Qué ver en Marrakech en un día (itinerario detallado)
¿Vas a viajar a Marruecos y quieres dedicarle un día a Marrakech? Si te organizas bien (con una lista de lugares que visitar, horarios y otra información práctica), puedes ver todo lo que da de sí Marrakech en un día y sin agobios.
Porque sí, hay bastantes itinerarios por Marruecos. Por eso he preparado una selección de los mejores lugares que visité en la ciudad para que los incluyas en tus 24 horas en Marrakech.
Ya verás que Marrakech es una ciudad que, pese a ser uno de los sitios más turísticos del país, tiene mucha personalidad y una historia fascinante. La verdad, a mí me encantó perderme por sus calles y empaparme de su ambiente.
En este itinerario con lugares que ver en Marrakech en un día comparto contigo algunos de mis rincones favoritos de la ciudad y consejos como el mejor momento del día para visitarlos. Estoy segura de que esta información te ayudará a exprimir al máximo un día en Marrakech.
Preparativos de tu visita a Marrakech en un día
Muchas personas aprovechan que su vuelo aterriza en Marrakech para dedicarle a la ciudad las primeras horas del viaje antes de visitar los desiertos o montañas de Marruecos. Me parece una idea estupenda porque Marrakech vale mucho la pena, pero prepárate para el choque cultural que vas a experimentar nada más llegar al aeropuerto. ¡Es impactante y genial a la vez!
Te cuento: llegar desde el aeropuerto de Marrakech-Menara al centro de la ciudad puede ser una odisea si no te informas bien antes. Aunque puedes utilizar un taxi o un autobús público, yo te recomiendo que reserves un traslado desde el aeropuerto de Marrakech hasta el hotel. El conductor te esperará a la hora que le indiques, el desplazamiento es rápido, el precio está cerrado, y te llevará derechito a tu alojamiento, algo que es de agradecer (especialmente si te hospedas en la laberíntica medina). Es que, por lo que pudimos ver, los buses no son especialmente puntuales y además pueden tardar una media hora en recorrer los 6 km que separan al aeropuerto de la medina. Y si solo tienes un día en Marrakech, no hay tiempo que perder.
Una vez llegues a tu alojamiento, coge un mapa, asegúrate de tener batería en el móvil por si has de recurrir a Google Maps y prepárate para disfrutar de todo lo que hay que ver en Marrakech en un día.
A lo mejor prefieres reservar un tour guiado por Marrakech para conocer algunos de los principales puntos de interés de la ciudad en unas horas. A mí me parece una excelente opción si vas con el tiempo justísimo y quieres estar acompañado por un guía en español. Te irá genial para tomarle el pulso a la ciudad y ahuyentar a los falsos guías turísticos que se ofrecen a todas horas del día.
Ruta de 24 horas en Marrakech
Te aconsejo que reserves un alojamiento bien ubicado desde el que empezar tu ruta por Marrakech en un día. Nuestro riad (comodísimo y con aire acondicionado) estaba en plena medina o ciudad vieja de Marrakech, a solo 500 metros de la plaza Jemaa el-Fna pero en una zona muy tranquila. Desde aquí llegamos caminando a todos los sitios que apuntamos en nuestro itinerario con facilidad y total seguridad.
Te adelanto que en mi lista de sitios que ver en Marrakech en un día he incluido algunas de las partes más vibrantes y auténticas de la medina, edificios religiosos con historia y de visita obligatoria, y palacios y otros caprichos de antiguos sultanes que te dejan con la boca abierta. ¡Allá vamos!
Empieza tu día en Marrakech: zoco, Madraza Ben Youssef y museo
El primer lugar de Marrakech que te recomiendo que visites es la plaza Jemaa el-Fna, uno de los símbolos de la ciudad. Esta plaza es el centro de la medina y todo gira en torno a ella. De hecho, en algunos momentos del día es tan bulliciosa que puede llegar a ser agobiante, por eso es mejor visitarla a primera hora. Ver cómo empiezan a instalarse algunos puestos de zumos o algunos puestos de dátiles tiene muchísimo encanto. Es pisar esta plaza y sentir, más que nunca, que sí, que estás en Marrakech.
Dirígete ahora hacia el noroeste de la plaza para entrar en el mercado o Zoco de Marrakech, un conjunto de calles con cientos y cientos de puestos donde venden especias, ropa, muebles, joyas, souvenirs, comida, alfombras o telas, entre otros productos. Los olores, los colores, el compartir sus callejuelas con burros y motocicletas, el arte de los vendedores para el regateo… Es un lugar único donde podría pasarme todo el día simplemente como espectadora, viendo el ir y venir de personas y viendo cómo funciona. Por cierto, estar ahí a primera hora es buena idea si quieres comprar alguna cosa, porque los musulmanes tienen la creencia de que vender mucho al empezar el día atrae más ventas, así que suelen ser más generosos acordando precios.
Dentro del zoco, merece una mención especial la plaza Rahba Kedima, un mercado a cielo abierto lleno de especias, hierbas y cestería, y con alguna terraza donde pararse a tomar algo y ver el ajetreo del lugar. Aquí vimos a muchas mujeres haciendo los tatuajes de henna tan típicos de Marruecos.
A un paseo de solo cinco minutos desde esta plaza está la Cúpula Almorávide, también conocida como Qubbat Barudiyin, el primer monumento que ver en Marrakech en un día. Es el único edificio de estilo almorávide que queda en la ciudad (siglo XII) y merece la pena visitarlo por el interior de su cúpula, tallado en madera de cedro y lleno de detalles. Las visitas pueden hacerse de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
Al salir de este edificio te encontrarás, a poco más de 100 metros, la Madraza Ben Youssef, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Marrakech en 1 día. Fundada en el siglo XIV, fue la escuela coránica más grande e importante de todo Marruecos hasta el año 1960, llegando a tener 900 estudiantes en 130 celdas. Arquitectónicamente, el espacio es impresionante: vas a alucinar con sus paredes revestidas con mosaicos, estuco, mármol o madera de cedro tallada. El patio interior es precioso y la madraza en general está muy bien conservada. Además, ver las celdas e imaginar cómo sería allí la vida de los estudiantes resulta muy curioso. El horario para visitarla es de lunes a domingo de 9 a 18 horas.
Yo te recomiendo que compres las entradas a la madraza y al Museo de Marrakech. Este museo tiene una exposición interesante de cerámica, alfombras, ropajes, armas y objetos tradicionales de Marruecos. Pero, sinceramente, te aconsejo que lo visites por el edificio que lo acoge, un antiguo palacio construido en el siglo XIX que tiene un patio central precioso (atención a la lámpara que cuelga del techo). Este patio está rodeado de varias estancias que acogen la muestra del museo.
Después de esta visita es más que probable que te mueras de hambre, así que voy a recomendarte un restaurante cercano que a nosotros nos encantó: Nomad. Está a solo 400 metros del museo (en la plaza Rahba Kedima) y es una opción magnífica para probar la gastronomía típica del país, pero con un toque vanguardista. No te quedes sin probar su cuscús, el batido de aguacate, las costillas de cerdo o la hamburguesa Nomad. Estaba todo delicioso y me encantaron el ambiente y la decoración.
Palacio de la Bahía, Tumbas Saadíes y mezquita de Koutoubia
¿Te apetece seguir? Pues ahora, vuelve de nuevo al laberinto de calles de la medina y camina un kilómetro hacia el sur para ver el Palacio de la Bahía. En mi opinión, el palacio más bonito de Marrakech. El palacio es de finales del siglo XIX y su construcción llevó aproximadamente diez años. Las instalaciones son increíbles, pero se lleva la palma el patio de honor. Los suelos, las paredes, las columnas… Todo está lleno de detalles. Y, encima, menuda historiaza la de este lugar... Todas las habitaciones que rodean el patio estaban ocupadas por las concubinas de Abu Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir y tuvo en el palacio su propio harén. Impresiona verlo y saldrás del palacio alucinando. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
En los alrededores del palacio está el barrio judío de Marrakech, que te recomendaría visitar si tuvieses algo más de margen, de hecho hablo de él en el artículo de cosas que ver en Marrakech en 3 días. Pero como solo tienes un día en Marrakech, mejor pon rumbo a las Tumbas Saadíes, otro de los rincones más interesantes de la ciudad. En estas tumbas construidas en el siglo XVI están enterrados todos los guerreros y sirvientes de la dinastía saadí. Estos están en las tumbas del jardín, muy llamativas porque están decoradas con mosaicos. Pero también hay un mausoleo donde está enterrada la familia del sultán que ordenó construir las tumbas. El horario para verlas es de lunes a domingo de 9 a 17 horas.
Dirígete al salir hacia Bab Agnaou y Bab el Robb, dos de las puertas de entrada a la medina más bonitas, y sigue caminando hacia el norte (aproximadamente un kilómetro) hasta llegar a la mezquita de Koutoubia. Aunque esta mezquita solo pueden visitarla los musulmanes, tiene que estar sí o sí en tu lista de sitios que ver en Marrakech en un día porque su torre o minarete, de 70 m de altura y color rojizo, es uno de los símbolos de la ciudad. Yo vi caer el sol sobre el minarete y la verdad es que es una escena espectacular.
Mapa de los lugares que ver en Marrakech en un día
Para que organizar tu escapada sea aún más fácil, te dejo un mapa con todos los lugares del itinerario para conocer Marrakech en un día.
Esta ruta está pensada para que puedas pasear por Marrakech relajadamente y dedicar a cada palacio y visita el tiempo que merecen. De todas maneras, si te sobra algo de tiempo, puedes completar tu escapada con alguno de los puntos de interés que recomiendo en el artículo con cosas que ver en Marrakech en 2 días.
Espero que pases un día estupendo en Marrakech y que le saques mucho partido a esta guía con los mejores lugares que ver en Marrakech en un día. Si tienes preguntas sobre el desplazamiento desde el aeropuerto, nuestro alojamiento o alguno de los lugares que nombro en el artículo, puedes trasladármela en un comentario y te contestaré en cuanto lo lea. Mi objetivo es que puedas disfrutar de tu paso por Marrakech tanto como lo hice yo; con esta meta e ilusión creamos nuestro blog.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
hola por favor nos puedes decir para viajar a Marrakeck del 1 al 4/3 temperaturas, que ropa nos llevamos, que ver , donde comer tipico y que no sea caro, que merece la pena comprar, gracias
Hola Matilde,
la temperatura en Marrakech durante el mes de marzo suele oscilar entre los 10 y los 25 grados. Pero te recomiendo que mires la previsión cuando se acerque la fecha para asegurarte. Ya sabes que últimamente el tiempo está muy cambiante 😉
En cuanto a los preparativos para tu viaje, te aconsejo que mires mis artículos de Marrakech, vas a encontrar mucha información útil y te ayudarán a organizar el viaje de principio a fin 🥰
¡Disfruta del viaje! 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario