Tacheles: la casa okupa de Berlín

Miércoles, 31 Julio 2013

Berlín es una ciudad alternativa y la mejor muestra de ello es Tacheles, una casa okupa dónde diferentes artistas muestran sus obras. Cuando fuimos nosotros Tacheles estaba en todo su esplendor. Actualmente está cerrada (tras un desalojo pacífico) y solo podréis visitar una pequeña zona representativa que ha quedado. No obstante, os queremos mostrar cómo era Tacheles cuando era uno de los iconos de Berlín

Tacheles, la casa okupa de Berlin

 

Bar terraza en Tacheles

 

Tacheles no era apta para gente fina. A pesar de ser un lugar curioso de visitar no dejaba de ser una casa okupa en los que la higiene brillaba por su ausencia.

Lo primero que visitamos en Tacheles fue el patio, donde hay expuestas diferentes obras hechas con diferentes materiales sobre todo con chatarra. Las esculturas son preciosas y llaman la atención lo bien hechas que están. En la misma terraza había un bar para tomar algo que estaba muy bien. 

 

Escultura caballo en Tacheles

 

Patio con esculturas en Tacheles

 

Escultura Gallo en Tacheles

 

Escultura Mono en Tacheles

  

Si subías por la casa había diferentes habitaciones donde la gente pintaba, esculpía, tocaba instrumentos o vendían diferentes artículos: desde obras de arte hasta camisetas, libros… Aunque pudiese dar un poco de miedo por la dejadez de las instalaciones, no había peligro alguno. 

En Berlín el arte está muy valorado. Los graffitis están por toda la ciudad, y no son graffitis cualquieras, sino que ocupan fachadas enteras. Estas pinturas dan personalidad a la ciudad y Berlín no sería lo mismo sin ellas.

Visitamos Tacheles una mañana y volvimos por la noche para tomar algo. Queríamos ver el contraste de ambiente del día y la noche. Subimos al piso más alto de la casa dónde había un bar roñoso, con sofás rotos, bebida por los suelos y música a todo volumen. Allí pasamos unas horas tomando algo (sólo tenían garrafón puro y duro). Para ver el ambiente está bien pero creemos que Berlín tiene lugares mucho mejores para salir: el barrio turco es una buena opción.

Os recomendamos visitar Tacheles para vivir el ambiente alternativo de Berlín. Lo más impresionante es el patio-terraza donde están las obras más grandes e importantes. Si alguien ha estado recientemente, después de su cierre, nos encantaría saber más detalles de lo que se puede ver actualmente.

 

Patio Tacheles

 

Si estás planeando un viaje a Berlín, puedes consultar en esta Guía de Berlín cómo planificar tu viaje. 

 

 

Pais o ciudad: