Panoramica del Coliseo en Roma

Consejos para visitar el Coliseo

Visitar el Coliseo Romano es uno de los objetivos que todos tenemos cuando viajamos a Roma. Estoy segura de que quieres que la visita salga perfecta y llevarte así un buen recuerdo del mayor monumento de Roma.

Actualmente, es imprescindible que organices desde casa cómo visitar el Coliseo Romano. Las entradas al Coliseo no se pueden comprar en taquilla y los aforos están limitados. Además, hay otras peculiaridades que has de conocer antes de plantarte delante del Coliseo.

Tras muchas consultas recibidas, he decidido escribir una serie de consejos para visitar el Coliseo que te serán útiles para tener todo bajo control. En este artículo daré respuesta a las preguntas más frecuentes basándome en las diferentes visitas que he hecho al Coliseo en estos años.

¡Sigue leyendo que esto te interesa!

Rodea la fachada del Coliseo antes de entrar

El Coliseo es un monumento tan importante de ver por fuera como por dentro. Mi consejo es que antes de entrar al Coliseo, des una vuelta por su exterior para fijarte en los detalles. ¿Ves los agujeros de la fachada del Coliseo? Son por las grapas de unión de las piezas que había en sus inicios. Por encima, te has de imaginar el Coliseo recubierto de mármol. Verlo así debía de ser aún más impresionante.

Fíjate también los arcos a diferentes niveles del Coliseo. Las 80 arcadas de la planta baja servían de entrada. De hecho, cada persona tenía en su entrada el número del arco por el que tenían que entrar. Los arcos de las plantas superiores estaban adornados con estatuas. Actualmente, puedes ver una pequeña recreación en alguna de ellas.

¿Y desde dónde te aconsejo fotografiar el Coliseo? Al ser un edificio tan grande, las mejores fotos se hacen alejándote un poco. Hay varios miradores para ver el Coliseo, uno de los que más me gustan es el que está subiendo por Vía Nicola Salvi. Desde Vía Celio Vibenna también tendrás unas vistas preciosas.

Amfiteatro Flavio o Coliseo en Roma

¿Es mejor visitar el Coliseo por libre o con visita guiada?

Como te comentaba al principio, en estos momentos no es posible comprar las entradas al Coliseo en taquilla. Las cerraron durante la pandemia para evitar aglomeraciones y colas de entrada y continúan con este método. Así que es muy importante que reserves día y hora para visitar el Coliseo. Y cuanto antes lo hagas, mejor para asegurarte disponibilidad.

En mi opinión, la mejor forma de visitar el Coliseo es con una visita guiada. Ten en cuenta que estás ante un monumento de 2.000 años de antigüedad donde muchos elementos se han perdido con el paso de los años. Con la guía nosotros aprendimos mucho sobre la historia del Coliseo (va más allá de las luchas de gladiadores) y sobre los detalles arquitectónicos en los que nos teníamos que fijar. Además, con la visita guiada al Coliseo que hicimos, visitas también el Foro Romano y el Palatino. Y en estos dos últimos sitios te vas a sentir completamente perdido a no ser que seas un experto en historia o arqueología. Digamos que hay que ponerle imaginación para recrear los espacios. Así que aquí es donde vas a agradecer más una guía que te ayude a entender lo que estás viendo. Esta es la visita guiada en español que nosotros hicimos que te recomendamos 100% por los conocimientos de la guía:

Te recomiendo:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h

Quiero aprovechar para comentarte que también hacen una visita guiada un poco más ampliada en la que bajas a la zona de la arena del Coliseo. No a los subterráneos (los pasillos de las fieras) sino a la parte del suelo desde donde hay un mirador a los subterráneos. Nosotros hicimos la visita normal, pero puedes echarle un ojo a la visita con la arena.

¿Y qué pasa con las visitas por libre? Obviamente, estas son las visitas más económicas porque no has de pagar un guía, pero serán visitas donde aprenderás menos. Lo bueno es que puedes llevar tu propio ritmo y sé que para muchas personas esto es importante (personas con movilidad reducida, visitas con niños etc.). Como ahora hay que comprar la entrada online, entrarás sin hacer colas igual que con la visita guiada. Te dejo aquí la web para comprar la entrada por libre al Coliseo seleccionando día y hora.

Visitar el Coliseo Romano

Las entradas del Coliseo: ese gran quebradero de cabeza

Uno de los consejos para visitar el Coliseo que te doy es que reserves la entrada cuanto antes en la modalidad que más te convenga. Existe una gran problemática con las entradas al Coliseo en estos momentos y es que las entradas se agotan con mucha facilidad. Piensa que antes, había un cupo de entradas guardadas para la venta en taquilla, pero actualmente todo es venta online. Así que todo el Mundo está al acecho de su entrada. Esto incluye a personas que compran las entradas en masa para después revenderlas de forma ambulante a precio más alto por los alrededores del Coliseo (y fíate tú de que sean verdaderas).

Si haces la visita guiada, te ahorras el haber de gestionar toda la logística de las entradas porque la misma empresa se encarga de todo. Pero si vas a visitar el Coliseo por libre, mucho ojo. Compra solo en webs de confianza y hazlo en cuanto sepas las fechas de tu viaje.

Sobre las visitas por libre al Coliseo Romano también has de saber que han sacado nuevas modalidades pagando un poco más para visitar la arena, los subterráneos o la gradería superior del Coliseo. ¿Valen la pena? En mi opinión, lo que te aportan es sumarle una zona más a visitar, pero la grandeza del Coliseo se vive perfectamente desde las graderías principales que son las que entran con “la entrada normal”.

Que visitar en Roma Interior del Coliseo

Ten en cuenta los horarios del Coliseo y cuándo está cerrado

El Coliseo de Roma abre cada día excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Los horarios del Coliseo son estos:

  • Del 2 de enero al 28 de febrero 9.00 - 16.30h
  • Del 1 al 26 de marzo 9.00 - 17.30h
  • Del 27 de marzo al 31 de agosto 9.00 - 7.15h
  • Del 1 de septiembre al 30 de septiembre 9.00 - 19.00h
  • Del 1 al 30 de octubre 9.00 - 18.30h
  • Del 31 de octubre al 31 de diciembre 9.00 - 16.30h

Cuál es la mejor hora para visitar el Coliseo

No hay una mejor hora para visitar el Coliseo de Roma ya que te lo encontrarás siempre con gente. Justo la última hora antes del cierre es cuando hay menos afluencia, aunque ir a esa hora tiene el riesgo de que quizá te apetezca quedarte más y no puedas. En definitiva, no me preocuparía demasiado sobre la hora de visita. Escoge aquella hora que te vaya bien y que haya disponibilidad.

Entiende el pasado del Coliseo Romano

Siempre digo que Roma la ves con otros ojos cuando entiendes su historia. Así que uno de los consejos para visitar el Coliseo es que leas antes de ir un poco sobre sus orígenes.

El Coliseo se inauguró en el año 80 por el emperador Tito con una serie de espectáculos que duraron 100 días seguidos. Dicen que en esos 100 días de festejo se mataron a más de 4.000 fieras. Al Coliseo se le conoce por las luchas de gladiadores y por la caza de fieras. ¿Te imaginas cómo debía de ser cuando se llenaba con más de 70.000 espectadores? Por cierto, la gente se sentaba según las clases sociales, contra menor poder adquisitivo (y si eras mujer) más arriba te sentabas.

La Plaza del Coliseo, donde verás el Arco de Tito, también era muy diferente a cómo la ves actualmente. Nuestra guía nos explicó cómo era en la época de mayor esplendor y, con solo imaginarnos el escenario, nos entraron unas ganas tremendas de viajar al pasado. ¡Cuando te transmiten la historia con pasión ves las cosas de otra manera!

Arco de Constantino en Roma

Consejos para visitar el Coliseo en verano

El verano en Roma es muy caluroso, con temperaturas que superan los 35 grados. El día que visites el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino te aconsejo que lleves bastante agua encima, gorro y crema solar. En el Coliseo hay zonas de sombra (los pasillos alrededor de los arcos y que dan acceso a las gradas), pero ves mentalizado de que pasarás calor. Tranquilo, seguro que la experiencia de estar en un sitio tan impresionante compensa todo lo demás. Lleva además calzado cómodo para visitar el Foro Romano ya que algunas partes del camino tienen piedras grandes.

Consejos para visitar el Coliseo con niños pequeños o en silla de ruedas

Puedes visitar el Coliseo de Roma con cochecito de bebé o silla de ruedas. Nosotros fuimos con cochecito la última vez y usamos el ascensor. El ascensor es grande y hay una persona que controla su uso para que no lo coja el público en general. Teníamos miedo de que tuviéramos que hacer cola para el ascensor, pero como solo lo pueden usar las personas que realmente lo necesitan, entramos sin esperas. Me alegro de que este monumento de Roma esté adaptado.

Visitar el Coliseo en Roma

Con estos consejos para visitar el Coliseo he cubierto las dudas más frecuentes en cuanto a entradas, horarios y cómo visitarlo. Espero que te haya resultado interesante y que tengas las ideas más claras. Si tienes cualquier pregunta, déjame abajo un comentario y te contestaré encantada. La misión del blog es ayudarte a preparar tu viaje así que pregunta con total confianza.

Sigue planificando tu viaje
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.