Que ver en Marruecos - Desierto de Merzouga

Que ver en el Atlas bereber de Marruecos

¡Una ruta por el Atlas bereber es imprescindible si quieres conocer el Marruecos más amable y auténtico! En este artículo comparto contigo los mejores lugares que ver en el Atlas para conocer la cara más hospitalaria de este país. 

La verdad es que la cordillera del Atlas me parece la zona más alucinante que ver en Marruecos y nuestra ruta por estas montañas ha sido uno de los viajes que más nos han gustado. En pocos días vimos contrastes brutales en un mismo país. 

Hemos visitado 3 de las ciudades imperiales de Marruecos. Hemos llegado al desierto de Merzouga para dormir en un campamento con un cielo de mil estrellas. Hemos atravesado el medio Atlas siguiendo la ruta de las 1.000 kasbahs para conocer las ciudades de adobe más famosas del país. Y, además, nos hemos sorprendido con las gigantes montañas del alto Atlas hasta llegar a Marrakech.

Este ha sido, en definitiva, un viaje apasionante donde la gente ha sido mucho más amable que la primera vez que visitamos el país para ir a Marrakech. La cultura bereber nos ha encantado: su música, su estilo de vida… Nos encantaría que, cuando llegues al final de este artículo, te haya entrado el gusanillo de viajar a Marruecos y tengas todos los ingredientes para empezar a planificar tu gran viaje por los lugares más increíbles que ver en el Atlas de Marruecos.

Que ver en Marruecos - Gargantas del Todra

¿Cuántos días necesito para ver el Atlas?

La ruta que te vamos a proponer con los mejores sitios que ver en el Atlas es de 8 días e incluye 3 ciudades imperiales: Fez, Meknes y Marrakech. Estas ciudades no pertenecen al Atlas por lo que, si solo te quieres centrar en el Atlas, puedes recortar el viaje en 2 o 3 días. 

De todas formas, lo más probable es que llegues a Marruecos a través del aeropuerto de Marrakech o Fez por lo que sería una pena no visitar estas ciudades si todavía no has estado en ellas. Nosotros entramos por el aeropuerto de Fez y salimos por el de Marrakech. 

Ciudades imprescindibles en una ruta por Marruecos

Las ciudades más importantes que ver en Marruecos son Fez y Marrakech. Personalmente nos gusta más Fez por ser más tranquila que Marrakech. Aunque hemos de reconocer que Marrakech tiene algo que engancha y ya hemos estado dos veces en ella. Ese amor-odio que nos cuesta tanto explicar…

Si quieres saber qué ver en Marrakech en 3 días, te recomendamos que leas nuestra guía.

Si quieres saber más sobre Fez, también tenemos una guía de Fez en un día  para que te sitúes.

La tercera ciudad imperial que te vamos a proponer en la ruta por el Atlas será Meknes. Esta ciudad no es tan importante como Marrakech y Fez, pero a nosotros nos gustó mucho por el ambiente relajado que se respira y por la cantidad de sitios que puedes ver en Meknes en un día aglutinados en poco espacio.

Alquiler coche para el Atlas de Marruecos

Para este viaje por los lugares que ver en el Atlas de Marruecos decidimos alquilar un coche y así realizar toda la ruta a nuestro aire. Cogimos el coche en el aeropuerto de Fez y lo dejamos en el de Marrakech. Te aconsejo que hagas como nosotros y busques la mejor tarifa con este buscador que siempre usamos y que te muestra tanto empresas locales como internacionales:

Para conducir por Marruecos no necesitas carnet internacional de conducir si eres español. Tendrás que armarte de paciencia por algunas carreteras ya que poca gente respeta las normas de circulación y es normal encontrarse burros, coches cargados, etc. por el medio de la carretera. Si quieres más información, hemos escrito un artículo con consejos para alquilar coche en Marruecos.

Aunque nosotros te vamos proponer una ruta en coche “de puerta a puerta”, puede que no te interese tener un coche alquilado los días que estés en Fez y Marrakech. Si este es el caso, te recomendamos contratar este traslado del aeropuerto a tu hotel de Marrakech y este otro traslado del aeropuerto a Fez. Mucho más barato que el taxi, vas con precio cerrado y te estarán esperando con cartelito.

Seguro de viaje para el Atlas de Marruecos

Ya sabes que la Tarjeta Sanitaria Europea no te cubre fuera de la Unión Europea así que te recomendamos contratar un seguro de viaje por si tuvieras alguna emergencia médica. Nosotros usamos siempre Heymondo y tenemos acordado con ellos un descuento del 5% para lectores del blog usando este link:

Te recomiendo:

Contrata tu seguro de viaje y disfruta de los desiertos, las montañas y la naturaleza de Marruecos con total tranquilidad:

  • Cobertura de hasta 300.000€ en gastos médicos.
  • Sin franquicia, te cubre los gastos desde el primer Euro.
  • Sin adelantar el dinero, el seguro se encarga de todo.
  • Asistencia telefónica y por Chat 24/7 en español.
  • Con opción de incluir cobertura por gastos de cancelación.

Tienes atención telefónica 24h en español y un chat médico. Además, te adelantan el dinero en caso de emergencia médica y te indicarán la clínica que está más cerca para atenderte (incluso te ponen un taxi si no te puedes desplazar por libre).

El desierto de Merzouga: la mejor experiencia en Marruecos

Teníamos claro que en este viaje nos queríamos adentrar en el desierto de Merzouga para dormir en un campamento antes de llegar a los sitios que ver en el Atlas de Marruecos. ¡Era nuestra primera vez en el desierto y estábamos emocionados! Con el coche de alquiler llegamos perfectamente hasta pie de dunas y allí cambiamos nuestro transporte por unos camellos que, tras 1h 30 min, nos dejaron en unas haimas donde disfrutaríamos de una noche estrellada.

Si quieres saber qué hoteles y campamentos están disponibles para pasar una noche en el desierto, puedes leer mi artículo detallado sobre alojamientos donde alojarse en el desierto de Merzouga.

Si en lugar de partir de partir de Fez como hicimos nosotros partes de Marrakech, hay una excursión de 3 días al desierto de Merzouga que está genial porque pasas una noche en una haima en el desierto y visitas otros sitios que ver en el Atlas como las Gargantas del Todra o el Valle del Dades. ¡Si te interesa resérvala pronto porque está muy demandada!

Te recomiendo:

Pasa 3 días en el desierto de Merzouga y convierte tu viaje en una experiencia única:

  • Explora dunas, valles y pueblos del desierto de Marruecos con muchísima historia.
  • Duerme en una auténtica jaima bereber con cena y desayuno incluidos.
  • Disfruta del atardecer y amanecer en el desierto.
  • Empápate de la historia con un chofer de habla hispana.
  • Cancelación GRATIS hasta 3 días antes

Ruta por los lugares que ver en el Atlas de Marruecos

A continuación comparto contigo nuestro itinerario jornada a jornada para que sepas qué visitas hacer en tu ruta por el Atlas. Como te comentaba al principio del artículo, nosotros aprovechamos esta ruta para ver el desierto de Merzouga y ciudades como Fez, Marrakech y Meknes. En el Atlas, hicimos paradas en las Gargantas del Todra y Gargantas del Dades aparte de ver de cerca algunos valles.

Día 1: Llegada a Fez. Medina de Fez. Noche en Fez.

Empezamos este gran viaje en Fez, la primera ciudad imperial que ver en Marruecos en estos días. Nosotros cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y con él nos dirigimos a la ciudad de Fez donde pagamos un parking para guardar el coche hasta el día siguiente.

Lo más importante que ver en Fez es su medina. ¿Sabías que es la más grande de Marruecos con más de 9.000 callejuelas? Nosotros con un día tuvimos suficiente para ver los lugares turísticos de la medina. 

La ruta completa para este día la tienes explicada en este artículo de Fez en un día. Para no repetir información te recomendamos su lectura.

Para comer te recomendamos que vayas hacia alguno de los restaurantes cercanos de la Bab Boujloud (puerta Azul). Es la zona turística pero los precios son realmente buenos.

Que ver en Marruecos - Fez

Fez es una ciudad que nos ha gustado mucho y nos ha sorprendido por lo amable que nos ha parecido en comparación con Marrakech. Si es tu primera vez en Marruecos, puede que te interese recorrer la medina de Fez con un guía oficial para cogerle el pulso a Marruecos. 

Si quieres realizar compras en la medina de Fez, has de prepararte para regatear duro. Nunca aceptes el primer precio y para que te hagas una idea, has de intentar conseguir pagar el 40% del precio inicial que te ofrezcan.

Toca dormir en Fez. Nosotros estuvimos en el Riad Amora en el que estuvimos muy a gusto y nos encantó.

Día 2: Meknes. Noche en Fez

En un día habrás tenido tiempo suficiente para ver Fez, así que hoy toca una excursión a Meknes antes de descubrir todo lo que hay que ver en el Atlas de Marruecos

Meknes es también ciudad imperial, aunque mucho más olvidada que Fez y Marrakech. Es una ciudad muy tranquila por la que pasear sin que nadie te agobie por nada. Tardarás menos de 1h en coche desde Fez hasta Meknes. A nosotros nos gustó mucho poder conocer esta otra ciudad imperial a un ritmo pausado y disfrutando casi en soledad de sus lugares imprescindibles como el museo Dar Jamaï.

Día 3: Ifrane, conducir por el valle del Ziz y llegada al desierto. Noche desierto

El día de hoy es un poco rollo porque son muchas horas conduciendo. Hay que llegar al desierto de Merzouga para aprovechar bien los próximos días. En el día de hoy te recomendamos que madrugues porque te pasarás todo el día conduciendo hasta llegar al desierto de Merzouga. Es mejor que intentes llegar con luz natural para poder encontrar bien tu alojamiento. Te aconsejo que tu alojamiento esté a pie de dunas para que puedas llegar bien con tu coche.

En el camino en coche de hoy, te recomendamos parar en Ifrane. Es un pueblo de alta montaña con casitas estilo suizas. Contrasta mucho con lo que ver en Marruecos en el resto del viaje ya que no parece que estés en Marruecos. Nos dijeron que son residencias de gente con mucho dinero en Marruecos. En Ifrane también puedes ver monos en su parque natural, pero nosotros no quisimos entretenernos para no llegar muy tarde.

Que ver en Marruecos Valle del Ziz

Cuando queden unas 3 horas para llegar a Merzouga, empezarás a entrar por lo que se le conoce como el Valle del Ziz. Preciosos palmerales y valles te acompañarán durante este trayecto. Seguro que haces más de una parada para hacer fotos. Esto es solo un adelanto de los lugares que ver en el Atlas de Marruecos que te esperan.

Noche en tu alojamiento del desierto. Nosotros estuvimos en un sitio llamado La suerte loca / Chez Tihri donde comimos como en ningún sitio durante nuestro viaje. Estaba todo buenísimo y fue imposible acabarselo todo.

Día 4: Mercado de Rissani. Noche en un campamento del desierto

Por la mañana nos despertamos en nuestro alojamiento a pie de dunas y decidimos ir a Risssani, un pueblo del desierto con un mercado muy famoso. En el mercado puedes llegar a comprar hasta burros y corderos. La verdad es que los comerciantes nos agobiaron un poco para que comprásemos en sus tiendas. No había casi ningún turista y éramos el reclamo aquel día. Creemos que vale mucho la pena acercarse hasta Rissani para ver el ambientillo del mercado.

Que ver en Marruecos - Mercado de Rissani

Por la tarde salimos en camello rumbo a nuestro campamento del desierto. Pero antes, como ya estábamos allí en un hotel, salimos juntos a caminar por las dunas y a hacernos fotos. No había nadie y pudimos disfrutar del desierto para nosotros solos.

Cuando el resto del grupo llegó, cogimos cada uno un camello e hicimos una excursión de 1h 30 min por dunas gigantescas hasta llegar a nuestro campamento de haimas. Mientras montábamos en camello (y para compensar el dolor de culo) vimos uno de los atardeceres más bonitos que hayamos visto en nuestros viajes. África tiene un sol que enamora… Y qué decir de la noche en el desierto… Estrellada, mágica, hipnótica… Cenamos en nuestra haima y después los bereberes nos ofrecieron música y bailes. Una experiencia de esas que no se olvidan. Puedes reservar este tour para pasar una noche en el desierto en el siguiente enlace:

Te recomendamos:

Reserva tu noche en el desierto de Merzouga:

  • Paseo en camello ida/vuelta hasta el campamento
  • Incluye cena y desayuno
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Día 5: Gargantas del Todra, sitio favorito que ver en el Atlas de Marruecos

En el campamento del desierto te despiertan pronto para que veas la salida del sol mientras regresas con el camello. Un amanecer espectacular y disfrutando del silencio del desierto.

Al llegar al hotel donde habíamos salido, desayunamos, nos dimos una ducha y volvimos a coger el coche para continuar la ruta por el Atlas. Hoy llegaríamos a uno de los sitios que ver en el Atlas al que más ganas teníamos: las Gargantas del Todra.

Que ver en Marruecos Paseo por las gargantas del Todra

El hotel que te recomendamos es el Auberge le Festival Todra Gorge. Las habitaciones son cómodas y grandes. El personal muy servicial. Dejamos las mochilas en nuestra habitación sin mirar mucho a nuestro alrededor y nos fuimos directos a disfrutar de las Gargantas del Todra. Aparte del famoso desfiladero, nosotros quisimos ir un poco más allá y hacer un trekking por las montañas del Todra hasta llegar a un campamento nómada bereber.

Día 6: Gargantas del Dades, valle de las rosas, Ouarzazate, Ait Ben Haddou

Madrugamos para llegar pronto a las Gargantas del Dades y hacer una parada en su famosa carretera. Ya sabes que has de conducir siempre con precaución, pero delante de una carretera así, aún más.

Sigue tu ruta en coche pasando por el valle de las rosas. Aquí empieza la ruta de las 1.000 kasbhas de Marruecos. Durante el resto del viaje, hasta llegar a Marrakech, te irás encontrando kasbahs que son ciudadelas de adobe típicas de la cultura bereber. Las mejor conservadas de Marruecos son las kasbahs de Ouarzazate y de Ait Ben Haddou.

Después de parar a visitar Ouzarzate te dirijirás hasta Ait Ben Haddou donde harás noche. Nuestro hotel estaba justo enfrente de la kasbah en un hotel llamado Caravane y cenamos a la luz de las velas viendo el atardecer sobre Ait Ben Haddou.

Puente para cruzar el rio en Ait Ben Haddou

Día 7: Telouet, Marrakech. Noche en Marrakech

Después de visitar la kasbah de Ait Ben Haddou, tocaba continuar la ruta por la carretera P1506 hasta la kasbah de Telouet. Las vistas de la carretera son una pasada de bonitas… En algunos momentos dudábamos de si estábamos en Marruecos o en algún cañón de la Costa Oeste de EEUU. Es una carretera polvorienta pero que, solo por el paisaje, vale mucho la pena.

Después de visitar la pequeña kasbah de Telouet, sigue hasta llegar a Marrakech. Esa ciudad que tanto amor-odio nos genera. Por la noche, vete a cenar a los puestos de comida de la plaza Jemma El Fna de Marrakech.

Que ver en Marruecos Plaza Jemaa el Fna

En Marrakech hemos estado dos veces pero el riad que más nos gustó fue el Ryad el Borj. Un remanso de paz en medio de la locura de Marrakech.

Día 8: Marrakech y regreso

Hoy tocaba visitar un poquito de Marrakech y volver a casa. Para visitar Marrakech en un día te aconsejo leer nuestro artículo. Allí tienes explicado todo lo que hay que ver en la ciudad más visitada de Marruecos.

“Me ha gustado mucho vuestro viaje, quiero hacerlo, quiero dormir en el desierto, pero no me atrevo a alquilar coche y a hacerlo por mi cuenta...”

¡Tranquilo! Lo más importante es que te ha entrado ese gusanillo por lugares turísticos que ver en el Atlas de Marruecos y la cultura bereber. Si quieres realizar nuestro viaje con un guía en español y sin preocuparte de nada, te recomendamos este tour de 8 días muy bien puntuado entre los viajeros:

Te recomendamos:

Comprar tu Tour de 8 días por Marruecos:

  • Guía en españollos 8 días
  • A elegir entre hoteles de 3 o 4 estrellas
  • Excursión privada,no habrá más gente en el grupo
  • Precio a partir de 2 personas
  • Cancelación GRATIS hasta 7 días antes

Mapa de sitios que ver en el Atlas de Marruecos

Te mostramos a continuación el itinerario tal cual lo hicimos nosotros en nuestra ruta por los lugares que visitar en el Atlas. Puedes adaptarlo dependiendo de tus días. Si tienes más días, puedes estar algún día más en Marrakech. Si tienes menos días, puedes decidir no visitar las ciudades y realizar solo la ruta del Atlas.

Este es un gran viaje en el que podrás conocer en profundidad los lugares más espectaculares que ver en el Atlas. A nosotros nos ha gustado tanto que sabemos que volveremos porque en este viaje hemos conocido el “otro Marruecos”. Un Marruecos todavía poco explotado y donde disfrutar de la naturaleza y del intercambio cultural.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
alvientooo
Tengo pensando visitar Marruecos a lo largo de este año. Este post me viene de perlas. Gracias
Cómete el Mundo
Genial!! Disfruta mucho del viaje y cualquier duda ya sabes donde estamos :)
Inquietud Viajera
Impresionante la ruta, muy buena y que lugares!! sin duda únicos, un lugar de mi lista que espero conocer pronto.<\br>Saludos
Cómete el Mundo
Marruecos va mucho más allá de Marrakech o Fez y hay que reivindicarlo ;-)<\br><\br>Un saludo,
Natalia
Hola Henar y Aitor! felicidades por el blog, esta genial tener este tipo de información! Mi pareja y yo estamos planeando el viaje a Marruecos y seguiremos todos vuestros consejos, asi que gracias!!! Estamos teniendo un poco de dudas en cuanto al alquiler del coche, ya que hay algunas compañias que te cobran por dejarlo en otro destino diferente al de recogida, y las que no te cobran no sabemos si son de fiar, ya que parecen mas locales y no sabemos muy bien como funcionan alli. Y luego esta el tema del depósito que en algunos casos nos parece una barbaridad, aunque luego te lo devuelven pero lo hacen de maner rápida? A vosotros os cobraron por dejarlo en diferente destino? Muchas gracias!!1
Cómete el Mundo
Hola Natalia!! Muchas gracias por escribirnos y compartir tus dudas. Como explicamos en el post, nosotros reservamos con RentalCars que usando el link que mostramos tendrás el 15% de descuento. El buscador te lleva a las empresas que mejores tarifas tienen. En nuestro caso creo que fue Europcar con quien finalmente lo cogimos y el precio que nos daba RentalCars ya era incluyendo recogida y devolución en diferentes sitios. En cuanto al depósito... fue bastante excesivo pero la verdad es que el 80% de las veces que alquilas un coche te retienen cantidades grandes. Realmente lo que hacen es una retención en la tarjeta de crédito (que no débito) y, si no le pasa nada al coche, no te lo llegan a descontar de tu cuenta. Nosotros por suerte nunca hemos tenido problemas con los depósitos en los alquileres de coche. No conocemos todas las empresas como para asegurar que todo vaya a funcionar correctamente pero, si nos preguntas por nuestra experiencia viajando, en ocasiones hemos reservado con empresas locales y tampoco hemos tenido problemas. ¡Esperamos que disfrutéis del viaje a Marruecos! Muchas gracias por leernos ;)
jordi (milviatges)
Una semanita da para mucho en Marruecos y este itinerario me ha encantado. Hac eya más de 10 años que visitamos el país y quizá en 2019 regresemeos ni que seea unos días al sur. Me apunto este Riad que tiene muy buena pinta!
Cómete el Mundo
Es un viaje muy fácil de hacer y espectacular!! Si os decidís y tenéis dudas, ya sabes donde estamos ;)

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.