Plaza España en Roma

Roma en 2 días (RUTA detallada con MAPA)

¿Quieres saber cómo organizar tu ruta por Roma en dos días para aprovechar bien el tiempo?

En una escapada de 48h por Roma, es primordial que lleves una ruta definida y que tengas en cuenta los horarios de los monumentos. Hay tantos lugares que ver en Roma que tendrás que priorizar los más emblemáticos.

Pero no te agobies. Yo que conozco bien la ciudad quiero mostrarte el itinerario óptimo para que le saques jugo a tus horas. Estoy segura de que si sigues al dedillo la ruta que he diseñado, descubrirás una Roma llena de historia, arte y tradición. Y, por supuesto, no me olvido de que te tengo que recomendar restaurantes para estos días.

¿Me dejas que te ayude?

Que visitar en Roma en 2 días

Seguramente lleves tiempo esperando este viaje a Roma. Y es que Roma es ese viaje soñado que todos tenemos de pequeños, ¿verdad?

En esta ruta por lo mejor que ver en Roma en 2 días vas a descubrir los monumentos de la Antigua Roma como el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón. Pero, además, te voy a guiar a través de plazas, calles con historia e iglesias plagadas de obras de arte.

Lo único que necesito por tu parte es que vayas con ganas de caminar. No se trata de ir con la lengua fuera, pero sí que vayas mentalizado de que las jornadas serán completas.

Ah y un consejo básico para que tu escapada vaya sobre ruedas…

IMPORTANTE: Acuérdate de reservar el Coliseo para tu viaje por Roma en dos días

ACTUALIZACIÓN COVID Enero 2023Actualmente, las taquillas del Coliseo están cerradas y no se venden entradas para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te recomendamos.

La forma de visitar el Coliseo que yo te aconsejo es haciendo una visita guiada en español. Verás que es la única visita guiada que te voy a recomendar, pero es que realmente vale la pena que vayas acompañado de un guía.

Para empezar, no harás colas de entradas porque accederás como grupo. Además, la visita guiada también te incluye el Foro Romano y el Palatino. Estos dos últimos recintos arqueológicos de la Antigua Roma están en ruinas por lo que las explicaciones del guía son imprescindibles para que te recrees en la época. Nosotros lo contratamos con una empresa local con muchos años de experiencia en Roma y nos tocó una guía majísima que nos transmitió con pasión las historias de estos monumentos tan importantes. Esta es la visita que hicimos:

Te recomiendo:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h
Que visitar en Roma Interior del Coliseo

Día 1: Roma Antigua e iglesias principales

Empieza el día en el sitio con más encanto de la ciudad: La Fontana di Trevi. Esta fuente de Roma es una obra maestra hecha en mármol. Dedica tiempo a contemplar las esculturas de los caballos enfurecidos y de los tritones sacando agua.

Si has llegado a la Fontana di Trevi pronto, tendrás la recompensa de estar rodeado de poca gente y podrás acercarte al agua a tirar una moneda hacia atrás y así asegurarte de que vuelves a Roma.

La siguiente parada de tu ruta por Roma en 2 días es el Templo de Adriano que conserva parte de sus columnas en pie. Fíjate que los cimientos del templo están más bajos que el nivel de la calle actual. Así podrás ver el crecimiento de la ciudad con el paso del tiempo.

que ver en roma vittorio emmanuel

Será hora de que te dirijas hacia el punto de encuentro de la visita guiada al Coliseo, Foro Romano y Palatino. De camino, te toparás con Plaza Venecia y su enorme memorial a Vittorio Emanuelle II.

Cuando entres al Coliseo y veas su magnitud, te darás cuenta de que solo por ese momento, habrá valido la pena la escapada por Roma en dos días. Con la visita guiada que estarás haciendo, te enterarás de las curiosidades del Coliseo y del papel que jugó a lo largo de los siglos. ¿Sabías que durante mucho tiempo estuvo abandonado?

El guía te acompañará también hacia el Foro Romano donde entenderás cómo se organizaban en la Antigua Roma. Has de saber que el Foro Romano está en continua excavación por lo que los sitios que ver en el Foro Romano se van ampliando con los nuevos descubrimientos.

De hecho, en 2022 se han abierto al público los Foros Imperiales que son las ampliaciones del Foro Romano y podrás pasear por esta zona.

La verdad es que el Foro Romano cobra sentido cuando alguien experto te explica cómo eran los edificios en la época romana.

Cuando acabes con la visita será la hora de comer, así que toca reponer fuerzas. La Taverna dei Fori Imperiali es uno de los mejores restaurantes cercanos para probar la pasta artesanal.

Arco de Tito en el Foro Romano

Siempre digo que con la pancita llena todo se ve mejor, ¿verdad? Pues por la tarde, te propongo conocer algunas de las mejores iglesias de Roma. La Ciudad Eterna tiene templos tan importantes que me gustaría que conocieras los más representativos.

La ruta por Roma en 2 días continúa hasta llegar a San Pietro in Vincoli, lugar de peregrinación de los amantes de Miguel Ángel ya que aquí está la famosa escultura del Moisés. Ya te aviso de que tienes una buena subida hasta llegar aquí.

La siguiente parada será la basílica de Santa Maria Maggiore que contiene mosaicos del siglo V y un altar dedicado en exclusiva a las misas del Papa.

Otra de las iglesias que ver en Roma en dos días es la Catedral, conocida como San Giovanni in Laterano. Aquí el Papa celebra las misas del Jueves Santo y solo él puede usar el altar papal.

Moises de Miguel Angel

Día 2: Vaticano, Castillo de St’Angello y centro de Roma

En esta ruta por Roma en dos días te propongo que te acerques al Vaticano a primera hora. Aunque el Vaticano sea el país más pequeño del Mundo, lo cierto es que se tarda bastante rato en recorrer lo esencial. Y, con lo esencial, me refiero a la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro y los Museos Vaticanos.

Es por eso que en esta ocasión te aconsejo que visites solo la Basílica de San Pedro (gratuita) y la Plaza de San Pedro. De esta forma, tendrás más tiempo para recorrer más zonas de Roma.

cupula gigante de san pedro del vaticano

¿Y qué pasa con los Museos Vaticanos? Pues la verdad es que son impresionantes, pero la visita te llevará unas 3 horas. Yo siempre que he ido a los Museos Vaticanos lo hago con guía en español para evitar hacer colas y porque los museos son enormes y así aprendo sobre las obras más importantes. Solo si vas a madrugar mucho y quieres dedicar la mañana entera al Vaticano, te aconsejo que incluyas los Museos Vaticanos en tu itinerario. De hacerlo así, esta es la empresa con la que lo hago siempre y la que te aconsejo para recorrer los museos de forma amena.

Si solo visitas la Basílica de San Pedro, que no te quepa duda que habrá merecido la pena ir al Vaticano solo para verla. Sus dimensiones no se pueden comparar a ninguna otra basílica que hayas podido ver. Y el derroche de oro tampoco.

Saliendo de la Basílica de San Pedro, dirígete hacia el Castillo de Sant’Angelo y disfruta del buen ambiente de los alrededores. Aprovecha para sacar fotos en el Ponte de Sant’Angello y cruza el río Tíber hasta llegar al centro de Roma.

Para comer por la zona tienes Da Romolo o Mr.100 Tiramisú. Ambos son de los mejores restaurantes donde comer en Roma, así que cualquiera de los dos será un acierto.

Comete el Mundo Castillo Sant'Angelo

Después de comer dirígete hacia Plaza Navona, uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma en 2 días. Esta plaza es una de las más famosas de la ciudad por sus tres fuentes de estilo barroco. Seguro que la fuente que más te sorprende es la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.

Sigue caminando hasta el Panteón de Agripa donde encontrarás las tumbas de diferentes reyes y artistas como Rafael. La entrada es gratuita. Este edificio es uno de los más espectaculares que se conservan de la época de la Antigua Roma.

Al salir del Panteón, ves en busca del Obelisco del Elefante de Bernini, que es el obelisco más pequeño de la ciudad.

Elefante y obelisco de Bernini

Dirígete ahora hasta Plaza Colonna donde está la gigantesca columna de mármol del año 193. A pocos metros de Plaza Colonna, visitarás la Fontana di Trevi. ¿Puede haber algo más bonito en Roma que esta fuente? Para mí, no. Aunque está siempre abarrotada de turistas, me gusta buscar la primera fila y ver todos sus detalles.

Sigue el itinerario de Roma en 2 días hasta Plaza España. Esta plaza es uno de los puntos más animados de la ciudad. Actualmente, está prohibido sentarse en la escalinata, pero la puedes subir y hacer tantas fotos como quieras.

¿Te animas con la última de las plazas de Roma? La Plaza del Popolo no decepciona. En la época del Imperio romano, era la puerta de entrada a la ciudad. 

Para acabar el día date un paseo por el parque de Villa Borghese (justo por encima de la plaza del Popolo).

Jardines de Villa Borghese en Roma

Mapa de sitios que ver en Roma en 2 días

Para que te puedas orientar, te dejo marcados en este mapa los sitios que te recomiendo visitar en Roma en 48 horas:

¿Todo listo para tu viaje? Estoy segura de que vas a aprovechar bien esta escapada de fin de semana a Roma. Dos días en Roma dan para mucho si te organizas. Te dejo unos artículos relacionados para que sigas planificando tu viaje como los de Roma en 3 días, que ver en Roma en 4 días y Roma en 5 días. Cualquier duda que tengas, déjame un comentario abajo y te contestaré en cuanto lo lea. Este blog se creó para ayudar a viajeros como tú y estaré encantada de echarte un cable.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.