Plaza del Campidoglio en Roma

20 sitios que visitar en Roma (y enamorarte de la ciudad)

Estarás de acuerdo en que un viaje a Roma siempre es especial. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos soñado con ir a Roma, ¿verdad? Si ha llegado tu turno, seguro que quieres saber que ver en Roma y asegurarte de que visitas los sitios con más historia de la ciudad. Que, por cierto, no son pocos.

En el artículo de hoy quiero ayudarte con mi experiencia y mostrarte los lugares turísticos de Roma que recomendaría a cualquier amigo o familiar que decidiera visitar la ciudad. Además, también incluiré algunos sitios menos conocidos, pero que personalmente me encantan porque transmiten la esencia de la Ciudad Eterna. Tras leer todo lo que te quiero contar hoy, estarás un pasito más cerca de tener todo listo para irte a Roma.

Venga, empezamos.

Que ver en Roma en tu primer viaje

Roma es una ciudad monumental que desprende historia por cada rincón. Lo ideal es visitar Roma en 3 días o hacer una ruta por Roma en 4 días. Con estos días, vas a poder ver todos los lugares de este artículo. No obstante, si tu escapada es de menos días, consulta las guías que tengo de Roma en dos días o de Roma en un día para saber cómo organizar tus jornadas.

Me atrevería a decir que no conozco a nadie que haya vuelto decepcionado de Roma. Pero sí conozco a gente que no ha aprovechado todo el potencial de la ciudad. ¿A qué me refiero con aprovechar el potencial de la ciudad? A enterarte de lo que estás visitando.

Piensa que algunos lugares que visitar en Roma como el Foro Romano tienen más de 2.000 años de historia y se encuentran en ruinas. A no ser que seas un experto en historia, vas a pasear por el Foro Romano sin enterarte de nada. Y eso es una pena. Necesitas recrearte en la Antigua Roma para disfrutar al máximo de esta escapada. Es por eso que nosotros hicimos algunas visitas guiadas en sitios puntuales que lo requerían. Y ya te adelanto que nos abrieron los ojos.

Piazza Navona en Roma

El Coliseo, el icono que visitar en Roma por excelencia

Como no podría ser de otra forma, el primer sitio que estarás deseando visitar en Roma es el Coliseo. El anfiteatro más grande del Mundo se construyó en la época del Imperio Romano, en el 70 d.C. Se usó para lucha de gladiadores y peleas de fieras. En aquella época, más de 50.000 personas se reunían para ver este tipo de espectáculos.

Este es uno de esos sitios que te comentaba antes donde nosotros hicimos una visita guiada. Además de las claras ventajas de que un guía experto te explique todo, con la visita guiada entras sin hacer colas. En el Coliseo las colas de entradas suelen ser de entre 1 y 2 horas. Y nosotros preferíamos dedicar ese tiempo a otras cosas, la verdad.

Te dejo la visita guiada que nosotros hicimos que es con un guía en español especializado en arqueología. Las explicaciones fueron fabulosas y se nos pasó el tiempo volando:

Te recomiendo:

Aprende y sáltate las colas con la visita guiada de la Antigua Roma:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h
Coliseo de Roma

El Foro Romano, de lo mejor de Roma si sabes valorarlo

En el Foro Romano se desarrollaba la vida social, religiosa y política de la Antigua Roma. Es por eso que es uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma en un primer viaje.

En el recinto del Foro Romano únicamente quedan ruinas de lo que en su día fue este lugar. Restos de templos, de casas, de baños públicos… Por suerte, en la visita guiada que te comentaba antes del Coliseo, también nos entraba el guía para visitar el Foro Romano y el Palatino. Y es aquí donde valoramos más las explicaciones del guía. Porque para ser sinceros, en el Foro Romano hay que echarle imaginación para recrearse en la Antigua Roma. Y gracias a las explicaciones de los edificios y las imágenes que nos mostraba de cómo se cree que era todo en la antigüedad, aprendimos muchísimo.

La Plaza de España

Una de las plazas con más ambiente que has de visitar en Roma es Plaza de España. Esta plaza se ha convertido en el punto de encuentro de turistas y locales para charlar y tomar algo en su escalinata.

Ya verás que en Roma se hace mucha vida en las plazas. Y es que desde siempre han formado parte de la vida social de la ciudad. Como curiosidad decirte que Plaza de España se llama así porque en frente está la Embajada Española.

Plaza España en Roma

Los Museos Vaticano

Está claro que todos los turistas que viajan a Roma, también quieren visitar el Vaticano. A mí no me sorprende. Los Museos Vaticano son los mejores museos de Italia. Créeme: no puedes hacerte una idea de su majestuosidad y de su grandeza hasta que no estás dentro.

¿Y qué encontrarás dentro de los Museos Vaticano? En esta guía para visitar el Vaticano te lo explico con más detalle, pero básicamente, la mayor colección de arte en posesión de la iglesia. Por no hablar de que las estancias de los Museos Vaticano son por sí solas asombrosas.

Las colas de entrada en los Museos Vaticano son de horas en cualquier momento del día. Así que esta fue la segunda visita guiada que hicimos en Roma. Llegamos a primera hora y ya había 2 horas de cola antes de la apertura de los museos. Nosotros como íbamos en grupo, entramos sin espera. De verdad, vale mucho la pena esta visita porque dicen que podrías pasarte un año dentro de los museos si mirases solo 20 segundos cada obra. La guía nos llevaba a los sitios más importantes y aprendimos un montón de la historia del Vaticano. ¿Los mejores momentos? Cuando entramos a la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Nos habíamos imaginado tantas veces allí, que fue emocionante. Te dejo aquí la visita guiada en español que nosotros hicimos:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

La Plaza del Popolo

Te recomiendo que incluyas la Plaza del Popolo entre los lugares que visitar en Roma porque es una plaza completamente diferente al resto. La traducción es “Plaza del Pueblo” y es que en sus orígenes la gente venía aquí a hacer representaciones y celebraciones. Aunque también está documentado que se hacían ejecuciones.

De entre todas las plazas de Roma esta es la más grande que verás en el centro histórico. Fíjate en el obelisco Flaminio que lo mandó construir el mismísimo Ramsés II.

La Plaza Navona, la más bonita que visitar en Roma

Otro de los sitios que ver en Roma más fotografiados es Plaza Navona. Durante el día, la plaza está abarrotada de gente, pero por la noche se transforma en un rincón íntimo y romántico.

¿Sabes el motivo por el que Plaza Navona es tan famosa? Por sus tres fuentes barrocas: la Fontana de los Cuatro Ríos (obra de Bernini), la Fontana del Moro y la Fontana de Neptuno.

En la plaza hay terrazas y restaurantes en los que tomar algo, aunque como te podrás imaginar, los precios son desorbitados.

La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es un sitio que ver en Roma que me atraía como un imán. Pasé por ella infinidad de veces porque siempre parecía estar cerca como para hacerle “una visita más”.

En mi opinión, esta fuente del siglo XVIII no tiene rival. Has de saber que el ritual aquí es tirar una moneda de espaldas a la fuente porque dicen que así volverás a Roma. Y atento al dato: cada día se recaudan de media 4.000 € de las monedas de la fuente. Desde hace más de 10 años, este dinero se dona a Cáritas, aunque el Ayuntamiento se está planteando destinar el dinero al mantenimiento de los monumentos de Roma.

Que hacer en Roma Fontana di Trevi

Santa María Maggiore

Hay muchas historias y leyendas entorno a Santa María Maggiore, una de las iglesias de Roma más importantes. Una de ellas es que la Virgen se le apareció al Papa Libero para decirle dónde tenía que construir una iglesia en honor a ella. La otra, es que una gran nevada cayó un día sobre Roma y la nieve marcó en el suelo la forma que tenía que tener la iglesia.

Sea como sea, Santa María Maggiore es hoy en día uno de los sitios que visitar en Roma que te aconsejo que incluyas en tu itinerario. Ya te aviso de que por dentro los techos son una maravilla.

El Panteon de Agripa, de los lugares turísticos de Roma más interesantes

El Panteon es uno de los sitios de interés de Roma que más te sorprenderán por su arquitectura. Es de planta circular y el techo está abierto al cielo a través de un gran “oculus”. Sí, cuando llueve el agua entra al Panteon y es todo un espectáculo.

¿Pero qué es en realidad el Panteon? El edificio es una iglesia que cumple con la función de panteón real. Los primeros reyes de Italia están enterrados aquí. ¿Y sabes quién más? El pintor Rafael. Después de años pintando en el Vaticano las conocidas “Estancias de Rafael”, el pintor se ganó un sitio entre reyes.

Por cierto, es de los pocos lugares que visitar en Roma gratuitos.

Roma - el Panteon

Las catacumbas romanas

En la Antigua Roma, se enterraba a la población en las catacumbas. Imagínate kilómetros y kilómetros de túneles subterráneos para esta finalidad. Pues eso es lo que hay bajo tierra a 5 Km del centro de la ciudad.

Las catacumbas están divididas por zonas que se les asignan diferentes nombres. Por ejemplo, las catacumbas más conocidas son las de San Calixto o las de San Sebastián. Has de saber que no se pueden visitar por libre. Solo se puede entrar con guía y la visita es a unas catacumbas. Es decir, no hay una visita que te lleve por varias de ellas. Lo más cómodo es que reserves la visita guiada en español que sale desde el centro y que hace parada en los acueductos y la Vía Appia.

Excursion catacumbas roma

La Basílica de San Giovanni in Laterano

San Giovanni in Laterano es una de las iglesias imprescindibles que visitar en Roma porque es la Catedral de la ciudad. También se la conoce como San Juan de Letrán.

Esta es una de las cuatro Iglesias Mayores de Roma. ¿Qué quiere decir esto? Que el Papa tiene un altar reservado en estas iglesias para cuando quiera hacer misa. En San Juan de Letrán hace la misa del Jueves Santo. Si te preguntas cuáles son las otras Iglesias Mayores son San Pedro del Vaticano, Santa María Maggiore y San Pablo de Extramuros.

¿Te encuentras en la fase de preparación de tu viaje a Roma? Sé la de horas y horas que hay que dedicar en comparar alojamientos, escoger actividades y decidir qué harás una vez llegues. Así que en Cómete el Mundo tenemos un PLANIFICADOR DE VIAJES gratuito en el que nosotros ya hemos hecho toda esa investigación para que tú ahorres tiempo. Te lo dejo aquí para que lo pruebes con Roma:

El Circo Máximo

En el Circo Máximo se celebraban en la Antigua Roma las carreras de carros y otros espectáculos lúdicos. Es un recinto alargado con capacidad para 300.000 personas. En estas carreras de carros siempre había apuestas de por medio. Algunos de los corredores participaban a cambio de ganar premios económicos, pero otros jugaban porque eran esclavos y querían conseguir la libertad.

Actualmente, este sitio que ver en Roma es solo una explanada donde antiguamente estaba la pista de arena. Es un sitio bonito para ver el atardecer e imaginarse la euforia y la tensión que se vivía aquí en la época.

La Plaza del Priorato de los Caballeros de Malta

Puede que te sorprenda, pero en la ciudad de Roma hay una plaza que técnicamente no pertenece a Roma. Estoy hablando de la Plaza del Priorato de los Caballeros de Malta. ¿Has oído hablar alguna vez de esta orden? Es un clásico entre las novelas y películas de conspiración. Pues en esta plaza, la orden de los Caballeros de Malta tiene su sede y la plaza es territorio de ellos. La plaza está custodiada 24 horas por el ejército. ¿Y por qué te aconsejo acercarte hasta ella? Porque si miras a través de la cerradura de la puerta, verás una de las mejores imágenes a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Este sitio tan curioso que ver en Roma lo encontrarás en el barrio del Aventino.

La Boca de la Verità

La Boca de la Verdad es una de las esculturas de mayor interés turístico de Roma. Se trata de una escultura de mármol de casi 2 metros de diámetro que está dedicada al Dios del Mar. La gran máscara tiene la boca abierta para que metas la mano.

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta que en Roma la cosa va de leyendas. Pues la leyenda de la Boca de la Verdad dice que, si metes la mano y eres un mentiroso, te quedarás sin mano. Durante muchos años estuvo situada en la Plaza de la Boca de la Verità, pero en 1632 se trasladó a una pared cerca de la iglesia de Santa María in Cosmedín.

En la actualidad, se ha convertido en uno de los sitios que ver en Roma más visitados por los turistas que hacen cola para sacarse la foto.

Boca de la verita en Roma

El Castillo de Sant’ Angelo

Parece increíble que un castillo del año 135 d.C se conserve en tan buen estado. De verdad, en Roma te va a sorprender que monumentos con casi 2.000 años de vida luzcan con tanto esplendor. El Castillo de Sant’ Angelo se encuentra a orillas del río Tíber y es uno de los sitios que visitar en Roma que siempre recomiendo si vas a estar 5 días en Roma. Por dentro tiene 5 plantas y algunas salas que el Papa usó como residencia propia.

Villa Borghese, el mayor parque que ver en Roma

No sé si a ti también te pasa, pero a mí en los viajes me gusta descansar en algún parque. Y desde que viajamos con nuestra hija, con más razón. Villa Borghese es el sitio ideal para un descanso ya que se llega en un momento desde el centro.

Este gran parque tiene la peculiaridad de que tiene esculturas y fuentes que lo adornan. Si tienes tiempo, un buen plan que hacer en Roma es entrar a la Galería Borghese que es una galería de arte con obras de Tiziano y Rafael entre otros.

El barrio del Trastevere

Al otro lado del río Tíber encontrarás el barrio del Trastevere, uno de los barrios que visitar en Roma con más ambiente a cualquier hora. Del Trastevere te podría citar sitios bonitos como la basílica de Santa María del Trastevere, pero lo que realmente te aconsejo es que pasees por sus calles y disfrutes de las buenas vibraciones que se respiran.

Es un barrio lleno de restaurantes, bares y heladerías a buen precio. Siempre que hemos comido en el Trastevere, hemos comido bien. Así que un buen plan es que te vengas por aquí para conocer Roma de noche y cenes algo para comprobar que es una de las zonas más de moda de la ciudad.

Comida deliciosa en Roma Trastevere

El Monumento a Vittorio Emanuele II

Víctor Manuel II fue el primer rey de Italia tras la unificación del país. En Plaza Venezia se construyó en el año 1911 un gigantesco monumento para rendirle culto. Es un monumento que no pasa desapercibido con casi 135 metros de altura.

A parte de la típica foto al monumento, has de saber que también puedes subir a la terraza del monumento (a través de ascensor) para obtener una vista panorámica.

La Plaza Campo dei Fiori

Si eres un amante de los mercados locales, la Plaza Campo dei Fiori tendría que estar en tu ruta de sitios que visitar en Roma. Cada mañana, se forma en esta plaza un gran mercado lleno de puestos donde comprar comida y flores. Es un buen sitio para comprar pasta casera y traértela como souvenir.

Como curiosidad, en esta plaza había un campo de flores en el siglo XV y por eso se sigue homenajeando al lugar con algunos puestos de flores.

Plaza del Campo di Fiori

El Mercado de Trajano

Se dice que el Mercado de Trajano fue el primer centro comercial cerrado de la historia. Data del 110 d.C y tenía más de 150 tiendas. Actualmente, es el Museo de los Foros Imperiales con maquetas y vídeos de la vida comercial de la Antigua Roma. Durante la visita se pueden ver las partes originales que se conservan del mercado.

Mapa de sitios a visitar en Roma

Soy consciente de que cuando empiezas a preparar un viaje, un mapa es necesario para situarte. Así que aquí te dejo el mapa de los lugares que ver en Roma de los que te he hablado en este artículo:

Espero que toda la información que te he dado te haya resultado útil para saber qué te encontrarás en la ciudad de Roma. Aprovecho para decirte que en el blog tengo mucho contenido sobre esta ciudad que me encanta. A parte de los sitios que visitar en Roma, he diseñado rutas para que aproveches al máximo el tiempo y también te doy consejos de alojamiento y restaurantes. Estoy segura de que podrás preparar tu viaje de principio a fin con mi ayuda.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.