Pesebre en la Iglesia de Alsacia de Kayserberg

Pesebres de Alsacia y el pueblo de los 100 pesebres

Uno de los elementos que más hemos visto en este viaje por la Alsacia en Navidad han sido los pesebres. La tradición no se pierde en estos bonitos pueblos y los pesebres están en los mercadillos navideños, en las iglesias e incluso en la calle como decoración de Navidad. Los hemos visto de todos los tipos y tamaños. Incluso alguno con animales de verdad. ¿Sabíais que hay un pueblo en la Alsacia que con solo una decena de calles luce más de 100 pesebres? 

¡¡Hoy os llevamos de ruta por los pesebres de Alsacia!! Te vienes a descubrirla, ¿verdad?

Pesebres en Estrasburgo

La gigantesca Catedral de Notre Damme de Estrasburgo alberga el pesebre de Alsacia más completo que vimos durante el viaje. El pesebre tenía representaciones de todas las escenas del portal de Belén: el misterio, los Reyes Magos, el pueblo, la Anunciación, la adoración de los pastores, el castillo de Herodes y la huída a Egipto. Si la Catedral de Estrasburgo ya nos dejó sin palabras… este pesebre de varios metros puso la guinda final.

En la iglesia de San Pedro el Viejo, también vimos un pesebre que, aunque menos ostentoso, nos recordaba que era Navidad en la Alsacia.

Pesebre en Saint Pierre le Vieux en Estrasburgo

Pesebres en Obernai

En la plaza principal de Obernai, un pesebre de grandes dimensiones y con animales de verdad atraía a niños y a adultos. El pesebre y un trenecito para los niños eran el entretenimiento de la plaza.

Pesebre alsaciano en la plaza de Obernai

Dando un paseo llegamos a la preciosa iglesia de Saint Pierre et Paul y allí, como no, encontramos otro bonito pesebre al lado del altar para nuestra colección de pesebres de Alsacia. Vimos a varios niños que, junto con sus abuelos, entraban a la iglesia para visitar el pesebre.

Pesebre en Saint Pierre et Paul en Obernai

Y sin nos alejamos un poco de las calles principales, llegaremos a la iglesia de Saint-Étienne (14 Rue de la Sinne) donde otro bonito pesebre nos estará esperando.

Pesebres en Kaysersberg

Kaysersberg es un pequeño pueblo de la Alsacia que invita a un paseo por sus calles bien decoradas y sus vistas al río. Al llegar a la iglesia, nos encontramos con dos pesebres: uno en la plaza y otro dentro de la iglesia. El de dentro de la iglesia es nuestro top en la lista de pesebres de Alsacia por las figuras de gran tamaño y lo bien iluminado que está.

Pesebre de Alsacia en Kayserberg
Pesebre en la Iglesia de Alsacia de Kayserberg

Pesebres en Colmar

Colmar, el pueblo de cuento de Navidad de la Alsacia, tiene 5 mercadillos navideños donde en alguno de ellos también podemos ver pesebres incluso con ovejas de verdad. Y es que ya os habíamos dicho que en Colmar está cuidado todo hasta el más mínimo detalle. 

Una vez recorridos sus mercadillos, si se entra en la Catedral, también encontraremos uno de los pesebres de Alsacia de rigor.

Pesebre en la catedral de Colmar

Pesebres de Mulhouse

Bajo el grande árbol de Navidad que luce en Mulhouse (Rue du Sauvage con Rue Mercière) encontramos un pequeño pesebre bien resguardado del frío. Junto a él, una bonita decoración para los niños de un mundo lleno de fantasía y colores.

Mulhouse Pesebre Alsacia
Arbol de Navidad en Mulhouse con elfos
Figura de elfo en Mulhouse
Pesebre en la plaza de la Iglesia en Kayserberg
Pesebre en la Iglesia de Saint Etienne en Mulhouse

¡SACAR DINERO SIN COMISIONES!

Nosotros sacamos dinero sin comisiones en cualquier parte del Mundo con la tarjeta BNEXT. Si no la conoces, te explicamos en este post nuestra experiencia. Además es completamente GRATIS y no tiene ninguna comisión.

Figuras reyes magos en pesebre de Alsacia
Pesebre en iglesia de Alsacia - Guebwiller

Pesebres en Rebeauville

En la iglesia de Rebeaville encontramos otra representación del portal de Belén con grandes figuras. La iglesia no es muy grande pero ya se sabe que en la Alsacia no faltan pesebres.

Pesebre de la Iglesia de Rebeauville

Pesebres de Berheim. El pueblo de los 100 pesebres de Alsacia

Y donde no faltan los pesebres es en Berheim. Este pequeño pueblo adorna todas sus calles y casas con pesebres. Sin duda es la capital de los pesebres de Alsacia.

Son pesebres que hacen los vecinos y pueden ser de cualquier tamaño y material. Muchos están hechos por niños con juguetes. Al llegar al pueblo desconocíamos esta tradición pero al entrar en la oficina de información turística, la mujer nos dio un mapa con muchas estrellitas marcadas y nos dijo que cada estrellita era un portal de Belén. Nos hizo mucha gracia y, aunque no son tantos los pesebres bonitos y currados, ir buscándolos por las fachadas o en cualquier lugar del pueblo nos hizo mucha gracia.

Otro de los 100 pesebres de Berheim
Berheim el pueblo de los pesebres de Alsacia
Esculturas de pesebre en Alsacia

Pesebres de Guebwiller

Si os somos sinceros Guebwiller no acabó de gustarnos pero si os sobra tiempo os podéis acercar a la Iglesia de Saint Leger donde podréis continuar esta ruta de pesebres que os estamos proponiendo.

Pesebre hecho con siluetas en Alsacia - Berheim
Pesebre con Jesus de juguete en Berheim
Pesebre en la Iglesia de Berheim
Pesebre de madera en Alsacia
Pesebre en una fuente de Berheim
Pesebre frente a una casa Alsaciana en Berheim
Berheim Reyes Magos en Alsacia
Iglesia de juguete con pesebre en Alsacia
Pesebre en la pared de una casa Alsaciana
Pesebres de Alsacia Berheim

Los pueblecitos de Alsacia tienen mucho encanto, si quieres saber cuáles son los más bonitos no te pierdas este post con nuestra selección.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 3 Septiembre 2017

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios

Sumamente pintoresco... hermoso repaso en el post... Lo único que me pone un poco mal es pensar que el año nos está pasando tan rápido que cuando nos queramos dar cuenta estamos en Navidad nuevamente! jajaja (Alsacia, qué ganas de andar por allí pronto...)

Ale Martinez Notte 6 de Septiembre 2017

Pues sí, ¡la Navidad ya está aquí! Pronto el árbol, los pesebres, los villancicos... Alsacia es el mejor lugar para ver todo esto :) Un abrazo!

Cómete el Mundo 8 de Septiembre 2017

Mami mamita... será por pesebres. No se si con tantos hubiera sido capaz de recordar en que lugar había visto cada uno de ellos. Me ha gustado mucho uno de los Colmar porque sus figuras son bastante distintas al resto. Y me ha parecido simpático el que tiene ese muñeco en el papel de niño. Un saludo.

Kris por el mundo 6 de Septiembre 2017

Ha sido difícil identificarlos jajajaja Suerte que estando en Alsacia ya tuvimos la idea de que escribiríamos este post y lo dejamos un poquito ordenado pero hay muchísimos!

Cómete el Mundo 8 de Septiembre 2017

Me encanta Alsacia, por lo menos en fotos, porque aún no he tenido la ocasión de ir. Creo que no tardaremos en viajar a esta región de Francia. Además creo que el ambiente navideño está logradísimo con esas casas de entramado de madera que tienen en cada población. A cual más bonita. Un saludo.

Cristina Rodrí… 9 de Septiembre 2017

Una vez empiezas a ver imágenes de ella sabes que estás condenado a acabar visitandola :-P
En serio, es una región preciosa y en Navidad todavía más.

Un saludo,

Cómete el Mundo 12 de Septiembre 2017
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.