50 cosas que hacer en Barcelona (recomendaciones locales)

Barcelona es la ciudad donde vivimos y donde yo (Henar) nací. Si tienes pensado viajar a Barcelona, en este post encontrarás recomendaciones locales sobre que hacer en Barcelona. Quiero que conozcas mi ciudad tal cual se la enseñaría yo a un amigo. Combinando lugares turísticos con aquellos que solo conocemos los que vivimos aquí. 


Este post de 50 cosas que hacer en Barcelona lo he dividido en 3 grandes categorías: Lugares que ver en Barcelona, actividades que hacer en Barcelona y gastronomía. Barcelona tiene un montón de sitios y actividades interesantes… ¡No te aburrirás! Aquí mis recomendaciones para descubrir una Barcelona dinámica, vibrante, bohemia y cultural:

 

Lugares que ver en Barcelona

 

1. Visita la Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona, del siglo XIV, es uno de los templos más bonitos de la ciudad (después de la Sagrada Familia, ¡claro!). Desde hace unos años la entrada cuesta 7€, pero si entras en horario de misa la puedes ver gratis. Lo que más nos gusta de la Catedral es el claustro en el que podrás ver las 13 ocas que viven allí y descubrir su historia.

 

2. Sube a la cúpula de las Arenas, pero no pagues el ascensor

Desde que se prohibieron los toros en Catalunya, la antigua plaza de toros de las Arenas se ha convertido en un centro comercial. Desde su cúpula tendrás un mirador 360º hacia Plaza Espanya, Montjuic y el barrio del Eixample. Para subir, entra dentro del centro comercial y sube con las escaleras mecánicas o el ascensor. Existe un ascensor exterior para subir, pero es de pago. Muchos turistas no saben que se puede subir gratis desde dentro.

 

Que hacer en Barcelona - Plaza de toros de las Arenas

 

Que hacer en Barcelona - Vistas a Plaza Espana

 

3. Visita la Sagrada Familia sin colas

La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí. Absolutamente todos los turistas que pasan por Barcelona visitan la Sagrada Familia. ¡Es la actividad más popular que hacer en Barcelona! La cola para entrar es de unas 2h vayas a la hora que vayas. Incluso a primera hora. Para no poner a prueba tu paciencia en vacaciones, lo que te recomendamos es que reserves una visita guiada en la que podrás entrar sin hacer cola. La visita te da acceso a subir a las torres.

 

Obviamente, pagas más que por la entrada individual, pero tienes a un guía experto que te va explicando todo y te ahorras un buen rato de espera. ¡El templo más bonito de Barcelona se lo merece! Si solo quieres ahorrarte las colas, pero pasas de subir a las torres y del guía, también puedes comprar una entrada anticipada más económica. Te dejamos las 2 opciones:

 

TE RECOMENDAMOS:

Visita la obra maestra de Gaudí, la Sagrada Familia: 

 Evita las largas colas
 ¡Una iglesia única!
 Opción 1: visita por libre saltándote la cola de entrada
Opción 2: visita guiada y acceso a una de sus torres

Entrada sin colas Guiada + torre

 

4. Visita el mercado más famoso de Barcelona: la Boqueria

Muchos dirán que el mercado de la Boqueria es un mercado turístico. En parte sí. Pero has de saber que mucha gente local y muchos restaurantes compran a diario en la Boqueria. Los productos que aquí se pueden encontrar, no se encuentran en otros mercados de la ciudad. A nosotros nos gusta pasear por allí y comprar algún zumo natural. Hay muchos puestos de zumos. A última hora del día los venden por 1€ para quitárselos de encima.

 

Que hacer en Barcelona - Mercado de la boqueria

5. Entra a la Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de nuestros edificios favoritos Gaudí. Por encima de la Pedrera. En pleno Paseo de Gracia, es una obra del modernismo que no te puedes perder. Reserva tu entrada aquí para ahorrarte las colas.

 

6. Encuentra la tranquilidad en Barcelona: el Monasterio de Pedralbes y Montjuic

¿Sabes que hacer en Barcelona si quieres tranquilidad? En Barcelona puedes encontrar sitios en los que disfrutar del silencio y de la calma. Mis dos sitios favoritos son el Monasterio de Pedralbes y la montaña de Montjuic. Los domingos por la tarde puedes entrar gratis al Monasterio de Pedralbes.

 

Que hacer en Barcelona - Vistas desde Maria Cristina

 

7. Mi plaza favorita de Barcelona: la Plaça del Rei

La Plaça del Rei tiene algo que me engancha. Da igual cuantas veces pase por ella. El ambiente bohemio cala dentro de mi. Es habitual encontrar algún músico tocando allí, niños jugando y turistas despistados. La esencia de la Plaça del Rei logra emocionarme. Barcelona es preciosa gracias a sitios como este.

 

8. Ves al Parc Güell, el parque de Gaudí. ¡Ahórrate las colas!

No hace muchos años, entrar al Parc Güell era gratis. Aitor y yo acostumbrábamos a pasar tardes allí. Actualmente hay que pagar para entrar al Parc Güell. El complejo monumental del Parc Güell es chulísimo. Has de saber que Gaudí llenó el parque de simbología y la mejor forma de entender todo lo que ves es realizando una visita guiada. Nosotros la hicimos una vez y alucinamos de todo lo que aprendimos. ¡Habíamos estado allí muchas veces y no sabíamos casi nada! Además, con la visita guiada, te ahorras las colas. 

 

Que hacer en Barcelona - Parc Guell edificio entrada

 

Que hacer en Barcelona - Parc Guell

 

9. Entra a la Pedrera

Otra de las obras más famosas del Modernismo en Barcelona. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que más nos gusta es su azotea y sus chimeneas. Dentro del edificio podrás ver la reconstrucción de una vivienda de la antigua burguesía catalana. Puedes comprar la entrada aquí (incluye la audioguía).

 

10. El mejor plan que hacer en Barcelona los domingos por la tarde: ¡Museos gratis!

El primer domingo de mes, casi todos los museos de Barcelona son gratis. Desde hace unos años, además, todos los domingos por la tarde tienes acceso a varios museos gratuitos. Puedes consultarlos en la web del Ayuntamiento.

 

11. Mercat de Sant Antoni

El Mercat de Sant Antoni ha estado casi 10 años cerrado por restauración. Es un mercado modernista y poco turístico. Eso no quita que esté lleno de gente, pero de gente local. De toda la vida ha sido el mercado del barrio, donde puedes comprar buena comida, ropa… Los domingos se hace en el exterior un mercado de segunda mano. Es el punto de encuentro de Barcelona para intercambio de cromos.

 

12. Da un paseo por el Parque de la Ciudadela

El parque más famoso de Barcelona es el Parque de la Ciudadela. Aquí encontrarás la recreación de un mamut, una pequeña laguna donde podrás alquilar barquitas y el zoo de la ciudad. Es un buen sitio para ir a pasar una mañana soleada de domingo. Además, es uno de los puntos neurálgicos con más actividades que hacer en Barcelona: hay talleres para niños, música y bailes los fines de semana.

 

13. Visitar Santa María del Mar

La iglesia de Santa María del Mar (más conocida como la Catedral del Mar por el famoso libro, ahora también en formato serie) se encuentra en el barrio del Born de Barcelona. El Born de por sí es uno de mis barrios preferidos de Barcelona: bohemio, bien conservado, con baretos hipsters… La entrada a Santa María del Mar es gratuita. Solo pagas si quieres subir a las terrazas. Es la mejor iglesia gótica de Barcelona. Para mi gusto, casi más bonita que la propia Catedral.

 

Que hacer en Barcelona - iglesia de Santa Maria del Mar

 

14. Entra al Hospital de Sant Pau, el recinto modernista más grande de Europa

Alucinada me quedé cuando entré al Hospital de Sant Pau. Aunque los barceloneses estamos acostumbrados a ver edificios modernistas, el Hospital de Sant Pau impresiona mucho. El principal motivo es porque no es solo un edificio sino un conjunto de ellos. Además, la historia que se explica dentro de él (era un hospital para gente pobre y sin recursos) es digna de admirar. Para comprar las entradas, ves al portal de compras online.

 

Que hacer en Barcelona - Hospital de Sant Pau

 

Que hacer en Barcelona - Edificios modernistas Sant Pau

 

15. Plazas de Gracia: Virreina, plaça del Diamant, plaça del Sol, plaça de la Revolució


El barrio de Gracia es lo más parecido a un pueblo dentro de Barcelona: las asociaciones vecinales, las fiestas, los días de música swing en sus plazas… Una bonita forma de conocer este barrio es recorrer sus diferentes plazas. Ojito donde te sientas a tomar algo porque Gracia se ha convertido en un barrio muy caro para ir a tomar una cerveza.
 

[Este es un post largo, pero con mucha información útil de que hacer en Barcelona. ¡Ánimo, lee un poquito más! Si no tienes tiempo de acabarlo, guárdate en link para continuar más tarde.]

 

16. Entra a la Casa de les Punxes

No hace mucho entramos por primera vez a la Casa de les Punxes. Más allá del edificio, dentro de la Casa de les Punxes vivirás una experiencia audiovisual para no olvidar. De las más curradas que hemos visto junto a la del One World Observatory de Nueva York. Te recomendamos esta visita solo si tienes tiempo y ya has visitado los grandes clásicos como la Sagrada Familia, Casa Batlló, Hospital de Sant Pau etc. Puedes comprar la entrada aquí.

 

17. Entra al teatro del Liceo

En plana Rambla, el teatro del Liceo es el más importante de la ciudad. Asistir a una ópera puede ser un buen que hacer en Barcelona si tu bolsillo te lo permite (nosotros no hemos ido nunca), pero vale la pena ver el teatro por dentro. La visita con audioguía la puedes reservar aquí.

 

18. Ir a ver el Gato de Botero

La estatua del Gato de Botero está en la Rambla del Raval. El barrio del Raval puede que te parezca un poco inseguro si no conoces la ciudad. Hay bastante inmigración y hace años había mucha prostitución. A nosotros no nos ha pasado nunca nada, aunque tampoco es nuestro barrio preferido. En cambio, a mucha gente le fascina este barrio por su multiculturalidad y sus estrechas callejuelas.

 

19. Poble Espanyol: muestra de arquitectura de toda España

El Poble Espanyol es un recinto situado en la montaña de Montjuic. En él, encontrarás casas, calles y plazas con arquitectura de toda España. Es un sitio bonito para ir con niños ya que también podrás ver muestras de oficios artesanales como el vidrio soplado. 

 

20. Visita el Palau de la Música

También modernista, en el Palau de la Música se hacen conciertos de gran calidad. Por dentro es una preciosidad. Puedes realizar una visita al Palau de la Música fuera de los horarios de eventos reservando por su web.

 

Que hacer en Barcelona - Visita Palau de la Musica

 

21. Fotografía el Arco del Triunfo

El Arc del Triomf se construyó para la Expo de 1988. Está muy cerca del Parque de la Ciudadela. Lo mejor es que cojas el metro línea roja y te bajes en la parada de “Arc de Triomf” y aproveches para ver este monumento y el parque.

 

Que hacer en Barcelona - Arc de Triomf

 

22. Iglesias con encanto: Esglèsia del Pi, Esglèsia de Santa Ana

El centro de Barcelona está lleno de plazas con encanto. Nuestras preferidas son la Iglesia del Pi (enorme rosetón) y la de Santa Ana (íntima y llena de historia). 

 

Que hacer en Barcelona - Roseton iglesia del Pi

 

23. Visita el Castillo de Montjuic

El Castillo de Montjuic ha tenido un papel histórico muy importante en la defensa de la ciudad. La entrada es gratis los domingos por la tarde y todo el día el primer domingo de cada mes. La forma más cómoda y divertida de llegar al castillo es cogiendo el teleférico de Monjuic.

 

24. Plaza de Sant Jaume: Ayuntamiento y Generalitat

Dos de los edificios más importantes de la ciudad se encuentran en la Plaza de Sant Jaume: El Ayuntamiento y la Generalitat. El Ayuntamiento lo puedes visitar gratuitamente los domingos por la mañana. La Generalitat, en cambio, solo se puede visitar el segundo y cuarto fin de semana de cada mes después de rellenar el formulario de su web.

 

Que hacer en Barcelona - Palau de la Generalitat

 

25. El mejor museo de Barcelona: Cosmocaixa

Cosmocaixa es el Museo de la Ciencia de Barcelona. Este es el mejor museo de Ciencias que hemos visto nunca. Es un lugar muy experiencial donde puedes tocar de todo, aprender, hacer tus propios experimentos. Si vas con niños, alucinarán. Tiene hasta un bosque dentro con animales y plantas tropicales.

 

26. El Molino: cabaret de Barcelona

El Molino es el cabaret más famoso de Barcelona. Es símbolo de libertad, erotismo y rebeldía desde los años 40. Desde hace pocos años, ha vuelto a abrir sus puertas para ofrecer espectáculos que recuerden la esencia de la época. ¡De esas actividades que hacer en Barcelona que no pasan de moda!

 

27. Visita el parque del Laberinto de Horta

Alejado del centro, encontrarás este laberinto de jardines románticos para desconectar de la monumentalidad de Barcelona. Los horarios y precios varían dependiendo de la época del año. Lo mejor es que visites la web oficial antes de ir.

 

28. El Mercado del Born reconvertido en yacimiento arqueológico

Este edificio fue mercado del barrio de Born hasta que, en unas obras de remodelación, encontraron un yacimiento arqueológico bajo él. Desde entonces, el recinto se ha habilitado para ver las ruinas que dan información sobre las construcciones medievales y modernas de la ciudad.
 

 

Actividades que hacer en Barcelona


29. Excursión a Montserrat desde Barcelona

Si tuvieras que escoger solo una excursión que hacer en Barcelona, yo escogería Montserrat. Las montañas de Montserrat son únicas en el Mundo por las formas caprichosas de sus rocas. Aquí, además, encontrarás el Monasterio de Montserrat, donde está “la moreneta”, la patrona de Catalunya.


Para llegar a Montserrat tienes diferentes opciones. Te proponemos aquí el bus para hacer la excursión por libre que te lleva desde la Plaza Catalunya de Barcelona hasta la base del Monasterio de Montserrat. Además, te damos otra opción de excursión guiada con trekking por las montañas. Con la excursión guiada, tomarás el tren cremallera desde el Monasterio de Montserrat hasta el pico de Sant Joan para hacer un trekking alrededor del pico. Nosotros hemos hecho esta excursión en una ocasión y las vistas son espectaculares. Es apto para todos los públicos ya que el trekking es a través de una pista bien marcada.


Aquí tienes las opciones que te comentamos:


TE RECOMENDAMOS:

Excursión a Montserrat desde Barcelona:

 Transporte en bus + cremallera (tren)
 Visita la Basílica de la Virgen "moreneta".
 Entre semana actúa la escolanía de Montserrat
Opcional: trekking de 1 hora hasta la cima con guía.

Visita cultural Visita cultural y trekking

 

30. Coger el teleférico de Montjuic

La mejor manera para llegar al castillo de Montjuic es en teleférico. En el trayecto, tendrás Barcelona a tus pies. Hay 3 paradas para el teleférico: parque de Montjuic, castillo de Montjuich y mirador del Alcalde. Puedes comprar los billetes del teleférico aquí.

 

31. Un paseo por las golondrinas del puerto

Puede que parezca una turistada, pero todos los barceloneses nos hemos subido alguna vez a las Golondrinas para dar una vuelta en barco por el puerto. ¡Si vas con niños este plan les gustará seguro! Las Golondrinas salen desde el embarcadero más cercano a la estatua de Colon. Reserva aquí los billetes.

 

32. Free tour: ¡Descubre Barcelona!

Si quieres una primera toma de contacto por Barcelona de forma low cost, puedes apuntarte a un free tour para conocer la ciudad. También hay tours especializados en temáticas. Nosotros hemos hecho varios (hubo una época que nos regalábamos rutas guiadas cuando llegaban los cumpleaños) como el de Misterios y Leyendas de Barcelona.

 

33. Mi espectáculo gratuito preferido: las Fuentes Mágicas de Montjuic

Cuando cae la noche las Fuentes Mágicas de Plaza España se llenan de colores y música. ¡Mi espectáculo gratuito preferido que hacer en Barcelona! Consulta aquí los horarios dependiendo de la época de año en la que viajes a Barcelona.

 

Que hacer en Barcelona - Fuente de Montjuic

 

34. Pasea por la Barceloneta y disfruta del Sol de la ciudad

Aunque la playa de Barcelona no es de las que más me gusta para bañarme, un plan muy bueno que hacer en Barcelona es dar un paseo por la Barceloneta. Verás mucho ambiente, bares de tapas, gente haciendo deporte en la playa en cualquier época del año…

 

Que hacer en Barcelona - Paseo Colon


35. Baila swing en cualquier plaza de Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita y hipster. La fiebre de la música swing ha calado en la ciudad desde hace 10 años. Los fines de semana, diferentes asociaciones de swing ponen música en las plazas para que la gente baile. Se hacen clases de iniciación gratuitas en la calle. ¿No te parece un plan super original que hacer en Barcelona? Nosotros somos muy aficionados del swing y hemos hecho clases durante años. Los sitios que más nos gustan para bailar son la Plaza Osca de Sants y la Plaza de la Virreina de Gracia.

 

36. Ves al teatro: obras para todos los gustos y bolsillos

Barcelona tiene gran tradición de teatro. Hay obras para todos los gustos y bolsillos. Los teatros más caros que albergan grandes obras los encontrarás en la Avenida del Paralelo (teatro Apolo, teatro Victoria). Pero también hay pequeños teatros por toda la ciudad con obras amateurs que están super bien. ¡Nos encanta tener tanto teatro en Barcelona!

 

37. Visita la Casa Vicens, la primera casa de Gaudí

La Casa Vicens es de estilo premodernista y fue la primera casa que construyó Gaudí. En la visita podrás ver las estancias de la casa con influencias asiáticas. Hay personal cualificado en las diferentes estancias a quien puedes ir pidiendo que te expliquen lo que ves. Te recomendamos la visita para conocer los inicios de Gaudí y esta obra tan diferente a otras como puede ser la Sagrada Familia o la Casa Batlló.

 

38. Barcelona a vista de pájaro: el Bunker del Carmel

Esta actividad que hacer en Barcelona solo es apta para personas en buena forma física que quieran subir a uno de los puntos más altos de Barcelona para ver las vistas de la ciudad. Si tienes poco tiempo en la ciudad, no te recomendamos la visita. Pero si no es tu primera vez en la ciudad, puedes plantearte esta pequeña excursión.

 

39. Pasea en bici por la desembocadura del Llobregat

A nosotros que nos gusta la naturaleza, tenemos varias opciones cerca de la ciudad para hacer ejercicio y desconectar. Uno de los sitos que frecuentamos es la desembocadura del Llobregat en bici. Es un lugar llano por el que pasar un bonito día de fin de semana. En la desembocadura hay aves protegidas. Además, como está muy cerca del aeropuerto, hay miradores para ver los aviones aterrizar.

 

40. Pasea por las Ramblas hasta llegar a la estatua de Colón

Aitor siempre explica que cuando era pequeño venía a Barcelona solo a ver “la gente de las Ramblas”. ¿Dónde están concentrados todos los turistas de Barcelona? En las Ramblas. Así que pasear por ellas y ver todo el panorama ya es toda una actividad interesante que hacer en Barcelona.

 

Que hacer en Barcelona - Las Ramblas

 

41. Visita el Aquarium si vas con niños

¿Qué hacer en Barcelona si llueve? A los niños les encantará el Aquarium de Barcelona. ¡Enorme!

 

42. El mejor outlet de ropa es la Roca Village

¿Quieres comprar ropa de marca a buen precio? Barcelona ciudad no es un buen lugar. El mejor outlet de ropa de marca es la Roca Village, a unos 45 minutos de Barcelona. Aquí puedes comprar el billete de bus para llegar y pasar un día de compras y gangas.

 

43. El Parque de la Oreneta: el gran desconocido de Barcelona

El Parque de la Oreneta es un gran desconocido de Barcelona. Este parque es enorme, estilo bosque. Hay ponies y un trenecito para los niños.


44. Sal de fiesta a la Sala Apolo o a Razzmatazz

¿Eres un fiestero? Hay discotecas y salas de fiestas para todos los gustos en Barcelona. Dos de las más populares son la Sala Apolo y el Razzmatazz.

 

Gastronomia


45. Restaurantes con menú del día. ¿A cuál vamos nosotros?

Casi todos los restaurantes de la ciudad tienen menú del día entre semana. Los precios medios suelen ser 11-12€. Algunos de los que vamos nosotros: Don Curado, Cent Focs, Out of China, Gandi…

 

46. La mejor paella de Barcelona: Restaurante Litoral

La mejor paella de Barcelona la hemos comido en el restaurante Litoral, al lado de la playa. Precios de unos 14€/px.

 

47. Mi restaurante japonés preferido: Yatai, Una Mica de Japó

Los restaurantes japoneses son nuestra perdición. Te recomendamos algunos baratos y buenos: Yatai y Una Mica de Japó. El “Una mica de Japó” lo lleva una señora japonesa mayor que no acepta tarjeta para pagar. Solo abierto hasta las 21h.

 

48. Mi restaurante para ocasiones especiales: Famen

Para ocasiones especiales solíamos ir al restaurante Famen. Un sitio donde los sabores originales son su fuerte. Últimamente vamos más al Out of China, el mejor chino de Barcelona.

 

49. Mi bareto preferido para tapear: O Retorno

Para tapear, escogemos el O Retorno. Este último año se han expandido y han abierto más sedes por la ciudad. Es un gallego con tapas gigantescas a buenos precios.

 

50. ¿Se puede comer barato en el centro de Barcelona? Elisabet’s

Si estamos por el centro de Barcelona y queremos comer barato, vamos al bar Elisabet’s. La atención no es su fuerte, pero los bocadillos son todos buenos. Es de esos baretos de toda la vida de Barcelona donde solo entras si alguien te lo ha recomendado.

 

¿Te han gustado las ideas de actividades que hacer en Barcelona? Sabemos que son muchas y que tendrás que elegir… ¡Pero que no sea por propuestas!