Que ver en Estambul en 4 días

Estambul es una de las ciudades más fascinantes del Mundo. ¿Que ver en Estambul en 4 días para quedar enamorado de esta ciudad? Hoy te explicamos todos los rincones que nos hicieron descubrir el exotismo y la cultura milenaria de la antigua Constantinopla.


Si estás buscando un post donde encontrar toda la información para preparar tu viaje a Estambul, estás en el sitio correcto. No queremos que te vuelvas loco perdiendo horas en buscar en un sitio y otro (preparar un viaje así es mucho tiempo).


Aquí encontrarás un mapa con todo lo que has de visitar en Estambul en 4 días. Te daremos la ruta que nosotros hicimos para que sepas cómo organizar tu tiempo. Además, te hablamos sobre el alojamiento, el transporte y los planazos especiales que puedes hacer para no olvidar jamás este viaje. ¡Sí, todo aquí bien resumido!


¿Preparado para comerte Estambul? 

 

Estambul en 4 dias mezquita Azul

 

 

Mapa de que ver en Estambul en 4 días


Lo primero que has de tener a mano, es un mapa de que ver en Estambul en 4 días. Fíjate en las zonas que visitarás (te hemos pintado un polígono para cada día). Estambul es la única ciudad del Mundo que pertenece tanto a Europa como a Asia. La zona al oeste del río Bósforo es la parte europea y la zona al este es la parte asiática. Los lugares turísticos de Estambul están casi todos en la parte europea:

 

 

Día 1: Estambul monumental (Santa Sofía y mezquita Azul)


En el primer día, te proponemos visitar los platos fuertes que ver en Estambul. La zona más monumental de la ciudad está entorno a Santa Sofía y la mezquita Azul. Vale la pena que el primer contacto con la ciudad sea en la zona más turística para hacer la adaptación cultural poco a poco.

 

Consejo: El tráfico en Estambul es horrible. Nosotros estuvimos 1h 30 min en un atasco en el trayecto del aeropuerto al hotel. Es por eso que te recomendamos evitar los taxis y, en caso que quieras un transporte privado, contratar un traslado con precio fijo. Te estarán esperando con un cartelito con tu nombre en el aeropuerto y te dejarán en tu hotel.

 
Empieza el día en la mezquita de Santa Sofía, el gran icono de Estambul. A Santa Sofía también se la conoce como Haya Sofía. ¿Qué decir de este lugar? Es uno de los grandes monumentos del Mundo… De esos que te emocionan con solo entrar. Actualmente, Santa Sofía es un museo y no está destinada a la oración. Esto quiere decir que hay que pagar entrada para poder visitarla. Las mujeres no necesitan taparse con pañuelo para entrar.

 

Que ver en Estambul Santa Sofia

 

Estambul en 4 dias Santa Sofia

 

Mosaicos bizantinos en Santa Sofia


Al ser el monumento más importante que ver en Estambul, está repleto de gente y hay largas colas para sacar las entradas. ¿Te puedes ahorrar las colas? Sí. El tiempo es oro en un viaje y con una buena planificación, podrás saltarte las colas. Tienes dos opciones para no hacer colas: comprar la entrada anticipada a Santa Sofía o bien contratar el tour en español por Santa Sofía y la mezquita Azul. Este último te incluye un paseo en barco por el río Bósforo (¡que oye, está muy bien!). Te dejamos las dos opciones aquí:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reserva tu visita guiada sólo a Santa Sofía o en pack junto a Mezquita Azul y un crucero por el bósforo:

 Santa Sófia: Guía en inglés
 Pack: Visita la Mezquita Azul, Plaza del Hipódromo, Santa Sofía, etc. 
 Pack: Guía en español
 Pack: Incluye comida (opcional)

Santa Sofía Pack


El horario para visitar Santa Sofía es desde noviembre hasta marzo de 9 a 17h. Desde abril hasta octubre de 9 a 19h.
Saliendo de Santa Sofía, dirígete ahora hacia la mezquita Azul. Para llegar a la mezquita Azul pasarás primero por el hipódromo romano. Hoy en día el hipódromo es una gran explanada y poco se conserva del antiguo hipódromo bizantino de Constantinopla (solo 3 obeliscos).


Entra a la mezquita Azul y deja que tus ojos disfruten ante tal belleza. ¡Es el lugar más increíble que ver en Estambul en 4 días! Los turistas pueden entrar a la mezquita Azul fuera de las horas de rezos. Cuando se acerca la hora del rezo, desalojan la mezquita primero. Si entras con la visita guiada en español que te hemos explicado antes, no tendrás que hacer cola para entrar. El guía te irá explicando lo más importante de este lugar de culto. Aquí las mujeres tenemos que ponernos pañuelo para taparnos cabeza y hombros. Te recomendamos llevar uno siempre contigo para cuando tengas que entrar a las mezquitas.

 

Estambul en cuatro dias la mezquita azul

 

Interior de la mezquita Azul de Estambul


Sobran las palabras para describir que se siente al entrar por primera vez a la mezquita Azul. Es simplemente perfecta en proporciones, colores y materiales. Cuenta con 6 minaretes. ¿Sabías que cuando se construyó solo la mezquita de la Meca tenía 6 minaretes y por eso le tuvieron que añadir un séptimo?


Seguramente se te haga la hora de comer pronto. Por los alrededores de la mezquita Azul (barrio de Sultanahmet) hay muchos restaurantes. ¡Sin problemas!


El próximo lugar que ver en Estambul es la cisterna de Yerebatan (o cisterna Basílica). Puedes comprar aquí la entrada sin colas a la cisterna y así no pierdes el tiempo. La entrada no está demasiado bien indicada. Una vez entras y desciendes, te encuentras con las 330 columnas romanas que forman la cisterna. ¡Y has de buscar las 2 cabezas de Medusa! Desde aquí se abastecía con agua a la antigua Constantinopla.

 

Estambul en 4 dias Entrada a la Cisterna de Yerabatan

 

Columnas de la cisterna de Yerabatan de Estambul

 

Cabeza de medusa en la cisterna basilica de Estambul


Al salir, puedes ir hacia la calle tradicional Soğukçeşme Sokağı. Después, ves hacia la mezquita Nuruosmaniye. Es una mezquita muy luminosa y con piezas de barroco islámico. Aquí no encontrarás casi turistas.


Por último, entra a curiosear al Gran Bazar. Este es un lugar mítico que ver en Estambul, aunque no es el mejor lugar para hacer compras. Lo cierto es que las tiendas del Gran Bazar son bastante caras (ya sea porque venden productos de lujo o porque los souvenirs están inflados de precio). No obstante, es un lugar de obligada visita que seguro que te gusta. El Gran Bazar abre cada día (menos domingo que está cerrado) de 9 a 19h. Lo forman 60 calles llenas de pequeñas tiendas.

 

Farolillos en el gran bazaar de Estambul

 

Interior del Gran Bazaar de Estambul

 

 

¡Plan especial!: ver el ritual de los dereviches giratorios


Esta es una de las experiencias que mejor guardamos de nuestro viaje a Estambul. Es por eso que le dedicamos un post entero al ritual de los dereviches donde explicamos en qué consiste y qué puedes esperar de él. A grandes rasgos, se trata de una antigua danza donde esta especie de “monjes” giran y giran sin parar hasta llegar al éxtasis. Es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las entradas se acaban muy fácilmente por lo que las has de reservar antes de tu viaje:

 

TE RECOMENDAMOS:

Compra tu entrada para ver el espectáculo de los Derviches giratorios:

 Bebidas incluídas
 ¡Sólo 20€!
Compra en 2 minutos
Web en español

Comprar entrada



 

 

Día 2: Palacio Topkapi y barrio Hocapasha


¿Preparado para otro día pateando los lugares que ver en Estambul? Hoy toca visitar el Palacio Topkapi, uno de los grandes atractivos de la ciudad. El Palacio Topkapi es enorme, así que calcula unas 2 o 3h para esta visita. Además, si compras la entrada el mismo día en taquilla, las colas que te encontrarás son enormes. ¡Mira la foto!:


Largas colas en la entrada al Palacio Topkapi


Existe un truco para ahorrarte las colas al Palacio Topkapi y es que reserves la entrada con un guía especializado antes por Internet. Así, pasas directamente con el grupo y no has de perder horas en taquilla. Puedes comprarlo aquí.


¿Qué puedes esperar del palacio más importante que ver en Estambul? La visita se divide en 3 zonas: el tesoro, el harén y los patios. Nuestro lugar favorito es el harén (lugar donde vivían las esposas, concubinas y la madre del sultán). Hay unas 400 habitaciones, pero solo algunas son visitables. Si quieres saber más sobre el Palacio Topkapi, visita nuestro post específico.

 

Entrada al Palacio Topkapi

 

Que ver en Estambul Palacio Topkapi

 


Al salir del palacio, pasa por el bonito parque Gülhane. Este es el parque más antiguo de Estambul.


Dirígete ahora hacia la antigua estación del Orient Express. Aunque hoy en día los trenes no paran aquí, es un lugar histórico por el que pasaba el mítico tren.


El siguiente lugar que ver en Estambul en 4 días es la mezquita Yeni Camii o mezquita Nueva. Es una de las mezquitas más frecuentadas por los locales. ¡Nos sorprendió mucho lo grande que es!

 

Que ver en Estambul Mezquita Yeni Camii

 


Justo al lado de la mezquita, está el Bazar de las Especias. Aunque es mucho más pequeño que el Gran Bazar, a nosotros nos gusta mucho más. Dedica tiempo a pasear por los puestos de comida y a disfrutar de los olores y colores del bazar. ¿Quizá quieras comprar algunas especias aquí? Nosotros nos trajimos unos packs para cocinar en casa.

 

Que ver en Estambul Bazaar de las especias

 

Mercado Estambul

 


La última mezquita a visitar en Estambul en el día de hoy es la mezquita Rüstem Pasha. La entrada a esta pequeña mezquita está muy escondida y, a no ser que la busques, no la encuentras. Te recomendamos que vayas en su búsqueda porque los azulejos de Iznik en su interior son preciosos.
 

 

¡Plan especial!: descubre el baño turco


No te puedes ir de Estambul sin haber probado un baño turco. Has de tener cuidado en no caer en un sitio solo para turistas. La experiencia del baño turco incluye el hamman y te hacen una exfoliación con un guante de kessa. Para finalizar, te realizan un baño con jabón. Si quieres también puedes contratar un masaje relajante. Nosotros te recomendamos este sitio que está limpio y las instalaciones son muy bonitas. Sin ser un lugar turístico (van locales), están acostumbrados a recibir turistas:


TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu momento de relax en el baño turco Aga Hamami:

 Entrada al hammam con toallas y pestemal (pareo)
 Hammam mixto (excepto miércoles por la tarde). 
 Exfoliación con guante de kessa + baño relajante con jabón
Opcional: masaje con aceites de 20min

Reservar

 

 

Día 3: Barrio de Eminönü y barrio de Beyoglu


El día de hoy te proponemos pasarlo a ambas orillas del río Bósforo. Comienza dando una vuelta por el mercado de Eminönü a primera hora de la mañana. Muy cerca de allí, está la Universidad de Estambul. Con una visita por fuera será suficiente.


¿Todavía quedan mezquitas que ver en Estambul? ¡Sí! Y, además, una de las mejores: la mezquita de Süleyman. Se dice que esta es la mezquita más grande de Estambul. ¡Te sorprenderá lo grande y majestuosa que es!

 

Estambul en 4 dias Suleymaniye

 

Que ver en Estambul Mezquita Suleymaniye

 

Suleymaniye en Estambul


Si vas bien de tiempo, puedes acercarte a la mezquita de Fatih. Nosotros la teníamos marcada para ver, pero aquel día no nos dio tiempo finalmente.


A la hora de comer dirígete hacia el puerto de Eminönü, donde hay muchos restaurantes para comer pescado. Aunque si no te apetece pescado, los kebabs no van a faltar nunca.


Prepárate para cruzar el Puente Galata. Este es el puente más importante que ver en Estambul. Mientras lo cruzas, verás muchos pescadores. Muchos trabajan para los restaurantes de la zona: pescar y servir fresco. El ambiente del puente es buenísimo.


Al otro lado del puente Galata está el barrio de Beyoglu, el más moderno que ver en Estambul en 4 días. ¡Prepárate porque en este barrio hay muchísimas cuestas!


En lo alto de todo, encontrarás la torre Galata. Acércate hasta allí ya que es el monumento más importante de esta zona.

 

Que ver en Estambul Torre Galata

 


Al salir, puedes darte una vuelta por la calle Istiklal (la principal calle comercial de Estambul). Si la recorres, llegarás a la plaza Taksim. La plaza en si no tiene mucho, pero es conocida por ser el centro neurálgico de las protestas de Estambul.


Puedes dar el día por finalizado y regresar hacia el otro lado del Bósforo. Disfruta de la iluminación de las mezquitas por la noche. ¡Es precioso!

 

 

Día 4: Barrio de Eyüp


Para el día de hoy hemos dejado la visita al barrio más tradicional que ver en Estambul en 4 días. Ya llevarás unos días de adaptación a la ciudad, así que te sentirás cómodo paseando por el barrio de Eyüp.


Empieza visitando la iglesia bizantina de San Salvador en Chora. ¡Este es uno de los sitios que más nos gustan de Estambul! Se trata de una iglesia chiquitina muy bien conservada. Los frescos que verás en su interior son auténticas obras de arte. Si quieres que un guía te explique los frescos y mosaicos de esta iglesia del siglo VI, puedes reservarlo aquí.


Date un paseo por las antiguas murallas de Estambul hasta llegar a la mezquita de Eyüp. La mezquita es el corazón del barrio y por aquí no verás a turistas. El ambiente es 100% local con gente más humilde. Después de la Meca y Jerusalén, la mezquita de Eyüp es el tercer lugar de peregrinación más importante del islam.

 

murallas de Teodosio

 

Mezquita de Eyup


Toca subir ahora hasta el Pierre Lotti que es un mirador en una colina. Arriba hay un café bohemio que ofrece las mejores vistas hacia Estambul. Nosotros cogimos el funicular para subir y bajamos andando (unos 15 minutos). Si quieres ampliar información sobre el barrio de Eyüp, puedes leer el post que tenemos en detalle sobre este día.


¿Te queda tiempo y quieres visitar más lugares que ver en Estambul? Pues coge un ferry para cruzar a la parte asiática de Estambul. El barrio se llama Üsküdar. Una vez llegues con el ferry a la orilla de Üsküdar, puedes dar un paseo por el puerto y disfrutar de un bonito atardecer con los minaretes de la mezquita Azul de fondo. 

 

 

¿Tienes más días para este viaje?


Nosotros no disponíamos de más días, pero si hubiésemos tenido más, teníamos muy claro qué queríamos hacer: visitar la Capadocia. Tanto si tienes solo 1 día como si tienes una semana más, tienes opciones para visitar la región más bonita de toda Turquía.

 

  • Capadocia exprés en avión: si solo tienes un día más, es posible visitar Capadocia con este tour que hace ida y vuelta en avión. Vale que no es lo más barato, pero el tiempo es oro y estás pagando 2 billetes de avión con una excursión organizada al milímetro para hacer posible el sueño de viajar a Capadocia. Una vez regresados del viaje, creemos que hubiéramos cambiado el día 4 de nuestro itinerario por este día. ¡Nos quedamos con ganas de ver estas formaciones rocosas únicas en el Mundo!
  • Capadocia, Éfeso y Pamukkale en 6 días: si eres afortunado y quieres hacer ruta por Turquía, este itinerario está super ajustado de precio y tiene valoraciones excelentes por los viajeros. ¡Échale un ojo por si te interesa!

 

 

Gatos estambul en 4 dias

 

Alojamiento recomendado en Estambul


Podemos recomendarte abiertamente el hotel donde estuvimos en Estambul porque quedamos muy contentos. Estuvimos alojados en el Hotel Enderun. El hotel está muy cerca de los lugares turísticos que ver en Estambul como la mezquita Azul y Santa Sofía. Además, tiene al lado una parada de tranvía y te será muy cómodo llegar a los lugares más alejados de la ciudad. Las habitaciones son amplias, cómodas y limpias. El hotel es estilo palacete y el trato buenísimo.

 

Hotel Enderun en Estambul

 

 

Seguro de viaje para Estambul


Si viajas fuera de Europa, es fundamental llevar contratado un seguro de viaje ya que la tarjeta sanitaria europea no te cubre. Nosotros lo hemos usado en Japón, por ejemplo, cuando nos pusimos enfermos y necesitábamos un médico en una clínica privada que hablase inglés para poder entendernos. Tienes descuento por ser lector de nuestro blog reservando a través de este link:

 

Con el código COMETEELMUNDO recibirás un 20% de descuento en tu seguro de viajes!

Intermundial seguro de viaje



 

Hasta aquí nuestra guía completa de que ver en Estambul en 4 días. Hemos intentado tratar todos los puntos importantes para la planificación del viaje. Si tienes alguna duda después de leer este post (o simplemente nos quieres saludar), déjanos un comentario y contestamos siempre.

 


 

Pais o ciudad: