El complejo Hazrat Imam: la joya de Tashkent
Visitar Hazrat Imam, el centro religioso más importante de Tashkent, fue fruto de una decisión de último momento. Las guías no lo pintan como un lugar importante de Tashkent y por culpa de esto casi nos perdemos la joya de la ciudad. Para nosotros, el complejo de Hazrat Imam es a Tashkent, lo mismo que el Registan es para Samarcanda. Con esto, queremos dejar bien claro que, bajo nuestro punto de vista, la visita más imprescindible de la capital uzbeka es el complejo de Hazrat Imam.
Hoy queremos hacer énfasis en este lugar que nos dejó con la boca abierta y alucinando de lo que estábamos viendo. Para nosotros, uno de los lugares más bonitos, no solo de Tashkent, sino de todo el país.
Teníamos solo un día para visitar Tashkent. Aquel día dormimos solo 3 horas. Nuestro vuelo había llegado de madrugada y por culpa de unos pájaros que se colaron en los tubos de ventilación de nuestra habitación, nos despertamos antes que los gallos. Pensábamos que el ruido que sonaba era una alarma (¿una alarma en Uzbekistan?) y al final descubrimos que eran unos pájaros con un canto espantoso. La dueña del B&B no sabía qué hacer así que como no podíamos dormir, nos despertamos. Quizá gracias a esto nos sobró un poco de tiempo para visitar Hazrat Imam, casi de chiripa, al final del día.
Salimos del B&B antes que nadie y volvimos caída la noche. Aquel día andamos muchísimo, visitamos los lugares que teníamos anotados como imprescindibles de Tashkent y cuando ya por la tarde dábamos por finalizado el día, se nos ocurrió pensar si no nos estábamos dejando nada.
En ese momento recordamos este complejo que habíamos leído en algún sitio de pasada. Estaba lejos de donde estábamos y nos pensamos unas cuantas veces si ir o no. Al final dijimos que un último esfuerzo, que éramos jóvenes (siempre es la frase que usamos para tirar un poco más en momentos de debilidad) y que podía valer la pena.
Atravesamos el Chorsu bazar otra vez y tras un paseo por un barrio residencial y bastante decadente, empezamos a visualizar el complejo de Hazrat Imam. Primero el minarete, después las cúpulas… por último giramos a la gran plaza del complejo y allí nos quedamos de piedra. ¿En serio no habíamos ido antes? ¿En serio habíamos estado a punto de no ver esta maravilla?
Solo os diremos que el cansancio se desvaneció al instante (y las ganas de hacer pis, todo sea dicho, ya que llevábamos horas buscando un WC sin éxito). Tanto fue así que estuvimos más de 2 horas allí, paseando, haciendo fotos, viendo a los niños jugar con las cometas… aquel día todo estaba cerrado y no pudimos hacer visita al interior de los edificios pero aun así valió muchísimo la pena.
El complejo de Hazrat Imam, consta de 2 mezquitas (la mezquita Hazrat Imam y la mezquita Tila Sheikh), 1 mausoleo (el mausoleo de Kaffal Shashi) y 1 madraza hoy en día en uso (el Instituto islámico del iman al-Bukhari) donde se forman a futuros imanes.
Una de las mezquitas es hoy en día una biblioteca donde se guardan más de 3.000 libros y donde, supuestamente, está el Corán más antiguo del Mundo. Una pena no haber podido entrar a verlo.
La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.
Aitor me tiraba del brazo para irnos ya hacia el hotel. Llevábamos horas allí pero yo seguía clavada y con la boca abierta. Fue uno de los grandes momentos del viaje. El primer atardecer de nuestro viaje a Uzbekistan fue allí, viendo como el Sol teñía de dorado sus edificios y cúpulas.
Cuando el Sol se fue, nos fuimos a regañadientes hacia el hotel, otra vez caminando… y nos volvió a entrar el cansancio y el pis. ¡Hay que ver qué psicológicas son estas cosas! Tardamos como una hora en llegar al hotel. La verdad que podríamos haber cogido un taxi pero no sabíamos indicarle cómo llegar pero Aitor decía que sabría llegar andando. Costó mucho ese trozo final del día, con muchas horas a nuestras espaldas de patear la ciudad, pero aun encontramos alguna sorpresa por el camino: vimos unas cuantas bodas en unos restaurantes de una gran avenida por donde pasamos y los músicos de las bodas tocando en la calle con las típicas trompetas uzbekas.
El día había valido mucho la pena y el complejo Hazrat Imam había sido el colofón final de nuestro primer día en Uzbekistan. Un viaje que nos llenó muchísimo en todos los sentidos y ya tenemos la excusa perfecta para volver: tenemos que ver el que dicen que es el Corán más antiguo del Mundo.
Un lugar fantástico
A mi también me sorprendió e impresionó
Imprescindible visitarlo
Os felicito por vuestros relatos y comentarios es fantástico saber de personas así
Y además me recordáis los nombres que a veces confundo uno con otro
Un abrazo amigos viajeros
Josefina
Me resultó muy interesante tu comentario sobre este complejo arquitectónico de Tashkent, estamos por viajar para España (Barcelona) y a mediados de octubre a Uzbekistán. Amo investigar sobre los países de oriente! y viajar!!! Me quería sacar una duda, si lo que se ofrece en los programas como Hasti Imán, es el mismo complejo arquitectónico que ustedes visitaron y tu has quedado maravillada!!!? Me encanta leer a los viajeros!!!
Hola Bibiana,
sí, es el mismo complejo de Hazrat Imam.
Uzbekistan te va a enamorar, ya verás :)
Un abrazo,
Henar
Hola Viajeros. He tenido la suerte de viajar a Uzbekistán en Mayo y ahora, buscando información de los lugares que visité para el álbum que siempre hago de mis viajes, he encontrado vuestra entrada. Me encanta el relato y esas fotos (sobre todo la del reflejo en el charco). Decir que me sorprendió la amabilidad de la gente con los turistas y como te acogen en cualquier fiesta que estén celebrando, bailando y haciéndose fotos con todos. Gracias por vuestro relato y a seguir viajando. Como yo siempre digo "que dura es la vida del turista", pero que gratificante. Un abrazo.
Hola Matilde,
millones de gracias por tu comentario, me ha gustado mucho leerte y saber que tu experiencia en Uznekistan fue tan especial como la mía 😊
Por cierto, me parece preciosa la idea de hacer el álbum de cada viaje 😍
Un abrazo,
Henar
Gracias de antemano, estoy leyendo tu relato para preparar nuestro próximo viaje a Uzbekistán. Me ha encantado vuestro viaje, muy bien aprovechado.
Un saludo viajero
Hola pareja,
me alegra muchísimo que el blog os esté ayudando a organizar vuestro viaje 🥰
¡Disfrutadlo! 😘
Un abrazo,
Henar
Hola, tomé datos de ustedes cuando viajamos. Lo hicimos desde Barcelona pues vivimos en Argentina, asique allí estuvimos 5 días antes . Tomamos un programa de la empresa Aspasia travel de Barcelona, por cuestiones organizativas desde nuestro pais.
Uzbekistán nos gustó mucho, increíble arquitectura, mausoleos y colores . No tuvimos problemas para encontrar sanitarios y nuestro guía , Ahror, nos acompañó en el viaje enriqueciendo con su saber y calidez como persona. Bonitos mercados. Samarcanda bella también. Salimos a cenar y presenciar un espectáculo de música, danza y desfile de ropas y diseños, en el complejo Lyabi khauz y en Bolo Khauz. Visitamos la escuela de títeres (ellos son de los primeros creadores de este estilo)en Bujará. Y visitamos el teatro El Merosi, con un espectáculo de danzas según épocas e invasiones que tuvieron. Muchas Gracias!!!! un saludo desde Argentina de mi parte y de mi compañero Claudio. Si has visitado Irán, me interesa, al igual que todos los países asiáticos.
Hola Bibiana,
gracias por contarnos tu experiencia 🥰 Me alegra mucho que el blog te haya ayudado a organizar el viaje 🙂
De momento no hemos visitado Irán, pero te invito a que eches un vistazo a todos los destinos que tenemos en el blog para inspirarte 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario