Turquía vista por un turco: Entrevista a Görkem

Jueves, 30 Enero 2014

Görkem tiene 27 años. Ha nacido en Adana, Turquía. Ha vivido en diferentes partes del Mundo como Estambul, Estados Unidos y Suecia para completar sus estudios de Desarrollo Sostenible. Hoy nos quiere mostrar un poco más de su país. ¡Tendremos en cuenta sus recomendaciones!

Si queréis leer la entrevista en Inglés: Download interview

 

¿En qué meses recomiendas visitar Turquía?

Depende mucho de la zona, pero la mejor opción es primavera. La naturaleza se está despertando y el calor del verano no quema las plantas. Desde finales de Abril – principios de Mayo es la mejor opción en cuanto al tiempo.

 

Mapa de Turquia

 

¿Piensas que Turquía es un país seguro para viajar solo? ¿Y si eres una mujer viajando sola?

Turquía es un país muy grande y los lugares turísticos como Estambul o Alanya son solo una pequeña parte de él. Aunque los turistas son bienvenidos en Turquía (y más todavía si has aprendido algunas palabras en turco o quieres hablar de futbol), hay que recordar que Turquía es todavía un país conservador. Hay que tener cuidado con el consumo de alcohol durante la noche y (desafortunadamente) vigilar con la vestimenta en las zonas rurales tanto en hombres como en mujeres.  Mochilear por Turquía es una buena opción pero recomendaría hacerlo con una organización como TaTuTa ya que te pueden informar sobre las zonas que escojas para que no te pierdas los pequeños atractivos.

 

¿Tenéis alguna festividad en Turquía que recomiendes visitar?

Siendo Estambul una ciudad con 14 millones de habitantes, tiene un poco de todo para todo el Mundo. Mis festivales favoritos son Akbank, el festival de Jazz Garanti, el festival de Blues Efes Pilsen, el festival de cine IKSV y el Bienal Istanbul. Pero, desafortunadamente, no tenemos fiestas tradicionales en las grandes ciudades  como la fiesta de “La Mercè” en Barcelona que representa la cultura de la ciudad. Por otro lado, las ciudades y regiones pequeñas, tienen algunas festividades como “El festival anual de la uva”, relacionado con la agricultura. Pero no creo que sea una festividad turística todavía. En mi ciudad (Adana) se celebra el “Festival de las flores naranjas”  pero ya os diré cuando esté todo listo.

 

¿Qué opinas de la gastronomía turca? ¿Cuáles son tus platos favoritos? 

Oh, comida… Algunas aerolineas anuncian su eficiencia pero Turkish Airlines anuncia su comida :D. La comida es una maravilla en Turquía y al estar fuera de Turquía, he apreciado la cultura que hay detrás de ella aún más. El trasfondo de la comida turca son las tribus nómadas que entraron en Anatolia y que hicieron el imperio otomano más grande. Diferentes especies, diferentes verduras y diferentes carnes han sido introducidas en la comida tradicional, creando la cocina Anatolian. 

Yo soy de Kayseri y Adana, que son dos de las capitales gastronómicas de Turquía. Kayseri es reconocida por el manti y Adana por el kebab (no por el döner sino por el kebab de verdad). Aunque me encanta, las cosas que me gustaría comer cada día son los mezes y el marisco, que son los mejores ejemplos de gastronomía de la costa oeste de Turquía en donde la cultura griega se mezcla con la turca.

 

Kebab de verdad

 

Resim comida turca

 

En tu opinion, ¿cuáles son los lugares más bonitos de Estambul? ¿Cuántos días crees que se necesitan para visitarlos?

Desafortunadamente Estambul ha perdido la textura de ciudad, la mayoría de sus antiguos barrios se han convertido en centros de negocios o centros comerciales con grandes rascacielos y los que han sido “protegidos” son ahora casas abandonadas en ambientes poco seguros. 

Para mí, el lugar específico más bonito de Estambul es Bebek, justo en el último piso del Café Nero. En su terraza hay magníficas vistas y buen café. Sin embargo, los antiguos barrios alrededor de Santa Sofia y Süleymaniye bien valen una visita. Sobre las mezquitas, mis favoritas son las que construyó “Mimar Sinan” y las iglesias de Taksim son bastante bonitas. En Taksim deberíais caminar fijándoos en los edificios de piedra y después bajar a Tophane y caminar por la orilla.

El palacio Topkapi es de visita obligada. También la cisterna Basílica es un lugar misterioso para visitar. Recomendaría perderse por la ciudad (por la mañana). 

Creo que 5-6 días sería suficiente para ver estos lugares turísticos y probar algunos restaurantes.

 

Cuando viajamos, buscamos lugares o monumentos para visitar pero también buscamos experiencias. ¿Qué experiencias nos recomiendas para vivir en Estambul o en Turquía en general?

  1. La mesa de Raki: no hacerlo solo por eso. Busca amigos que tengan amigos y juntaros para vivir esta extraordinaria experiencia en un lugar "shabby raki" que tenga vistas. La alegría de estar los amigos juntos se mezcla con el sabor de "mezes" y crea una noche que nunca olvidaréis.
     
  2. El Hammam: deberíais pagar un poco más e ir a uno bueno (uno de Minar Sinan aquí también), allí os limpiaréis y os relajaréis. Olvidaréis todas vuestras preocupaciones.
     
  3. El Nargile y el café: En Estambul, id a Tophane y debajo del puente Galata sentaros junto a la orilla y disfrutar de la vista del humo del tabaco y de beber un café amargo. Me lo agradeceréis después.
     
  4. Los monumentos de las antiguas ciudades: especialmente Éfeso y el monasterio de Sümela valen mucho la pena. Te hacen sentir pequeño y pierdes la noción del tiempo.
     
  5. El bosque del Norte de Turquía: el norte de Turquía tiene casi 1000 especies endémicas. Una zona de mochileros para ir con guía (se pueden ver osos).
     
  6. El sur de Turquía: una buena experiencia para romper con la imagen de Estambul es ir a Urfa, Antep y Hatay. Los edificios y la mezcla de iglesias con mezquitas ya es motivo suficiente para ir pero además la comida es espectacular!

 

Urfa en Turquia

 

¿Has notado diferencias culturales entre Estambul y el resto de Turquía?

Este creo que este ha sido mi principal problema cuando he intentado explicar cómo es Turquía en los otros países donde he vivido. Estambul es muy diferente al resto de Turquía, de alguna manera tiene una mezcla de Turquía pero para el resto de Turquía, Estambul es un país diferente. A pesar de que Estambul está muy poblado, hay otros 60 millones de personas viviendo en Turquía.

Turquía es un país agrónomo y rural así que la vida en la ciudad es nueva para nosotros. Este fenómeno ha venido después de los años 80s. De hecho, hemos podido ver como la población de Estambul ha crecido de 2 millones a 16 millones desde 1980. Por tanto, la ciudad se ha convertido en una mezcla de todo, de negocios y turismo. El resto de Turquía y especialmente la zona central de Anatolia ha mantenido sus valores de barrios pero también se ha adaptado al “nuevo siglo”. Así que notaréis Estambul más occidentalizado en comparación con la zona de Anatolia más tradicional. Sin embargo, las tradiciones de cada región son diferentes. Creo que es lo mismo que pasa en España.

Por supuesto, lugares como Alanya y Bodrum tienen ciudades pequeñas como Alaçati pero estos sitios se están volviendo turísticos y por turísticos tenéis que entender sitios como Ibiza o Málaga.

 

Has estado en España varias veces. ¿Qué diferencias ves entre los españoles y los turcos?

No muchas la verdad, pero solo he estado en Barcelona. La gente es simpática y les encanta pasar tiempo los unos con los otros, comer bien y también hay sentimiento de barrio. En comparación, Barcelona está muy bien estructurada, es fácil de caminar y las personas mayores son más activas que en Turquía. Los mercados son más aburridos en Barcelona… en Turquía el hombre que vende lencería se la pone encima de su ropa y los dueños de los restaurantes te cogen del brazo para que pares a comer!

 

¿Consideras Turquía más un país europeo o más un país asiático? ¿Crees que es un buen sitio para vivir?

Tanto Estambul como la mayor parte de Turquía son las dos cosas: europeos y asiáticos. Estamos intentado ser europeos pero también estamos abiertos al Este. Esta mezcla crea a veces ideas conservadoras y confusión. Otras veces provoca que la gente sea más abierta de mente y las acepta bien. Por otra parte, si estamos intentando ser europeos, eso quiere decir que no somos europeos. En mi opinión, todavía somos esa tribu nómada que vino del corazón de Asia con una mezcla de culturas Anatolianas. Intentamos aprender de estas culturas al mismo tiempo que protegemos las nuestras.

Desafortunadamente, no he viajado demasiado por Turquía y las condiciones de vida de cada uno son diferentes pero si me preguntas mi opinión personal, te diría que me gustaría más vivir en Estambul que no en Adana (que es donde está mi familia ahora) o bien me gustaría vivir en alguna ciudad europea como Uppsala. La oportunidad de hacer alguna cosa se multiplica por 100 en Estambul comparado con otras ciudades turcas. Además, me gusta que Estambul tenga una mezcla de Turquía pero que a veces parezca otro país completamente diferente.

Sin embargo (y esto son problemas generales del país), el gobierno actual no es el mejor en cuanto a libertades individuales y situaciones económicas y sociales. Especialmente, después de los acontecimientos de Gezi, mucha gente se ha dado cuenta que el gobierno tiene un estilo de vida ya pensado para la población turca (que no es aceptada por la mayoría de turcos). La estructura política actual da facilidades para que el partido político sea totalmente libre para crear cualquier ley. Espero que podamos arreglar nuestros problemas políticos algún día.

 

Si quieres añadir algo más…

No os fieis demasiado de los taxis y mirar si tienen GPS…  Gracias por la entrevista.

 

Gorkem, Helena, Henar y Aitor en Uppsala

 

Pais o ciudad: