Plaza Djemaa el Fna en Marruecos

Choque de culturas en Marruecos

Y es que cuando por primera vez ves algo diferente las emociones se mezclan, los pensamientos van y vienen y muchas veces no sabes cómo actuar. Hoy no toca hablar de sitios recomendados para visitar, hoy toca explicar este cúmulo de sensaciones de cuando te encuentras por primera vez lejos de tus costumbres, sintiendo que el diferente eres tú. Marruecos, hoy toca hablar de Marruecos.

Bañistas en Ouzoud - Marruecos

Siempre recordaremos el viaje a Marruecos como el primero para nosotros en muchos aspectos. Sabemos que de alguna manera de Marruecos nos hizo crecer como personas y como viajeros. Y es que Marruecos nos enseñó lugares preciosos pero no fue eso lo que nos marcó. Si cerramos los ojos y pensamos en aquel viaje, lo primero que nos viene a la mente son sensaciones difíciles de explicar… 

Siempre recordaremos el calor sofocante con el que nos recibió Marrakech y la sensación de deshidratación que iba y venía sin avisar.

Sedientos en Marrakech

También recordaremos nuestro primer contacto con la Medina. No os vamos a engañar, en nuestra primera salida nos perdimos y la sensación de inseguridad se apoderó de nosotros. En aquel momento parecía que todo el Mundo se fijaba en nosotros, de hecho… sí, todo el mundo nos miraba pensando ¿Qué hacen estos aquí? La gente nos empezó a liar diciendo: “Ei, yo te acompaño a la Plaza”, el típico acoso de Marrakech del cual no hicimos ni caso durante nuestros días allí.

Volvimos al Riad y nos dijimos que teníamos que hablar sobre todo lo que habíamos visto aquella tarde. Estuvimos dando vueltas a por qué nos sentíamos inseguros, qué nos había gustado hasta el momento y qué no. Ya preveíamos que Marruecos nos iba a enseñar mucho en aquellos días… Y así fue. Volvimos a salir del Riad, esta vez por la noche y con la mentalidad de disfrutar al máximo de cada diferencia que encontrásemos entre ese país y el nuestro. 

Abrimos la mente, nos dimos cuenta de que no hay un solo camino para hacer las cosas bien. Nos quitamos manías, muchas manías y disfrutamos al máximo de la oportunidad de conocer un lugar con una cultura tan diferente a la nuestra.En Marruecos sentimos muchas emociones diferentes: vimos miradas profundas y honestas; pero también miradas interesadas y con malicia. Comimos las mejores tortitas, zumos de naranja y tajines; pero también vimos imágenes que nos producían arcadas. Encontramos a gente amigable, con ganas de conocer más sobre nosotros; y también a otros que solo nos veían como un billete andante. Vimos lugares preciosos y otros que no tanto.

Plaza Djemaa el Fna en Marruecos
Comida marroquí

Pero Marruecos fue increíble, por primera vez nos teníamos que adaptar nosotros a la manera de vivir de allí (por Europa es más fácil) y lo hicimos, lo hicimos muy bien porque disfrutamos de cada momento. Fue el viaje en el que más hemos evolucionado ya que lo que el primer día nos parecía extraño, no lo era ya en el tercer día sino que esa diferencia era lo que hacía al viaje tan especial.

Si vas a estar unos días en Marrakech, te recomendamos nuestra guía completa de qué ver en Marrakech en 3 días. 

A Marruecos volveremos… por muchas razones: porque su cultura nos gustó, porque tiene mucho que ofrecernos y porque fue el primer viaje que nos hizo cuestionar todo y queremos que lo siga haciendo.

Cooperativa de Aceite de Argán
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 10 Mayo 2013

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

7
Comentarios

Acabamos de descubrir vuestro blog y tiene buena pinta. Cuando estuvimos en Marruecos también nos sorprendió gratamente, algún día volveremos y llegaremos hasta el desierto. Un Saludos desde www.tierrasinsolitas.com

Erik (Tierras … 11 de Mayo 2013

¡Bienvenidos!

Nosotros tampoco os conocíamos pero a partir de ahora os iremos siguiendo :)
Nosotros también tenemos pendiente adentrarnos más.

Saludos!

Cómete el Mundo 11 de Mayo 2013

En respuesta a por Erik (Tierras …

Bastante interesante, ustedes inspiran viajes jej.

Es muy cierto lo que mencionan al principio; en términos antropológicos y culturales, ese proceso en el cual ustedes se sintieron diferentes a los otros con quienes estaban, todas las sensaciones que vivieron y todas las diferentes ideas que absorbieron de las personas con una cultura muy distinta a las suyas se le llama "Alteridad". Este es el momento en el cual un individuo se va conociendo mejor a sí mismo por medio del choque cultural con otros grupos sociales, por lo tanto, la alteridad aporta muy buenos beneficios los individuos, como ya los acaban de mencionar... Saludos, ha sido un placer escribir en vuestro blog.

Gabriel Urdaneta 12 de Mayo 2013

Gracias Gabriel, muchas gracias por pasarte por aquí. Escribe tantas veces como quieras es un placer recibir comentarios en nuestras entradas :)

¡Saludos!

Cómete el Mundo 12 de Mayo 2013

En respuesta a por Gabriel Urdaneta

Yo soy
caboverdiana. En 2012 estuve en Marruecos durante tres meses en una etapa de
formación. Tuve la oportunidad de visitar muchas ciudades de norte a sur.
Confieso que me quedé sorprendido de la belleza del país y la cultura de un
pueblo muy hospitalario. Lugares para visitar: FES, Marrakech......
Hay
mucho que ver y conocer.

Trilhas Montanhas 23 de Junio 2013

Nosotros tarde o temprano volveremos ya que nos gustó mucho y tenemos ganas de conocer el Marruecos más rural.

Gracias por pasarte! :)

Cómete el Mundo 25 de Junio 2013

En respuesta a por Trilhas Montanhas

Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.