Que ver en Florencia la Piazza de la Signoria

Que ver en Florencia en un día: ruta optimizada

Supongo que ya sabrás que para visitar Florencia en un día vas a tener que priorizar tus visitas. Florencia es una ciudad con muchos museos y galerías de arte. Por eso, entre todos los lugares que ver en Florencia, voy a aconsejarte cuáles son importantes si sólo vas a pasar unas horas en la ciudad. Mi objetivo es que aproveches bien el tiempo y sientas la esencia de Florencia. Sin agobios. Florencia siempre estará allí para volver si te gusta lo que ves en estas 24 horas.

En este artículo te enseño el itinerario por Florencia en un día que te recomiendo hacer para que tus horas sean productivas. Además, te explico lo que deberías hacer para no perder el tiempo en colas que no te puedes permitir.

¿Lo vemos juntos?

Que ver en Florencia en un día

En tu viaje a Florencia, has de tener claro que la gracia del viaje es entender el movimiento del Renacimiento, sus edificios y las obras de arte que te vas encontrando por las calles. Si paseas por Florencia sin saber lo que ves, te estarás perdiendo casi todo. A Florencia se la conoce como “la cuna del Renacimiento” y es que aquí, todo gira en torno a los grandes artistas de este movimiento.

Si no eres un experto en arte (como me pasa a mí), te aconsejo que hagas la visita guiada en español que yo hice el primer día de mi viaje. Yo estuve varios días en Florencia, pero el primer día quise recorrerla de la mano de un guía que me enseñara el centro histórico y los museos de Florencia más importantes. Con él, visité la Galería de los Uffizi y la Academia en este primer día ahorrándome las colas. La verdad es que fue un día muy completo que me abrió los ojos hacia una Florencia que no habría podido entender yo sola. Esta es la visita guiada que yo hice por si tú quieres hacer la misma:

Te recomiendo:

Aprende sobre Florencia y ahórrate las colas con la visita guiada a Florencia, Galería de los Uffizi y Academia:

  • Visita guiada a pie por Florencia de 2 h
  • Visita guiada a los Uffizi
  • Visita guiada por la Academia para ver el David de Miguel Ángel
  • ¡Sáltate las colas!
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Empieza tu ruta por Florencia en un día en la plaza de Santa María Novella. Allí está la iglesia de Santa María Novella de la orden de los dominicos con un bonito claustro. Al lado, está la farmacia de Santa María Novella que lleva cuatro siglos funcionando en el convento. El itinerario que te voy a describir es el mismo que hice con el guía porque considero que está muy bien pensado para conocer lo mejor de Florencia.

Santa Maria Novella en Florencia

Callejea por el centro de Florencia hasta llegar a la Plaza del Duomo. Esta es sin duda la plaza más bonita que visitar en Florencia en un día. La primera vez que entré, me sentí abrumada de tanta belleza. El guía nos explicó cada uno de los edificios religiosos de la Plaza del Duomo: la Catedral, el Baptisterio y el Campanile.

Lo más curioso de la Catedral de Florencia es la cúpula de Brunelleschi. ¿Sabías que se tardó más de 40 años en construir la cúpula? Varios arquitectos lo intentaron durante décadas hasta que Brunellesqui dio con la forma. Hoy en día, la cúpula con sus frescos es lo más destacado de la Catedral.

La Catedral de Santa María del Fiore

El itinerario por Florencia en un día continua hasta llegar a la Plaza de la Signoria. En esta plaza medieval encontrarás el Palacio Vecchio, el Ayuntamiento de Florencia que fue residencia de los Médici. Pero los atractivos de la plaza no acaban aquí. También visitarás la Logia que es una zona al aire libre con esculturas tan famosas como el Perseo o el Rapto de las Sabinas. Es aquí donde entenderás eso de que Florencia es una galería de arte al aire libre. Personalmente, me encanta la idea de tener el arte expuesto en la calle para que todo el Mundo lo pueda disfrutar.

La ruta a pie por el centro histórico acaba en el Puente Vecchio. ¿Sabías que es el puente más antiguo de la ciudad? El resto de puentes se destruyeron en la Segunda Guerra Mundial. Cruza el puente para ver las pequeñas tiendas que exponen sus escaparates a ambos lados.

Destino Florencia

Una vez hayas recorrido el centro histórico, dirígete a la Galería de los Uffizi que está muy cerca del Puente Vecchio. Fue aquí donde me di cuenta del gran potencial de ir con un guía porque había más de 1 Km de cola para entrar. En cambio, nuestro grupo de 14 personas entró sin hacer cola por otro acceso. En tu caso, al estar sólo un día en Florencia, no podrás entrar si has de pasarte horas esperando para acceder.

Necesitarás entre 1h 30 min o 2 horas para visitar la Galería de los Uffizi. Con este tiempo, lo verás tranquilamente pasando por todas las salas. Personalmente, me gustó mucho cómo está organizado el museo ya que tienen salas para cada artista como Leonardo da Vinci, Botticelli o Miguel Ángel. La Galería de los Uffizi es el segundo museo más visitado de Italia por detrás de los Museos Vaticano. No me extraña, la colección de pinturas que tiene es una de las mejores del Mundo.

Galeria de los Uffizi

¿Hora de comer? La trattoria Ponte Vecchio está muy cerca y sirven comida típica toscana. La pasta es artesanal y los entrecots son manjar de los dioses.

Con la barriga llena, toca continuar con los sitios a visitar en Florencia en un día. Dirígete hacia la Academia, para ver el David de Miguel Ángel.

¿Sabías que la Academia fue la primera escuela de Bellas Artes de Europa? Es un edificio que se puede ver sin prisas en una hora. La obra que acapara todas las miradas es el David. He de reconocer que por muchas fotos que había visto, me dejó alucinada. Las explicaciones del guía fueron fabulosas y, después de entender todo el proceso que Miguel Ángel siguió para construir el David, todavía admiré más la obra.

David de Miguel Angel en Florencia

Si decides no hacer la visita guiada que hice yo (que incluye los Uffizi y la Academia), otra forma de entrar sin cola a los Uffizi y la Academia es la siguiente:

Calculo que serán sobre las 5 o 6 de la tarde cuando salgas de la Academia. Te has merecido un tiramisú de esos que se derriten en la boca. ¡Busca una cafetería para acabar bien el día!

Mapa de los lugares a visitar en Florencia en un día

Para que sitúes todos los sitios que ver en Florencia en un día, te dejo el siguiente mapa:

¿Quieres más consejos de primera mano?

El principal consejo que te puedo dar es que hagas todo lo que está en tu mano para no hacer las colas de entrada de los Uffizi y de la Academia. Solo si vas con guía o llevas la entrada anticipada podrás entrar directamente. Y sería una pena que te fueras de Florencia sin ver estos sitios tan importantes.

Si has de hacer noche en Florencia, te recomiendo el hotel donde estuvimos alojados porque es una pasada. Un hotel nuevo, moderno, cómodo y tranquilo. Superó todas nuestras expectativas.

El itinerario que te he propuesto también lo recomiendo hacer así en escapadas más largas como Florencia en dos días, que visitar en Florencia en 3 días o que ver en Florencia en 4 días. Considero que es la mejor forma de cogerle el pulso a la ciudad.

Ya ves que esta ruta por Florencia en un día es de lo más completita. Puedes quedarte tranquilo de que habrás visto lo más importante de la ciudad y te habrás empapado de la historia de Florencia de la mano del guía. Si en un futuro quieres volver, no te vas a aburrir porque te quedan unos cuantos monumentos para ver por dentro. Como siempre, dejo los comentarios de debajo para que me puedas preguntar lo que quieras o simplemente me saludes. Me encantará leerte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.