Que ver en el Trastevere

Que ver en Trastevere, el barrio con más encanto de Roma

Imagínate un barrio con calles empedradas y flores en sus balcones. Imagínate pequeñas plazoletas con paredes llenas de hiedra. Son solo algunas de las imágenes que ver en Trastevere, el barrio con más encanto de Roma.

Después de varios viajes a la Ciudad Eterna, el barrio del Trastevere se ha convertido en mi barrio preferido que visitar en Roma. Y no solo por la magia que desprende cada rincón, sino porque es un sitio estupendo para disfrutar de la buena gastronomía local a precios asequibles.

En este artículo quiero explicarte los sitios que visitar en el Trastevere para que pases entre medio día y un día entero descubriendo esta zona de la ciudad. Y también te daré el nombre de las heladerías y restaurantes que nunca decepcionan.

¿Preparado para enamorarte del Trastevere?

Que ver en Trastevere

En el barrio del Trastevere siempre encontrarás buen ambiente para pasear y sentarte en alguna de sus terrazas. Mi recomendación es que hagas coincidir tu visita o bien con la hora de la comida o bien con la hora de la cena ya que por aquí encontrarás restaurantes auténticos donde podrás probar la comida tradicional.

Tómate tu tiempo para pasear por los sitios que ver en el Trastevere que te voy a aconsejar ya que es un barrio para disfrutar poco a poco: parándote en sus plazas, visitando las basílicas, buscando heladerías o haciendo fotos en cada esquina. ¡Prepara la cámara porque vas a hacer muchas!

Plazas empedradas en el Trastevere

1. El Puente Sisto

El Puente Sisto es el puente más usado para cruzar del centro de Roma al barrio del Trastevere. Se construyó en el año 1473 por orden del Papa Sisto IV para que los peregrinos pudieran cruzar a la orilla del río Tíber donde está el Vaticano.

Es un puente peatonal así que es habitual ver a músicos tocando en el puente. Como curiosidad, fíjate que en el centro hay una redonda formando un agujero. Se construyó así para que, en caso que el río creciera mucho, el puente no soportara tanta presión del agua.

Puente Sisto en el Trastevere

2. La Basílica de Santa María en Trastevere

La Basílica de Santa María en Trastevere es el edificio más importante que ver en Trastevere. Aunque por fuera no te parezca una gran iglesia, espera a ver su interior porque te va a sorprender.

Antes de entrar, fíjate en la fachada porque el mosaico del siglo XIII es una maravilla. Una vez dentro, disfruta de una de las mejores iglesias de Roma con el techo de madera y las columnas de mármol procedentes de las Termas de Caracalla. Además, en la cúpula del ábside verás otro mosaico del siglo XII de estilo bizantino. En Santa María en Trastevere sentirás que el Mundo se ha parado porque el ajetreo del barrio se convierte en silencio absoluto.

Interior de Santa Maria in Trastevere

3. El Jardín Botánico del Trastevere

El Orto Botánico o Jardín botánico es uno de mis sitios preferidos que visitar en el Trastevere. Son unos jardines enormes en los que encontrarás plantas y árboles procedentes de diferentes partes del Mundo. Mi sección favorita es la de los jardines japoneses. ¡Tienen incluso un bosque de bambú! Es un sitio muy bonito para visitar después de comer y aprovechar así para tumbarte a descansar un poco en el césped.

Jardin botanico de Roma en el Trastevere

El Jardín botánico del Trastevere es grande y calcula que tardarás aproximadamente una hora y media si lo quieres recorrer entero. El jardín hace subida, pero la entrada está en la parte más baja. También, hay un mariposario donde las mariposas están libres y puedes entrar a verlas mientras vuelan a tu alrededor.

Por 4€ que cuesta la entrada, es un sitio que ver en Trastevere diferente y original.

Si estás preparando tu viaje a Roma, te aconsejo que eches un vistazo a los artículos que tengo escritos de rutas optimizadas: que ver en Roma en 2 díasRoma en 3 días, Roma en 4 días o Roma en 5 días (dependiendo de la duración del viaje. Así sabrás cómo encajar el día que visites el Trastevere con otras zonas de la ciudad.

4. La Basílica de Santa Cecilia

La Basílica de Santa Cecilia contiene en su interior una escultura de Maderno del martirio de Santa Cecilia del año 1600. Es uno de los sitios turísticos que ver en el Trastevere por ser una iglesia del siglo V con un patio muy tranquilo.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero si quieres bajar a la cripta hay que pagar entrada. La basílica abre cada día de 10-12.30h y de 16-18h.

5. La Plaza Trilussa, uno de los sitios con más ambiente que ver en Trastevere

Si llegas al Trastevere por el Puente Sisto, lo primero que te encontrarás es la Plaza Trilussa. Aunque hay plazas más coquetas que descubrirás callejeando, esta plaza es todo un emblema porque da la bienvenida al turista con el ambiente típico del Trastevere. De repente, todo parece más animado, con gente sentada en las escaleras escuchando a los músicos callejeros que frecuentan Plaza Trilussa.

¿Y quién es Trillussa? Un poeta romano que escribía en romanesco, el dialecto de Roma. En la plaza hay una estatua del poeta junto con un trozo de uno de sus poemas. Te recomiendo que vayas a esta plaza que ver en Trastevere al atardecer y disfrutes sin prisas del ambientillo.

Plaza Trilussa sitios que ver en el Trastevere

6. Villa Farnesina

Villa Farnesina es un edificio renacentista que en su interior tiene frescos de artistas de la talla de Rafael. El palacete se construyó entre los años 1505 y 1511 por orden de un banquero de Siena.

Aunque su fachada no sea demasiado llamativa, las paredes y techos del interior están decorados con frescos preciosos. La Sala de Galatea y la Sala de las Perspectivas son dos de las salas más bonitas.

Este edificio que ver en Trastevere te lo aconsejo visitar por dentro si eres un amante del arte. En caso de que el arte no sea tu pasión, dedica más tiempo a pasear por las calles del Trastevere porque seguramente querrás visitar los Museos Vaticanos u otros museos que ya te llevarán horas.

7. Las calles empedradas y sus plazoletas

Lo más importante para descubrir la esencia del barrio del Trastevere es que pasees sin rumbo por aquellas calles que más te llamen la atención. De verdad, el barrio es una auténtica maravilla. De alguna manera reina un ambiente bohemio, de cierta decadencia, pero a la vez cuidando los detalles. Las calles del Trastevere son empedradas, con flores en los balcones y con plazas resguardadas donde se despliegan las terrazas para tomar algo. Personalmente, siempre pienso que visitar el Trastevere me llevará una o dos horas y siempre acabo pasando aquí mucho más tiempo. ¡Todo es precioso!

Déjate sorprender y vive cada segundo en el Trastevere porque no hay otro barrio igual en la ciudad.

Que ver en Roma el Trastevere

8. La Colina de Gianicolo

Aunque no sea una de las siete colinas de Roma, el Giaonicolo es la colina que visitar en Trastevere si te gustan las vistas panorámicas. El ambiente que te encontrarás en el Gioanicolo es un ambiente local, con familias y parejas que vienen a ver el atardecer y disfrutar de la tranquilidad de la zona.

Históricamente, la Colina de Gianicolo ha tenido un papel muy importante en Roma. Por ejemplo, se dieron varias revueltas cuando se formó la República Romana.

¿Cuándo te aconsejo añadir esta localización en tu ruta por el Trastevere? Cuando tengas más de medio día para dedicarle al barrio. Los sitios de la Colina de Gianicolo más interesantes son la Fontana dell’Acqua Paola, el mirador con vistas a la ciudad, el convento de San Pietro in Montorio y el mausoleo Ossario Garibaldino.

9. La Porta Portese

La Porta Portese se construyó en el siglo XVII para sustituir a la antigua Puerta Portuensis de la Muralla Aureliana. Todos los domingos por la mañana en Porta Portese se hace un mercadillo donde se vende prácticamente de todo: ropa, antigüedades, souvenirs, vajillas… Unos 4.000 vendedores ambulantes crean este enorme mercadillo y está muy concurrido por la gente local.

Si te gustan los mercadillos, pásate a verlo, pero ya sabes… Como en todo mercadillo, los carteristas estás al acecho.

10. Heladerías y restaurantes, los mejores que puedes hacer en Trastevere

Después de haber visitado varias veces Roma, no me cabe duda de que el barrio del Trastevere es uno de los mejores para comer y cenar. Los precios son mejores que en el centro de Roma y la calidad de los productos es excepcional.

Si tuviera que quedarme solo con un restaurante del Trastevere sería el Tonnarello porque los precios son asequibles, la pasta está riquísima y la atención es insuperable. Eso sí, ves en cuanto abran porque se llena en seguida. Otras recomendaciones que te doy son Dar Poeta y Da Enzo al 29 que son algunos de mis restaurantes preferidos donde comer en Roma.

Y por favor, no te vayas del Trastevere sin pasar por la heladería Fior di Luna. ¡Tienen los mejores helados de Roma! Personalmente, me encanta el de pistacho y el de fresa. Se me hace la boca agua con solo pensarlo.

Helado Fiori di Luna en el Trastevere

Mapa de los lugares que visitar en Trastevere

Este mapa de los sitios que ver en Trastevere te ayudará a situarte por el barrio. Recuerda que, además de estas localizaciones, te aconsejo callejear sin rumbo para sentir la esencia del barrio:

Como ves, hay muchos lugares que ver en Trastevere y dependerá del tiempo que puedas dedicarle al barrio el poder verlos todos o seleccionar los que más te llamen la atención. Lo que hace especial al Trastevere es su ambiente y el conjunto de calles tan características, así que disfruta de esto por encima de todo. Aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucha información para que puedas seguir preparando tu viaje por Roma. Estoy segura de que en Cómete el Mundo encontrarás todo lo que necesitas para organizar tu viaje de principio a fin.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
M.Eugenia

Hola, es mi 3ra vez en Roma, quisiera visitar esta vez catacumbas, algún acueducto romano y el circo de Marcello. Estaré alojando en el hitel Twenty one..cerca del Vaticano. Me puedes ayudar con los lugares que te menvioné porfavor. Viajo el 2 de enero estaré en Roma 3 dias.
Gracias.

Cómete el Mundo

Hola M.Eugenia,

Para visitar las catacumbas te recomiendo que reserves esta excursión guiada. En cuanto a acueductos lo mejor es que vayas al "Parque de los acueductos" o bien al "Parque di Torre Fiscale" para verlos.

Hablas del circo de Marcello y dudo si te refieres al teatro de Marcello o al circo Massimo. El teatro de Marcello no se puede visitar por dentro, pero puedes visitarlo por fuera junto a toda la zona arqueológica de alrededor que es gratuita. El Circo Massimo puedes verlo desde fuera o bien entrar dentro del recinto. Tendrás que comprar allí la entrada y te darán unas gafas de realidad virtual para que veas como era en pleno esplendor.

Espero que te haya sido útil ;-)

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.