¿Es seguro viajar a Uzbekistan?

Jueves, 24 Abril 2014

Acabamos de llegar de un viaje fabuloso a Uzbekistan y por los comentarios y preguntas que nos habéis hecho llegar parece que lo que más preocupa e inquieta es si Uzbekistan es un país seguro para viajar por libre. En este post os vamos a hablar de la seguridad en Uzbekistan y cómo de preparado está el país para acoger al turismo.


¿Es seguro viajar a Uzbekistan? Completamente. Nuestro viaje lo hemos hecho 100% por libre y en todo momento hemos tenido una sensación de completa seguridad en el país. Quizá sea por la buena voluntad de la gente, quizá sea por el trato que vimos que recibíamos por parte de la policía o quizá por la cultura y situación política del país. No sabemos realmente por qué pero desde que pusimos el primer pie en el país supimos que no nos tendríamos que preocupar por la seguridad del viaje.

 

Eso sí, tampoco hay que ser tonto y no pensar. Siempre (y repito SIEMPRE) hay que viajar con un seguro de viaje. Si viajas por Europa, la tarjeta sanitaria europea tendría que ser suficiente. En el caso de un país como Uzbekistan, con una sanidad precaria, es imprescindible que te atiendan en hospitales privados en caso de emergencia y que no tengas que pagar ni 1€ por ello. Con un seguro de viajes, además, te aseguras que cuando llamas te atiendan en español y que ellos hagan los trámites asignándote hospital, trasladándote, adelantando el dinero etc. Nosotros te recomendamos Intermundial. Te aseguramos que hemos comparado muchas veces las coberturas y todas las letras pequeñas de los seguros de viaje y este es el más completo por precio. Además incluye un seguro por cancelación de viaje en su póliza (en otras compañías lo has de comprar a parte).

 

 

 

La gente de Uzbekistan es encantadora

 


Viajar por Uzbekistan es tremendamente fácil si se ha preparado una ruta antes de partir. Nosotros hicimos la ruta más típica por el país que incluye las ciudades imprescindibles de la Ruta de la Seda: Tashkent – Khiva – Bukhara – Samarcanda – Tashkent. Consideramos 100% seguras cualquiera de estas ciudades, en todas ellas hemos encontrado a gente que desinteresadamente nos han echado una mano ya sea explicándonos algún monumento, hablando de su país, de su cultura o bien indicándonos alguna dirección. A la gente de Uzbekistan le gusta que viajes por libre porque ven una oportunidad de acercarse a ti para preguntarte sobre tu país, sobre tu vida y la visión que tienes de ellos y así intercambiar experiencias.

 

Souvenirs en Khiva

 


Aunque desde España no lo parezca, en Uzbekistan hay muchísimo turismo. De este turismo, un 97% de la gente viaja en viajes organizados con un guía (ya sea en grupos grandes o grupos reducidos). Creemos que hemos viajado a Uzbekistan en un limbo del tiempo en el que el turismo todavía no se puede considerar de masas pero que está a punto de cambiar. 


De las ciudades que hemos visitado, en la que hemos encontrado más turismo ha sido sin duda en Bukhara. Bukhara es una ciudad preciosa pero que se ha abierto muchísimo al turismo de tal manera que los bazares se han convertido únicamente en tiendas de souvenirs. La plaza Lyabi-Haus, donde se encuentran la mayoría de los alojamientos, es un ir y venir de turistas. 


Por otra parte, Khiva es una pequeña ciudad amurallada que de 11 a 14h está llena de turismo tanto local como extranjero. En cambio, por las tardes, hemos disfrutado de una ciudad con mucho encanto en la que solo quedábamos por las calles los niños jugando y nosotros. 

 

Khiva llena de turistas por la manana

 

Khiva por las tardes sin apenas turistas

 


Tenemos que hacer mención especial a Tashkent, la capital, donde éramos los únicos turistas y los policías del metro ya nos conocían. Si eres turista, al entrar en el metro has de enseñar el pasaporte original y enseñar lo que llevas en la mochila al policía de la entrada. Es un mero trámite en el que te dirán: “Ohhh Hispania!! Welcome” y ya está. De hecho, hemos llegado a la conclusión que la cantidad de policías que hay en Uzbekistan han de ser simplemente para dar empleo al país porque en los sitios como las estaciones de tren, aeropuertos y metro has de enseñar mil veces el pasaporte y las mochilas y da igual si te lo ha mirado hace 2 minutos otro policía. Hemos de decir que en todos los controles hemos encontrado un trato amable así que ningún problema. 

 

Tashkent la ciudad con menos turistas de Uzbekistan


Cuando se hace de noche, en Uzbekistan no hay demasiada iluminación pero no por eso te sientes inseguro. Todo el mundo camina tan tranquilo aunque haya muy pocas farolas y la gente te sigue saludando cuando se cruza contigo aunque no te vean la cara. 

En definitiva, Uzbekistan es un país perfecto para viajar por libre en el que os sentiréis más seguros que en casa. En los siguientes posts os iremos contando más cosas del viaje (¡tenemos tanto para explicar!). Con este post solo queríamos dejar claro que aunque desde aquí nos parezca un país lejano y desconocido, una vez allí te sientes muy a gusto y disfrutas desde el primer momento. 

Quien busque un país remoto sin turismo, sentimos decir que el turismo ha llegado al país. Pero no es un turismo de masas que haya corrompido al país y de hecho el viajar por nuestra propia cuenta nos ha dado la oportunidad de estar en contacto con la cultura y la gente en todo momento. 


Ahora que ya sabes lo fácil y bonito que será el viaje, no tienes excusa para no ir. Y si todavía no lo tienes claro, ¡¡con los siguientes artículos te acabaremos de convencer!!

 

 

Pais o ciudad: