10 platos de comida típica de Marrakech que querrás repetir
¿Viajas a Marrakech próximamente? ¡Ñam, qué envidia! Prepárate para ponerte las botas porque la comida típica de Marrakech es una auténtica explosión de sabores y de olores.
El primero de mis consejos para viajar a Marrakech es que vayas con la mente abierta y pruebes todas las especialidades locales que puedas: cuscús, tajín, pastelas, cualquiera de sus sopas…
En este artículo he preparado una selección de los platos típicos de Marrakech que más me gustaron e incluso te propongo algunos restaurantes donde probarlos. Seguro que te ayuda a descubrir la comida de Marruecos y a disfrutarla tanto como lo hicimos nosotros.
¿Vamos abriendo tu apetito antes de tu escapada a Marrakech? ¡Venga, que hay muchas cosas que probar! ¡Ya lo verás!
¿Cómo es la comida típica de Marrakech?
Empezaré haciéndote un pequeño boceto de la gastronomía de Marrakech. Como toda la gastronomía árabe, la gastronomía marroquí es tremendamente aromática por el uso de hierbas y especias como la canela, la pimienta, el jengibre o el comino. Además, en los platos típicos de Marrakech suelen añadirse frutas desecadas que dan tanto sabor como olor. Otra característica de la comida típica de Marrakech es que a menudo cuenta con cereales, verduras, masa filo y carne de pollo o de cordero.
¿Qué tal hasta aquí? Pintaza, ¿no? Mi recomendación es que dediques algo de tiempo a seleccionar buenos restaurantes donde comer en Marrakech para probar lo muchísimo que tiene que ofrecer su gastronomía en condiciones de seguridad.
Aunque nosotros no tuvimos ningún problema con la comida, sí conocemos experiencias de gente que lo pasó regular al comer algo en mal estado. Y es que en Marrakech encontrarás cientos y cientos de puestos de comida callejera, pero hay que tener cierto cuidado y comer alimentos bien cocinados, evitando además salsas que lleven mucho tiempo a temperatura ambiente. Nosotros, por si las moscas, buscamos el mejor seguro para viajar a Marruecos. Finalmente, optamos por el seguro de viajes Heymondo porque ya teníamos experiencia usando su seguro médico en otros viajes y tienen buenas coberturas. Si te interesa, puedes contratar este seguro de viaje Heymondo para Marruecos con un 5% de descuento para la gente de nuestra comunidad. Aunque no tiene por qué pasar nada, el seguro apenas incrementa los gastos y, al menos yo, viajo muchísimo más tranquila.
Y te diré que, tomando las precauciones básicas y bebiendo siempre agua embotellada, no nos cortamos en comer nada y probamos comida típica de Marrakech absolutamente deliciosa. Aquí van diez platos típicos de Marrakech que te recomiendo probar.
1. Hummus, como máximo exponente de la comida típica de Marrakech
El hummus es una pasta elaborada con garbanzos, aceite de oliva, limón y tahini (pasta de sésamo) que suele acompañarse con pan de pita tierno o tostado. En realidad, es un plato típico de la gastronomía árabe, no es exclusivo de Marruecos, pero se ofrece como entrante en muchos restaurantes de Marrakech. Y créeme, el sabor es muy distinto a cuando lo preparas tú o si compras uno envasado del súper… En mi caso, probé un hummus riquísimo en Bazaar Café, un restaurante a 500 metros de la plaza de Jemma el-Fna que te recomiendo visitar.
2. Bissara
Otro plato típico que comer en Marrakech es bissara, una crema hecha con habas peladas (a veces se mezclan con guisantes), aceite de oliva y especias como pimienta, comino y pimentón. Aunque puedes pedirla como plato único, me fijé en que muchos marroquíes toman bissara como acompañamiento del plato principal. Un camarero me contó que se utiliza mucho para complementar recetas especialmente picantes.
La verdad es que es un plato muy rico y contundente que te llena de energía. De hecho, lo vimos una vez en un menú de desayunos y el personal del local nos contó que mucha gente toma bissara para empezar el día. No me parece mala idea si vas a tener una mañana de patear y patear por Marrakech.
3. Cuscús, uno de los platos típicos de Marrakech
El cuscús es un guiso tradicional marroquí que se prepara con sémola de trigo; verduras como zanahoria, calabacín y cebolla; y carne de cordero o de ternera. A veces también se añaden garbanzos, uvas pasas, almendras u orejones.
Es uno de los platos típicos de Marrakech más populares, así que no puedes irte sin probarlo. Nosotros tomamos un cuscús vegetariano que estaba delicioso en el restaurante Dar Marjana, que está a un paseo de cinco minutos de Le Jardin Secret. Te advierto que es un plato que llena bastante, así que cuidado con la cantidad de comida que pides: siempre es mejor pedirle consejo al camarero.
Como curiosidad te comento también que es habitual que la gente de Marrakech coma cuscús los viernes, ya que es un día sagrado para los musulmanes y el cuscús es un plato especial para tomar en familia. Pero no te preocupes, encontrarás restaurantes con cuscús cualquier día de la semana.
4. Tajín
En un artículo sobre la comida típica de Marrakech no puede faltar el tajín. Este plato tiene el nombre del recipiente de barro con el que se cocina y consiste en un estofado de carne y verduras cocinado a fuego lento y presentado después en el mismo tajín o tayín, que tiene una tapa cónica para guardar el calor.
Encontrarás tajín elaborado con ingredientes diferentes. Entre los más comunes está el tajín de pollo con aceitunas y limón, el tajín de sardinas o el tajín de cordero con ciruelas. Aún recuerdo el sabor del tajín de cordero con ciruelas que probé en Dar Marjana: espectacular. También tomé un tajín de pollo muy rico en el restaurante La Cantine des Gazelles, a un paseo de dos minutos de la plaza de Jemma el-Fna.
5. Pastela
La pastela es, sin duda, uno de mis platos favoritos de la gastronomía de Marrakech. Es un hojaldre hecho con masa filo que se rellena con carne de ave deshilachada, cebolla, almendras y especias como la cúrcuma. La cobertura se espolvorea con canela y azúcar glas, lo que le da un puntito dulce que le queda genial. Es un plato muy sabroso y superaromático.
Te recomiendo mucho la pastela de pollo de La Table de la Kasbah, un restaurante que está al lado de la puerta Bab Agnaou. Se me hace la boca agua recordándola…
6. Harira
Si viajas en invierno y estás preguntándote por una sopa rica que comer en Marrakech, esa es la harira. Se prepara con legumbres (lentejas y garbanzos), tomate, carne, especias como la pimienta y fideos o arroz. Suele aderezarse con perejil y cilantro fresco, lo que le da un sabor muy característico.
Como puedes imaginar, es una sopa muy contundente. De hecho, es el plato predilecto de los musulmanes para romper el ayuno durante el Ramadán. En este caso, es habitual que acompañen la harira de un plato con dátiles, higos y shebaquía, un dulce típico de Marruecos.
7. Zaalouk
Seguimos este paseo por la comida típica de Marrakech con el zaalouk, un plato elaborado con berenjenas que se parece un poco al pisto manchego. La berenjena se cocina con aceite de oliva y ajo hasta conseguir una textura parecida al puré. El plato también se condimenta con especias como el chile y el comino, zumo de limón y cilantro fresco.
Puedes tomar zaalouk como entrante con un poco de pan o como acompañamiento de un tajín. Está riquísimo, comprendí rápidamente por qué se le conoce también como ‘caviar de berenjenas’.
8. Tangia
La tangia es otro de los platos típicos de Marrakech que te recomiendo probar. Igual que ocurre con el tajín, en este caso el nombre del plato también procede del recipiente en el que se elabora.
Te cuento: la tangia es un ánfora de arcilla en la que se introduce carne de cordero, aceite de oliva, ajo, comino, azafrán y limón. Luego se tapa y se introduce en las brasas de un horno de leña (generalmente, un horno público) para que el contenido se cocine lentamente durante horas. La carne queda tan tierna que se deshace en la boca.
9. Kefta
Las keftas son unas albóndigas de ternera o de cordero muy típicas de la gastronomía árabe. Aunque hay varias formas de cocinarlas, en Marruecos suelen elaborarse en un tajín, con salsa de tomate, con huevo y bien especiadas. Yo comí unas keftas deliciosas en La Table de la Kasbah: si eres fan de las albóndigas de carne, tienes que ir a probarlas.
10. Té de menta
Dejo para el final uno de los símbolos de la cultura y la gastronomía de Marrakech, el té de menta o té moruno. Los marroquíes, como quizá ya sabes, beben té varias veces al día y siempre lo ofrecen a sus invitados como una muestra de hospitalidad. Es habitual que beban té tras cada comida porque, entre otras cosas, ayuda a tener una buena digestión.
Nosotros tomamos té en varios restaurantes al terminar de comer y está buenísimo. Eso sí, prepárate, porque está muy dulce. El té moruno se elabora con té verde, con hojas de menta fresca y, por lo que pudimos comprobar, con cantidades enormísimas de azúcar. A veces te lo ofrecen con unas pastas o con msemen (unos crepes típicos de Marruecos) para tener un postre bien completo.
Yo te aconsejo que vivas el momento del té con calma, admirando la facilidad con la que lo escancian para conseguir espuma, escuchando el ajetreo de la calle y sintiéndote un auténtico privilegiado por estar ahí, en Marrakech.
Recomendaciones más allá de la gastronomía de Marrakech
Aunque el choque cultural al aterrizar en Marrakech me abrumó un poco durante las primeras horas del viaje, es un destino que he disfrutado muchísimo. Hay mucho que hacer y muchos lugares que ver en Marrakech en 2 días o en Marrakech en 3 días. Aparte, es una ciudad que los españoles tenemos muy cerca y que se recorre muy bien caminando, algo que a mí me gusta especialmente.
Y luego está, por supuesto, su gastronomía. Encontrarás muchos sitios de pizza o de comida rápida en la calle y, aunque no dudo que sean platos ricos y bien preparados, te recomiendo que te sumerjas por completo en la comida típica de Marrakech. En mi opinión es uno de los principales atractivos de este viaje, ya verás. Pero, si te surgen dudas sobre los platos o restaurantes de los que hablo en este artículo, puedes contármelas en un comentario. Te responderé tan pronto como pueda, ¡prometido!
Déjanos tu comentario