Puertas abiertas en el gran Teatro del Liceu

El día 12 de Mayo se conmemora el día Europeo de la Ópera y para celebrarlo el Gran Teatro del Liceu ha organizado una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda ver su magnífico interior.

 

Palcos y techo del Liceu
Palcos y techo del Liceu

 
El Gran Teatro del Liceu conocido popularmente como Liceu a secas es un teatro de ópera. Se encuentra situado en pleno centro de Barcelona, en la conocida Rambla. Fue inaugurado el 1847 y fue durante más de un siglo el mayor teatro de ópera de Europa. Una de las peculiaridades del Liceu es que no tiene un palco real, muy común en los teatros de la época. Esta peculiaridad es debida a que el teatro no obtuvo financiación real y fueron accionistas particulares quiénes lo financiaron.
 
 
Escenario y palcos del Liceu
Escenario y palcos
 
 
Su aforo ha ido variando al largo de la historia, empezó con un aforo de 3500 butacas + 1000 plazas de pie en en los pisos 4º y 5º a un precio más reducido para que las clases menos adineradas pudieran acceder, eso sí por la puerta que da a la calle Sant Pau y no la entrada principal de la Rambla. El aforo se mantuvo hasta el año 1861 cuando el Liceu padeció su primera desgracia, un incendio que lo redujo en gran parte a cenizas.  Justo un año después el 20 de abril de 1862 el Liceu volvía a abrir sus puertas, esta vez el aforo se redujo en 100 butacas debido a la supresión de las butacas del anfiteatro del 2º piso frente a los palcos. En el 1952 se suprimieron las entradas del 4º y 5º piso con motivo del Festival de Bayreuth... La siguiente desdicha del Liceu se produjo el año 1893 cuando el anarquista Santiago Salvador tiró dos bombas en la platea, una de ellas estalló causando 20 muertos y decenas de heridos. Durante años las butacas en las que en su día se sentaron las victimas no se utilizaron. Posteriormente durante la Guerra Civil Española el teatro fue expropiado, nacionalizado y convertido en el Teatro del Pueblo Catalán. A principios de la dictadura franquista el teatro fue devuelto a sus antiguos dueños. Y por último el 31 de enero de 1994 sufrió otro incendio mientras dos operarios trabajaban en la restauración del telón de acero que había de prevenir, que en caso de incendio, el fuego pasara del escenario a la sala. Las chispas del soplete prendieron fuego al telón que ardió con rapidez, los operarios intentaron apagar el fuego. Al verse superados por las llamas llamaron a los bomberos que llegaron poco después salvando lo que pudieron. El teatro reabrió sus puertas el 1999 tras el apoyo económico de instituciones, empresas y particulares. 
 
 
Cuadros salones del Liceu
Cuadros en los salones
 
 
Como veis la historia del teatro ha sido muy movida a lo largo de los años y ha estado muy ligada a la sociedad catalana y sus etapas históricas. Hoy en día sigue siendo un teatro de alto prestigio y sus entradas siguen estando por las nubes... claro está que siguen existiendo localidades a precio reducido 8-10 € pero sin visión directa del escenario, tendréis que verlo a través de una pantalla... El precio de las mejores localidades oscila entre 130-220 € dependiendo de la obra, concierto o representación.
 
 
Salon de los espejos - Liceu
Salón de los espejos
 
 
Nosotros hemos aprovechado el día de hoy para verlo por dentro, Henar ya había ido con el colegio de pequeña pero yo (Aitor) era la primera vez que lo veía. Me ha gustado mucho, realmente es una preciosidad y es una lástima que días como hoy en los que todos tenemos acceso se puedan contar con los dedos de las manos... Nuestra visita ha empezado subiendo por la escalinata principal, a continuación hemos hecho una excursión por los salones que dan a la Rambla, hemos hecho un alto en el Salón de los espejos dónde hay diversas frases relacionadas con el teatro y el arte en general. Allí también hemos podido disfrutar unos minutos del canto de una artista de ópera y el acompañamiento del piano. Y por fin llegó el gran momento de entrar (encima por platea) a la sala del teatro donde te quedas con la boca abierta contemplando el dorado de los balcones y el color carmín de las butacas y pasillos. Sin lugar a dudas es precioso. Para acabar la visita hemos ido al sótano dónde hay una sala de proyecciones en la que estaban reproduciendo obras representadas en el Liceu. Así que ya sabéis si sois de por aquí o venís a Barcelona el año que viene por estas fechas apuntaros que el Liceu organiza una jornada de puertas abiertas durante el día Europeo de la Ópera.
 
Escalinata principal - Liceu
Escalinata de entrada
 
Frase salon de los espejos - Liceu
 
 
Frase salon de los espejos - Liceu
Frases en el salon de los espejos
 
Henar y Aitor en el Liceu
Henar y Aitor de visita al Liceu