Visitar el Vaticano

Consejos para visitar el Vaticano (que me hubiera gustado saber)

Visitar el Vaticano debería ser una de tus prioridades si vas a viajar a Roma. Independientemente de si eres creyente o no, el país más pequeño del Mundo te dejará sin palabras.

Siempre digo que visitar el Vaticano requiere de planificación. Al ser uno de los sitios que ver en Roma más importantes, miles de turistas acuden a diario formando colas de horas en los accesos. Personalmente, siempre que voy a Roma acabo visitando el Vaticano. Reconozco que no puedo resistirme a entrar una vez más a la Basílica de San Pedro o a volver a los Museos Vaticanos. Y justamente porque conozco bien el Vaticano sé las colas que se forman.

Tranquilo, porque en este artículo quiero darte una serie de consejos para visitar el Vaticano y que tengas toda la información de antemano. Mi objetivo es despejar todas tus dudas para que puedas visitar el Vaticano con tranquilidad.

¿Me dejas que te ayude?

Visitar los Museos Vaticanos

Los accesos a los lugares a visitar en el Vaticano

Lo primero que necesitas es conocer las diferentes partes visitables del Vaticano. Ya te aviso que verlas todas en un día es imposible, así que en el siguiente punto te aconsejaré con cuáles quedarte si es tu primera vez.

En el artículo específico de que ver en el Vaticano te explico en detalle cada una de sus partes. Por ahora, me interesa que te quedes con la siguiente información práctica sobre sus accesos:

  • Plaza de San Pedro: Es importante que sepas que el Vaticano está amurallado, pero que la Plaza de San Pedro es de libre acceso. No hay que pagar entrada ni pasar ningún control para entrar a la plaza. Mi recomendación es que, si llegas andando desde Roma, lo hagas por Vía della Conciliazione porque es emocionante ver cómo te acercas a la Plaza de San Pedro.
  • Basílica de San Pedro: una vez llegas a la Plaza de San Pedro, querrás entrar a la Basílica de San Pedro. Aunque la entrada es gratuita, tendrás que pasar por unos controles de seguridad y la cola aquí puede ser larga.
  • Museos Vaticanos: se accede por la muralla y son de pago. Las colas que se forman son enormes cualquier día del año, así que te explicaré este tema en detalle. En mi opinión, los Museos Vaticanos deberían de ser tu prioridad si es la primera vez que vas al Vaticano. Por cierto, la Capilla Sixtina está dentro de los Museos Vaticanos así que la única forma de verla es entrando a los Museos.
  • Jardines Vaticano: solo se pueden visitar con guía escribiendo directamente al Vaticano (visiteguidatesingoli.musei [at] scv.va). Son muy extensos ya que la mitad de la Ciudad del Vaticano son jardines.
  • La Necrópolis Vaticana: son los subsuelos de la Basílica de San Pedro y su acceso está muy limitado. No hay que confundir la Necrópolis Vaticana con las Grutas del Vaticano. Las Grutas del Vaticano son las galerías subterráneas donde están las tumbas de los Papas y son gratuitas accediendo desde dentro de la Basílica de San Pedro. En cambio, la Necrópolis corresponde al nivel inferior donde está la tumba de San Pedro. Hay que reservar con meses de antelación para visitar la Necrópolis escribiendo directamente al Vaticano (scavi [at] fsp.va) y siempre se hará con un guía.
Comete el Mundo en el Vaticano

Consejos para visitar el Vaticano y no saturarte

Has de ir mentalizado que el día que visites el Vaticano va a ser un día intenso. En el Vaticano vas a caminar mucho porque los espacios son enormes. Los Museos Vaticanos son uno de los más grandes del Mundo y la Plaza de San Pedro tiene capacidad para 300.000 personas.

Mi consejo es que no trates de abarcarlo todo y tengas claras las prioridades. Para una primera vez en el Vaticano deberías centrarte en los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro. Es el recorrido perfecto para encajar en un viaje a Roma en 3 días o a Roma en 4 días.

Si ya has estado más veces en el Vaticano, te puedes plantear una visita diferente e ir a los Jardines o a la Necrópolis. Aunque si eres de los míos, repetirás la “visita clásica” porque son lugares con tanta historia que enganchan.

Una vez dentro de la Basílica de San Pedro, puedes visitar solo la nave o ampliar la visita a las Tumbas de los Papas o subir a la cúpula. Como te he dicho antes, las Tumbas de los Papas son gratuitas, aunque subir a la cúpula cuesta 10€ (si subes por ascensor y 320 escalones) o 8€ si subes los 550 escalones.

Cómo visitar el Vaticano sin colas

Hablemos del tema más importante: las colas en el Vaticano. De verdad, las colas en el Vaticano son horribles. Para entrar a los Museos Vaticanos suele haber 2 horas de cola para comprar las entradas en taquilla. En la Basílica de San Pedro es menos tiempo, aunque alrededor de media hora es lo esperable.

Visitas guiadas al Vaticano en español

Si quieres visitar el Vaticano evitando TODAS las colas, la única forma es haciendo una visita guiada en español. Eso te asegura que entrarás a la hora por el acceso de prioridad de grupos. ¿Vale la pena? Rotundamente sí. Siempre que he visitado el Vaticano lo he hecho con guía. Y no sólo por el tema de las colas, sino porque me gusta enterarme de lo que veo. Los Museos Vaticanos son tan grandes que necesitas que alguien te indique en qué obras fijarte. La guía nos explicó que, si te parases solo 30 segundos en cada obra de los Museos Vaticanos, tardarías dos años en visitar el museo entero. Además, has de ir con la idea de que los Museos Vaticanos están masificados. Es imposible pararse a leer nada.

Nuestra guía nos dio mucha información sobre la historia del Vaticano, las diferentes galerías, las estancias papales, las obras de arte y la Capilla Sixtina. Además, tenía un gran control del grupo para que nadie se quedara atrás. En el Vaticano es importante tener un buen guía que haga las cosas amenas porque son varias horas de recorrido. La visita guiada en español que siempre hacemos es esta (es una empresa local con guías de gran formación):

Te recomendamos:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes
Frescos de los Museos Vaticanos

¿Y por qué decimos que te evitarás todas las colas al visitar el Vaticano? Porque si vas en grupo, además de pasar directamente a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, hay un acceso especial a la basílica de San Pedro sin pasar los controles habituales.

Visitar el Vaticano Plaza de San Pedro

Una gozada. Y más cuando vimos las larguísimas colas que había en los dos sitios. Nuestra guía nos dijo que cada año hay más masificación y la gente que va sin planificar el viaje, se encuentran muchas veces con un día perdido.

Si quieres conocer nuestra experiencia con la visita guiada en más detalle, la puedes leer en nuestro artículo de que ver en los Museos Vaticanos.

NOTA: La última vez que visitamos el Vaticano fue en 2022 y el acceso que conecta la Capilla Sixtina con la Basílica de San Pedro estaba cerrado por protocolo COVID. Desde la Capilla Sixtina tienen habilitada una salida para grupos con guía directamente a la Plaza de San Pedro, pero hay que pasar los controles de seguridad de la basílica. En las próximas semanas puede haber cambios en el protocolo y que abran ya el acceso directo. Si no vas en grupo tienes que salir de los Museos Vaticanos y rodear la muralla para ir a la Plaza de San Pedro.

Henar en los Museos Vaticanos

Entradas al Vaticano sin guía

¿Y qué pasa si no quieres hacer ningún tour guiado, pero quieres visitar el Vaticano sin colas? Puedes comprar la entrada por adelantado de los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Esto te evitará las colas de los Museos Vaticanos ya que entrarás en la fila preferente, pero cuidado porque tendrás que hacer cola en la basílica de San Pedro. La única opción de ahorrarse todas las colas es haciendo en tour guiado en español. Para nosotros fue muy interesante y ahorramos muchísimo tiempo. ¡Tú decides!

Colas para entrar en los Museos Vaticanos

Cuándo visitar el Vaticano

Los mejores días para visitar el Vaticano son: lunes, martes, jueves y viernes. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.

Los Museos Vaticanos están cerrados el domingo, excepto el último domingo de cada mes que los abren por la mañana para dar acceso gratuito. Vamos, te recomendamos que te olvides de un domingo porque el único domingo que abren es el día con más gente de todo el mes.

Los miércoles por la mañana (hasta las 13h) la basílica de San Pedro está cerrada porque son las audiencias con el Papa. Este día muchos fieles van a ver al Papa por lo que tampoco es el mejor día para visitar el Vaticano. Claro que, si quieres ver al Papa en persona, este es tu día. Para asistir a una audiencia con el Papa los miércoles, basta con reservar aquí.

Los sábados también suele haber mucha gente en el Vaticano porque la mayoría de turistas hacen coincidir su viaje en fin de semana. Así que, siempre que puedas escoger, los lunes, martes, jueves y viernes son los mejores días.

Divinidad Fluvial Arno en los Museos Vaticanos

Horarios para visitar el Vaticano

Horario de los Museos Vaticanos y de la Capilla Sixtina

De lunes a sábado de 8:30 a 18:30 (último acceso a las 16:30).

Horario de la Basílica de San Pedro del Vaticano

  • De octubre a marzo: de 7:00 a 18:30 horas.
  • De abril a septiembre: de 7:00 a 19:00 horas.
  • Los miércoles por la mañana está cerrada hasta las 13h por las audiencias del Papa.
  • La cúpula de la basílica de San Pedro abre una hora después y cierra una hora antes.
Visitar la Basilica de San Pedro del Vaticano

Cuida tu vestimenta

En la Basílica de San Pedro y en la Capilla Sixtina no se puede entrar enseñando hombros ni rodillas. Si tu viaje es en invierno, no tendrás problemas, pero en verano el calor de Roma es sofocante.

Mi consejo es que el día que visites el Vaticano lleves manga corta. En cuanto a la parte de abajo, si quieres ir en pantalón corto, llévate un pantalón largo para ponerte por encima cuando entres a la Basílica de San Pedro y en la Capilla Sixtina. Si es un pantalón o falda que cubran las rodillas, te dejarán pasar.

Exceptuando la Capilla Sixtina, en el resto de los Museos Vaticanos puedes ir en tirantes o con pantalón corto. Te dejo el artículo específico donde doy más consejos para visitar los Museos Vaticanos.

Ves preparado para los controles de seguridad y los protocolos COVID

Actualmente, no es necesario ni Certificado COVID y ni mascarilla FPP2 para visitar el Vaticano.

En cuanto a los controles de seguridad, has de contar que hay un control de seguridad estilo aeropuerto a la entrada de los Museos Vaticanos y otro en la entrada a la Basílica de San Pedro. Los controles son rápidos, puedes entrar agua y nunca hemos tenido problemas.

Ten en cuenta las audiencias con el Papa

Los miércoles por la mañana son las audiencias con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Y mientras se hacen las audiencias, la Basílica de San Pedro está cerrada. Es por eso que, a no ser que quieras hacer la audiencia con el Papa, es mejor que evites visitar el Vaticano en miércoles.

Las audiencias con el Papa son gratuitas, aunque has de reservar con antelación. También puedes ir con un guía en español que se ocupe de las gestiones reservando por aquí. Y para gestionar las expectativas: verás al Papa de cerca, pero no lo podrás saludar.

Otra opción para ver el Papa es acercarte un domingo por la mañana al Angelus que se hace en la Plaza de San Pedro a las 12h. El Papa sale desde su ventana a dar un pequeño sermón y a saludar a los fieles.

audiencia del papa en el vaticano

Ves con ganas de caminar y maravillarte

Uno de los consejos para visitar el Vaticano que te doy es que vayas con las pilas cargadas para visitar un lugar fascinante. Tanto los Museos Vaticanos como la Basílica de San Pedro son uno de los sitios más bonitos del Mundo llenos de obras de arte. Vas a conocer de cerca las mejores creaciones de Miguel Ángel como la Piedad o la Capilla Sixtina. Vas a ver los frescos de las Estancias de Rafael que son una de las partes más interesantes que ver en los Museos Vaticanos. Vas a recorrer las mismas galerías por las que han paseado los Papas durante siglos. En definitiva, vas a estar sorprendiéndote a cada paso que des. ¡Disfruta! 

¿Vale la pena subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro?

Sí, siempre que te apetezca. Te aconsejo que la subida a la cúpula de la Basílica de San Pedro la dejes para el final de tu visita al Vaticano. Es muy probable que acabes agotado de caminar varias horas seguidas, así que solo si te apetece, te aconsejo que subas hasta la cúpula. Subir a la cúpula son 320 escalones si escoges la opción de ascensor ya que el último tramo es solo por escaleras.

Las vistas a la Plaza de San Pedro son únicas, pero la subida no es para todo el Mundo. En el último tramo las escaleras son estrechas y pueden resultar un poco claustrofóbicas. Además, una vez decides subir, no puedes dar la vuelta ya que solo cabe una persona en una dirección. Mi consejo es que te lo tomes como un “extra” a la Basílica de San Pedro y que decidas allí si subir o no.

Cupula de San Pedro en el Vaticano

Consejos para visitar el Vaticano con niños pequeños

Ahora que soy madre y que he vuelto a Roma con Teia, quiero dedicar un pequeño espacio a los padres que están en nuestra misma situación. 

En la Basílica de San Pedro entramos con cochecito y no tuvimos ningún tipo de problemas en los arcos de seguridad. Una vez cruzas los arcos, hay un mostrador grande donde te guardan el cochecito de forma gratuita. Teia ya anda, pero si vais con bebés, tened en cuenta que tendréis que llevar una mochila de porteo.

En cuanto a los Museos Vaticanos, esta vez fui sola y no llevamos a la niña. En mi opinión, los Museos Vaticanos no son adecuados para ir con niños menores de 5 años aproximadamente. Nadie te dirá que no entres, pero el recorrido es muy largo (dura unas 2-3 horas) y hay demasiada gente. En algunas salas puede ser fácil perder al niño de tanta gente que hay. En los Museos Vaticanos hay ascensores (y vi a gente con cochecito), pero personalmente lo considero algo a evitar si puedes.

Y hasta aquí todos los consejos para visitar el Vaticano que quería darte. Espero que después de leer el artículo tengas más claro cómo organizar la visita y lo que te encontrarás una vez estés en el Vaticano. Como siempre, dejo los comentarios de abajo abiertos para que puedas preguntarme cualquier duda que tengas. Contesto siempre personalmente ya que el objetivo del blog es ayudar a viajeros como tú a preparar sus viajes sin incertezas.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

7
Comentarios
Cristina

Hola, comentas que al salir de la Capilla Sixtina accedisteis a la Basílica de San Pedro sin colas, pero ¿por que ya estaba incluido en vuestro tour? En nuestro caso hemos comprado entradas para los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina con audioguía, ¿hay que comprar aparte las entradas para visitar la Basílica sin colas o se accede directamente al salir de la Capilla Sixtina? Muchas gracias y saludos.

Cómete el Mundo

Hola Cristina,

sí, estaba incluido en nuestro tour. Al menos cuando nosotros fuimos, para grupos había una entrada que después de la Capilla Sixtina íbamos a la Basílica de San Pedro.

Si has comprado solo la entrada de los Museos Vaticano, yo creo que tendrás que hacer la cola de la Basílica de San Pedro, pero la entrada es gratis. En la Basílica de San Pedro solo pagas si quieres subir a la cúpula y se paga allí mismo (es otra cola a parte para subir arriba).

Un saludo,

Henar

Cristina

Muchas gracias Henar

Jorge

Hola, muchas gracias por tu post. Acabo de adquirir las entradas para la visita guiada en español para Capilla Sixtina y Museos Vaticanos pero no me queda claro si se puede entrar en la Basílica de San Pedro saltándose las colas después o no. Muchas gracias por adelantado!

Un saludo,
Jorge

Cómete el Mundo

Hola Jorge,

desde la Covid han cerrado la puerta que conectaba los Museus Vaticano con la Basílica de San Pedro que es por donde pasaban los grupos sin hacer cola. Así que, de momento, la única opción para entrar a la Basílica es haciendo cola. Al menos te vas a ahorrar la de los Museos Vaticano que son enormes. 

Desde hace pocas semanas se están rebajando mucho las medidas Covid en Roma y también en el Vaticano. Ahora la mascarilla FPP2 es obligatoria dentro de la basílica y en los museos, pero nadie la lleva justo al cruzar la puerta de la basílica en la calle. Yo espero que no tarden en abrir el acceso de grupos hacia la basílica. Dependiendo de cuándo sea tu viaje, quizá te lleves una sorpresa y podáis entrar por este acceso :)

Un saludo,

Henar

MARIA ISABEL C…

Me gustaria saber si después de terminar la visita guiada en la Basilica os pudisteis quedar allí, ya sin guía, todo el tiempo que desearais. Gracias

Cómete el Mundo

Sí, te puedes quedar todo el rato que quieras por libre.

Un saludo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.