Qué ver en Marrakech en 7 días [LA RUTA MÁS COMPLETA]
Si estás organizando tu viaje a Marrakech en 7 días, déjame decirte que es el mejor itinerario por Marruecos para descubrir con todo lujo de detalles esta ciudad imperial y, además, conocer otros lugares de Marruecos que te dejarán con la boca abierta.
Dormir bajo las estrellas del desierto en un campamento con todas las comodidades del mundo, pasear por una ciudad costera amurallada o ponerte delante de una cascada de 110 metros de altura, son algunas de las propuestas que tengo para ti. Además, te voy a detallar los lugares que visitar en Marrakech que más me gustaron durante mi viaje incluyendo un mapa con todos ellos.
Para ponértelo fácil te he preparado un itinerario día a día con todo lo que ver en Marrakech en 7 días y alrededores para que solo tengas que preocuparte de disfrutar.
¡Empezamos con la ruta!
- Consejos para tu viaje de 7 días a Marrakech
- Qué visitar en Marrakech en 7 días: ruta diaria
- Día 1: Plaza Jemaa El-Fna, Zoco, Hammam, Jardín Secreto, Cúpula Almorávide, Madraza Ben Youssef, Museo Marrakech
- Días 2, 3 y 4: Excursión de 3 días al Desierto de Merzouga
- Día 5: Mezquita Koutoubia, Bab Agnaou, Bab el Robb, Tumbas Saadíes, Mezquita Moulay El Yazid, Palacio el Badi, Plaza des Ferblantiers, Barrio Judío, Palacio Bahía, Jardín Majorelle
- Día 6: Excursión a las cascadas de Ouzoud
- DÍA 7: Visita a la ciudad costera de Essaouira desde Marrakech
- Mapa de qué ver en Marrakech en 7 días
Consejos para tu viaje de 7 días a Marrakech
Es normal que si estás preparando tu viaje a Marrakech en 7 días todavía no sepas por dónde empezar. Pero tranquilo porque mi objetivo es ayudarte con mi experiencia y darte consejos que me habría gustado saber antes de estar allí.
Si quieres empezar el viaje sin experimentar el estrés del regateo nada más llegar al aeropuerto de Marrakech, te recomiendo contratar este servicio de traslado hasta tu alojamiento. Verás cómo agradeces que te estén esperando a tu llegada con un cartel con tu nombre.
Otro consejo que quiero darte es que vayas con la mente abierta. Por experiencia puedo decirte que se trata de una ciudad muy intensa en todos los sentidos: que si el regateo, los locales pidiéndote que entres en sus tiendas, nuevos olores… Hasta que te acostumbres puede llevarte unos días.
Para mí, llegar al final del día al riad en el que nos alojamos, era como encontrar el remanso de paz que necesitaba para poder recargar las energías y continuar con las visitas al día siguiente. Escogimos este riad por sus instalaciones decoradas al estilo tradicional, la amabilidad del personal, la piscina y sobre todo por la tranquilidad. Te aseguro que es el lugar perfecto para alojarse en pleno centro de Marrakech.
Dicho esto, vamos a empezar ya con la ruta detallada de qué ver en Marrakech en 7 días, ¡tengo muchas cosas que contarte!
Qué visitar en Marrakech en 7 días: ruta diaria
Aquí tienes el planning día a día para que lleves cada día contigo. Te aconsejo que vayas consultando el mapa del final si en algún punto de la ruta te cuesta situarte.
Día 1: Plaza Jemaa El-Fna, Zoco, Hammam, Jardín Secreto, Cúpula Almorávide, Madraza Ben Youssef, Museo Marrakech
Como no podía ser de otra manera, esta ruta de qué ver en Marrakech en 7 días empieza en la famosa Plaza Jemaa El-Fna. Podríamos decir que se trata del centro neurálgico de la ciudad con su constante ir y venir de personas. Aprovecha este momento para recorrerla con la tranquilidad de la mañana ya que cuando cae la tarde cambia por completo.
A pocos metros de la plaza se encuentra tu siguiente parada: el zoco de Marrakech. Déjate llevar por sus calles y observa la gran cantidad de puestos que hay a tu alrededor, ¡es impresionante! Aquí tienes que sacar tus mejores dotes de regateador y empezar a poner el precio en la mitad de la mitad de lo que te digan inicialmente. Te aconsejo que solo gastes fuerzas en regatear el precio de los productos que de verdad quieras comprar. Y por supuesto, no compres en el primer puesto que veas al llegar. Compara precios en varios antes de decidirte.
Una vez terminada tu visita al zoco, dirígete a la Plaza Rahba Kedima, también conocida como la Plaza de las Especias. Esta plaza, repleta de puestos de especias, alfombras y productos de cestería es uno de los lugares más fotogénicos de toda la ciudad. Reconozco que no pude resistirme a hacer varias fotos a los montones de especias de colores de algunos de los puestos.
Después del ajetreo de la mañana, vas a agradecer llegar a la siguiente parada de tu recorrido. Sobre las 11:00h, te propongo vivir la experiencia de entrar en este Hammam tradicional y salir como nuevo. Además, pueden entrar juntos hombres y mujeres por lo que, si es tu caso, puedes hacerlo con tu acompañante. Para mí, fue toda una experiencia ya que la exfoliación marroquí te deja la piel súper suave y pudimos dedicarnos un tiempo a nuestro cuidado, que también es importante estando de vacaciones
Para continuar un rato más con el estado de relax en el que te encuentras, te recomiendo parar a comer tranquilamente. Nosotros elegimos el restaurante Dar Majana por su cercanía a los baños árabes y fue todo un acierto, tanto la comida como el servicio y decoración del lugar fueron de 10.
Como sé que después del Hammam y de la comida puede ser complicado volver a adentrarse en el bullicio de la ciudad, he pensado que la siguiente parada de tu viaje a Marrakech en 7 días sea el Jardín Secreto de la Medina. Este lugar es como un oasis en medio del bullicio de la Medina de Marrakech. Sus edificios palaciegos y sus cuidados jardines hacen que el paseo sea una maravilla.
Pero como estamos en Marrakech y la tranquilidad tampoco puede durar eternamente, dirígete ahora hacia la Cúpula Almorávide o Qubba Barundiyne, uno de los últimos resquicios de arquitectura almorávide en Marrakech, que en su día se construyó como centro de culto para los musulmanes. Puedes acceder al interior por 10 Dh.
Es momento de visitar uno de los lugares que más me gustaron de mi visita a Marrakech: la Madraza Ben Youssef. Esta escuela musulmana de estudios superiores llegó a albergar a unos 900 estudiantes, imagínate la magnitud de la misma. De hecho, es la más grande de todo el país. Abre todos los días en horario de 9 a 18h y tienes la opción de comprar la entrada combinada con la del Museo de Marrakech.
Y precisamente el Museo de Marrakech es la siguiente parada de tu ruta. Está muy cerquita de la Madraza y merece la pena visitarlo, aunque solo sea por ver el edificio que lo contiene: un antiguo palacio distribuido como una casa tradicional marroquí con su patio central, desde el que salen las salas en las que se encuentran las exposiciones.
Y aquí acaba el primer día de tu ruta de qué ver en Marrakech en 7 días. Puedes terminar volviendo al punto de partida, la Plaza Jemaa El-Fna y descubrir cómo cambia al caer el sol mientras cenas en una de sus terrazas.
Días 2, 3 y 4: Excursión de 3 días al Desierto de Merzouga
Ahora que ya has descubierto una buena parte de la ciudad de Marrakech, te propongo un plan que no podrás rechazar para los próximos días: una excursión de 3 días al desierto de Merzouga.
¿Te imaginas durmiendo bajo las estrellas en pleno desierto en una jaima? La verdad es que adentrarte en el desierto y pasar una noche allí es una de las experiencias que más te aconsejo tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje a Marrakech en 7 días.
Si estás pensando cómo hacer la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech, aquí te dejo la mejor opción que tienes en estos momentos:
Pasa 3 días en el desierto de Merzouga y convierte tu viaje en una experiencia única:
- Explora dunas, valles y pueblos del desierto de Marruecos con muchísima historia.
- Duerme en una auténtica jaima bereber con cena y desayuno incluidos.
- Disfruta del atardecer y amanecer en el desierto.
- Empápate de la historia con un chofer de habla hispana.
- Cancelación GRATIS hasta 3 días antes
Además de disfrutar a fondo de las dunas y del desierto, las paradas estratégicas que se hacen por el Atlas merecen mucho la pena. Y es que te ayudan a hacerte una idea de cómo es la vida cotidiana tradicional de Marruecos en lugares mucho menos turísticos que Marrakech.
