Plaza Espana en Roma

Iglesias de Roma: ¿Cuáles ver en tu primer viaje?

Roma es una ciudad llena de iglesias. ¡Y a cuál más bonita! Cada una tiene su historia y su estilo propio. En algunas de ellas, la misa incluso se sigue haciendo en latín como años atrás. Sin embargo, vas a tener que elegir cuáles visitar porque, de lo contrario, no tendrás tiempo para otros planes que hacer en Roma.

Tras mi experiencia en la ciudad, quiero mostrarte las mejores iglesias de Roma para visitar en un primer viaje. Es una lista totalmente subjetiva según las que más me gustaron por su arquitectura y las piezas de arte que tienen en su interior. Aquí es habitual que las iglesias guarden tesoros como cuadros de Caravaggio, reliquias o esculturas de Miguel Ángel.

¡Vamos a verlas!

¿Cuántas iglesias hay en Roma?

En Roma hay más de 900 iglesias y basílicas. ¡No exageraba cuando te decía que la ciudad estaba llena de iglesias! Como es imposible verlas todas, es mejor que lleves una lista de las más importantes para visitar por dentro. Obviamente, va a depender de cuántos días tengas de viaje. En los itinerarios que tengo escritos de Roma en dos días, Roma en 3 días y Roma en 4 días he incluido las iglesias para que las rutas estén optimizadas.

En Roma, además están las únicas 4 basílicas mayores del Mundo. Es decir, las basílicas que tienen un altar mayor reservado para el Papa. Las basílicas mayores son: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María Maggiore y San Pablo Extramuros.

Mejores iglesias de Roma

Todas las iglesias de Roma de esta lista son gratuitas. Ten en cuenta que en muchas de ellas no te dejarán entrar con camiseta de tirantes. En verano, es mejor ir en manga corta para evitar discusiones.

Basílica de San Pedro del Vaticano

La basílica de San Pedro del Vaticano es el templo más importante del catolicismo. Estrictamente hablando no está en Roma, sino en el Vaticano. Ya que todos los turistas que viajan a Roma van a ver el Vaticano, creo que es importante incluirla en esta lista y que esté la primera.

La basílica de San Pedro es abrumadora. Con una capacidad de 20.000 personas, absolutamente todo aquí es grande. Podrías pasarte horas recorriendo cada una de las zonas de la basílica, así que te voy a recomendar que te centres en la cúpula de Miguel Ángel, el altar mayor y las tumbas de los Papas.

Además, busca las esculturas de La Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de Bernini.

Nosotros visitamos San Pedro del Vaticano como parte de la visita guiada en español por los Museos Vaticano. De esta forma, no tuvimos que hacer cola para entrar ni a los museos ni a la basílica de San Pedro. Te dejo aquí la visita guiada que hicimos porque la guía fue fabulosa y divertida:

Te recomendamos:

Comprar tu visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Visita el Vaticano - Cupula de San Pedro desde dentro

San Juan de Letrán, la catedral de Roma

¿Sabías que la catedral de Roma es San Juan de Letrán? También conocida como San Giovanni in Laterano. También, es una de las basílicas mayores donde el Papa tiene su propio altar cuando viene a hacer misa. De hecho, el Papa da la misa del Jueves Santo siempre en San Juan de Letrán.

Se construyó en el siglo IV en honor a San Juan Bautista. Con el paso de los años, ha sufrido varios incendios y terremotos por lo que se ha tenido que reconstruir en varias ocasiones.

Lo que más me gustó de la catedral de Roma fue los techos y la amplitud de la nave principal. También, te aconsejo visitar su baptisterio y su claustro.

Santa María Maggiore, una de las iglesias más bonitas de Roma

La basílica de Santa María la Mayor es la más grande de Roma en honor a la virgen María. Es del siglo IV y se construyó por orden del Papa Liberio. El mismo Papa dijo que la virgen se le apareció para indicarle el lugar exacto donde tenía que construir la basílica. Además, se dice que una gran nevada sobre Roma indicó la forma de la planta de Santa María Maggiore.

Esta es una de las iglesias más bonitas de Roma donde podrás ver arquitectura de diferentes periodos. Por ejemplo, los mosaicos del siglo V son espectaculares. Por no hablar de los techos de madera del siglo XVI cubiertos de oro.

