Vistas de Florencia desde Piazzale Michelangelo

15 sitios que visitar en Florencia (en tu primer viaje)

Visitar Florencia es el sueño de cualquier estudiante de arte. Y no me extraña. ¿Has escuchado eso de que Florencia es un museo al aire libre? Pues no es una forma de hablar. Muchos de los sitios que visitar en Florencia son exteriores y en algunos momentos no sabes hacia dónde mirar de tanta belleza. Además, es habitual ver esculturas y grandes obras expuestas en las plazas o en las calles.

Aunque si no eres un experto en la materia, seguramente todavía no tengas claro que es lo más importante a visitar en Florencia en un primer viaje, ¿verdad? No te preocupes porque para eso he escrito este artículo. Te voy a explicar de una forma clara y sencilla, esos sitios de Florencia que llegaron a emocionarme. Ya te advierto de que Florencia es capaz de tocarte la fibra, aunque el arte no sea lo tuyo.

¿Me dejas que te lo demuestre?

¿Cuántos días necesitas para ver Florencia?

En mi opinión, lo ideal es visitar Florencia en 3 días para disfrutarla con calma. De hecho, los sitios que hoy te voy a enseñar los podrás recorrer perfectamente en 3 días. Para escapadas más cortas, te aconsejo seguir las rutas que tengo escritas de Florencia en dos días y Florencia en un día. Y si cuentas con un día adicional, te lo pasarás en grande con la ruta por Florencia en 4 días.

La clave del éxito en un viaje a Florencia

Permíteme que sea clara en cuanto a las colas que te vas a encontrar en Florencia. ¡Son las peores que he visto en cualquier ciudad! De verdad que no se puede suavizar el mensaje. El día que fuimos a la Galería de los Uffizi, la cola de entrada llegaba hasta el Ponte Vecchio. ¡Y eso es 1,1 Km de cola! ¿Alguna vez has visto algo igual? Yo no.

Por otra parte, Florencia es una ciudad que te aconsejo visitar parcialmente con un guía en español para que te explique las obras de arte, el movimiento artístico del Renacimiento y los gremios de la ciudad. Cuando conoces el contexto de Florencia, ves las cosas con otros ojos. Yo que no tengo estudios de arte, me vino genial las explicaciones del guía porque aprendí muchísimo. El viaje a Florencia no habría sido el mismo sin esta parte cultural.

Por eso, estoy convencida de que la clave del éxito de mi viaje a Florencia fue reservar esta visita guiada que me ahorró las colas en la Galería de los Uffizi y en la Galería de la Academia. Además, incluye una visita guiada en español por el centro de Florencia. Vamos, que estuve un día enterito con un guía especializado en arte que hizo que mi viaje fuese una delicia.

Lugares de interés que ver en Florencia

Gracias a esa visita guiada tan completa y a los días posteriores que pasé en la ciudad recorriéndola por libre, hoy te puedo recomendar los siguientes sitios que visitar en Florencia:

1. La Plaza del Duomo

Si cierras los ojos y piensas en Florencia, seguro que te viene a la mente alguna imagen de la Plaza del Duomo. Este es el sitio más famoso que ver en Florencia y la fama se la tiene bien ganada. La primera vez que entré en la Plaza del Duomo tuve la sensación de sentirme abrumada de tanta belleza. Cuando el guía nos explicó cada uno de ellos, empecé a asimilar la magnitud que se concentra en la Plaza del Duomo.

En la Plaza del Duomo encontrarás la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Baptisterio. Tranquilo, te voy a explicar cada uno de estos sitios en detalle para que sepas cómo visitar su interior. De momento, quiero que te quedes con la idea de que en la Plaza del Duomo están algunos de los edificios religiosos más importantes que visitar en Florencia en un primer viaje.

Plaza del Duomo de Florencia

2. La Galería de los Uffizi, el museo más importante que visitar en Florencia

La Galería de los Uffizi está considerado uno de los 10 museos más importantes del Mundo. Se exponen cuadros de grandes artistas como Botticelli, Caravaggio, Rubens, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci.

Junto con los Museos Vaticano, es el museo más visitado de Italia. Yo lo visité un día cualquiera de marzo y, como te he comentado, las colas eran de más de 1 Km. En nuestro caso, como íbamos con el guía, entramos por otra puerta sin hacer cola. Te dejo una foto que hice desde uno de los pasillos de los Uffizi a la cola de entrada para que lo veas con tus propios ojos:

Colas en la galeria de los Uffizi

¿Quieres saber algunos de los cuadros que verás aquí? Pues grandes clásicos como El Nacimiento de Venus de Botticelli o el Baco de Caravaggio. El museo se visita perfectamente en unas 2h. Ten en cuenta que los lunes está cerrado. El resto de días, el horario es de 8.15h-18.50h.

Nosotros hicimos esta visita guiada en español conjunta, pero si quieres visitar los Uffizi por libre, reservando con antelación el ticket individual también te ahorrarás la cola.

3. La Galería de la Academia

Este museo que visitar en Florencia es conocido por albergar el David de Miguel Ángel. ¿Sabías que la Academia fue la primera escuela de Bellas Artes de Europa? Se inauguró en el siglo XVI para enseñar pintura, escultura y dibujo a estudiantes que años después despuntaron en todo el Mundo.

Sin lugar a dudas, el David es la obra que más me impactó. No me imaginaba que de cerca pudiera tener semejante expresión y nivel de detalle. Mira que antes había visto la réplica que había en la Plaza de la Signoria, pero no tiene nada que ver con la original. De verdad, es una escultura que te recomiendo sentarte para disfrutarla. La Academia es pequeña así que en una hora la tendrás vista. Cierra el lunes y el resto de días abre de de 8.15h a 18.50h.

Si no quieres hacer la visita guiada, aquí también tienes la posibilidad de ahorrarte las colas si compras la entrada por libre con antelación.

Galeria de la Academia en Florencia

4. El Puente Vecchio, el puente más fotogénico que ver en Florencia

Llegados a este punto, tengo que hablarte de los Médici que fueron la familia más poderosa e influyente de Florencia. Oirás hablar de los Médici en todo el viaje y en el Puente Vecchio también dejaron su particular huella. Verás que el Puente Vecchio lo forman diferentes casas colgantes, pues los Médici hicieron construir un pasadizo que pasaba por el puente y que conectaba el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti. ¿El objetivo? Poder llegar de uno a otro sin salir a la calle.

Hoy en día, el Puente Vecchio es uno de los sitios que ver en Florencia más fotografiados. Además, es el puente más antiguo de la ciudad ya que el resto fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Reconozco que antes de viajar a Florencia, pensaba que el Puente Vecchio era cubierto, pero es un puente exterior con pequeñas tiendas a ambos lados.

Puente Vecchio de Florencia

5. El Palacio Vecchio

El Palacio Vecchio es el edificio medieval más importante que visitar en Florencia. Actualmente, hace la función de Ayuntamiento, aunque no siempre ha sido así. Inicialmente, se construyó para representar al gobierno de la República. Más tarde, los Médici lo convirtieron en su residencia oficial hasta que la cambiaron por el Palacio Pitti. Está situado en la Plaza de la Signoria y lo primero que te llamará la atención es la altura de la torre.

La visita al interior es un recorrido por las estancias de los diferentes pisos. En mi opinión, vale la pena la visita por dentro si estás 3 días o más en Florencia. Así podrás evadirte de las iglesias y museos de arte de la ciudad. La entrada sin cola la puedes comprar aquí.

Palazzo Vecchio Museos de Florencia

6. La Piazza de la Signoria, la sede política a visitar en Florencia

Te decía que el Palacio Vecchio se encuentra en la Plaza de la Signoria y me gustaría hablarte un poco más de este sitio emblemático que ver en Florencia. Porque esta plaza es uno de los lugares que mejor representan la esencia de Florencia: el arte al aire libre al alcance de todos.

En la Plaza de la Signoria está la réplica del David de Miguel Ángel. Ya sabes que la escultura original está en la Academia, pero me parece una idea estupenda que aquí haya una réplica en honor a la original.

¿Y qué hace que la Plaza de la Signoria sea tan especial? La Logia que es un espacio donde encontrarás esculturas tan importantes como el Perseo con la cabeza de la Medusa o el Rapto de las Sabinas. ¡Todavía no te he dicho que este viaje lo hice embarazada! La Logia me pareció el lugar perfecto para sentarme a reponer fuerzas mientras asimilaba todo lo que estaba viendo.

Que ver en Florencia la Piazza de la Signoria

7. La Catedral de Santa María del Fiore

Antes te comentaba que iba a explicarte cada uno de los edificios importantes de la Plaza del Duomo. ¡Lo prometido es deuda! El más importante de todos es la Catedral de Santa María del Fiore.

La fachada de la Catedral está hecha de mármol blanco y verde. Sólo por su exterior, es obvio que este es uno de los lugares de interés que visitar el Florencia. Y aquí, una vez más, la visita guiada que hicimos el primer día nos fue muy útil porque nuestro guía nos estuvo explicando la importancia de la cúpula de Brunelleschi. ¿Sabías que la Catedral estuvo 40 años sin cúpula porque no sabían cerrarla? Está considerado uno de los grandes retos de la arquitectura y fue Brunelleschi quien dio con la forma.

La visita al interior de la Catedral es gratis, pero si quieres subir a la cúpula hay que pagar y sacar la entrada con día y hora. Con la entrada gratuita de la Catedral puedes ver la cúpula desde abajo, pero no se aprecia el detalle de los frescos.

Ten en cuenta que en la Catedral hay mucha cola para entrar a cualquier hora del día, pero no queda otra que hacerla. Y para subir a la cúpula no hay que hacer la cola de la Catedral, sino que te tienes que dirigir a la Puerta della Mandoria con tu ticket de reserva. No hay ascensor y hay que subir 463 escalones. La cúpula es uno de las cosas que visitar en Florencia que cualquier alumno de Bellas Artes o Arquitectura ansía conocer de cerca.

La Catedral de Santa María del Fiore

8. El Campanile de Giotto

Si te gustan las vistas de pájaro sobre las ciudades, una de las mejores la tendrás desde el Campanile de Giotto, el campanario de la Catedral. Eso sí, prepárate para subir 414 escalones más. ¡Ya sabes que ese día toca el desayuno de los campeones! La torre del Campanile mide 85 metros y necesitarás unos 45 minutos para hacer la visita. La entrada cuesta 15€ [Precio 2022].

9. El Baptisterio de San Giovanni

El último de los edificios de la Plaza del Duomo que visitar en Florencia es el Baptisterio. Este edificio de planta octogonal te lo va a poner fácil. Aquí casi nunca hay cola para acceder (5€ la entrada) y la visita se hace en unos 15 minutos. Lo más impresionante son los mosaicos del techo del siglo XIII que representan el Juicio Final.

Campanile de Florencia

10. La basílica de la Santa Croce

La iglesia de la Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del Mundo. Está considerada un gran panteón donde están enterrados personajes ilustres de Italia como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Dante Alighieri y Maquiavelo. Hay más de 300 tumbas.

La verdad es que por dentro me gustó más que la Catedral, por eso la considero uno de los sitios que visitar en Florencia imprescindibles en un primer viaje.

Santa Croce Firenze

¿Te encuentras en la fase de reservas de entradas, alojamiento y transporte para Florencia? Entonces nuestro PLANIFICADOR DE VIAJES gratuito te va a ir de perlas para ahorrar tiempo. Es una herramienta que hemos desarrollado nosotros mismos con los alojamientos y sitios que hemos probado y podemos recomendar. El planificador está dentro de la plataforma COMEMUNDO, pero te lo dejo aquí para que lo pruebes con Florencia:

11. La iglesia de Santa María Novella

Santa María Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Por dentro, la iglesia está cuidada hasta el más mínimo detalle con frescos que representan escenas de la Edad Media. Además, aquí encontrarás el Crucifijo de Brunelleschi que es la única obra de madera que hizo. La iglesia de Santa María Novella tiene un claustro del siglo XIV también visitable.

Santa Maria Novella en Florencia

12. El Palacio Pitti y los jardines Boboli

Los Pitti fueron una familia de banqueros muy poderosa en Florencia que mandaron construir este palacio para vivir. El Palacio Pitti es hoy en día uno de los lugares que visitar en Florencia más recomendados. La verdad es que a mí me sorprendió gratamente. No me malinterpretes, pero después de tantos palacios a los que he entrado por el Mundo, las comparaciones son inevitables. ¡Pues estoy segura que el Palacio Pitti es uno de los más bonitos de Europa!

A la parte más importante del Palacio Pitti se le conoce como Galería Palatina. El palacio está considerado como uno de los museos de Florencia más importantes porque, aparte de las estancias, contiene obras renacentistas y barrocas de diferentes artistas. El Palacio Pitti fue comprado por los Médicis y se convirtió entonces en residencia real de los Médicis, los Lorena y los Saboya.

Calcula unas 2 horas para ver el interior del Palacio Pitti y unas 2h más para ver los jardines Boboli. Ya ves que son tan grandes que seguramente tendrás que priorizar qué sitios quieres visitar. Una buena forma de saber qué es lo más importante es reservando la visita guiada al Palacio Pitti.

Escultura Jardines Boboli

13. La Capilla de los Médici, uno de los lugares de interés de Florencia

La Capilla de los Médici forma parte de la iglesia de San Lorenzo. Es el lugar donde están enterradas varias generaciones de la familia Médici. ¿Y por qué es uno de los sitios que ver en Florencia que te recomiendo visitar? Por fuera parece un sitio austero, pero una vez que entres dentro, verás cómo los Médici no escatimaron en gastos. La Capilla del Príncipe está hecha de mármol y piedras semipreciosas. Además, Miguel Ángel fue quien diseñó la Nueva Sacristía. Durante tu viaje a Florencia ya te darás cuenta de que todo lo que “lleve el sello” de Miguel Ángel es digno de visita.

Visitar en Florencia Capilla de los Medici

14. El Museo Nacional del Bargello

El Museo Bargello es la antigua sede del gobierno de Florencia y en el siglo XIV fue una prisión. Para ser sincera, tenía dudas de si visitar el Museo Bargello porque ya había entrado a los Uffizi y la Academia. Llega un punto que en Florencia ves tantas obras de arte que tu mente necesita desconectar. Y suerte que fui, porque no tiene nada que ver al resto de museos de la ciudad.

El Museo Nacional del Bargello es un museo de esculturas que no está para nada masificado. Cuando tienes las salas para ti solo, todo se ve con otros ojos, ¿verdad? En el Bargello hay salas dedicadas a Cellini, Donatello y Miguel Ángel entre otros. Algunas de las esculturas que vi aquí de estos artistas me gustaron más que otras expuestas en los grandes museos de Florencia. Por ejemplo, el Baco de Miguel Ángel o el David de Danetello están aquí.

Apolo de Miguel Angel en el Bargello

15. Piazzale Michelangelo

Una de las cosas que hacer en Florencia que recuerdo con especial cariño es subir a la Piazzale Michelangelo para ver Florencia a vista de pájaro. Este es uno de los mejores miradores de Florencia desde el que tendrás vistas al río Arno y al centro histórico. Aunque pueda resultar tentador ir al atardecer, la mejor hora para evitar el contraluz es al mediodía. Una vez arriba hay bar y restaurante para tomar algo.

Vistas de Florencia desde Piazzale Michelangelo

Mapa de los sitios a visitar en Florencia

Como siempre hago en mis artículos, te dejo un mapa con todos los sitios que te he mostrado de Florencia para que te sitúes:

 

Y esto era todo lo que quería contarte sobre los sitios que visitar en Florencia que considero imprescindibles para un primer viaje. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo escrita mucha información sobre Florencia con rutas optimizadas según los días que tengas de viaje, consejos, excursiones desde Florencia e información detallada de los monumentos. Te animo a que sigas preparando tu viaje con mi blog y que me preguntes cualquier duda que tengas usando los comentarios de abajo o a través de la plataforma gratuita COMEMUNDO, donde ya sabes que tienes un chat directo conmigo.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.