Plaza del pueblo en Roma

10 plazas de Roma con mucho encanto

Roma es una ciudad llena de plazas vibrantes. Las plazas de Roma están llenas de historia, fuentes, bonitos edificios y un ajetreo característico. Cada plaza de Roma es diferente, aunque todas son lugar de encuentro para la gente local y los turistas. Una de las cosas más típicas que hacer en Roma es recorrer la ciudad a través de sus plazas y fuentes. ¿Quieres saber cuáles son las plazas más importantes de Roma para un primer viaje?

En este artículo te voy a enseñar mi selección de las plazas más bonitas de Roma. Hay muchísimas plazas más en la Ciudad Eterna. De hecho, haciendo turismo pasarás por muchas otras. Sin embargo, estas son las que creo que no pueden faltar en ningún viaje a Roma por ser excepcionales.

¿Las vemos juntos?

1. Plaza Navona, mi plaza de Roma favorita

Piazza Navona es una de las plazas de Roma más famosas. En ella encontrarás tres fuentes barrocas: la Fontana de los Cuatro Ríos (de Bernini), la Fontana de Neptuno y la Fontana del Moro. La plaza es rectangular y tiene varios accesos. Esta es una plaza majestuosa y con mucho encanto, en parte por los palacios barrocos que la rodean. Plaza Navona está además llena de terrazas y restaurantes (muchos con menús) donde sentarse. No obstante, para comer en Roma te recomendamos que vayas a otros sitios con mejor calidad/precio.

¿Me dejas que te dé un consejo? Pásate por la noche cuando las fuentes estén iluminadas y los turistas hayan desparecido. El romanticismo de esta plaza de Roma es único a esta hora. Un paseo por la Roma iluminada te dará una visión completamente diferente de la ciudad.

Piazza Navona
Plaza Navona - Roma

2. Plaza de España, con su gran escalinata

¿Sabías que la Plaza de España de Roma se llama así porque aquí está la embajada española? Lo que hace especial a Plaza de España es su gran escalinata barroca siempre repleta de gente. Esta es una de las plazas con más ambiente de Roma y más bulliciosas. A la hora de comer, los jóvenes se sientan en la escalinata con sus pizzas, paninis y helados.

En lo alto de la escalinata encontrarás la iglesia de la Trinita dei Monti y, en el otro extremo, la Fontana de la Barcaccia de Bernini.

Plaza Espana en Roma
Piazza Spagnia en Roma

¿Sabes que tenemos una guía de que ver en Roma en 3 días? ¡Todo lo que necesitas para preparar tu viaje a Roma de principio a fin!

3. Plaza del Popolo

La Plaza del Popolo se usó durante siglos como puerta de entrada a la Ciudad Eterna. Es una plaza gigantesca cuya misión era sorprender a los visitantes. ¡Y vaya si sorprende! No hay palabras para explicar semejante magnitud. La plaza la construyó Giuseppe Valadier y en medio de la plaza encontrarás el gran obelisco Flaminio que mandó construir Ramsés II.

La Plaza del Popolo es la "plaza del pueblo". Desde sus inicios, aquí se hacían representaciones, celebraciones y ejecuciones. Actualmente, es uno de los lugares preferidos por los romanos para hacer manifestaciones y conciertos. 

No te pierdas la visita a la iglesia de Santa María del Popolo, una de las iglesias más bonitas de Roma que además tiene dos cuadros de Caravaggio en su interior.

Piazza di Poppolo - Roma
Plaza del pueblo en Roma

4. Plaza de los Caballeros de Malta, la desconocida

La Plaza de los Caballeros de Malta es menos turística que las anteriores. Esta plaza del barrio del Aventino está bastante escondida y cuesta encontrar. Tendrás que subir una cuesta considerable hasta llegar a ella. Una curiosidad: cuando estés en la Plaza de los Caballeros de Malta no estarás en Roma. La plaza es territorio exclusivo de los Caballeros de Malta y está custodiada 24h por el ejército. En la plaza está la casa del Gran Mestre de la orden y se encuentra también la iglesia de Santa María del Priorato.

Esta plaza de Roma suele estar desierta y tranquila. ¿Y por qué merece estar en esta lista? Su gran encanto lo encontrarás al mirar por la cerradura de una de sus puertas. Desde allí, verás una imagen única de Roma y de la basílica de San Pedro del Vaticano. 

Plaza de los caballeros de Malta en Roma
vistas desde la plaza de los caballeros de Malta en Roma

5. Plaza del Campo di Fiori

La Plaza Campo di Fiori ("campo de las flores") se llama así porque hasta el siglo XV había aquí un gran campo de flores. Es increíble como cambian los sitios con el paso del tiempo, ¿verdad?

Actualmente, en esta animada plaza de Roma se forma cada mañana (excepto el domingo) un gran mercado donde comprar comida y flores. Es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la gastronomía local. Por la noche, se llena de terrazas donde tomar algo. Ajetreo y caos a cualquier hora del día. Eso encontrarás en una de las plazas más bonitas de Roma.  

Plaza del Campo di Fiori

6. Plaza de San Pedro

Aunque la Plaza de San Pedro está en el Vaticano, no podía faltar en esta selección de plazas de Roma ya que todos los turistas que viajan a Roma quieren visitar el Vaticano. Esta enorme plaza da la bienvenida a todos los fieles y turistas que llegan a la Ciudad del Vaticano. Es una plaza tan grande que incluso la basílica de San Pedro parece pequeña en comparación. ¡Caben hasta 300.000 personas! Fue obra del gran Bernini y es un sitio emocionante.

Nosotros visitamos el conjunto del Vaticano con esta visita guiada en español que nos fue realmente útil para entender todo. La visita incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro saltándote todas las colas.

visitar vaticano plaza de san pedro

7. Plaza Venecia

La Plaza Venecia recibe este nombre por el Palacio Venecia de estilo renacentista que hay en la plaza. Sin embargo, la seña de identidad de esta plaza de Roma es el imponente monumento a Vittorio Emanuele II. En este monumento también está la tumba al Soldado Desconocido.

Esta es una de las arterias del tráfico caótico de Roma. Las motos y los coches circulan sin normas aparentes y cruzar la carretera por la zona puede resultar una tarea de riesgo. ¡Bienvenidos a la bella Roma!

Para ampliar información sobre las plazas de Roma, existe un tour a pie en español por las Plazas de Roma donde te explicarán la historia y las curiosidades de cada una de ellas. No se me ocurre mejor forma de conocer Roma que a través de sus plazas.

Plazas de Roma Plaza Venecia

8. Plaza de Santa María en Trastevere

La plaza más conocida del barrio del Trastevere es la Plaza de Santa María. Como pasa en muchas otras plazas de Roma, aquí la gente viene a charlar y disfrutar del buen ambiente. Es una plaza muy concurrida en verano ya que en este barrio hay muchas terrazas y restaurantes.

La iglesia de Santa María en Trastevere está en la misma plaza y tiene mosaicos medievales preciosos. Aprovecha que la entrada es gratuita para verlos.

Iglesia de Santa María en Trastevere en Roma

9. Plaza de la Rotonda

A esta plaza de Roma se la conoce más como “la plaza del Panteón” que por “la Plaza de la Rotonda”. Y es que el Panteón de Agripa le quita todo el protagonismo. A mí personalmente, me gusta mucho el conjunto de la plaza, el obelisco y el Panteón. Debajo del obelisco, una fuente renacentista de 1575 luce espléndida. Como ves, esta plaza tiene todos los elementos típicos romanos: obelisco, fuente y monumento.

Viajar a Roma Panteon

10. Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio conocida también como Plaza del Capitolio, es una de las más conocidas de Roma por albergar a los Museos Capitolinos. Además, en la misma plaza está el Ayuntamiento de Roma.

Esta plaza de Roma fue diseñada por Miguel Ángel por orden del Papa Pablo III Farnese ya que la anterior plaza que había en este lugar era horrible para su gusto. Miguel Ángel orientó la plaza mirando hacia la basílica de San Pedro y rediseñó los Palacios Conservadores. En medio de la plaza pusieron una estatua de bronce de Marco Aurelio.

Plaza del Campidoglio en Roma
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

7
Comentarios

Genial la entrada, la plazas de Roma... !!!
Saludos viajeros

Paco Piniella 24 de Septiembre 2013

Me alegro de que te haya gustado ;-)
Saludos!!!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 25 de Septiembre 2013

gracias x las sugerencias yo visitare Roma en julio próximo y me tomare sus sugerencias para mi viaje,

LAurita 16 de Enero 2014

Un placer Laura! Nos encanta que nuestras historias ayuden a nuestros lectores :)

Un saludo!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 17 de Enero 2014
Difícil elección? Cual es la mas bonita? En milviatges hemos publicado hoy nuestras 5 favoritas y hemos coincidido solo en 2! Pero nuestra favorita es Piazza Navona. Y para comer, da Bafeto, bien cerca de ella. Saludos!
Jordi Martinez… 29 de Mayo 2014

Te añado a post amigo porque me parece genial tu post, se complementan perfectamente!! Un saludo!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 30 de Mayo 2014

Sin ninguna duda y os falta, la Piazza del la Rotonda es una de las más bonitas de Roma y otra escondida, la Piazza de San Ignazio, como un escenario de teatro

Marumar 16 de Enero 2015

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.