Viajar a Marrakech

14 consejos para viajar a Marrakech y disfrutarla con tranquilidad

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas de si viajar a Marrakech es una buena opción, ¿me equivoco?

Pues déjame que te saque de dudas desde ya mismo: sí, viajar a Marrakech es una opción estupenda. Y es que esta ciudad marroquí guarda todos los encantos de la cultura árabe más tradicional. Lugares como la Plaza Jemaa El-Fna, el Palacio Bahía, el zoco, los Jardines Majorelle o la Madraza Ben Youseff son algunos de los sitios que guardan esa magia especial que relacionamos tanto con las historias de “Las Mil y Una Noches”.

Pero he de ser sincera y reconocer que Marrakech es también una ciudad bastante caótica. El choque cultural es enorme y hay un montón de cosas que estoy segura de que te llamarán la atención. Por eso, dentro de los consejos para viajar a Marrakech que siempre doy es que te empapes bien de la ciudad antes de visitarla.

Y para ponértelo muy fácil he preparado esta guía para viajar a Marrakech con la información básica que debes conocer sobre el destino. Estoy segura de que después de leerla vas a darle el “sí” definitivo a esta vibrante ciudad.

1. Decide cómo llegar a Marrakech

Hay varias aerolíneas que ofrecen vuelos directos desde diferentes ciudades de España, lo que hace que viajar a Marrakech sea de lo más sencillo. Solo es cuestión de revisar la disponibilidad de vuelos en tus fechas de viaje y listo.

Con los vuelos comprados, el siguiente paso es planificar cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro. En principio tienes 3 opciones, aunque confieso que algunas no están dentro de mis consejos para viajar a Marrakech.

Por un lado, tienes el transporte público. La opción del bus la descartaría de primeras, ya que el servicio de buses de la ciudad es bastante confuso y puedes perderte fácilmente. El taxi es medio de transporte bastante popular en Marrakech. Aunque tienes que tomar ciertas precauciones para usarlo, como asegurarte de que el taxímetro está funcionando cuando te subes. O acordar el precio con el conductor antes de comenzar el viaje.

Otra opción es alquilar un coche en el aeropuerto. Aunque, como te cuento más adelante, es una opción menos recomendable si es tu primera vez en Marrakech y, sobre todo, si no vas a hacer ruta por el país.

Por todo esto, para mí la mejor forma de llegar al centro de la ciudad es con un traslado privado a Marrakech desde el aeropuerto. Es un servicio supercómodo porque a tu llegada al aeropuerto tendrás a un conductor esperándote con un cartel con tu nombre. Incluso, si tu vuelo se retrasa, el conductor te espera hasta que llegues. El coche que nos tocó en nuestro caso era nuevo y el conductor hablaba español, por lo que disfrutamos de un trayecto muy agradable hasta nuestro hotel en la medina.

Traslado desde el aeropuerto de Marrakech

2. Duerme en un Riad

Otra de las cuestiones que debes pensar para viajar a Marrakech es el hotel. Lo cierto es que hay varias zonas donde alojarse en Marrakech muy bonitas. Pero si quieres un sitio bien situado y lo mejor es que escojas la zona de la medina. Allí vas a encontrar un montón de opciones, pero uno de los consejos para viajar a Marrakech que siempre doy es que optes por un riad.

Los riad son casas con un patio central y una gran muralla que da hacia la calle que hace que el lugar sea de lo más silencioso. No se escucha nada de nada. Este es el riad donde nos alojamos nosotros y la verdad es que la experiencia fue maravillosa. Es un lugar lleno de calma, con una decoración tradicional, pero con instalaciones modernas y muy cómodas. Y los desayunos son deliciosos y abundantes, ideales para coger fuerzas y recorrer la ciudad durante todo el día.

Una de las cosas que más me gustó es el trato cercano con los propietarios del riad. Son muy amables y serviciales y tienen algunas atenciones como invitarte a un té de bienvenida. En resumen, es un lugar donde te sientes muy bien cuidado.

Consejo de viaje: si vas a viajar a Marrakech en verano, escoge un riad con piscina porque el calor en esa época del año puede llegar a ser sofocante.

3. No te agobies al viajar a Marrakech

Marrakech es una ciudad segura, pero altamente intensa por la cantidad de gente buscavidas. Estoy segura de que te pasará como a nosotros y, en más de una ocasión, vas a encontrar a gente que insista en hacerte de guía o que incluso camine delante de ti para después pedirte dinero cuando llegues a tu destino. Y ese dinero, nunca será suficiente.

Free Tour en Marrakech

También está la típica situación en la que te preguntarán que a dónde vas para, inmediatamente después, decirte que está cerrado y llevarte a su tienda.

Quiero ser sincera contigo: estas situaciones nos sacan de nuestras casillas, pero Marrakech es así. Y la mejor forma de surfear estas situaciones es con una sonrisa. De verdad. En vez de contestar con información de a dónde vas o lo que sea que te pregunten, devuélveles una sonrisa y deséales un buen día. Y, si te gustaría tener un guía al viajar a Marrakech, haz un free tour y te aseguras que estás acompañado de alguien que sabe.

4. Piensa en cómo moverte por la ciudad

Marrakech es una ciudad que se visita cómodamente caminando, sin necesidad de recorrer grandes distancias. La clave es escoger para tu estancia un hotel céntrico y, como te comentaba arriba, dentro de la Medina al ser posible. Así los sitios interesantes te quedarán a dos pasos y no tendrás que invertir tiempo ni dinero en transporte.

Solo en el caso de que te animes a hacer alguna de las excursiones desde Marrakech te recomiendo contratar un coche de alquiler. Aunque si es tu primera vez en el país, es mejor hacerlo con las visitas organizadas. El motivo es que conducir por Marrakech puede ser un poco caótico debido al tráfico, a algunos vehículos “especiales” y a la cantidad de calles estrechas de la ciudad. Tanto que si no vas atento puedes llegar a meterte por algún sitio del que no puedas salir.

Consejo de viaje: al conducir por Marrakech debes ser especialmente cuidadoso con todo lo que tiene que ver con el reglamento de conducción y las señales de tráfico. Aunque veas que hay un montón de conductores locales que no lo hacen, mi consejo para viajar a Marrakech es que cumplas con todas las normas de circulación. De otro modo, es bastante probable que te caiga alguna multa.

5. Cuántos días necesitas para viajar a Marrakech

Uno de los mejores consejos para viajar a Marrakech que puedo darte es que planifiques tu ruta de manera realista. Cuenta con que solo para ver los sitios interesantes de la ciudad vas a necesitar un par de días. Y si quieres aprovechar para ver otros sitios cerca de Marrakech, necesitarás algunos días más.

Consejos para viajar a Marrakech

Para ayudarte a planificar el itinerario y optimizar a tope tu estancia, te dejo varios artículos que he escrito con la mejor ruta que puedes hacer según tus días de viaje:

6. Planifica las excursiones

Dentro de tu plan para viajar a Marrakech te animo a que dejes tiempo para hacer las excursiones desde Marrakech. Es cierto que la mayoría de las visitas puedes hacerlas por tu cuenta, pero si es tu primera vez en la ciudad, puede ser un poco agobiante.

Porque además del tema del tráfico, tendrás que estar constantemente lidiando con personas que te invitan a entrar en sus tiendas, a que compres sus productos, a llevarte a ver tal sitio… Cuando vas en una excursión organizada esto no ocurre y puedes disfrutar de la experiencia de manera más tranquila.

Si aún no tienes claro cuántos días vas a quedarte en la ciudad, te recomiendo tener presente la excursión de 3 días al desierto de Merzouga. ¡Es una auténtica pasada! ¿Te imaginas recorrer las enormes dunas del desierto o dormir bajo un cielo estrellado precioso? Pues esto es solo el aperitivo. Porque la excursión está organizada a lo largo de varias etapas que te llevan hasta sitios preciosos. Aït Ben Haddou, el Valle del Dades, la Garganta del Todra, Rissani, Alni, Ouarzazate…Y, por supuesto, hasta el desierto de Merzouga, donde dormirás una noche.

Reconozco que nosotros disfrutamos mucho del desierto de Merzouga porque te llevas una experiencia cultural imborrable. Además de conocer paisajes naturales espectaculares. Como plus, con la excursión tienes incluidas dos noches de alojamiento, los desayunos y las cenas. Te dejo a continuación todos los detalles:

Te recomiendo:

Pasa 3 días en el desierto de Merzouga y convierte tu viaje en una experiencia única:

  • Explora dunas, valles y pueblos del desierto de Marruecos con muchísima historia.
  • Duerme en una auténtica jaima bereber con cena y desayuno incluidos.
  • Disfruta del atardecer y amanecer en el desierto.
  • Empápate de la historia con un chofer de habla hispana.
  • Cancelación GRATIS hasta 3 días antes

Otra excursión que nos gustó mucho fue la excursión a las cascadas de Ouzoud. Son las cataratas más altas del norte de África y el paraje natural es un auténtico espectáculo. Si el día es caluroso y te apetece, incluso podrás bañarte en el río Al Abid. Con esta visita tienes también el transporte incluido y durante el recorrido podrás ver algunos pueblos con encanto del interior de Marruecos.

Reserva siempre las excursiones desde casa porque si lo haces desde Marrakech tendrás que regatear duro para conseguir un precio justo. Además, las que te he aconsejado son empresas que se esfuerzan por dar buenos servicios para seguir obteniendo buenas reseñas.

Excursiones desde Marrakech

7. Elige buenos restaurantes

La comida de Marrakech es una delicia si, como a nosotros, te gusta el buen comer. Entre los platos que comer en Marrakech están, por supuesto, los sabores tradicionales de platos hechos a fuego lento con sus típicas especias. El couscous, el tajín, la harira, una sopa tradicional contundente y deliciosa y la famosa pastela rellena de carne y frutos secos riquísima son algunos de ellos.

Lo mejor es que al ser una ciudad con tanto movimiento de viajeros tienes muchas opciones excelentes donde comer en Marrakech gastronomía tradicional y a buenos precios.

8. Prepárate para regatear

Has de saber que el regateo es algo que está muy presente en la cultura local de Marrakech. Reconozco que si no estás acostumbrado puede llegar a ser agotador. Y es que algunas personas pueden llegar a ser bastante insistentes… Pero lo cierto es que si lo miras desde el punto de vista cultural puede llegar a ser una experiencia muy llamativa e, incluso, divertida.

La verdad es que el regateo no es de lo que más disfruto al viajar a Marrakech. Pero es verdad que si te animas a participar de ello y mantienes una actitud amigable pero firme puedes llevarte alguna ganga de recuerdo a casa.

Regatear en Marrakech

9. No bebas agua del grifo

Nosotros lo tenemos claro y en un país como Marruecos no nos lavamos ni los dientes con agua del grifo. No estamos acostumbrados a ese tipo de agua y siempre consumimos agua embotellada para evitar las típicas diarreas del viajero.

10. Añade un plus de seguridad al viajar a Marrakech

Aunque es un destino cercano, debes tener presente que Marruecos se encuentra fuera de la Unión Europea. Por ello, dentro de los consejos para Marrakech que quiero darte es que te asegures que contratas el mejor seguro de viaje a Marruecos. Es un servicio que siempre nos da un plus de tranquilidad en nuestros viajes, sobre todo cuando vamos fuera de Europa. Y es que nunca se sabe cuándo va a surgir algún pequeño imprevisto que requiera de asistencia médica.

Este seguro que te recomiendo (se te calculará un 5% de descuento directo haciendo clic en el enlace) tiene una cobertura en gastos médicos elevada, por lo que te cubre ante prácticamente cualquier imprevisto. Disponen de una aplicación móvil con asistencia telefónica en español 24 horas e incluso un chat desde el que puedes contactar con un médico para que te resuelva tus dudas sin esperas ni desplazamientos. ¡Es muy cómodo!  Y si necesitas acercarte a un centro médico, te dicen cuál es el más cercano para que no tengas que gestionar nada (suelen ser clínicas privadas en las que los médicos hablan en inglés).

Además, ellos se encargan de todos los gastos desde el primer momento, de modo que no tienes que adelantar dinero de tu bolsillo. Esto es algo que para mí es especialmente importante. Como recomendación adicional, te sugiero que añadas el seguro de cancelación en caso de que los vuelos y alojamiento que contrates no tengan cancelación gratuita. Así te ahorrarás dinero si por cualquier motivo necesitas posponer el viaje.

Seguro de viaje para Marrakech

11. Evita viajar a Marrakech en Ramadán

En nuestro primer viaje a Marrakech coincidimos con el Ramadán y la experiencia no fue del todo buena. Es cierto que los restaurantes y sitios turísticos están abiertos, pero la gente local de cara al público está mucho más irritable al no poder comer hasta la noche. Yo lo entiendo perfectamente, así que al viajar a Marrakech busca cuándo será el próximo Ramadán y evítalo si puedes.

Cuando caía la noche todas las tiendas cerraban de golpe en el zoco, la gente se iba a comer y, después, salían en masa más contentos que nada. Pero la verdad es que el momento “todo cerrado” depende de dónde te pille no hace gracia.

12. Saca dinero en efectivo

Pues ya ves, uno de los consejos para viajar a Marrakech es que saques dinero en efectivo al llegar al aeropuerto porque la mayoría de restaurantes y locales no aceptan tarjetas.

Nosotros nos llevamos siempre esta tarjeta sin comisiones para sacar dinero desde el cajero al cambio oficial. En el aeropuerto tienes cajeros de fiar para usarla.

13. Mira las tarifas de tu operador móvil

Normalmente los operadores móviles españoles cobran una tarifa más elevada de datos y llamadas al viajar a Marrakech. Si esto te ocurre y quieres tener datos ilimitados a un precio fijo, te aconsejo comprar esta eSIM y tendrás datos desde que aterrices. Nosotros nos la preparamos siempre en casa para así empezar a usarla desde el primer minuto. Y por ser de nuestra comunidad, tienes un 5% de descuento si haces clic en el anterior enlace y pones el código COMETEELMUNDO.

Operador movil en Marrakech

14. Prepara tu viaje de mano de quienes conocen la ciudad en profundidad

Por experiencia sé que viajar a Marrakech puede ser un poco estresante por el choque cultural que supone sumergirte en una cultura tan diferente a la nuestra. Vaya por delante que Marrakech es una ciudad segura y bastante occidentalizada. Pero también es un destino que se disfruta más cuando conoces bien los mejores lugares que visitar y llevas tu maleta llena de buenos consejos para sacarle todo el partido a tu estancia.

Y para que así sea, mi mejor consejo para viajar a Marrakech es que sigas visitando nuestro blog. Porque vas a encontrar un montón de artículos sobre viajar a Marrakech que he escrito desde mi experiencia en la ciudad. Ahí encontrarás sitios interesantes que ver, excursiones, recomendaciones de alojamientos y restaurantes… y consejos para moverte por la ciudad y lidiar con sus peculiaridades.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

16
Comentarios
Chiqui madrid

Hola, viajamos Marrakech el domingo día 20, vamos sobre la marcha, he visto q visitasteis las cascadas con Civitatis, pero leyendo las reseñas, hablan muy mal de esas excursiones, te obligan a comer donde ellos quieren y acortan la visita tanto que no da tiempo ni a refrescarse.
Por todo eso pensamos q sería mejor opción buscar un guia allí.
Que opináis?
Gracias

Cómete el Mundo

Hola Chiqui,

en el Blog hablo de mi experiencia personal, que en este caso fue muy positiva, por eso lo recomiendo 😉 Nuestro guía fue maravilloso y pasamos un día muy agradable 😊

Un abrazo,
Henar

Beatriz Ahumad…

Interesante block. Felicidades!!!

Cómete el Mundo

Hola Beatriz,

me alegra mucho que te guste el Blog y te sea útil 😉

Un abrazo,
Henar

Susana Ruiz Urrutia

Me ha encantado. Es la primera vez que vamos. En Noviembre, principios, Son cosas interesantes, que si las desconoces metes la pata continuamente. Soy bastante miedosa en un ambiente que desconozco. Si tienes más consejos te agradecería me enviaras si puedes. Todavía hay tiempo, vamos en Noviembre, a principios, yo tengo 74 años, un poco mayor para estas experiencias
Muchas gracias

Cómete el Mundo

Hola Susana,

me alegra mucho que te haya gustado el artículo. En primer lugar, permite que te diga que nunca se es lo suficientemente mayor para vivir experiencias en otros países, verás como vuelves encantada del viaje 😉

Creo que el mejor consejo que puedo darte es que intentes ir con la mente abierta, vas a descubrir un país nuevo muy diferente al tuyo, con personas que viven su día a día de otra manera. Disfruta de sus calles, sus mercados, sus monumentos y su gastronomía. 

Si te apetece, a la vuelta me cuentas qué tal fue la experiencia 😊

Un abrazo,
Henar

Mario Cabrera …

He viajado más de veinticinco veces a Marruecos, siempre por mi cuenta. Coincido básicamente con el blog. Sólo un par de comentarios. Uno: el regateo no debería ser un problema para un español, aquí estamos acostumbrados. Pero si no quieres perder tiempo, ofrece desde el principio tu precio final y si no funciona, inténtalo en la siguiente tienda, subiendo un poco tu oferta. No te enfades, el regateo es un sistema justo para todos. Y dos: la excursión de tres días a Merzouga es un matadero. "La prisa mata". Se necesitan como mínimo cinco días y un coche de alquiler para disfrutar del sur de Marruecos,: las kasbahs, las gargantas, las kettaras, los mercados tradicionales, los oasis... es lo más auténtico del país. Olvídate de dormir en una jaima "auténtica": lo que hay en Merzouga es glamping para turistas. Puedes dormir junto a las dunas en un hotel con encanto a buen precio. Y si quieres tener un viaje inolvidable mi consejo es: dos días en Marrakech, cinco días en ruta al desierto y después a Fez y para terminar dos días en Fez, que es mucho más interesante y genuina que Marrakech. Los vuelos son super baratos así que olvídate de cruzar el Estrecho con tu coche y alquila uno en Marruecos. Y no pierdas la oportunidad de interactuar con la gente local, no sólo con los vendedores. A mí me han invitado a tomar té en su casa, a comer e incluso a dormir. Lo mejor de Marruecos son los marroquíes...

Cómete el Mundo

Hola Mario,

Como viajero experimentado, sabes que no todo el mundo viaja de la misma manera, cada uno adapta sus itinerarios a sus necesidades y a sus gustos 😉

Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo, siempre es gratificante conocer el punto de vista de otras personas 😊

Un abrazo,
Henar

Antonio Martín…

Me encanta Marrakech he estado muchas veces estuve casado en Girona con una Marroquina 10 años sus padres viven en Marrakech ahora quiero llevar a mí nueva pareja es encantador Marrakech

Cómete el Mundo

Hola Antonio,

coincido contigo, Marrakech es una ciudad con un encanto especial😉

Un abrazo,
Henar

Isabel

Quisiera preguntar por la vestimenta en la mezquita. Gracias

Cómete el Mundo

Hola Isabel,

para entrar en los lugares de culto, las mujeres deben llevar tapados los tobillos y los hombros. Incluso puede ser obligatorio cubrirse el pelo. Te aconsejo llevar un pañuelo en el bolso para estos momentos, aunque si no lo llevas, algunas veces te dejan una especie de mantas para taparte (que por cierto las usa todo el mundo...).

En las mezquitas generalmente no permiten el paso a los turistas a no ser que sean musulmanes 😉

Espero que disfrutes de tu viaje 😊

Un abrazo,
Aitor

hola

Buenos días, voy a Marrakech unos días y también quiero hacer la excursión de los tres días y luego volver a Marrakech, mi pregunta es: qué hago con el equipaje? hay opción en el bus para guardarlo y luego por el desierto con el camello? es que estoy muy perdida, gracias

Cómete el Mundo

Hola,

el equipaje no va a ser un problema 😉. Las personas que organizan esta excursión están acostumbradas a que todos los viajeros lleven sus maletas y lo tienen todo organizado para que no te tengas que preocupar por ellas 😊. 

Así que... ¡A disfrutar de Marruecos! 🤩

Un abrazo,
Henar

Ruben

Hola......
leo este post y todavía más apasionado de Marruecos me quedo....
después os veo en una foto....
y pienso: -estos chicos me suenan!...

¿No sereis gallegos, verdad?

porque de no ser así... donde yo vivo teneis 2 clones....

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia por el mundo...

PD: que te echaran de una compañia por quedarte embarazada...... lo mejor que pudieron hacer para los que somos lectores de viajes porque ahora haceis 2 trabajos estupendos y mejor pagados: cuidar a vuestra hija y viajar.

Un saludo enorme, Ruben.

Cómete el Mundo

Hola Rubén,

me alegra mucho que el artículo que haya gustado 😊

No somos de Galicia, me temo que tenemos unos dobles entonces 😅

Te mando un fuerte abrazo 😘
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.