Vistas desde lo alto de la ruta

Trekking por las gargantas del Todra hasta llegar a un campamento nómada

Salimos de Merzouga con nuestro coche de alquiler con destino las gargantas del Todra. Aquel día habíamos recorrido 2 horas en camello desde el campamento del desierto hasta donde teníamos aparcado el coche. Estábamos cansados pero por suerte habíamos dormido como dos angelitos en el desierto. El objetivo del día era llegar a las gargantas del Todra y hacer un trekking de unas 4 horas por las gargantas. Ya habíamos decidido que dormiríamos en Todra. Si tú también quieres alquilar un coche para recorrer Marruecos, te recomendamos este buscador que te muestra el mejor precio de todas las empresas de alquiler de coche para tus fechas y destino:

La visita a las Gargantas del Todra forma parte de nuestra ruta por Marruecos por el Atlas bereber. Si quieres conocer el resto de etapas y cómo organizar un viaje a Marruecos por libre te recomendamos nuestra guía de que ver en Marruecos.

Dormir en las gargantas del Todra

Es difícil encontrar buenos alojamientos en las gargantas del Todra por la situación del lugar. Te has de imaginar que estarás en medio de un desfiladero, con montañas enormes a ambos lados y en un lugar bastante remoto. Las comodidades brillan por su ausencia y es que, en las gargantas del Todra, se apaga la electricidad hacia la hora de cenar. Esto quiere decir que te tendrás que duchar durante el día y que algunos hoteles incluso apagan la electricidad por la noche. ¡Pero que no cunda el pánico! Te recomendamos el Auberge le Festival Todra Gorge para tu estancia. Las habitaciones son cómodas y grandes. El personal muy atento.

Trekking por las gargantas del Todra

Tras comer en el albergue, nos dirigimos caminando hacia la entrada de las gargantas del Todra. Son tan grandes que  no podíamos dejar de mirar hacia arriba. La entrada de las gargantas del Todra estaba llena de gente fotografiando aquella maravilla de la naturaleza. Quien tiene poco tiempo, se dedica solo a pasear por el desfiladero que sigue el curso del río. Nosotros queríamos llevarnos una experiencia más profunda del lugar y teníamos metido entre ceja y ceja hacer un trekking del que habíamos oído hablar. En el albergue se nos ofrecieron para hacernos de guías por las montañas, pero nosotros queríamos probar de hacerlo por nuestra cuenta.

Carretera por las gargantas del Todra
Estrecha garganta del Todra
Gargantas del Todra

Gracias a la aplicación Maps.me que usamos en todos nuestros viajes, y que SIEMPRE está bien documentada, pudimos realizar el trekking sin problemas. Si todavía no usas Maps.me te la tienes que descargar en tu móvil. Es gratuita y fiable 100%. Es como un Google Maps pero que funciona sin conexión a Internet. La ruta que queríamos hacer es circular y sale dibujada en la aplicación.

El trekking empieza en unas escaleras que te encuentras a mano izquierda después de pasar por el desfiladero de la típica imagen de las gargantas del Todra. ¡No hay pérdida porque no hay otras escaleras!

Una vez coges las escaleras, el camino está bien indicado con flechas en las piedras, con un único sendero. La primera etapa es todo subida y aproximadamente serán unas 2 horas. Es la parte más dura. Eran las 4 de la tarde cuando estábamos por allí y el Sol picaba fuerte. No sabíamos que iba a ser tanta subida y con el calor se hizo pesado. Eso sí, una vez estás arriba, vale mucho la pena y alucinarás con las vistas sobre el valle.

Empezando la subida
Vistas desde lo alto de la ruta
Llegando a la cima del Atlas
Paisaje rocoso en Marruecos

 Con Maps.me íbamos comprobando que no nos alejábamos del circuito. Sabes que has dejado de ascender cuando llegas a una explanada con varios caminos. Por la derecha parece que sube un poco más, pero nosotros tiramos hacia la izquierda, por donde nos indicaba la aplicación. Tras coger el camino de la izquierda y caminar ya sobre llano, se ofrecen dos posibilidades. Una es la de ir bajando por un camino de piedras y la otra es subir un poco más. El camino bueno es el de subir ya que el de bajada está lleno de piedras grandes por el que se hace muy lento y difícil bajar. En cambio, si subes, es un camino bien marcado por el que es fácil caminar. 

Paisaje desertico del Atlas

Decidimos subir por el camino tras haber intentado el camino de piedras sin mucho éxito y que un hombre nos dijera que cogiéramos el de subida que era más fácil. En 5 minutos llegamos arriba y allí había un campamento nómada que básicamente eran 2 haimas con una cueva. Allí nos encontramos a 2 francesas que habían dormido en la cueva rollo troglodita. Por lo que les entendimos, habían acordado dormir con algún guía en el poblado nómada y ellas pensaban que sería dentro de las tiendas pero al llegar allí, las familias de las haimas les habían dicho que ellas dormirían en la cueva.

Campamento nomada Marruecos
Vistas desde el campamento nomada

Los 3 hombres que había fuera de las tiendas nos pidieron tabaco, pero no les dimos porque no fumamos. No nos pidieron nada más. Durante el trekking por las gargantas del Todra, nos encontramos a diferentes lugareños que subían a su poblado en burro o que estaban paseando el ganado. Una mujer fue bastante pesada pidiéndonos dinero, que no le dimos.

Desde el poblado nómada empieza ya la bajada hasta las gargantas del Todra otra vez. Una vez se llega a las tiendas de los nómadas, hay que subir un poquito por un camino y desde allí tendrás unas vistas preciosas a todo el valle. Desde esa vista panorámica, te asomas para buscar el camino hacia el pueblo y lo sigues hasta llegar a él. Con Maps.me, y el GPS activado, puedes ir mirando que no te desvías del camino que marca la aplicación.

Vistas del Atlas en Marruecos

La bajada se nos hizo mucho más llevadera. Empezaba el atardecer y el Sol ya no picaba. Pero no nos queríamos entretener para que no se nos hiciera de noche. Desde el poblado nómada hasta bajar a las gargantas del Todra, el paisaje es increíble y es entonces cuando te sientes afortunado de estar allí… tú y la naturaleza… en unas montañas que distan mucho de la típica imagen que uno tiene de Marruecos. 

Atlas de Marruecos

El camino acaba cuando llegas a un poste de electricidad enorme con la Kasbah del pueblo al lado. Hay que entrar a la Kasbah del pueblo (preguntar a alguien cómo salir de allí para cruzar el río y volver a la zona de hoteles). Nosotros no encontrábamos cómo salir de la Kasbah de adobe pero unas señoras nos lo indicaron muy amablemente. Tras cruzar el río, y pasar el último trozo de pueblo, se llega a la carretera de los hoteles.

Vistas a las gargantas
Final de la ruta

Este trekking por las gargantas del Todra es uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de Marruecos. Una ruta muy interesante que nos permitió adentrarnos en las montañas del Todra y ver el día a día de la gente que vive allí. Tardamos unas 4 horas y media en realizar la ruta circular pero si vas con más tiempo para hacer más paradas, lo disfrutarás mucho más.

Nosotros pudimos hacerlo sin guía gracias a la aplicación de móvil que ya habíamos usado en Islandia y nos había ido muy bien. La subida no tiene pérdida porque es un único sendero con flechas. Una vez llegas al campamento, hay que buscar un poco el camino que después está indicado con montículos de piedra que hace la gente. Si tienes ganas de aventura, te puedes animar a hacerlo por tu cuenta como nosotros!

Como muchos de vosotros nos habéis escrito para decirnos que no os atrevéis a alquilar un coche, os dejamos aquí los mejores tours en español por Marruecos para que podáis conocer el Atlas, el desierto y las gargantas del Todra con un guía.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
La Travelera

Unas fotos fantasticas! Besos

Cómete el Mundo

Gracias!!!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.