Las impresionantes kasbash de adobe y los palmerales que te encuentras por el camino, de verdad que te dejarán sin palabras.
Si decides hacer la excursión al desierto por tu cuenta en coche de alquiler, también puedes hacerlo. Pero lo cierto es que la excursión organizada es muy popular para evitar conducir por un país como Marruecos, en el que a veces resulta un poco más complicado de lo que estamos acostumbrados. Además, ten en cuenta que, si vas en coche de alquiler, una vez llegues a los pies del desierto tendrás que negociar con alguna empresa local que te lleven a algún campamento para pasar la noche.
Estoy segura de que, si decides incluir en tu itinerario de 7 días en Marrakech la excursión de 3 días al desierto de Merzouga, volverás encantado de haber vivido esta experiencia imborrable. ¡Tienes mi palabra!
Día 5: Mezquita Koutoubia, Bab Agnaou, Bab el Robb, Tumbas Saadíes, Mezquita Moulay El Yazid, Palacio el Badi, Plaza des Ferblantiers, Barrio Judío, Palacio Bahía, Jardín Majorelle
Aún con resaca emocional por todo lo vivido en el desierto de Merzouga, continuamos con nuestra ruta de qué ver en Marrakech en 7 días, ¡la Ciudad Roja nos espera!
Empezamos el día con la visita a la Mezquita Koutoubia. Seguro que has visto su minarete varias veces desde tu llegada a Marrakech ya que destaca desde muchos puntos de la ciudad. Siento decirte que no podrás acceder al interior del edificio a no ser que seas musulmán, pero vale la pena rodearla por fuera y fijarte en todos los detalles de la fachada. ¿Sabías que Koutoubia significa “libreros”? Resulta que esta mezquita, originalmente estaba rodeada de puestos de libros y de ahí viene su nombre.
Después de ver la mezquita, dirígete hacia la Bab Agnaou y la Bab el Robb, dos de las enormes puertas de la muralla que rodean la Medina de Marrakech. Aléjate un poco de ellas para poder contemplarlas en toda su magnitud. La verdad es que son imponentes.
Muy cerca del punto en el que te encuentras, está la siguiente parada de tu recorrido: las Tumbas Saadíes, uno de los pocos lugares que aún se conservan de la dinastía Saadí. Abren todos los días en horario de 9 a 12h y de 14:30 a 18h y su precio es de 70 Dh.
Dirígete ahora hacia la Mezquita Moulay El Yazid, también conocida como Mezquita de la Kasbah, para contemplarla desde fuera porque, al igual que la Mezquita Koutoubia, solo pueden acceder al interior los musulmanes.
Continúa tu ruta de Marrakech en 7 días hasta llegar al Palacio El Badi, una enorme construcción saadí de la que actualmente solo quedan las murallas, pero que bien merece una visita para imaginar lo que fue en otra época. Eso sí, si decides entrar, te recomiendo subir a sus murallas para contemplar las preciosas vistas que ofrecen desde lo alto. El horario de apertura del palacio es de 9 a 17h todos los días y el precio de la entrada es de 70Dh.
¿Te apetece hacer una parada en tu ruta para probar unos deliciosos platos marroquís? Pues dirígete a La Table de la Kasbah, un restaurante con platos riquísimos y una terraza con vistas inmejorables. ¿Se puede pedir más? La respuesta es sí, porque además de tener el tajín como plato estrella, sirven un mousse de chocolate negro para chuparte los dedos.
Ve de nuevo en dirección al Palacio El Badi porque el siguiente lugar que ver de tu ruta por Marrakech en 7 días es la Plaza des Ferblantiers. Verás que esta plaza es muy amplia y, a pesar de su afluencia de gente, no resulta tan agobiante como la Plaza Jemaa El-Fna. Pasea entre sus puestos y practica el regateo que, llegados a este punto del viaje, seguro que eres todo un experto.
Dirígete ahora hacia la Mellah o Barrio Judío. No es un barrio muy turístico y puedes recorrer sus calles con más tranquilidad. Te aconsejo que si ves algo que te gusta en sus puestos lo compres aquí, ya que los precios son más baratos que en el zoco de Marrakech. Aprovecha para visitar las sinagogas Negidim y Alzama y el antiguo cementerio judío.
Si ya tienes hechas tus compras, dirígete al precioso Palacio Bahía, que me encantó tanto por su arquitectura tradicional marroquí como por sus cuidados jardines. Son una verdadera maravilla. Fíjate en los mosaicos de las paredes y en sus puertas de madera, a mí me dejaron impresionada con tanto detalle y siempre recomiendo incluirlo en los lugares que ver en Marrakech en 4 días e incluso si solo visitas la ciudad en un día. El horario de apertura del palacio es de 9 a 17h y el precio es de 70 Dh.
Reúne todas las energías que te quedan para acercarte al último lugar de tu ruta de qué visitar en Marrakech en 7 días: el Jardín Majorelle. Para llegar hasta allí, coge un taxi y hazte a la idea de que te costará alrededor de 25 Dh. Termina el día de la mejor manera, paseando tranquilamente entre esta colección de plantas traídas desde los 5 continentes y visitando su Museo de Arte Bereber. Abren todos los días de 8 a 18:30h, pero ten en cuenta que el último acceso es a las 18h.
Por cierto, la mayoría de los lugares que visitar en Marrakech en el día de hoy están incluidos en este free tour con guía en español. Reserva tu plaza si te apetece empaparte bien de toda la historia y curiosidades de la ciudad porque merece la pena.
Y ahora sí, coge fuerzas para continuar mañana con el viaje, que bien merecido lo tienes.
Día 6: Excursión a las cascadas de Ouzoud
Si has seguido esta ruta diaria de Marrakech en 7 días, ya habrás visto los lugares más importantes de la Ciudad Roja. Pero tranquilo, Marruecos tiene muchos más lugares para sorprenderte y Marrakech es la base de operaciones perfecta para ello.
Si quieres pasar un día divertido y conocer las cascadas más altas del norte de África, te recomiendo hacer la excursión a las cascadas de Ouzoud.
Personalmente, no esperaba encontrarme con esta caída de agua de 110 metros en medio del desierto y la verdad es que pasamos un día fabuloso en medio de la naturaleza que nos permitió desconectar.
Además, como vinieron a buscarnos en coche hasta el punto de recogida junto a la Plaza Jemaa El-Fna, la excursión me pareció muy cómoda. El viaje también se me hizo muy ameno gracias a la parada que hicimos en el camino. Me pareció muy interesante acercarme un poco más a la vida cotidiana de las zonas rurales.
Como nuestra experiencia fue muy positiva, si decides hacer la excursión a las cascadas de Ouzoud te aconsejo reservar la misma que nosotros:
Descubre las cascadas más altas del norte de África, las Cascadas de Ouzoud:
- Transporte en 4x4 o mini-bus (recogida en hotel)
- Guía en español
- Excursión de 1 día desde Marrakech
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
DÍA 7: Visita a la ciudad costera de Essaouira desde Marrakech
Para el último día de tu ruta de Marrakech en siete días, te propongo un plan de desconexión total que será la guinda del pastel en este viaje.
¿Te vienes a pasar el día a la ciudad costera de Essaouira? Pues vamos allá.
Essaouira es una ciudad amurallada en la que se respira tranquilidad. La diferencia con Marrakech en este aspecto es abismal y justo por eso te recomiendo esta excursión ya que te ayudará a seguir conociendo Marruecos y sus contrastes. A mí me gustó mucho su ambiente costero y poder observar la vida relajada de los locales.
La visita a la ciudad es muy cómoda, ya que todos los lugares que ver en Essaouira están bastante cerca los unos de los otros: la fortaleza, el zoco, la Medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO…
Bajo mi punto de vista, es una excursión que merece mucho la pena incluso si estás pensando qué ver en Marrakech en 5 días. Para mí fue como un soplo de aire fresco después de los ajetreados días en Marrakech.
Te animo a reservar la misma excursión a Essaouira que hicimos nosotros para que tu experiencia sea tan buena como la mía y guardes un bonito recuerdo de este día.
Mapa de qué ver en Marrakech en 7 días
Para que no te pierdas ninguno de los puntos de la ruta de qué visitar en Marrakech en 7 días, te dejo un mapa con todas las localizaciones marcadas:
Y hasta aquí la ruta de qué ver en Marrakech en 7 días. Ten a mano el artículo porque te va a venir genial para organizar tu viaje y, si necesitas más información de Marrakech, echa un vistazo a todos los artículos del blog que he preparado porque estoy segura de que podrás preparar tu viaje de principio a fin con nuestra ayuda.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario