Visita a los Palacios Nazaríes y el Patio de los Leones

Domingo, 4 Febrero 2018

Si estás preparando un viaje a Granada, seguro que tienes pensado ir a la Alhambra y visitar los Palacios Nazaríes con el conocidísimo Patio de los Leones. Un monumento como la Alhambra no necesita presentación, pero sí que es importante saber cómo visitarla para que no sientas que te estás perdiendo cosas.


En la ruta de 3 días que preparamos por Granada, la Alhambra era la protagonista y queríamos disfrutarla al máximo. No obstante, creemos que algunas cosas no las hicimos del todo bien y nos gustaría darte algunos consejos para que tu visita sí que sea 100% placentera y productiva.


Los Palacios Nazaríes es la parte de la Alhambra más espectacular y donde te deberías entretener más en tu visita. Es por eso que, en este post, nos queremos centrar en esta parte de la Alhambra. Queremos darle el protagonismo que se merece. Pero no te preocupes, también te enseñaremos los otros lugares importantes de la Alhambra.

 

Patio de los leones en los palacios nazaries

 

 

Entradas a la Alhambra y los Palacios Nazaríes


Empecemos con el tema más crítico y donde tendrás que tomar la decisión más importante a la hora de visitar la Alhambra y los Palacios Nazaríes. ¿Visito la Alhambra solo o con visita guiada? Nosotros lo hicimos solos y creemos que fue un error. Realmente creíamos que la Alhambra tendría paneles explicativos y que no habría problema en visitarla por nuestra propia cuenta. Pues ni un solo panel explicativo ni nada de información por todo el complejo. Esto nos sorprendió enormemente porque hasta el museo más cutre de cualquier pueblo perdido tiene un mínimo de información. 

 

Fuente en los palacios nazaries de Granada

 

Jardin en los palacios nazaries de Granada

 

Hermosos jardines de la Alhambra

 

Es cierto que en la Alhambra puedes alquilar una audioguia (cara, por cierto, y con otra cola enorme que hacer) pero nosotros nos dimos cuenta de que no había información una vez dentro de los Palacios Nazaríes. Ya habíamos visto la parte más importante de la Alhambra y coger una audioguía después ya no tenía mucho sentido. 

 

Cupula almoravide en los palacios nazaries

 

Interior de los palacios nazaries  

 


Nosotros tiramos de leer la guía, pero pierdes mucho tiempo y no es lo mismo que cuando te lo explica un guía o cuando tienes paneles y sabes exactamente de qué te están hablando. Es por eso que sí volviésemos a la Alhambra, cogeríamos una visita guiada. Obviamente el precio es superior pero también la experiencia sería mejor al no sentir que no sabes qué es lo que estás viendo. Si quieres visitar la Alhambra con visita guiada, te recomendamos esta que tiene una puntuación excelente con más de 2.000 comentarios:



Las entradas con visita guiada las suelen abrir un mes antes de la fecha de la visita y se agotan muy fácilmente. Es por eso que has de estar atento para reservar la tuya. Incluye la visita a los Palacios Nazaríes y el Patio de los Leones cuando el guía lo indique.


Si por el contrario quieres hacer la visita por tu propia cuenta, tendrás que comprar la entrada también anticipada para asegurarte plaza. Ten en cuenta que has de escoger una hora para entrar. Esa hora no es la hora en la que puedes entrar a la Alhambra, sino la hora en la que tendrás que estar delante de los Palacios Nazaríes para entrar. El resto de la visita por la Alhambra la puedes hacer por libre en el horario que quieras.

 

Ventanas enyesadas en los palacios nazaries

 

 

 

Consejos para visitar la Alhambra y los Palacios Nazaríes


Aunque el consejo más grande para visitar los Palacios Nazaríes es el del tipo de entrada, hay otros aspectos que has de tener en cuenta:
 

  • En media se tarda unas 3h en visitar la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

 

  • Los Palacios Nazaríes están en la otra punta de la puerta de entrada de la Alhambra. Si visitas la Alhambra por tu cuenta, calcula que has de estar en la puerta de entrada de la Alhambra unos 20 minutos antes de la hora que tengas para visitar los Palacios Nazaríes. Tardarás unos 20 minutos en llegar de un lado a otro.

 

  • Si vas en tour guiado, te ahorras las colas. Si vas por tu cuenta, aunque tengas la entrada reservada, has de hacer cola para entrar con tu entrada imprimida. ¡Recuerda llevar la entrada con el código de barras y no el correo de la reserva! Calcula unos 20 minutos de cola.

 

  • En la puerta de acceso y cerca de los Palacios Nazaríes, hay taquillas gratuitas para dejar lo que quieras. Si llevas peso, te recomendamos que lo dejes allí. Vas a caminar mucho…

 

  • La Alhambra está en una colina. Se puede subir perfectamente andando, pero lleva agua y buen calzado. Y aunque la veas cerca, piensa que es una buena subida por lo que calcula un poquito más de tiempo por si te quieras parar a descansar.

 

  • Puedes comprar bebidas y snacks en algunos puntos dentro del complejo de la Alhambra.

 

Cupula de madera en los palacios nazaries

 

Pasillo con molduras de yeso en la Alhambra

 

 

Los Palacios Nazaríes y el Patio de los Leones


La Alhambra quiere decir “palacio rojo” y tiene este nombre por sus muros rojizos. Las primeras menciones a la Alhambra son del siglo IX, pero no fue hasta el siglo XI, cuando la Alhambra se convirtió en una fortaleza militar. 

 

Los rojizos colores de la Alhambra

 


Los años de esplendor de la Alhambra fueron en los siglos XIII y XIV cuando los monarcas nazaríes hicieron de la Alhambra su residencia. Los Palacios Nazaríes y el Patio de los Leones son de esta época.

 

Palacios nazaries de la Alhambra

 

Patio central en uno de los palacios nazaries

 


Yusuf I y Mohammed V fueron los monarcas nazaríes que más valor añadieron a la Alhambra, construyendo los tres Palacios Nazaríes que vemos hoy día, el Patio de los Leones y las puertas de entrada de la Alhambra.


Los Palacios Nazaríes los constituyen 3 palacios: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Los 3 palacios están anexados por lo que solo haces cola una vez en la entrada.


En el Mexuar se realizaban los trámites jurídicos y es donde tenían los despachos los ministros, la alta burocracia, los cancilleres y los secretarios de Estado. Por tanto, no era un palacio destinado a la monarquía.

 

ventanas de los palacios nazaries

 

Vistas al Albaicin desde la Alhambra


El Palacio de Comares fue la residencia oficial de Yusuf I. La decoración nazarí, el agua y el yeso son los protagonistas de este palacio. El Patio de los Arrayanes es el núcleo del palacio Comares. La arquitectura musulmana alrededor de los patios estará presente en estos palacios y también en el resto de casas típicas de Granada.


El último de los Palacios Nazaríes es el Palacio de los Leones. Sin duda el más bonito de los tres. El arte nazarí aquí alcanza su máxima expresión. Los detalles y grabados son espectaculares. 


Aquí encontrarás el Patio de los Leones, el lugar más conocido de la Alhambra por su fuente con los 12 leones de mármol. El Patio de los Leones es una mezcla de patio musulmán y cristiano. Tiene un total de 124 columnas de mármol blanco y alrededor del Patio de los Leones se encuentran las estancias del Palacio de Mohammed V.

 

El patio de los leones de la Alhambra

 

La famosa fuente de los leones en Granada

 

Fuente de los leones en los palacios nazaries


Como ves, vale la pena detenerse en los Palacios Nazaríes ya que es la zona más bonita de la Alhambra y donde están las muestras de arte nazarí.
 

 

El resto de la Alhambra: la Alcazaba, Palacio de Carlos V y Generalife


Todavía te quedará mucha Alhambra por ver. La Alhambra es un recinto enorme y lo que te queda será: la zona de la Alcazaba, el palacio de Carlos V y el Generalife.


Al lado de los Palacios Nazaríes está la Alcazaba. El recinto tal y como lo vemos hoy en día fue obra de Muhammed I. Aunque él decidió instalar aquí su residencia real, lo cierto es que la Alcazaba era una fortaleza militar, con torreones para controlar las invasiones de Granada. Desde la Alcazaba obtendrás buenas vistas de Granada.

 

Ruinas de la alcazaba en la Alhambra

 

Puerta de la herradura en la Alhambra

 


De la época cristiana, se puede ver en la Alhambra el Palacio de Carlos V. Como no le gustaba la residencia del Alcázar, mandó construir un palacio dentro de la Alhambra. Destaca su patio circular. No hay mucho que per en esta parte, aunque hay un museo que vale la pena visitar donde se guardan objetos de valor de la época nazarí.

 

Palacio circular de Carlos V en la Alhambra

 

Palacio de Carlos V en la Alhambra

 


Por último, y bastante alejado del Palacio de Carlos V, está el Generalife. Esta es otra edificación de la época nazarí pero muy austera en comparación con los Palacios Nazaríes. Lo más bonito es el Patio de la Acequia.

 

Vistas al Generalife en la Alhambra

 

Patio de la acequia en el Generalife

 

el patio de la acequia en el Generalife de la Alhambra  

 

 

Esto es todo lo que has de ver en la Alhambra de Granada y en los Palacios Nazaríes. Recuerda que disfrutarás mucho más si alguien te va explicando todo para enterarte bien de lo que estás viendo. Para organizar el resto de tu viaje por Granada, te recomendamos nuestro post de qué ver en Granada en 3 días.

 

 

Pais o ciudad: