Top 10: Las 10 mejores mezquitas de Estambul

El mejor apodo que le podríamos dar a Estambul es “la ciudad de las mezquitas”. Las más de 3.000 mezquitas repartidas por toda la ciudad forman un sinfín de cúpulas y minaretes. La imagen que proyectan es un espectáculo de historia, arquitectura y religión. Al haber tantas mezquitas, vale la pena saber cuáles son las más importantes para visitar. A través de nuestra experiencia, os hemos querido hacer una lista de las que para nosotros son las 10 mejores mezquitas de Estambul.

 

Durante el día, desde los minaretes y con grandes altavoces, se llama a la oración 5 veces al día. Se escucha allá donde estés y para nosotros no deja de ser un atractivo más de Estambul. Por la noche, las mezquitas se iluminan resaltando por encima de todos los demás edificios. La estampa nocturna es preciosa.

 

 

Podéis consultar en el mapa la ubicación de las mezquitas y más información. Vale la pena que escojáis un hotel bien situado para visitar las principales mezquitas sin depender demasiado del transporte público. Nosotros estábamos alojados en el hotel Enderun y nos encantó!

 

Las 10 mejores mezquitas de Estambul

 

  • Mezquita Azul: es la mezquita que más nos ha gustado de Estambul. Es igual de majestuosa por dentro como por fuera. Tiene una exhaustiva decoración interior en perfecto estado. El patio de la mezquita y sus jardines son también preciosos. Os explicamos todo sobre ella en este post.



     

Mezquita Azul

 

  • Santa Sofía: Por fuera no es tan espectacular como la Mezquita Azul pero se ha de reconocer que por dentro impresiona sus grandes dimensiones. Actualmente no ejerce de mezquita sino que es un museo (entrada de 25 TL). Podéis leer más de este icono de Estambul en este post.

 

Santa Sofía

 

  • Mezquita Nueva: Esta mezquita nos encantó tanto por dentro como por fuera. Está al lado del bazar de las Especias y es visible desde todo el puerto de Eminönu. Es una de las mejores mezquitas de Estambul y muy frecuentada por los locales. No os la perdáis.

 

Mezquita Nueva Estambul

 

  • San Salvador en Chora: La iglesia de San Salvador en Chora es la mejor muestra de arte bizantino de Estambul. Actualmente se ha reconvertido en museo (entrada de 15 TL). Está alejada del centro, pero vale mucho la pena. Los mosaicos y los frescos bizantinos están en muy buen estado y son de gran valor, no solo en Estambul, sino a nivel mundial. La visita nos encantó. Podéis consultar más información en el post que hemos escrito de Chora.

 

Fresco San Salvador en Chora

 

  • Mezquita de Mihrimah: está muy cerca de San Salvador en Chora. De hecho, nosotros la encontramos por casualidad buscando Chora y nos encantó. Una mezquita grande, con decoración sencilla pero muy luminosa. Las vidrieras son preciosas. Os recomendamos pasar por ella si vais hacia la zona de Chora.

 

Interior mezquita Mihrimah

 

  • Rustem Pasha: se trata de una pequeña mezquita, muy cercana al bazar de las Especias. Su entrada está un poco escondida ya que se accede a ella a través de unas escaleras como de un portal. Hay una pequeña placa en las escaleras que indica la entrada a la mezquita. Su interior contiene unos azulejos de Iznik preciosos. Es un sitio con mucho encanto así que os recomendamos que os paséis por ella.

 

Interior mezquita Rustem Pasha

 

  • Mezquita de Nuruosmaniye: se encuentra en la entrada Este del Gran Bazar. Nos sorprendió mucho su interior por su decoración y su luminosidad. Esta iglesia otomana contiene muestras de barroco islámico. Seguro que pasaréis muy cerca de ella cuando vayáis al Gran Bazar así que la visita es imprescindible.

 

Interior mezquita Nuruosmaniye

 

  • Mezquita de Süleyman: Se dice que es la mezquita más grande de Estambul. Su patio es enorme y también tiene unos jardines en los alrededores y un cementerio. Se construyó en honor a Soleimán el Magnífico. Por la noche es la mezquita mejor iluminada y se ve desde gran parte de la ciudad. Es imponente y preciosa así que sin duda tiene que estar en este Top 10.

 

Cementerio mezquita Suleyman

 

  • Mezquita de Eyüp: Esta mezquita se encuentra en el barrio de Eyüp, el barrio islámico más conservador de Estambul. La mezquita es el tercer lugar de peregrinación más importante para los musulmanes después de la Meca y Jerusalén. El motivo de tal devoción es la tumba de Abbu Ayyub al-Ansari, ayudante de Mahoma. Recomendamos acercarse a la mezquita como excusa para dar un paseo por Eyüp ya que el ambiente que se respira es muy distinto al que se puede ver en el centro de la ciudad. No os perdáis el post que hemos escrito sobre la Mezquita de Eyüp y sobre su barrio.

 

Mezquita de Eyüp

 

  • Mezquita de Fatih: Esta mezquita no la visitamos por falta de tiempo pero nos hubiera gustado hacerlo. Es la mezquita más importante del barrio de Fatih y dicen que se desarrolla bastante vida social en su patio y en sus alrededores. Los miércoles hacen un mercadillo por la zona así que cuando volvamos a Estambul ya sabemos cuándo ir.

 

Recordar también que en Estambul se permite la entrada a los no musulmanes a todas las mezquitas. En algunas, simplemente te piden que no entres en hora del rezo. Recordar que al entrar os tendréis que descalzar y guardar las zapatillas en una bolsa de plástico que te proporcionan. Las mujeres se han de tapar el pelo con un pañuelo, es mejor llevar el tuyo propio. Es una gran suerte poder entrar a las mezquitas ya que por dentro son preciosas. En muchos países no puedes entrar si no eres musulmán así que es una buena oportunidad para conocer esta cultura.

 

Mientras deambules por Estambul, te encontrarás muchas otras mezquitas a las que te recomendamos entrar si te llaman la atención y no están en horario de rezo. No obstante, ten en cuenta esta lista de las 10 mejores mezquitas de Estambul para no perderte ninguna de las importantes.

 

 

Pais o ciudad: