Qué ver en Marrakech en 4 días [LA RUTA IDEAL]
Si quieres visitar lo más importante que ver en Marrakech en 4 días, te doy la enhorabuena porque has escogido la duración adecuada para tu viaje.
Eso sí, has de tener la logística bien organizada. Porque algo muy importante que debes saber sobre los sitios que visitar en Marrakech es que la ciudad es muy caótica. Prácticamente a cualquier hora del día encontrarás un montón de gente yendo y viniendo, coches, motos que pasan casi rozándote, camiones sobrecargados, burros por las carreteras… Siendo honesta, lo cierto es que vas a ver cosas que te van a chocar mucho desde nuestro punto de vista occidental.
Pero más allá de eso, Marrakech es una ciudad segura que guarda un montón de tesoros que te permitirán sumergirte en la cultura árabe más tradicional. Sus palacios, sus madrazas, sus plazas son lugares maravillosos llenos de historia y con una magia especial.
Hay bastantes itinerarios para visitar Marruecos, pero para que no pases nada por alto y exprimas al máximo tu tiempo en la ciudad, te he preparado esta ruta con los sitios que visitar en Marrakech en 4 días gracias a las dos veces que hemos viajado a la ciudad.
En este planning de Marrakech en 4 días te lo dejo todo explicado día por día y con un montón de consejos que te van a venir genial para tu viaje, ya verás.
¿Estás preparado para tomarle el pulso a la ciudad?
- Prepara tu viaje de 4 días en Marrakech
- Que ver en Marrakech en 4 días: ruta diaria
- Día 1: Plaza Jemaa El-Fna, Zoco de Marrakech, Plaza de las Especias, Hamman, Madraza Ben Youssef, Museo de Marrakech
- Día 2: Mezquita Koutoubia, Tumbas Saadíes, Mezquita Moulay El Yazid, Palacio el Badi, Palacio Bahía y Jardín Majorelle
- Día 3: Excursión a Essaouira, visita esencial para tu itinerario de 4 días en Marrakech
- Día 4: Excursión a las Cascadas de Ouzoud
- Mapa de qué ver en Marrakech en 4 días
Prepara tu viaje de 4 días en Marrakech
Te advierto que durante tu recorrido por Marrakech en cuatro días vas a caminar mucho. Además, si visitas la ciudad en un mes caluroso, al acabar el día solo pensarás en volver al hotel a descansar y darte un baño en la piscinita.
Por experiencia sé que encontrar un buen hotel en Marrakech cuesta lo suyo. Y es que es inevitable que las diferencias culturales te hagan dudar si un alojamiento está al nivel de limpieza y seguridad que necesitas. Para ayudarte a tomar una decisión sobre seguro te dejo el hotel donde nos alojamos. Es un riad dentro de la Medina (la ciudad amurallada), muy tranquilo, con unas instalaciones impecables y un trato por parte del personal excepcional. Te lo recomiendo al 100% porque nos hicieron sentir súper a gusto desde el primer momento.
Otra cuestión que quizás te plantees es la de alquilar un coche en Marrakech. La verdad es que es buena idea si vas a hacer una ruta por libre por el país, pero si solo vas a estar en Marrakech no te sale a cuenta. En este caso, es mejor que contrates un traslado privado desde el Aeropuerto de Marrakech hasta tu hotel y listo.
Que ver en Marrakech en 4 días: ruta diaria
Día 1: Plaza Jemaa El-Fna, Zoco de Marrakech, Plaza de las Especias, Hamman, Madraza Ben Youssef, Museo de Marrakech
Esta ruta por todo lo que ver en Marrakech en 4 días comienza en el corazón de la ciudad, la plaza Jemaa El-Fna. Un lugar que siempre encontrarás rebosante de vida, con decenas de personas visitando sus puestos.
Aunque la plaza vive su momento álgido por la noche, te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana a tomarte algo fresquito. Y, ya de paso, ir acostumbrándote al ambiente de la ciudad.
Si sigues hacia el noroeste desde la plaza Jemaa El-Fna, encontrarás el zoco de Marrakech. Es un lugar lleno de calles de tiendas de joyas, bolsos, ropa y souvenirs de todo tipo que se entrecruzan creando un auténtico laberinto.
Mi consejo es que para este itinerario de 4 días en Marrakech lleves bien cerca Google Maps. Porque si no te orientas con facilidad, es muy probable que acabes perdiéndote por lugares como este.
Por otra parte, recuerda que el regateo es una costumbre muy arraigada en Marrakech. Así que, si quieres llevarte alguna ganga a casa, tendrás que trabajártelo. Has de saber que los musulmanes tienen la creencia de que la primera venta del día da buena suerte. Por lo que están dispuestos a ofrecerte un mejor precio de primeras a estas horas.
Sea como sea, te animo a que te tomes el asunto del regateo como una experiencia más dentro de tu viaje de 4 días en Marrakech. De mi experiencia con el regateo tengo dos consejos. Uno es que te mantengas siempre amable y con una sonrisa. El otro, es que no aceptes la primera oferta que te hagan. Y, si no te encaja, siempre puedes rechazarla libremente. Calcula que siempre podrás bajar el precio a más de la mitad del precio original que te digan.
Una vez hechas las compras, continúa callejeando por las coloridas calles del zoco hasta la Plaza Rahba Kedima. O, lo que es lo mismo, la Plaza de las Especias. Aquí encontrarás un montón de puestos llenos de especias de todo tipo que desprenden un aroma muy agradable. Tómate unos minutos para disfrutar de esta experiencia sensorial.
A continuación, te propongo un plan estupendo para darte unos mimos dentro de tu viaje a Marrakech en 4 días. Y, de paso, relajarte en medio del bullicio de la ciudad. Se trata de un baño y masaje en un Hamman tradicional. Allí podrás disfrutar de un tratamiento exfoliante con el famoso jabón negro marroquí. El sitio está pensado para recibir viajeros, por lo que podrás disfrutar de este rato de relax con tus acompañantes sin distinción de sexos (en los hammams para la población local separan hombres y mujeres). Te recomiendo que reserves sobre las 11:00, para luego continuar con la ruta por todo lo que ver en Marrakech en 4 días.
Relájate en un hammam y vive una experiencia tradicional marroquí:
- Exfoliación con jabón negro para eliminar las impurezas de la piel
- Opción de masaje con aceite de argán
- Hammam mixto para disfrutar con tu familia o amigos
- Cancelación gratis hasta 48h antes
Si el plan del hammam no te acaba de convencer, una alternativa para estas horas sería que fueras al palmeral a hacer un tour en quad. ¡Llénate de polvo mientras gritas a pleno pulmón!
Seguro que al salir del hamman la barriga te empezará a dar señales de que ha llegado la hora de comer. En esta ocasión, te recomiendo uno de mis sitios favoritos donde comer en Marrakech: el restaurante Dar Marjana. Queda prácticamente al lado del hammam y tanto la comida como el servicio son, de verdad, excepcionales.
Ya con las fuerzas repuestas, sigue tu itinerario por Marrakech en 4 días en el Jardín secreto de la Medina. Estoy segura de que este lugar te llamará la atención por la paz que se respira en él. Sigue la arquitectura de un jardín islámico, donde podrás visitar casi un centenar de especies de flores, arbustos, árboles… Es un paseo precioso, ya verás.
La siguiente parada te lleva hasta Qubba Barundiyne. O, lo que es lo mismo, la Cúpula Almorávide. Este edificio era un antiguo depósito de agua con una cúpula con una decoración muy bonita, llena de detalles. Si te apetece ver su interior decorado con madera de cedro, has de saber que el ticket cuesta 10Dh.
Ahora toca la visita a unos de los sitios más bonitos que ver en Marrakech en 4 días: la Madraza Ben Youssef. Es la escuela más grande de todo Marruecos donde se estudiaba el Corán. Aunque ahora tiene otros usos, para que te hagas una idea de su dimensión, solo te diré que llegó a tener hasta 900 alumnos.
Te animo a que dediques un rato a visitar tu interior, con salas llenas de detalles espectaculares. Puedes visitarla con una entrada combinada con el Museo de Marrakech en horario de 9:00 a 18:00 todos los días.
Al salir dirígete, precisamente, al Museo de Marrakech, justo al lado de la madraza. Aunque la exposición está bien, debo confesar que lo que más me gustó fue visitar el interior del palacio que acoge el museo. El sitio es fascinante, con diversas salas con ornamentos al estilo marroquí muy bonitos. Y un patio central maravilloso. Si quieres incluir este lugar en tu ruta de 4 días en Marrakech recuerda que abre sus puertas de 9:00 a 18:30.
Para finalizar esta primera jornada de tu viaje a Marrakech en 4 días te sugiero que vuelvas a la plaza Jemaa el-Fna. Así podrás ver el ambiente de la plaza por la noche y aprovechar para cenar algo en sus puestos. Algo que seguro que te llamará mucho la atención es encontrarte con la invitación de los camareros, que te ofrecerán la bebida o el postre gratis si te quedas en su puesto.
Aquí también te encontrarás, muy a mi pesar, con personas que te ofrecerán hacerte una foto con animales que llevan atados con cadenas. De ser así, te pido por favor que rechaces este tipo de actividades y apuestes siempre por un turismo respetuoso y responsable.
Día 2: Mezquita Koutoubia, Tumbas Saadíes, Mezquita Moulay El Yazid, Palacio el Badi, Palacio Bahía y Jardín Majorelle
Comienza la segunda jornada de tu viaje por Marrakech en 4 días. La primera parada es la Mezquita Koutoubia, un lugar esencialmente bonito por su minarete. Eso sí, ten presente que el acceso al interior está permitido solo para los musulmanes. Continúa caminando hasta las puertas de Bab Agnaou y Bab el Robb, que marcan el límite de la Medina de Marrakech.
Tras hacer las fotos de rigor, continúa hasta las Tumbas Saadíes. Aquí se encuentran los restos de la dinastía Saadí que reinó Marruecos en el siglo XVI. También podrás ver las tumbas de otros allegados de la familia, como criados y soldados que trabajaron a sus órdenes. Es un sitio que te recomiendo dentro de tu ruta de que ver en Marrakech en 4 días porque es muy bonito y se encuentra superbien conservado. Toma nota que las Tumbas Saadíes están abiertas de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 todos los días. Y que el precio del ticket son 70 Dh.
La siguiente parada te lleva hasta la Mezquita Moulay el Yazid. Está situada en la antigua Kasbah de la ciudad y data del siglo XII. Aunque, en esta ocasión, tampoco podrás acceder a su interior.
A dos pasos de allí podrás visitar el Palacio el Badi, el lugar de celebraciones de la familia Saadí. Aunque es un lugar histórico muy importante, lo cierto es que en la actualidad solo se conservan las antiguas murallas del palacio. Y ojo, porque no hay ni una sombra en toda la explanada, así que vete bien preparado para evitar sofocos en verano.
Y casi sin darte cuenta ha llegado la hora de comer. Para esta jornada quiero proponerte que pruebes La Table de la Kasbah. Allí podrás degustar un tajín riquísimo desde su terraza con unas vistas fantásticas.
Ya con las pilas recargadas, sigue el itinerario de Marrakech en 4 días hasta el barrio judío de Marrakech. Allí podrás ver el antiguo cementerio y las sinagogas Negidim y Alzama. Después sigue por la Plaza des Ferblantiers, llena de puestos de especias y orfebrería, hasta el maravilloso Palacio Bahía.
Te aseguro que no verás un palacio más bonito durante tu viaje. Su construcción es relativamente reciente (siglo XIX) y su arquitectura y decoración son preciosas, siguiendo la tradición marroquí. La parte que más me gustó fue la del harén, donde vivían las esposas y concubinas del sultán (28 mujeres en total). Para visitar el Palacio Bahía debes ir en horario de 9:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 70 Dh.
Tras un día tan intenso seguro que te apetece terminar con un paseo relajado, ¿verdad? Pues los Jardines Majorelle son un sitio excepcional para ello. Porque podrás caminar entre un montón de coloridas plantas que crean un ambiente natural fantástico. Todo ello en sintonía con las obras de arte que también verás allí expuestas. Ten en cuenta que para llegar a los Jardines Majorelle tendrás que tomar un taxi desde el Palacio Bahía, que te costará sobre 25Dh.
Consejo de viaje: para el día de hoy puedes unirte a este free tour en español si prefieres visitar los sitios con un guía local. La verdad es que el free tour hace una ruta muy parecida a la que propongo para esta jornada así que vale la pena que te vayan explicando los detalles. Es lo que siempre recomiendo hacer para la gente que solo puede visitar Marrakech en un día.
Día 3: Excursión a Essaouira, visita esencial para tu itinerario de 4 días en Marrakech
En este punto de tu viaje de 4 días en Marrakech ya habrás visitado los sitios más importantes e interesantes de la ciudad. Así que, para el resto de tu estancia, te animo a que explores los tesoros que se encuentran a los alrededores de Marrakech. Visitar otros sitios cercanos a la ciudad hará que amplíes la imagen que tienes de Marruecos, muy diferente por cierto a lo que es Marrakech.
Así que para este día te propongo que hagas una excursión a la ciudad costera de Essaouira. Es un sitio que me gustó sobre todo por su atmósfera y su paisaje marítimo, totalmente diferentes a los que te encuentras en Marrakech. En las calles no hay tanto ajetreo de gente y podrás pasear con toda tranquilidad por sus calles.
En Essaouira hay muchos sitios interesantes, como su fortaleza, el zoco, el puerto pesquero, la medina… Y la mejor forma de visitarlos todos es en la excursión a Essaouira con todo organizado. Así, además de ir en compañía de un guía, tendrás el transporte desde tu hotel incluido y tiempo libre para explorar la ciudad a tu aire:
Visita la ciudad atlántica de Essaouira y conoce de primera mano todos sus rincones más bonitos:
- Transporte en 4x4 o minibús desde tu hotel
- Guía en español
- Duración: 11 horas
- Cancelación GRATUITA hasta 48h antes
En nuestro primer viaje a Marrakech hicimos esta misma excursión y la verdad es que fue todo un acierto. El trayecto dura unas 2h 30 min y pudimos disfrutar de los pequeños pueblos que íbamos pasando. El conductor hizo un par de paradas para que no se nos hiciera tan largo, una de ellas en una asociación de mujeres que extraen el aceite de argán y esas miradas cariñosas no las olvidaré en la vida.
Una vez en Essaouira, fue como un soplo de aire fresco (literal) porque hacía muchísimo menos calor que en Marrakech y porque la ciudad es muy amable con el turista.
Día 4: Excursión a las Cascadas de Ouzoud
Para el último día de tu viaje a Marrakech en cuatro días te recomiendo hacer la excursión a las Cascadas Ouzoud. Este lugar es una auténtica maravilla natural. Además, es un sitio que me sorprendió mucho porque no esperaba encontrar una caída de agua tan bonita en medio del desierto. ¿Sabías que son las cascadas más altas del norte de África? Además, para nosotros fue una visita muy refrescante y relajante, que nos permitió conectar con la naturaleza después de todo el bullicio de la ciudad.
La visita te incluye el transporte desde tu hotel, algo que agradecimos por la comodidad. Una vez en las cascadas, estará esperándote el guía local, con quien darás un paseo por el entorno natural. El camino es llano, así que se hace muy sencillo, pero la verdad es que no nos habríamos planteado hacer un poco de senderismo por la zona si no nos lo hubiera propuesto.
El guía nos llevó a una zona del río donde no había nadie y nos pudimos bañar tranquilamente en bikini. Y es que justo debajo de las Cascadas de Ouzoud te puedes bañar, pero solo lo hacen los hombres locales. A la hora de comer el guía nos acompañó hasta el chiringuito que hay junto a las cascadas y comimos a buen precio.
La verdad es que nosotros pasamos un día muy divertido y diferente, por lo que te aconsejo que te animes a vivir la experiencia:
Descubre las cascadas más altas del norte de África, las Cascadas de Ouzoud:
- Transporte en 4x4 o mini-bus (recogida en hotel)
- Guía en español
- Excursión de 1 día desde Marrakech
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
Mapa de qué ver en Marrakech en 4 días
Para ayudarte a organizar la logística de este itinerario por todo lo que ver en Marrakech en 4 días, te dejo un mapa con todos los puntos de interés marcados:
Y aquí termina esta ruta de que ver en Marrakech en 4 días. Te aseguro que toda la información y consejos que he incluido te van a venir de perlas para disfrutar a tope de tu viaje. Y, por si tu viaje no es exactamente de 4 días, te dejo los artículos que tengo de que ver en Marrakech en 3 días o visitar Marrakech en 5 días.
Déjanos tu comentario