Iconos de Bruselas: Tintín, Atomium, Manneken Pis...

Todas las ciudades son conocidas por determinados monumentos o cosas curiosas o peculiares. Ya os hablamos de algunos de los iconos de Berlín en otro artículo, esta vez nos centraremos en Bruselas, la capital de Bélgica.

Una de las curiosidades de Bélgica es que esta se divide en 3 regiones: la región de Valonia al sur, la Flamenca al norte y la de Bruselas capital que está dentro de la Flamenca. Además también está formada por diversas comunidades: la flamenca, la francesa y la germánica. La primera y más nombrosa se encuentra en la región Flamenca, la segunda en la mayor parte de la Valonia y por último la germánica situada en una pequeña franja en el este de la Valonia colindante con Alemania. No nos olvidamos de la región de Bruselas capital que está poblada por la comunidad flamenca y la francesa a partes iguales más o menos.

 

Manneken Pis

 

El icono principal de Bruselas me atrevería a decir que, después de la Grand Place, es el Manneken Pis (niño que mea), una pequeña fuente de la cual brota el agua a través de los genitales de un niño pequeño. La fuente no es demasiado espectacular, pero es muy curiosa y divertida. Las leyendas que hay sobre ella son varias, desde que fue un niño que apagó la mecha de unos explosivos hasta que era el hijo de un mercader que se perdió y los bruselenses ayudaron a encontrarlo y su padre mandó construir la fuente en agradecimiento…

Otra de las curiosidades de esta fuente es que en algunas épocas del año es vestida con diferentes disfraces relacionados con las festividades, por ejemplo en Navidad se viste de Santa Claus (Papa Noël) o se viste con el atuendo típico de alguna profesión. ¡Ya ha llevado más de 800 trajes distintos!

 

Fuente del Manneken Pis (niño meón) 

 

 

Jeanneken Pis y Zinneke Pis

 

No tan conocida y mucho más reciente (1987) es la versión femenina del Manneken Pis (Jeanneken Pis). Está situada muy cerca del primero y merece una visita, nosotros nos acercamos a verla, es una pena que la valla que la protege dificulta mucho hacerle fotos. Por último también existe la versión canina conocida como Zinneke Pis (1998) situada en el cruce de las calles "rue des Chartreux" y "rue du vieux-Marché-aux-grains", pero que nosotros no fuimos a ver ya que ya habíamos visto suficientes meones…

 

Verja Jeanneken Pis - Bruselas

 

Jeanneken Pis - Bruselas

 

Tintín

 

No podemos hablar de Bruselas sin al menos hacer mención al célebre personaje de cómic Tintín creado por Hergé (Georges Prosper Remi). Las historietas contienen muchas localizaciones de la ciudad y en algunas de ellas podemos encontrar referencias al personaje. He de decir que nosotros no somos demasiado fans de Tintín y no estuvimos buscando las diferentes referencias al personaje de forma expresa, pero nos encontramos con alguna de ellas como por ejemplo la de la imagen que se encuentra junto al Manneken Pis en la Rue de l’Etuve.

 

Mural de Tintín en Bruselas

 

Atomium

 

El Atomium es la gran estructura diseñada por André Waterkeyn para la Expo de 1958 que se realizó en Bruselas, mide 102 metros de alto y está formado por nueve esferas de 18 metros de diámetro conectadas entre ellas formando la estructura cristalina del hierro en una escala 165 billones de veces mayor.

La estructura fue ideada para durar 6 meses pero dado el atractivo turístico que hubo se decidió mantenerla, un caso muy parecido a la Torre Eiffel de París. 

Las esferas están comunicadas por un sistema de escaleras y ascensores. No todas ellas son visitables y en la esfera superior se encuentra uno de los mejores miradores de Bruselas ya que se puede ver toda la ciudad.

Nosotros no lo visitamos por dentro pero sí que lo visitamos desde abajo. Cerca del Atommium también se encuentra Europa en miniatura, un parque en el que puedes recorrer toda Europa viendo sus edificios más importantes, desgraciadamente no pudimos verlo ya que estaba cerrado por reformas…

 

Atomium en Bruselas

 

¿Para vosotros cuáles son los iconos más destacados de Bruselas? 

¡Comentad que es gratis!

 

 

Pais o ciudad: