Viajar en época de Coronavirus: ¿Al cancelar pierdo mi dinero?

A estas alturas no hace falta que te expliquemos qué es el Coronavirus. Sabemos que, si tienes algún viaje contratado (o lo estás planificando) estarás a la expectativa de ver cómo evoluciona el COVID-19 por si has de cancelar tu viaje o te lo cancelan.

 

Hemos recibido varias consultas de cómo vemos viajar en época de Coronavirus. Lo que realmente preocupa es no saber cómo estará el brote el día que llegue tu viaje. ¿Quién me asegura que podré cancelar mi viaje si el brote de Coronavirus se vuelve más grave?

 

En este post, te explicamos qué empresas se están adaptando a esta circunstancia para dar seguridad a sus clientes. Además, si te ves en una cancelación forzada (cierre de fronteras o cancelación de vuelo), te ayudamos a saber quién se ha de hacer cargo de los gastos de tu viaje.

 

¡Empezamos!

 

 

viajar con coronavirus  

 

Coronavirus y los viajes: antecedentes

 

El sector del turismo es uno de los grandes afectados por el brote de Coronavirus. Las reservas han disminuido y las cancelaciones han aumentado. ¿Tiene esto sentido? Los expertos indican que estamos frente a una enfermedad similar a la gripe. En 2020, ha habido más contagios por gripe que no por COVID-19, pero el Coronavirus es una nueva enfermedad que se está intentado contener según fuentes del Estado. Una cosa está clara: hay mucha gente preocupada. Las vacaciones son sagradas para todos. Así que, cuando alguien se plantea no hacerlas, es que el tema le preocupa y mucho. Seguramente tenga que ver que el COVID-19 ocupe las portadas de todos los periódicos y la mayor parte de los telediarios.

 

No nos toca a nosotros juzgar las decisiones de la gente. Lo que sí que nos toca es informar de cómo el sector del turismo está dando garantías para que la gente reserve tranquilamente.

 

 

Empresas que te aseguran cancelación gratis por Coronavirus

 

Dado el brote de Coronavirus en el Mundo, hay empresas que ya han anunciado políticas de cancelación para que la gente reserve sus vacaciones y disminuir así la incertidumbre.

 

GetYourGuide

GetYourGuide es el mayor portal de tours y excursiones del Mundo. Recientemente, han anunciado que ofrecen cancelación gratuita en todos sus tours y excursiones hasta último momento para dar seguridad a sus clientes. Más concretamente:

 

  • Si cancelas con más de 24h a la realización del tour, se te ofrecerá el reembolso completo.
  • Si cancelas en las últimas 24h a la realización del tour, te darán un vale con el importe de la actividad para volver a gastar cuando quieras.
  • Si algún lugar donde se realiza el tour ha cerrado como medida preventiva al Coronovirus, GetYourGuide se pondrá en contacto contigo para reembolsarte el 100% del dinero.

 

Además, en su web puedes ver actualizado los monumentos y lugares turísticos cerrados temporalmente y la fecha prevista de reapertura.

 

shinkansen japon

 

Airbnb

Airbnb se suma a las empresas con cancelación gratuita para no perder reservas por el Coronavirus. Declaran que, dada la emergencia sanitaria declarada por la OMS, ofrecen cancelación gratis en estos países (van actualizando la información en su web):

 

  • China: para reservas hechas antes del 28 de enero 2020, se puede cancelar gratis el alojamiento de China si ibas a viajar antes del 1 de abril.
  • Italia: Si tienes planeado un viaje a Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña, puedes cancelar gratis para reservas realizadas hasta el 29 de febrero de 2020, con llegada, como máximo, el 14 de marzo de 2020.
  • Corea del Sur: Si vas a viajar a Corea del Sur puedes cancelar gratis las reservas realizadas hasta el 25 de febrero de 2020, con fecha de llegada, como máximo, hasta el 23 de marzo de 2020.

 

Además, puedes cancelar gratis tu reserva (se aplica la política de Fuerza Mayor) si:

  • Te han cancelado el vuelo o transporte terrestre por el brote de Coronavirus.
  • En caso de que un médico indique que hay indicios de que tienes el COVID-19.
  • Si el Gobierno indica una restricción para controlar el virus que has de cumplir.

 

 

Halcón Viajes y Viajes Ecuador

Si haces tu reserva antes del próximo 31 de marzo, para viajar desde el 1 de mayo y durante todo el año 2020, puedes cancelar gratis hasta 15 días antes de la salida.

 

Be Live Hotels

Puedes hacer reserva para viajar hasta el próximo 31 de octubre en cualquiera de los establecimientos de la cadena hotelera del grupo. Las cancelaciones son gratuitas hasta 7 días antes de la fecha de entrada.

 

Air France

Para viajes reservados antes del 31 de marzo, podrás cancelar tu vuelo o cambiar de fecha gratuitamente por el brote de Coronavirus. Si decides cancelar tu vuelo, se te hará un bono para gastar en el plazo de 1 año en vuelos de Air France o KLM. La propia aerolínea ha anunciado cancelaciones en sus vuelos por el brote de COVID-19 a países de riesgo alto. En ese caso, se harán cargo ellos del reembolso completo. La información se va actualizando en su web.

 

aeropuerto coronavirus

 

 

Quién te paga el viaje si te has visto en una cancelación por Coronavirus

 

Lo primero que tendrás que hacer es mirar las cláusulas de tu seguro de viajes. Algunos seguros de viaje son solo médicos. Otros te incluyen seguro de cancelación.

 

 

¡Con el código COMETEELMUNDO recibirás un 20% de descuento en tu seguro de viajes!

Intermundial seguros de viajetradedoubler

 

Ahora más que nunca es importante viajar con seguro médico ya que si cogieses el COVID-19 durante el viaje, ellos se harían cargo de los gastos médicos y hospitalización. Además, en caso de hospitalización, suelen cubrir los gastos de alojamiento de tu acompañante y el viaje de un familiar hacia tu destino.

 

Para saber si te reembolsan el dinero de tu viaje, tendrás que mirar las cláusulas del seguro de cancelación. Ya te avisamos que en la mayoría de ellos no está incluido “epidemias y pandemias” por lo que si decides no viajar por miedo a contraer COVID-19, no te devolverán el dinero. Es por eso que las empresas como las que te hemos comentado, se están poniendo las pilas para garantizar las cancelaciones gratis.

 

medicamentos viaje

 

Ahora bien, si la aerolínea decide cancelar su vuelo por el Coronavirus, ella se tiene que hacer cargo del reembolso de los vuelos.

 

En resumen, es diferente si te cancelan el viaje las empresas o aerolíneas (ellas se harán responsables de reembolsarte el 100% de tu viaje) a que si decides suspenderlo tú (tendrás que mirar tu seguro de viajes y las políticas de cancelación concretas de tus alojamientos y medios de transporte).

Consejos para reservar un viaje con brote de Coronavirus

 

Si ya tenías un viaje reservado antes del brote de Coronavirus…

 

Creemos que es una decisión muy personal el cancelar el viaje o no. Para no dejarte llevar por el alarmismo social, te recomendamos que consultes las fuentes oficiales del Estado que indican los países donde se desaconseja viajar.

 

Personalmente creemos que no podemos parar nuestra vida diaria por el COVID-19. Nosotros hacemos vida normal y ahora mismo estamos preparando nuestro viaje de verano.

 

Te recomendamos contactar con tiempo con las empresas que hayas contratado servicios (vuelos, excursiones, alojamientos, coches de alquiler…) para saber si han tomado medidas excepcionales por el Coronavirus. Además, revisa bien tu seguro de viaje y las cláusulas de cancelación. Si incluye alguna cláusula de “libre desistimiento” puedes cancelar el viaje por COVID-19 sin problemas.

 

 

Si todavía no tienes el viaje reservado…

 

  • Te recomendamos buscar alojamientos con cancelación gratuita. En Booking la mayoría de alojamientos te ofrecen cancelación gratis hasta 24h. Eso es una tranquilidad ante la incerteza.
  • Además, echa un vistazo a las empresas de tours y actividades como GetYourGuide que han modificado su política de cancelación para dar confianza a los clientes.
  • Por último, es importante contratar un seguro de viaje que te cubra en caso de enfermedad en destino. Si además incluye epidemia o cláusula de libre desistimiento, podrás cancelar gratis si por decisión propia decides no viajar.

 

El mejor consejos que te podemos dar para viajar en época de Coronavirus es que no te dejes llevar por el pánico y valores la situación de forma crítica. La salud es muy importante. También lo es continuar con nuestra vida sin miedos. Si conoces más empresas de turismo que estén tomando medidas por el COVID-19, escríbenos para poder incluirlas.

 

Autor: 
Henar Sánchez