Qué Ver en Roma en 2 Días: Enamórate de la Ciudad
¿Quieres saber cómo organizar tu ruta por Roma en dos días para aprovechar bien el tiempo?
En mis itinerarios por Roma no podía faltar una ruta para Roma en dos días que incluya los lugares más emblemáticos de la ciudad en el mejor orden para visitarlos (según su horario y ubicación). ¡Le sacarás mogollón de partido!
Estoy segura de que si sigues al dedillo la ruta que he diseñado, descubrirás una Roma llena de historia, arte y tradición. Y, por supuesto, no me olvido de que te tengo que recomendar los mejores restaurantes de la ciudad para estos días. ¡Ñam, ñam!
¿Me dejas que te ayude?
- Planning de sitios que ver en Roma en 2 días
- Día 1: Roma Antigua (Foro Romano y Coliseo) e iglesias y plazas
- Fontana di Trevi
- Templo de Adriano
- Piazza Venezia o la plaza de los palacios
- Monumento Vittorio Emanuele II
- Piazza Campidoglio, bonita plaza que visitar en Roma en dos días
- Coliseo, Foro Romano y Palatino, imperdibles en Roma en dos días
- Iglesias de Roma: San Pietro in Vincoli, Santa Maria Maggiore, Catedral
- El Trastevere
- Día 2: Vaticano, Castillo de St’Angelo y centro de Roma
Planning de sitios que ver en Roma en 2 días
Estos son los sitios turísticos que he incluido en mi itinerario por Roma en dos días. Conociendo la ciudad como la conozco, opino que son los mejores para descubrir la Roma más auténtica.
Día 1: Fontana di Trevi, Templo de Adriano, Piazza Venezia, Monumento Vittorio Emanuele II, Piazza Campidoglio, Foro Romano (con Foros Imperiales y Mercados Trajanos), Palatino, Coliseo, Iglesia de San Pietro in Vincoli, Basilica di Santa Maria Maggiore, Basilica di San Giovanni in Laterano, Trastevere.
Día 2: Plaza de San Pedro, Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos, Castillo de Sant'Angelo, Piazza Navona, Panteón, Obelisco del elefante de Bernini, Columna Marco Aurelio, Piazza Barberini, Piazza di Spagna, Piazza del Popolo, Villa Borghese.
Día 1: Roma Antigua (Foro Romano y Coliseo) e iglesias y plazas
Seguramente lleves tiempo esperando este viaje a Roma. Y es que Roma es ese viaje soñado que todos tenemos de pequeños, ¿verdad?
En esta ruta por lo mejor que ver en Roma en 2 días empezarás descubriendo monumentos de la Antigua Roma como el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón. Pero, además, te voy a guiar a través de plazas, calles con historia e iglesias plagadas de obras de arte.
Lo único que necesito por tu parte es que vayas con ganas de caminar. No se trata de ir con la lengua fuera, pero sí de que vayas mentalizado de que las jornadas serán completas.
Sitios a visitar:
Estos son los sitios que ver en Roma en 2 días que te aconsejo para tu primera jornada. Aparecen en el orden en el que yo los visitaría:
- Fontana di Trevi
- Templo de Adriano
- Piazza Venezia
- Monumento Vittorio Emanuele II
- Piazza Campidoglio
- Foro Romano (con Foros Imperiales y Mercados Trajanos)
- Palatino
- Coliseo
- Iglesia de San Pietro in Vincoli
- Basilica di Santa Maria Maggiore
- Basilica di San Giovanni in Laterano
- Trastevere
Fontana di Trevi
Empieza el día desayunando en la cafetería Trecaffè, en la Via dei Due Macelli, y acércate a uno de los sitios con más encanto de la ciudad: la Fontana di Trevi. Esta fuente de Roma es una obra maestra hecha en mármol. Dedica tiempo a contemplar las esculturas de los caballos enfurecidos y de los tritones sacando agua.
Si has llegado a la Fontana di Trevi pronto, tendrás la recompensa de estar rodeado de poca gente y podrás acercarte al agua a tirar una moneda hacia atrás y así asegurarte de que vuelves a Roma.
Templo de Adriano
La siguiente parada de tu ruta por Roma en 2 días es el Templo de Adriano, un enorme edificio del año 145 que conserva algunas de sus columnas originales en pie. Estas columnas corintias son altas y muy imponentes; me encantó la fachada.
Una curiosidad: fíjate en que los cimientos del templo están más bajos que el nivel de la calle actual. Así podrás hacerte una idea de cómo ha sido el crecimiento de la ciudad con el paso del tiempo.
Piazza Venezia o la plaza de los palacios
Desde el Templo de Adriano te propongo caminar por la popular Via del Corso (con palacios preciosos y tiendas de alta costura) hasta desembocar en la Piazza Venezia, una plaza muy visitada donde podrás ver el Palazzo Venezia y el Palazzo Bonaparte. Pero quien roba todas las miradas en Piazza Venezia es el memorial dedicado al rey Vittorio Emanuele II...
Monumento Vittorio Emanuele II
El monumento homenaje a Vittorio Emanuele II es uno de los más especiales que ver en Roma en dos días. Este enorme monumento de mármol es conocido como el Altare della Patria pero no te creas que gusta a todo el mundo. A algunos italianos les recuerda a una tarta nupcial, ¿cómo te quedas? Nosotros nos partimos de risa con la comparación porque lo cierto es que sí se dan un aire... Te dejo una foto bajo estas líneas, a ver qué te parece a ti.
El monumento cuenta con una figura ecuestre con Vittorio Emanuele y sus dimensiones también te sorprenderán. El caballo es tan grande que dicen que en su interior hasta se celebró una cena con 12 personas. No me parece el lugar más agradable para cenar pero, oye, seguro que tuvo su punto.
Piazza Campidoglio, bonita plaza que visitar en Roma en dos días
A unos metros del memorial anterior está la Piazza Campidoglio, en cuyo diseño intervino Miguel Ángel. La plaza es muy chula y en su parte central tiene una réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. La original está en los Museos Capitolinos (situados en la misma plaza), un museo que te recomiendo visitar en futuras visitas a Roma. Porque recuerda que has tirado una moneda a la Fontana di Trevi y volverás a Roma, volverás.
Coliseo, Foro Romano y Palatino, imperdibles en Roma en dos días
Ahora pon rumbo al Foro Romano y el Coliseo, muy cercanos entre sí, porque un recorrido por Roma en dos días estaría totalmente incompleto sin visitar el Coliseo y resto de monumentos importantes de la Roma antigua.
Nosotros reservamos esta visita guiada que incluye un recorrido por el Coliseo, Foro Romano y Palatino y, si tengo algo claro sobre este viaje, es que vale la pena acercarse a la Antigua Roma con un guía profesional especializado en arqueología. ¡La visita gana tanto con sus explicaciones! ¡Guau, es que no hay color, de verdad te lo digo! Gracias a esta guía realmente pudimos visualizar cómo era el Foro Romano hace miles de años.
Esta visita está organizada por una empresa local con mucha experiencia y nos acompañó una guía encantadora con un español perfecto y que sentía pasión explicándolo todo sobre el Coliseo, el Foro y el Palatino. Aparte, lo hacía de forma muy entretenida y en ningún momento me aburrí. A veces, las visitas donde comparten datos históricos pueden ser un poco tostón, pero esta visita nos resultó muy amena y divertida. Te recomiendo reservar pronto tu plaza para la visita guiada por Coliseo, Foro y Palatino para entrar sin colas y pasar un rato genial. ¡Venga, que vuelan!
Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:
- Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
- ¡Entrada sin colas!
- Guía oficial en español
- Cancelación GRATIS hasta 72h
El primero de los monumentos de la Roma antigua que verás haciendo esta visita guiada es el Foro Romano. Como sabes, este llegó a ser el espacio más importante de la ciudad, donde se desarrollaba su vida administrativa y judicial. También disponía de templos donde honrar a los dioses. Además, al entrar en el Foro Romano verás los Foros Imperiales (foros de emperadores como Augusto o Trajano) y los Mercados Trajanos, el primer centro comercial cubierto de la historia.
Has de saber que el Foro Romano está en continua excavación, por lo que los sitios que ver en el Foro Romano se van ampliando con los nuevos descubrimientos
Luego, tu tour por Roma en dos días continuará en la colina del Palatino, donde verás las ruinas de los palacios de la antigua clase alta romana. No conocía demasiado sobre este monte y visitarlo me fascinó.
El plato fuerte es, por supuesto, la visita al Coliseo o Anfiteatro Flavio, del siglo I, que acogía representaciones teatrales y luchas entre gladiadores. Cuando veas su magnitud te darás cuenta de que, solo por ese momento, habrá valido la pena la escapada por Roma en dos días. Con la visita guiada que estarás haciendo te enterarás de las curiosidades del Coliseo y del papel que jugó a lo largo de los siglos. Por ejemplo, ¿sabías que durante mucho tiempo estuvo abandonado? ¡Allí te contarán más!
Cuando acabes con la visita será la hora de comer, así que toca reponer fuerzas. La vinería Contrario es el lugar que te recomiendo para esta jornada de tu viaje por Roma en 2 días. Se trata de un pequeño restaurante donde preparan platos de la gastronomía romana primando la calidad del producto. Lo descubrimos en nuestro último viaje a Roma y la verdad es que nos encantó.
Iglesias de Roma: San Pietro in Vincoli, Santa Maria Maggiore, Catedral
Siempre digo que con la pancita llena todo se ve mejor, ¿verdad? Pues por la tarde, te propongo conocer algunas de las mejores iglesias de Roma. La Ciudad Eterna tiene templos tan importantes que me gustaría que conocieras los más representativos.
Tu ruta por Roma en 2 días continará hasta llegar a San Pietro in Vincoli, lugar de peregrinación de los amantes de Miguel Ángel ya que aquí está la famosa escultura del Moisés. Ya te aviso de que tienes una buena subida hasta llegar aquí.
La siguiente parada será la basílica de Santa Maria Maggiore, que contiene mosaicos del siglo V y un altar dedicado en exclusiva a las misas del Papa.
Otra de las iglesias que ver en Roma en dos días es la Catedral, conocida como San Giovanni in Laterano. Aquí el Papa celebra las misas del Jueves Santo y solo él puede usar el altar papal.
El Trastevere
Para acabar tu primer día de viaje te propongo el que para mí es todo un planazo (y muy romántico si vas a Roma en pareja). Utiliza el transporte público o un taxi para desplazarte hasta el bohemio barrio del Trastevere. Estoy segura de que te chiflará pasear por sus callejuelas empedradas, ver sus plazas, entrar en alguna de sus tiendas y cenar en uno de sus restaurantes. Nosotros comimos una vez en Carlo Menta y te lo recomiendo un montón; los platos de pasta están deliciosos y muy buen de precio.
Mapa del primer día en Roma en 2 días
Día 2: Vaticano, Castillo de St’Angelo y centro de Roma
Tu viaje por Roma en dos días continuará con las siguientes visitas (¡tan emocionantes como las del primer día o incluso más!).
Sitios a visitar
- Plaza de San Pedro
- Basílica de San Pedro
- Museos Vaticanos (si madrugas muuuucho)
- Castillo de Sant'Angelo
- Piazza Navona
- Panteón
- Obelisco del elefante de Bernini
- Columna Marco Aurelio
- Piazza Barberini
- Piazza di Spagna
- Piazza del Popolo
- Villa Borghese
Te recomiendo este hotel al lado del Panteón desde el que puedes conocer Roma en dos días cómodamente a pie. ¡Estuvimos muy a gusto y dormimos fenomenal!
Vaticano: Basílica San Pedro y Museos Vaticanos (si madrugas)
En esta ruta por Roma en dos días te propongo que te acerques al Vaticano a primera hora. Aunque el Vaticano sea el país más pequeño del mundo, lo cierto es que se tarda bastante rato en recorrer lo esencial. Y, con lo esencial, me refiero a la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro (una maravilla de plaza; no sabes a cuál de los edificios mirar) y los Museos Vaticanos.
En esta ocasión, para evitar el madrugón y que puedas ver más sitios en Roma, te recomendaría visitar solamente la Basílica de San Pedro (gratuita) y la Plaza de San Pedro.
¿Qué pasa con los Museos Vaticanos? Pues la verdad es que son impresionantes, pero la visita te llevará unas 3 horas (e incluye también la Capilla Sixtina). Yo siempre que voy a los Museos Vaticanos lo hago con guía en español porque los museos son enormes y así aprendo sobre las obras más importantes. Aparte, si vas en una visita guiada te ahorras las colas, lo cual es un puntazo...
Solo si vas a madrugar mucho y quieres dedicar la mañana entera al Vaticano, te aconsejo que incluyas los Museos Vaticanos en tu itinerario. De hacerlo así, esta es la empresa con la que hago siempre la visita guiada por los Museos Vaticanos y la que te aconsejo para recorrer los museos de forma amena.
Si solamente visitas la Basílica de San Pedro, que no te quepa duda de que habrá merecido la pena ir al Vaticano solo por ella. Sus dimensiones no se pueden comparar con las de ninguna otra basílica que hayas podido ver. Y el derroche de oro tampoco.
Castillo de Sant'Angelo
Saliendo de la Basílica de San Pedro, dirígete hacia el Castillo de Sant’Angelo, un castillo construido en el año 139 por orden del emperador Adriano. Esta zona es muy bonita y siempre hay muy buen ambiente. Aprovecha para sacar fotos en el puente de Sant’Angelo y cruza el río Tíber hasta llegar al centro de Roma.
Para comer por la zona tienes Da Romolo o Mr.100 Tiramisú. Ambos son de los mejores restaurantes donde comer en Roma, así que cualquiera de los dos será un acierto.
Piazza Navona
Después de comer dirígete hacia Piazza Navona, uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma en 2 días. Esta plaza es una de las más famosas de la ciudad por sus tres fuentes de estilo barroco. Seguro que la fuente que más te sorprende es la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.
Por cierto, esta plaza acoge uno de los mercadillos navideños más bonitos de Roma entre los meses de noviembre y enero.
Panteón de Agripa
Sigue caminando hasta el Panteón de Agripa, donde encontrarás las tumbas de diferentes reyes y artistas como Rafael. Este edificio es uno de los más espectaculares que se conservan de la época de la Antigua Roma y hoy funciona como una iglesia católica. Sé de buena tinta que te encantará visitar el Panteón por su arquitectura (su óculo de 9 metros de diámetro a través del que puedes ver el cielo de Roma es una maravilla), por las pinturas de sus paredes y hasta por la belleza de sus suelos.
Obelisco del elefante, de Bernini
Al salir del Panteón, dirígete hacia la Piazza della Minerva para ver el obelisco del elefante de Bernini, del siglo XVII. Es el obelisco más pequeño de los 13 de la ciudad (mide poco más de cinco metros) pero, sin duda, es uno de los más famosos.
El obelisco se fabricó con granito rojo traído de Egipto (la parte del elefante es de mármol) y, lamentablemente, sufrió varios desperfectos y vandalismo a lo largo de los años... Hoy se mantiene en buen estado y es uno de los monumentos más peculiares que ver en Roma en dos días. Me gustó un montón.
Columna de Marco Aurelio
Dirígete ahora hasta Piazza Colonna, una plaza muy chula donde está el Palazzo Colonna, una bonita fuente diseñada por Giacomo della Porta y la columna de Marco Aurelio, una gigantesca columna de mármol del año 193. Mide nada más y nada menos que 30 metros y se construyó para celebrar las victorias de este emperador romano.
Piazza Barberini
¿Te apetece ver más fuentes de Bernini? Camina ahora hasta la Piazza Barberini, donde están la Fuente de las Abejas y la Fuente del Tritón (esta última es una de las fuentes más chulas que he visto nunca). Además, cerca podrás ver rápidamente el Palazzo Barberini, de estilo barroco y que hoy acoge la Galleria Nazionale d'Arte Antica.
Plaza de España
Sigue el itinerario de Roma en 2 días hasta Plaza España o Piazza di Spagna. Esta plaza es uno de los puntos más animados de la ciudad. Actualmente está prohibido sentarse en la escalinata, pero puedes subir y hacer tantas fotos como quieras una vez estés arriba.
Y para obtener unas vistas todavía mejores, sube un momento hasta la iglesia Trinità dei Monte, a muy pocos metros, y ya verás qué maravilla...
Piazza del Popolo
¿Te animas con la última de las plazas de Roma? La Piazza del Popolo no decepciona. En la época del Imperio romano era la puerta de entrada a la ciudad y hoy es, sin duda, una de las plazas más elegantes y monumentales de Roma. Me gustaron mucho su obelisco egipcio y sus iglesias gemelas (Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli).
Villa Borghese, mejor parque que ver en roma en dos días
Para acabar el día date un paseo por el parque de Villa Borghese (justo por encima de la Piazza del Popolo). En este parque verás la unión más armoniosa posible entre arte y naturaleza; es una preciosidad. Respira aire limpio mientras admiras sus jardines, sus fuentes, sus pequeños templos y su reloj de agua. Además, puedes alquilar una barca y pasar un ratito en su estanque. Por cierto, aquí está la Galleria Borghese, un museo de arte muy top que te aconsejo ver cuando vuelvas a Roma.
Mapa del segundo día para ver Roma en 2 días
¿Todo listo para tu viaje? Estoy segura de que vas a aprovechar bien esta escapada de fin de semana a Roma. Te dejo unos artículos relacionados para que sigas planificando este o futuros viajes a la ciudad como los de Roma en 3 días, que ver en Roma en 4 días y Roma en 5 días. Cualquier duda que tengas, déjame un comentario abajo y te contestaré en cuanto lo lea. Este blog se creó para ayudar a viajeros como tú y estaré encantada de echarte un cable. ¡Ya verás todo lo que hay que ver en Roma en dos días si te organizas bien!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Buenas: soy de Argentina. llego a el 15/09 a las 19:00 y me vuelvo el 18/09 a las 14-.00 que sale mi vuelo de regreso desde Fiumincino. Que itinerario me recomendarias?
Hola Juan Ignacio,
al tener solo dos días completos, te recomiendo hacer el itinerario de este artículo 😉
Si ves que te sobra tiempo tus días de llegada y partida, puedes agregar otra actividad o visita de las que proponemos en el artículo de Roma en 3 días 😊
¡Espero que pases unos días maravillosos!
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario