Plaza España en Roma

Roma en 2 días (itinerario con mapa)

¿Quieres saber cómo organizar tu itinerario de Roma en 2 días para ver lo máximo posible? Hay muchas cosas que ver en Roma, pero si sólo vas a estar 48h en Roma, tendrás que priorizar lo más importante.

En otros artículos ya mostré las rutas que recomiendo para visitar Roma en 3 díasRoma en 4 días y la ruta de Roma en 5 días. Hoy me centraré en el diseño de un itinerario de que ver en Roma en 2 días para que acabes el viaje con la sensación de haber aprovechado bien el tiempo.

¡Empezamos!

Que visitar en Roma en 2 días

Para recorrer Roma en 48h vas a tener que caminar bastante. No se trata de ir con la lengua fuera (a nosotros no nos gusta), pero sí que te has de mentalizar de que las jornadas serán completas. Como dice el refrán… “Sarna con gusto, no pica”.

Para un viaje de fin de semana en Roma, te recomiendo escoger un hotel céntrico para no perder tiempo en desplazamientos. Nosotros estuvimos alojados en este hotel y estuvimos muy a gusto. La relación calidad/precio es insuperable para la zona.

cupula gigante de san pedro del vaticano

Primer día: Vaticano y Roma Antigua

ACTUALIZACIÓN COVID Octubre 2022Actualmente, las taquillas del Coliseo están cerradas y no se venden entradas para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te recomendamos.

Vamos a aprovechar las primeras horas de este Roma en dos días para realizar todas las visitas interiores (y de pago) del viaje. En una escapada corta a Roma es importante tener la logística bien organizada. Mi intención es que puedas visitar el Vaticano, el Coliseo y el Foro Romano en un día, para así poder dedicar el segundo día a caminar por el centro histórico y disfrutar de sus calles.

El problema es que el Vaticano y el Coliseo son los dos lugares de Roma con más colas (estamos hablando de colas de horas). En tu caso, no puedes perder el tiempo (ni la paciencia) en colas, así que lo que te recomiendo es hacer el truco de contratar la visita guiada con la que entras sin colas y, además, tienes el guía en español incluido. Las visitas guiadas se pueden hacer por separado, pero en tu caso te recomiendo la visita combinada del Vaticano + Coliseo y Foro Romano ya que vas a estar poco tiempo en Roma y, además, tiene un descuento:

Te recomendamos:

Reservar tu visita completa a Roma:

  • Mañana en el los Museos Vaticano, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • Tarde en el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino
  • Guía en español
  • Descuento >20% sobre el precio de los 2 tours por separado.

Con la visita guiada pasarás el día entero. Por la mañana visitarás el Vaticano con el guía. Entrarás en los Museos Vaticano, la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro. En el Vaticano vas a agradecer tener un guía ya que es uno de los museos más grandes del Mundo y necesitarás saber dónde pararte y que te expliquen las galerías y obras de arte más importantes.

Después del tiempo libre para comer, visitarás los monumentos de la Roma Antigua: el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino.

Ni qué decir que el Coliseo es el lugar que ver en Roma en 2 días más increíble. Parece mentira que lleve casi 2.000 años en pie. El Coliseo tuvo a lo largo de la historia diferentes funciones, aunque la más conocida es la de espectáculos lúdicos de gladiadores. Las graderías y la arena (donde tiraban a las fieras) se conservan en muy buen estado. Seguro que este va a ser uno de los momentos más emocionantes de tu viaje.

Que visitar en Roma Interior del Coliseo

La siguiente parada será el Foro Romano y aquí el guía es donde cobra más importancia. De verdad, visitar el Foro Romano con una guía arqueóloga fue lo mejor que pudimos hacer. A diferencia del Coliseo, el Foro Romano es todo ruinas y cuesta mucho imaginarse cómo era en la época de máximo esplendor si no te lo explican. ¡La Roma Antigua es fascinante cuando la entiendes!

En 2022, el recinto del foro se ha ampliado y ahora el Foro Romano y los Foros Imperiales están conectados. Los Foros Imperiales son las ampliaciones que hicieron los emperadores Augusto, Vespasiano y Trajano cuando el Foro Romano se quedó pequeño.

Por último, conocerás el Palatino que es uno de los miradores más bonitos que verás en Roma en dos días. Tendrás unas vistas preciosas al Foro Romano. Aquí verás las ruinas del Palacio Imperial que empezó a construir el emperador Augusto y que se fue ampliando con los años.

Habrá sido un día intenso, pero la satisfacción de haber hecho las visitas importantes el primer día, no tiene precio. Mañana tocará recorrer el resto de sitios que visitar en Roma en 2 días por libre.

Foro romano historia

Segundo día: Centro de Roma

Pocas ciudades en el Mundo tienen tantas plazas como Roma. En el día de hoy, te propongo recorrer el centro de la ciudad para empaparte del ambiente de sus calles y plazas. Descubrirás una ciudad alegre y vibrante.

Empieza el día en Plaza Navona, uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma en 2 días. Esta plaza es una de las más famosas de la ciudad por sus tres fuentes de estilo barroco. Seguro que la fuente que más te sorprende es la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.

Sigue caminando hasta el Panteón de Agripa donde encontrarás las tumbas de diferentes reyes y artistas como Rafael. La entrada es gratuita. Este edificio es uno de los más espectaculares que se conservan de la época de la Antigua Roma.

Al salir del Panteón, ves en busca del Obelisco del Elefante de Bernini, que es el obelisco más pequeño de la ciudad.

La siguiente parada de este recorrido de Roma en dos días es Plaza Venecia, donde está el monumento a Vittorio Emanuele II. Una de las cosas que puedes hacer en Roma es subir a la terraza del monumento para ver las vistas panorámicas. Mucha gente local ha criticado este monumento desde sus orígenes ya que desentona con el estilo de la ciudad. A nosotros nos parece impresionante cada vez que pasamos por delante.

que ver en roma vittorio emmanuel

Dirígete ahora hasta Plaza Colonna donde está la gigantesca columna de mármol del año 193. A pocos metros de Plaza Colonna, visitarás la Fontana di Trevi. ¿Puede haber algo más bonito en Roma que esta fuente? Para mí, no. Aunque está siempre abarrotada de turistas, me gusta buscar la primera fila y ver todos sus detalles.

Calculo que será la hora de comer, así que te recomiendo la Pizzeria da Baffetto o Mastrociccia Osteria Pinseria Bistrot que son dos de mis sitios preferidos donde comer en Roma.

Por la tarde, toca visitar el norte de la ciudad. Sé que te habrás dado un buen festín de pasta o pizza, así que vamos a bajar esa comida. Sigue el itinerario de Roma en 2 días hasta Plaza España. Esta plaza es uno de los puntos más animados de la ciudad. Actualmente, está prohibido sentarse en la escalinata, pero la puedes subir y hacer tantas fotos como quieras.

¿Te animas con la última de las plazas de Roma? La Plaza del Popolo no decepciona. En la época del Imperio romano, era la puerta de entrada a la ciudad. 

Llegados a este punto, te propongo dos opciones dependiendo de lo cansado que estés y lo que más te apetezca.

La opción relax sería dar un paseo por el parque de Villa Borghese (justo al lado de la plaza del Popolo).

La opción “voy a por todas” sería coger el transporte público hasta el barrio del Trastevere y cenar por esta zona donde hay muy buen ambiente. Los restaurantes aquí son, en general, baratos y con productos de muy buena calidad. Además, puedes acabar el día con un helado en nuestra heladería favorita de Roma: Fior di Luna.

Comiendo en el Trastevere en Roma

Mapa de sitios que ver en Roma en 2 días

Para que te puedas orientar, te dejo marcados en este mapa los sitios que te recomiendo visitar en Roma en 48 horas:

¿Todo listo para tu viaje? Estoy segura de que vas a aprovechar bien esta escapada de fin de semana a Roma. Dos días en Roma dan para mucho si te organizas. Te dejo unos artículos relacionados para que sigas planificando tu viaje a Roma. Cualquier duda que tengas, déjame un comentario abajo y te contestaré en cuanto lo lea. Este blog se creó para ayudar a viajeros como tú y estaremos encantados de echarte un cable.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.