Souvenirs en Khiva

¿Es seguro viajar a Uzbekistan?

Acabamos de llegar de un viaje fabuloso a Uzbekistan y por los comentarios y preguntas que nos habéis hecho llegar parece que lo que más preocupa e inquieta es si Uzbekistan es un país seguro para viajar por libre. En este post os vamos a hablar de la seguridad en Uzbekistan y cómo de preparado está el país para acoger al turismo.

¿Es seguro viajar a Uzbekistan? Completamente. Nuestro viaje lo hemos hecho 100% por libre y en todo momento hemos tenido una sensación de completa seguridad en el país. Quizá sea por la buena voluntad de la gente, quizá sea por el trato que vimos que recibíamos por parte de la policía o quizá por la cultura y situación política del país. No sabemos realmente por qué pero desde que pusimos el primer pie en el país supimos que no nos tendríamos que preocupar por la seguridad del viaje.

Eso sí, tampoco hay que ser tonto y no pensar. Siempre (y repito SIEMPRE) hay que viajar con un seguro de viaje. Si viajas por Europa, la tarjeta sanitaria europea tendría que ser suficiente. En el caso de un país como Uzbekistan, con una sanidad precaria, es imprescindible que te atiendan en hospitales privados en caso de emergencia y que no tengas que pagar ni 1€ por ello. Con un seguro de viajes, además, te aseguras que cuando llamas te atiendan en español y que ellos hagan los trámites asignándote hospital, trasladándote, adelantando el dinero etc. Nosotros te recomendamos este seguro de viaje con un 5% de descuento extra por ser de nuestra comunidad. Te aseguramos que hemos comparado muchas veces las coberturas y todas las letras pequeñas de los seguros de viaje y este es el más completo por precio.

La gente de Uzbekistan es encantadora

Viajar por Uzbekistan es tremendamente fácil si se ha preparado una ruta antes de partir. Nosotros hicimos la ruta más típica por el país que incluye las ciudades imprescindibles de la Ruta de la Seda: Tashkent – Khiva – Bukhara – Samarcanda – Tashkent. Consideramos 100% seguras cualquiera de estas ciudades, en todas ellas hemos encontrado a gente que desinteresadamente nos han echado una mano ya sea explicándonos algún monumento, hablando de su país, de su cultura o bien indicándonos alguna dirección. A la gente de Uzbekistan le gusta que viajes por libre porque ven una oportunidad de acercarse a ti para preguntarte sobre tu país, sobre tu vida y la visión que tienes de ellos y así intercambiar experiencias.

Souvenirs en Khiva

Aunque desde España no lo parezca, en Uzbekistan hay muchísimo turismo. De este turismo, un 97% de la gente viaja en viajes organizados con un guía (ya sea en grupos grandes o grupos reducidos). Creemos que hemos viajado a Uzbekistan en un limbo del tiempo en el que el turismo todavía no se puede considerar de masas pero que está a punto de cambiar. 

De las ciudades que hemos visitado, en la que hemos encontrado más turismo ha sido sin duda en Bukhara. Bukhara es una ciudad preciosa pero que se ha abierto muchísimo al turismo de tal manera que los bazares se han convertido únicamente en tiendas de souvenirs. La plaza Lyabi-Haus, donde se encuentran la mayoría de los alojamientos, es un ir y venir de turistas. 

Por otra parte, Khiva es una pequeña ciudad amurallada que de 11 a 14h está llena de turismo tanto local como extranjero. En cambio, por las tardes, hemos disfrutado de una ciudad con mucho encanto en la que solo quedábamos por las calles los niños jugando y nosotros. 

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

Khiva llena de turistas por la manana
Khiva por las tardes sin apenas turistas

Tenemos que hacer mención especial a Tashkent, la capital, donde éramos los únicos turistas y los policías del metro ya nos conocían. Si eres turista, al entrar en el metro has de enseñar el pasaporte original y enseñar lo que llevas en la mochila al policía de la entrada. Es un mero trámite en el que te dirán: “Ohhh Hispania!! Welcome” y ya está. De hecho, hemos llegado a la conclusión que la cantidad de policías que hay en Uzbekistan han de ser simplemente para dar empleo al país porque en los sitios como las estaciones de tren, aeropuertos y metro has de enseñar mil veces el pasaporte y las mochilas y da igual si te lo ha mirado hace 2 minutos otro policía. Hemos de decir que en todos los controles hemos encontrado un trato amable así que ningún problema. 

Tashkent la ciudad con menos turistas de Uzbekistan

Cuando se hace de noche, en Uzbekistan no hay demasiada iluminación pero no por eso te sientes inseguro. Todo el mundo camina tan tranquilo aunque haya muy pocas farolas y la gente te sigue saludando cuando se cruza contigo aunque no te vean la cara. 

En definitiva, Uzbekistan es un país perfecto para viajar por libre en el que os sentiréis más seguros que en casa. En los siguientes posts os iremos contando más cosas del viaje (¡tenemos tanto para explicar!). Con este post solo queríamos dejar claro que aunque desde aquí nos parezca un país lejano y desconocido, una vez allí te sientes muy a gusto y disfrutas desde el primer momento. 

Quien busque un país remoto sin turismo, sentimos decir que el turismo ha llegado al país. Pero no es un turismo de masas que haya corrompido al país y de hecho el viajar por nuestra propia cuenta nos ha dado la oportunidad de estar en contacto con la cultura y la gente en todo momento. 

Ahora que ya sabes lo fácil y bonito que será el viaje, no tienes excusa para no ir. Y si todavía no lo tienes claro, ¡¡con los siguientes artículos te acabaremos de convencer!!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

21
Comentarios
viajar code: v…

Genial poder tener info de un país así ^_^

Cómete el Mundo

y la que queda por dar... :)

Txell i Xavi- …

Genial aquest post! A Uzbekistán n'hi tenim moltes ganes i encara no tenim decidit quin serà el proper destí, així que qui sap...Seguirem atents els pròxims!!!!
Salut viatgers!
Txell i Xavi

Cómete el Mundo

Per nosaltres ha sigut un dels millors viatges fins ara així que el recomanem!!!

Salut!!

Lisa

Hola! Donde se alojaron? es muy costoso?

Cómete el Mundo

Hola Lisa!!

Escribiremos un post sobre alojamientos que te será muy útil, tenemos pensado ubicar en un mapa todos los alojamientos que creemos interesantes para cada ciudad en la que hemos estado. Pero te adelantamos en donde estuvimos:

- Khiva: Meros B&B
- Bukhara: Shkhrob Barzu B&B
- Samarcanda: Jahongir B&B
- Tashkent: Jahongir B&B

Los alojamientos son económicos. El precio medio de estos sitios en los que estuvimos fue de $25 la habitación doble con desayuno (unos 20€). En Tashkent los precios son más caros por ser la capital. Por una persona, ofrecen habitaciones a $10 con desayuno en muchos sitios. Si vas sin reservas es más fácil encontrar estos precios porque puedes regatear.

Gracias por pasarte y te recomendamos que leas el post de alojamientos que escribiremos que seguro que te será de gran ayuda!! :)

Enric i Celia

Només per les fotos i el que expliqueu ja donen ganes d'anar-hi. Bé, millor dit, donen encara més ganes d'anar-hi... Aquest és un país que fa temps que tenim penent!

Ens ha sorprés que fos un país amb tant turisme tot i que, de ben segur, fer-lo per lliure us haurà aportat unes experiències que difícilment es poden viure en un viatge organitzat.

Més, més, en volem més! ;)

Cómete el Mundo

Seguiu atents perqué tenim material per a dies... :P

A nosaltres ha sigut un viatge que ens ha omplert molt i estem molt i molt contents d'haver realitzat. Un dels millors de ben segur!

Salut!

Tarb

Hola, tinc pensat marxar a Uzbekistan aquest agost amb la parella i les dues nenes d'un any i mig i 3 anys. Ho veieu recomanable? Moltes gràcies!

Cómete el Mundo

Hola Tarb,

Et respondre amb una altra pregunta? Tenen nens a Uzbekistan? Si, oi? Doncs clar que si pot anar. Ara bé, enten que les temperatures a l'agost seran força elevades i que per tant trajectes com el que nosaltres vàrem fer de Khiva a Bukhara poden ser pesats per a les nenes. Així doncs jo et diria que si quelcom t'ha de preocupar es el clima ja que es de tipus desèrtic. Per la resta no t'has de preocupar de res, ja veureu que son molt bona gent i gaudireu d'una experiència genial.

Salut!

raw

Hola! Tenemos nuestros billetes a uzbekistan para finales de diciembre. Vuestro blog fue importante a la hora de elegir destino ;) ¿como veis el tema del terrorismo islámico?... Con todo lo que esta pasando me tiene algo intranquilo, la verdad..

Cómete el Mundo

Hola raw!!

Nos alegra mucho saber que el blog te fue útil para escoger destino! nos hacen mucha ilusión estos comentarios :)

En cuanto al terrorismo, no me preocuparía en absoluto. Uzbekistan es un país tranquilísimo y nada radical. Es más, el país es laico y aunque la gente sea musulmana es un país muy abierto. Para que te hagas una idea, la mayoría de las mujeres van sin pañuelo por la calle, en las mezquitas puedes entrar también sin pañuelo e incluso en pantalón corto, no existe la llamada al rezo....

Vamos que tendríamos preocupación 0 con este tema. Disfrutad muchísimo de este viaje que os va a regalar momentos increíbles e imágenes de ensueño. Eso sí, abrigaros que en diciembre hará frío! ;) ¿Nos contáis a la vuelta?

raw

Ok, me dejas mas tranquilo. Contad con ello!!! Saludos!!!

Sara

Hola chicos,

Una preguntillas.... Y viajar una mujer sola a Uzbekistan??? Lo veis seguro ??

Cómete el Mundo

Por supuesto! Igual que en pareja :) Ya verás como se te acercarán todas las mujeres con curiosidad para saber más de ti :)

Jose Maria Bar…

Yo conozco gente de uzbequistan, hemos hablado por video conferencia. Le llamo abuelo porque es una persona mayor, y nos comunicsmos por google. He quedado este verano con el, para conocer a su fsmilia.

Cómete el Mundo

¡Espero que la experiencia sea gratificante para todos! Dile que nos trataron muy bien en su país cuando viajamos :)

Un saludo!

Joseba

Hola en febrero de 2023 iremos a Uzbekistán con nuestra autocaravana. Esperamos disfrutar y seguir los consejos que nos dais

Cómete el Mundo

Hola Joseba,

¡Qué envidia! Ya nos contaréis a la vuelta vuestra impresión del país. Tenemos curiosidad por ver como va todo por allí.

¡Disfrutad del viaje!

Un abrazo,
Henar

Henar

Estamos pensando ir a Uzbekistán en Semana Santa, pero estamos preocupadas por el tema de la guerra y no sabemos qué hacer que nos aconsejas, crees que es seguro ir . Gracias

Cómete el Mundo

Hola Henar,

Uzbekistán es un país seguro y muy hospitalario 🙂. Te recomiendo mirar la web oficial de exteriores del Gobierno antes de viajar (como a cualquier otro país), verás que ahora mismo no hay ningún tipo de alerta 😉

No obstante, la decisión de viajar a Uzbekistán es tuya y bajo mi punto de vista, tienes que estar segura de hacerlo para poder disfrutar al máximo de este maravilloso país 😍

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.