayuntamiento se realiza la cena y el baile de los Nobel (no la entrega, que es en otro edificio de Estocolmo). Al evento están invitados obviamente los ganadores de los premios, personalidades importantes y los mejores expedientes universitarios de ese año de Suecia. La cena se realiza hasta las 22.30h y el baile hasta las 00h. La Sala Azul se queda pequeña para realizar tal evento pero se sigue realizando aquí por tradición.

Para los más curiosos, vamos a hacer una breve descripción de las salas más importantes del Ayuntamiento:

  • La Sala Azul: donde se realizan la cena y el baile de los Nobel, el día 10 de Diciembre de cada año. Se llama así porque en principio la sala iba a ser de color azul pero el arquitecto Ösberg al ver el bello carmín de los ladrillos cambió de opinión. No obstante, se dejó este nombre a la sala ya que figuraba así en todos los diseños. Además bajaréis por la escalera que bajan los premiados por los Nobel.

 

Escalinata de la Sala Azul

Escalinata de la Sala Azul

 

  • La Sala del Consejo: aquí se reúne el consejo municipal de Estocolmo. Nos impresionó la belleza de su techo, que da la impresión de encontrarse en una cabaña vikinga. Los muebles están diseñados por Carl Malmsten y los textiles por Maja Sjöström.

 

Sala del Consejo - Ayuntamiento de Estocolmo

 Sala del Consejo

 

Techo de la Sala del Consejo

 Techo estilo vikingo en la Sala del Consejo

 

  • La Galería del Príncipe: se utiliza para las recepciones municipales. Desde aquí os podéis asomar para captar las vistas de una parte del lago Mälaren. 

 

Galería del Principe - Ayuntamiento Estocolmo

Galería del Príncipe

 

  • El Salón Dorado: el más espectacular de todas las salas. Está formado por más de 18 millones de pedacitos de mosaico en vidrio y oro. Te quedas con la boca abierta cuando ves esta gran sala, es impresionante. En la pared principal está la figura de “La Reina de Mälaren” que homenajea el este y el oeste. Además en la pared posterior, por donde se entra hay un gran mosaico en el que por un error de cálculo se ha dejado al hombre de arriba sin cabeza. Esta cabeza que no ha sido dibujada es ahora la bandera de Estocolmo.

 

Salón Dorado - Ayuntamiento de Estocolmo

Salón Dorado

 

Detalle San Jorge en el Salón Dorado

 Detalle del Salón Dorado - San Jorge sin cabeza

 

Esta visita es la que más nos ha gustado de la ciudad, salimos muy emocionados de haber estado en un lugar con tanta historia y tan bonito. Al salir de la visita, volvimos al exterior del edificio donde continuamos disfrutando de las vistas al mar y de las buenas instantáneas que ofrecía el lugar. Recomendamos que no os perdáis la visita, y si no entendéis el inglés no os preocupéis, os darán una hoja explicativa del recorrido en español para que vayáis siguiendo la visita.

Nuestro primer contacto con la ciudad fue precioso pero Estocolmo tenía mucho más que ofrecernos, iremos explicando más en los próximos días!!

 

Exterior ayuntamiento de Estocolmo

Entrada al patio

 

 

 

Pais o ciudad: