Qué ver en Meknes en un día

Lunes, 1 Mayo 2017

Meknes es la ciudad imperial menos conocida de Marruecos. Comparte el título de “ciudad imperial” junto con Marrakech, Fez y Rabat pero es la que, sin duda, recibe menos turistas al año. Gracias al poco turismo, en Meknes se respira un ambiente mucho más amable y distendido que en el resto de ciudades de Marruecos. En este artículo descubrirás lo que hay que ver en Meknes en un día para que la incluyas en tu ruta por Marruecos.
 

Razones para visitar Meknes


Meknes goza de una realidad privilegiada en Marruecos. Si has estado en Marrakech seguramente te habrás sentido incómodo en más de una ocasión. Nosotros hemos necesitado dos viajes a Marruecos para darnos cuenta que Marrakech no nos gusta. La ciudad está bien y tiene su encanto. Pero en Marrakech sentimos cómo siempre hay algún espabilado intentado timarnos o entorpeciendo cada paso que damos. En Meknes, en cambio, esto no pasa. En Meknes se puede caminar tranquilo, se puede bajar la guardia. Nos sorprendimos al ver que podíamos hacer fotos y que la gente sonriese, al notar que podíamos caminar por el zoco sin que nos intentasen vender nada… ¡Cuánto se agradece que te hagan sentir a gusto! 

 

que ver en Meknes
 


Meknes se encuentra a menos de una hora en coche o tren desde Fez. La improvisación en nuestro viaje a Marruecos hizo que acabásemos cogiendo el coche para ir a Meknes y, gracias a esto, descubrimos una de las ciudades más bonitas de Marruecos.
 

En definitiva, has de visitar Meknes si:
 

Te apetece disfrutar de un día de tranquilidad en Marruecos.

Quieres conocer la antigua capital de Marruecos del siglo XVII.

Quieres dejar de estar en estado de “alerta por timo”.

Quieres ver cómo una gran ciudad de Marruecos puede vivir a ritmo pausado.

Dispones de un día en tu viaje para disfrutar de lo que hay que ver en Meknes.

Te gusta la arquitectura marroquí y quieres conocer una de las ciudades más bonitas de Marruecos que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Qué ver en Meknes en un día


Si llegas en coche a Meknes, puedes aparcar en el parking de la plaza que hay justo en la entrada de la puerta principal Bab-el-Mansour. Es un parking al aire libre y no es caro. Meknes se ve en un día pero, si quieres una pausa en el camino, puedes plantearte quedarte más tiempo. 
Estos son los imprescindibles que hay que ver en Meknes en un día:


Museo Dar Jamaï


Es el museo de arte marroquí y tanto el continente como el contenido son dignos de ver. El museo Dar Jamaï es un gran palacio del 1882 con un bonito patio estilo andalusí. Se exponen pinturas, artesanía, muebles de la época y orfebrería. Lo visitamos completamente solos. Para nosotros es el sitio más recomendable que ver en Meknes.

 

Museo Dar Jamai Meknes Marruecos
 

interior museo dar jamai museo de marruecos meknes
 

museo dar jamai meknes marruecos
 

Estancia del Museo Dar Jamai en Meknes
 

 

Madraza Bou Inania


La Madraza Bou Inania de Meknes data del 1336. La distribución de la madraza es la típica marroquí: un patio central porticado y las celdas de los estudiantes alrededor del patio. Las celdas de los estudiantes están en los pisos superiores y son pequeñas y con poca luz. En cambio, el patio central es una preciosidad: con bonitos azulejos, relieves y tallas de madera. Además, tiene una fuente principal que le da armonía al espacio.

 

Patio madraza bou inania meknes marruecos
 

celda madraza bou inania marruecos meknes
 

minarete verde meknes
 

 

Mausoleo de Mulay Ismail


En Meknes se encuentra el mausoleo del sultán más temido de Marruecos. Mulay Ismail es conocido como el “Rey Guerrero” ya que fue el único capaz de hacer retroceder a los turcos con su gran ejército. Pero si algo llama la atención de Mulay Ismail es que tuvo 888 hijos con sus 550 esposas y sus miles de concubinas. Si al nacer un hijo veía que era mujer, mandaba estrangularla al momento. Dicen que es uno de los hombres más fértiles de la historia y, nosotros añadiríamos, que también uno de los más macabros. Otro de sus hobbies era asesinar a esclavos. Dicen que asesinó a más de 36.000 esclavos. 

 

entrada mausoleo mulay ismail meknes moulay

 

patio mausoleo mulay ismail meknes moulay marruecos
 

tumba mulay ismail meknes marruecos sultan
 



No olvidemos que Mulay Ismail fue quien hizo de Meknes capital de Marruecos. 

El mausoleo de Mulay Ismail está abierto a los infieles, algo muy poco habitual en Marruecos. Es uno de los imprescindibles que ver en Meknes en un día.

 

Fuente mausoleo Mulay Ismail Meknes Marruecos
 

visitar meknes marruecos
 

 

Plaza el-Hedim


Al pisar la plaza el-Hedim no puedes evitar pensar en la plaza Jemaa el Fna de Marrakech. La plaza de Meknes no es tan grande como la de Marrakech pero la actividad que se desarrolla durante el día es similar. Por la mañana, la plaza está más o menos tranquila y hay quien vende dulces o frutas. Al caer la tarde, el ajetreo invade la plaza con cuenta cuentos, encantadores de serpientes y representaciones. La plaza el-Hedim es un lugar de encuentro en Meknes y los marroquís van allí al salir del trabajo.
Aunque hemos de decir que la plaza Jemaa el Fna es mucho más animada, esta merece también la pena. 

 

plaza principal meknes el-hedim

 

que ver en Meknes
 

mercado plaza el-hedim meknes marruecos
 

plaza principal meknes el-hedim
 

 

Bab-el-Mansour


Es la puerta de entrada principal a la medina de Meknes y una de las más bonitas de Marruecos. Fue ordenada construir por el temido Mulay Ismail. Cuando el arquitecto acabó la obra, Ismail le preguntó si podía hacerlo mejor. Él le contestó que sí e Ismail, enfurecido, mandó ejecutarlo. 

Hasta aquí nuestros imprescindibles que ver en Meknes en un día. Esperamos que os hayan entrado muchas ganas de visitar uno de las ciudades más bonitas de Marruecos (y menos conocidas).
 

Puerta bab-el-monsour meknes marruecos marroc
 

Puerta bab-el-monsour meknes marruecos marroc
 

 

Pais o ciudad: