Cupula de Brunelleschi en Florencia

10 consejos para viajar a Florencia (por primera vez)

Es normal que antes de viajar a Florencia quieras recibir algunos consejos de primera mano. Más allá de las guías, lo que muchas veces necesitas es que alguien te hable de igual a igual, ¿verdad? Yo siempre lo agradezco. Me gusta preguntar si cambiarían algo de su viaje, qué es lo que más les ayudó en la planificación y lo que más les ha marcado.

Por eso he decidido escribir este artículo. Quiero darte una serie de consejos para viajar a Florencia para que puedas preparar tu viaje sin incertezas. Voy a compartir contigo mi experiencia en Florencia y los puntos clave para que todo vaya sobre ruedas.

¡Toma nota!

1. Escoge un hotel céntrico, pero sin ruidos por la noche

Encontrar un buen sitio donde alojarse en Florencia no es trivial. El centro está lleno de hoteles, pero cuando empiezas a investigar, te das cuenta de que la mayoría son hoteles viejos con habitaciones pequeñas. Además, hay muchas opiniones negativas de viajeros que se quejan de ruidos por las noches. Y yo con esto no puedo. Por las noches necesito tranquilidad para dormir. Así que en Florencia invertí muchas horas en busca de un hotel silencioso. ¡Y lo conseguí!

Este es el hotel donde estuvimos alojados. El hotel cumplía con todo lo que era importante para mí: una habitación amplia, moderna, tranquila y que pudiera llegar al centro andando. Son un conjunto de suites reformadas de un antiguo palacete florentino y que dan a un jardín. El sitio ideal para que descanses después de un día de turismo.

Messori Suites Florencia
Bano Messori Suites Florencia

2. Decide qué museos visitarás al viajar a Florencia

Florencia rebosa arte la mires por donde la mires. Es “la Cuna del Renacimiento”, ¿recuerdas? Para conservar la multitud de esculturas y pinturas de artistas de renombre, hay muchos museos en Florencia. De hecho, hay más museos de los que podrás ver.

Yo visité unos cuantos y mi consejo es el siguiente: si vas a estar dos días o menos en Florencia, céntrate en visitar la Galería de los Uffizi y la Galería de la Academia. Y si vas a estar más días, añádele el Palacio Pitti o el museo del Bargello.

Los Uffizi y la Academia son sitios imprescindibles si es la primera vez que vas a viajar a Florencia. Ya te aviso de que las colas (sobre todo en los Uffizi) son de escándalo. El día que yo fui a los Uffizi había más de 1 Km de cola para entrar. Yo no hice cola porque había reservado la visita guiada en castellano y entré por el acceso de grupos. Te hablaré de la visita guiada que hice en el siguiente punto.

Colas en la galeria de los Uffizi

También tienes la opción de hacer las visitas por libre y ahorrarte las colas si compras la entrada con antelación. Desde aquí se compra la entrada por libre a los Uffizi y desde aquí la entrada a la Academia.

Buscabas consejos para viajar a Florencia, ¿verdad? Pues grábate a fuego este: es imprescindible visitar estos museos con visita guiada o comprando el ticket por Internet. De lo contrario, perderás el día entero esperando a poder entrar.

3. Pasa unas horas de la mano de un guía

Yo lo tenía claro. El primer día de mi escapada a Florencia quería que fuera con un guía. Si sigues el blog desde hace tiempo, sabrás que no es algo que haga en todos los viajes ni mucho menos. Pero en Florencia lo veía necesario. Es una ciudad donde el arte y la arquitectura son las bases de la ciudad. Y “si no sabes lo que ves”, te pierdes la mitad.

La visita guiada que hice te la recomiendo con los ojos cerrados. Incluye un paseo por el centro de Florencia y las visitas guiadas de los Uffizi y de la Academia. El guía había estudiado arquitectura y bellas artes. Y empatizó con el grupo desde el principio. Fue un día muy bien aprovechado porque, además, entramos a los dos museos sin hacer colas. Cuando alguien me pregunta sobre consejos para viajar a Florencia, siempre digo que un guía te abre los ojos. Esta es la visita que hice:

Te recomiendo:

Aprende sobre Florencia y ahórrate las colas con la visita guiada a Florencia, Galería de los Uffizi y Academia:

  • Visita guiada a pie por Florencia de 2 h
  • Visita guiada a los Uffizi
  • Visita guiada por la Academia para ver el David de Miguel Ángel
  • ¡Sáltate las colas!
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

4. Ves a trattorias de comida artesanal

Qué fácil es caer en los restaurantes turísticos cuando estás de viaje, ¿verdad? Es algo que me da mucha rabia. Porque uno de los motivos por los que viajamos es para disfrutar de la gastronomía local.

Para ayudarte con este tema, tengo un artículo sobre dónde comer en Florencia. Allí te doy el nombre de algunos restaurantes donde sirven comida artesanal a buen precio. Y si estás perdido sobre la gastronomía de Florencia, también puedes leer el artículo sobre comida típica de Florencia.

5. Complementa tu viaje con alguna excursión

Florencia es la capital de la Toscana y está muy bien comunicada con el resto de la región. Mi consejo es que, si vas a estar 4 días en Florencia o más, te aventures a conocer la Toscana.

Una opción es que alquiles un coche (nosotros lo alquilamos desde aquí y muy buena experiencia) o bien escojas alguna de las excursiones desde Florencia que se pueden hacer en un día.

cinque terre

6. Curiosea sobre el Renacimiento antes de viajar a Florencia

En esta vida hay dos tipos de personas: las que se preparan sus viajes y las que viajan sin haber mirado nada. Yo soy de las primeras. Ya sé que uno de los consejos para viajar a Florencia que te he dado es que pases unas horas con un guía especializado. Pero, además, te diría que en casa curiosees un poco sobre la vida de los grandes artistas del Renacimiento como Botticelli, Brunelleschi, Miguel Ángel o Giotto. Porque en Florencia los vas a encontrar “hasta en la sopa”. Así te irás haciendo una idea de lo importantes que fueron para la historia de la ciudad.

Cuadro de Miguel Angel en los Uffizi

7. Define tu ruta por días para optimizar el tiempo

Antes de viajar a Florencia, te aconsejo que decidas los sitios que verás cada día a grandes rasgos. Florencia es una ciudad que engaña porque el centro histórico es pequeño, pero hay tantos museos y palacios que has de controlar el tiempo que pasas dentro de ellos.

Para ayudarte con el itinerario, te serán útiles los artículos que tengo de Florencia en 3 días, que ver en Florencia en dos días y Florencia en un día. En ellos te explico cómo organizar cada jornada para que puedas aprovechar el tiempo al máximo.

8. Viaja a Florencia en temporada baja (siempre que puedas)

¿Te acuerdas que te comentaba que en la Galería de los Uffizi había más de 1 Km de cola el día que fui? Pues era un día cualquiera de marzo. La verdad es que no me quiero ni imaginar cómo está la ciudad en verano o Semana Santa. Personalmente, me pareció una ciudad masificada. Muy bonita, pero masificada.

Mi consejo es que viajes a Florencia en temporada baja siempre que puedas. Así evitarás un gran número de turistas. Además, siempre que viajas en temporada baja puedes encontrar mejores precios en vuelos y alojamientos.

La Catedral de Santa María del Fiore

9. Visita alguno de los miradores de Florencia

Ves preparando las piernas para viajar a Florencia porque hay unos cuantos miradores en los que te tocará subir escaleras. El mirador más conocido es el Campanile de la Catedral. Tras más de 400 escalones (no hay ascensor) tendrás unas vistas aéreas de los tejados de la ciudad.

Otro mirador que vale la pena es la Piazzale Michelangelo. Desde aquí la vista es más panorámica, con el río Arno incluido. La mejor hora para ir es al mediodía ya que al atardecer tendrás el Sol de cara.              

10. Decide cómo irás del aeropuerto hasta tu hotel

Para ir del aeropuerto de Florencia hasta el centro en transporte público, lo más barato es el tranvía T2 que te deja en la plaza de Santa María Novella. Desde allí, tendrás que ver cómo llegar hasta tu hotel.

Si buscas comodidad y que te lleven de puerta a puerta, lo más recomendable es reservar un traslado privado. El conductor te estará esperando en el aeropuerto con un cartelito y te llevará hasta tu hotel.

Vistas de Florencia desde Piazzale Michelangelo

Ahora que ya sabes los consejos para viajar a Florencia que yo daría a cualquier amigo o familiar, sólo te queda acabar de dar las últimas pinceladas a tu viaje. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo mucho contenido sobre Florencia que te será útil, como las rutas por días. Y que cualquier duda que tengas, puedes escribirme un comentario abajo y estaré encantada de ayudarte. El blog nació para ayudar a viajeros como tú y nos mantenemos fieles a nuestro propósito.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.