Santa María Maggiore Iglesias de Roma

Santa María del Popolo

En una de las plazas más bonitas de Roma está la iglesia de Santa María del Popolo. ¿Te acuerdas que te decía que en las iglesias de Roma hay auténticas obras de arte? Aquí están expuestos dos de los cuadros más importantes de Caravaggio: la Crucifixión de San Pedro y la Conversión de San Pablo.

Además, los grandes artistas del renacimiento pusieron su granito de arena en Santa María del Popolo. Bernini diseñó la fachada y acabó el mausoleo que empezó Rafael.

La leyenda dice que el emperador Nerón estaba enterrado en el lugar donde hoy está esta iglesia de Roma. Como Nerón estaba mal visto por la ciudadanía, hubo mucha controversia en la construcción de Santa María del Popolo (también conocida como la Iglesia del Pueblo).

San Pietro in Vincoli

En San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado) se guarda la reliquia de las cadenas en las que San Pedro fue encadenado en Jerusalén. Las cadenas están expuestas en la iglesia, aunque si por algo se acercan casi todos los turistas de Roma a esta iglesia es para ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel. ¡Nos sorprendió muchísimo! Las obras de Miguel Ángel (vimos unas cuantas más en Florencia) logran impresionarnos siempre.

El templo en sí es bastante sencillo en comparación a otros, pero las obras de su interior justifican su visita.

Moises de Miguel Angel en Roma

Santa María de la Concepción con la Cripta de los Capuchinos

La iglesia de Santa María de la Concepción tiene un secreto oculto… La Cripta de los Capuchinos. En esta cripta hay enterrados más de 4.000 monjes Capuchinos con sus huesos al descubierto. La verdad es que nos dio mal rollito este lugar y no volvería a ir. ¿Puede haber algo más macabro?

Sin embargo, es algo curioso de ver por lo que creo que, sólo por eso, merece estar en esta lista.

Santa María en Trastevere

En el bohemio barrio del Trastevere de Roma, se encuentra la iglesia de Santa María en Trastevere. Me atrevería a decir que por fuera es más impresionante que por dentro. Los mosaicos de su fachada del siglo XIII son una joya. El campanario del siglo XII es uno de los elementos mejor conservados.

Cuando visites el interior de esta iglesia de Roma, busca el mosaico del ábside que es del siglo XII y vale mucho la pena.

Iglesia de Santa María en Trastevere en Roma

Santa María en Aracoeli

Situada al lado del monumento de Vittorio Emanuele II, la iglesia de Santa María en Aracoeli es una parada obligatoria por los turistas. Su interior tiene 22 columnas procedentes de templos de la Antigua Roma.

Aunque si por algo es conocida esta basílica de Roma es por la talla de madera del Niño Jesús. Dicen que esta talla es milagrosa y puede resucitar a los muertos. Sin embargo, la actual es una réplica porque en 1994 robaron la original y no se ha encontrado.

Basilica de Santa Maria en Aracoeli

El Panteón, una iglesia de Roma muy peculiar

El Panteón de Agripa tiene la categoría de iglesia desde hace siglos. De hecho, se llama basílica de Santa María de los Mártires. Es uno de los monumentos de la Antigua Roma que mejor se conservan después de 2.000 años de historia.

Lo impresionante del Panteón es su cúpula abierta al exterior con un gran oculus. Cuando llueve el agua entra al Panteón y es impresionante. Dentro del Panteón no hay luz artificial ya que con el oculus es suficiente para iluminar el monumento.

Entre todas las tumbas de personajes ilustres destaca la de Rafael.

Roma - el Panteon

Santa María Sopra Minerva

La última iglesia de Roma de esta lista es Santa María Sopra Minerva, por su peculiar interior. Los techos de color azul imitando el firmamento y las obras de arte te sorprenderán. Aquí está el Cristo Resucitado de Miguel Ángel.

En el lugar donde ahora está la iglesia, había antes un templo dedicado a la diosa Minerva. El estilo gótico de esta iglesia la hace inconfundible.

 

¿Te ha gustado esta recopilación de iglesias de Roma? Espero que te haya ayudado a centrar el tiro entre las más de 900 que hay en la ciudad. Si estás preparando un viaje a Roma, te recomiendo que sigas planificando todo con el resto de artículos que tengo escritos sobre la ciudad. Y cualquier duda que tengas, ¡escríbeme! Te ayudaré en todo lo que pueda.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.