Que ver en Florencia en 3 días: ruta imprescindible

Florencia es una de las ciudades más visitadas de Italia. Conocida como la “cuna del Renacimiento”, los lugares que ver en Florencia en 3 días te van a dejar con la boca abierta. Prepárate para maravillarte con plazas, iglesias y arte en cada esquina. 


En este post encontrarás una ruta por los lugares imprescindibles que ver en Florencia en 3 días. Te enseñaremos consejos y trucos para ahorrarte las interminables colas de Florencia. ¡Porque no veas la de horas que te puedes pasar esperando!


Además, como queremos que esta guía sea tu principal referente para preparar tu viaje a Florencia, te daremos consejos sobre alojamiento, las excursiones de un día que puedes hacer desde Florencia, información sobre cómo ir desde el aeropuerto al centro… ¡Todo lo que necesitas para preparar tu viaje ideal!


¿Empezamos?

 

Que ver en Florencia Tejados

 

 

Lo peor de Florencia: ¡las colas!


Empezaremos explicando lo peor y ya después nos centramos en lo magnífica que es Florencia. Porque hay que explicar tanto las cosas buenas como las malas de los viajes… Sin duda lo peor de lo peor de Florencia son las largas colas que hay en casi todos los monumentos. Seguramente sea la ciudad donde hemos visto más colas en nuestros viajes. Queremos que sepas que hicimos 1h de cola para entrar en la Catedral llegando antes de que abrieran. En la galería de los Uffizi (nosotros no hicimos cola gracias a un truco) había una cola de unas 5h que llegaba hasta el Puente Vecchio. ¡Increíble! ¿Trucos para ahorrarse las colas? Sí, los hay. Te los explicaremos en la ruta de que ver en Florencia en 3 días a medida que vayan saliendo los monumentos. Haznos caso porque si no, no podrás ver ni la mitad de las cosas.
 

 

Mapa de que ver en Florencia en 3 días

 

Estos son los lugares que ver en Florencia que verás en la ruta de 3 días que hicimos nosotros. Hemos incluido algunos restaurantes buenos, bonitos y baratos para que los tengas ubicados:

 

 

Día 1: Visita general del centro + Galería de la Academia + Galería Uffizi


Florencia es una ciudad llena de historia y de arte. Pasear por Florencia sin saber qué estás viendo no tiene mucho sentido porque no entenderás ni la mitad de las cosas. Nosotros lo teníamos claro y esta vez quisimos empezar la mañana con una visita guiada de un par de horas por el centro histórico. Nos vino genial para conocer la historia de Florencia: la influencia de los Medicis, por qué los grandes artistas escogían Florencia para crear sus mejores obras del Renacimiento, los gremios de la época… Gracias a esa visita, los siguientes días vimos Florencia con otros ojos. Aquellos ojos que saben en qué se tienen que fijar y en qué no.


¿Con quién lo hicimos? Siempre hemos reconocido que el arte no es nuestro fuerte (los 2 somos ingenieros…) y muchos de los lugares más importantes que ver en Florencia son puro arte. Así que contratamos una visita a pie en español por el centro de Florencia donde el guía nos explicó tanto la historia de la ciudad como los principales monumentos: plaza del Duomo, la Catedral, plaza de la Signoria, palacio Vecchio, puente Vecchio…. Recibimos muchísima información de calidad y éramos un grupo de 14 personas. Muy buen tamaño. Puedes reservar la excursión aquí:

 

TE RECOMENDAMOS:

Visita guiada a Florencia + galería de la Academia + Uffizi:

 Visita guiada a pie por Florencia de 1.5-2h
Entrada + guía a la academia de los Uffizi, una de las mayores colecciones de pintura del mundo.
 Entrada + guía a la Academia para ver el David de Miguel Ángel
¡Sáltate las colas!

Comprar entrada



 

Como verás, la excursión que te recomendamos en una excursión 3x1 donde en el mismo día el guía te hará la visita por el centro de Florencia y te llevará SIN HACER COLAS a la galería de la Academia para ver el David de Miguel Ángel y a la galería de los Uffizi.

 

Cruadro Michelangelo Uffizi florencia

 

Venus de milo en los Uffizi Florencia


Tanto la Academia como la galería de los Uffizi son los 2 lugares que ver en Florencia en 3 días que más colas acumulan. Como te hemos dicho antes, en los Uffizi la cola era de 5h y el día de antes por la mañana ya habían vendido todos los tickets del día. Una locura y eso que fuimos en Marzo.


El museo más importante de toda Italia es la galería de los Uffizi. Así que este va a ser un lugar imprescindible que visitar en Florencia. La visita al museo dura aproximadamente 2h. ¿Qué encontrarás en los Uffizi? Los mejores cuadros de pintores como Botticelli, Leonardo da Vinci, Galileo, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Caravaggio… Entre muchos otros. No creas que es un museo tan enorme como el Louvre o el British Museum, pero necesitas saber cuáles son las obras más importantes a las que le has de prestar atención. Cuando no entiendes mucho de arte, se agradece cuando el guía te ayuda a entender lo que tienes delante…

 

Galeria de la Academia en Florencia

 

David de Miguel Angel en Florencia

 


Después de comer, harás la visita a la Academia. Calcula que la visita a la Academia dura 1h aproximadamente. La obra más importante que ver es el David (1504) de Miguel Ángel. Simplemente es tan perfecto que no puedes irte de Florencia sin haberlo visto. La armonía y la belleza del David es difícil de comparar con cualquier otra obra. La Academia de Florencia fue la primera escuela de Europa donde se enseñaban las técnicas de dibujo, pintura y escultura. En 1784 se formó la Academia para que los alumnos tuvieran material en el que inspirarse. Aquí verás otras obras de Miguel Ángel y artistas importantes de la época como Fra Bartolomeo, Filippino Lippi…

 

Nota Importante

La visita que te hemos recomendado es la visita 3x1 (visita a la ciudad + Academia + Uffizi) porque es lo que te saldrá mejor de precio y te ahorrará las colas más importantes de Florencia. Pero si hay alguno de estos sitios que no te interese ir, siempre puedes reservar de forma individual las actividades y hacer aquellas que quieras. Te las dejamos aquí:
- Visita guiada por Florencia
- Galeria Uffizi sin colas: con guía en español o por libre
- Galeria de la Academia sin colas: con guía en español o por libre


La trattoria Mario es una opción muy buena para cenar este día. La comida es casera y saldrás a unos 10-15€ por persona.


En el día de hoy habrás avanzado muchísimo, conociendo la historia de Florencia y de sus artistas del Renacimiento. Habrás tomado contacto con su centro y principales monumentos que ver en Florencia para disfrutar al 100% de ellos el resto de días. Y lo más importante para nosotros: te habrás ahorrado las largas colas de la galería de los Uffizi y de la Academia. Los museos más importantes de Florencia los tendrás visitados. Si tienes la oportunidad de hacerlo con un guía, seguro que asumes muchos más conocimientos. Si lo quieres hacer por libre, reserva por Internet en los links que te hemos puesto porque no vemos nada claro que puedas entrar comprando en taquilla a los Uffizi por ejemplo.

 

 

Día 2: Plaza del Duomo + basílica de San Lorenzo + Plaza della Signoria + Palacio Vecchio


Empezamos el día en la Plaza del Duomo de Florencia. En el día de hoy visitarás a tu aire algunos de los sitios que ver en Florencia en 3 días y que ayer te enseñaron en la visita guiada. La idea es que hagas las visitas interiores y te detengas donde quieras disfrutando a tu ritmo.

 

Que ver en Florencia Baptisterio


La plaza del Duomo de Florencia es la plaza donde está representado el poder eclesiástico de la ciudad. Quedarás impresionado cada vez que pases por allí porque es un lugar de excesiva belleza. Los 3 monumentos de la plaza que has de visitar por dentro son la Catedral, el Baptisterio y el Campanile. Te recomendamos que empieces por la Catedral estando allí antes de que abran. Nosotros llegamos 30 minutos antes de la apertura y tuvimos que hacer 1h 20 minutos para entrar. 

 

Campanile de Florencia


Has de saber que visitar la Catedral de Florencia es gratis. Para ser sinceros, el interior de la Catedral no nos impresionó demasiado. Durante el viaje pudimos visitar otras iglesias y catedrales mucho más ricas por dentro que no ésta. ¿Cuál es la gracia de la Catedral de Florencia? Su cúpula. La cúpula de Brunelleschi está llena de frescos. Se tardó 40 años en saber cómo cerrar la cúpula hasta que Brunelleschi dio con la forma. Con la entrada gratuita de la Catedral, puedes ver la cúpula desde abajo, pero si quieres subir has de pagar.


¿Cómo se visita la cúpula de la Catedral, el baptisterio y el Campanille de Florencia? Con un ticket combinado que cuesta 18€. Solo hay la opción de ticket combinado (no se puede visitar solo una cosa pagando menos). Para comprarlo, has de ir a la “ticket office” de la plaza y, una vez tengas el billete, hacer cola en cada monumento. 

 

Cupula de Brunelleschi en Florencia


Para subir a la cúpula de la Catedral, te asignarán una hora en la que te tienes que presentar para subir. La cola para subir a la cúpula es diferente a la cola de entrada gratuita de la catedral. Es muy importante que tengas claro que sin hora previa no podrás subir a la cúpula más importante que ver en Florencia.


Si quieres ahorrarte las colas que puedas encontrar en estos monumentos, la opción que tienes es reservar la visita guiada en español en la que entrarás con el grupo sin hacer colas.
 
La subida a la cúpula de la Catedral de Brunelleschi son 463 escalones. El último trozo es muy empinado por lo que se requiere que estés en una forma física un poco aceptable. Desde lo alto, podrás admirar de cerca los frescos y las bonitas vistas a Florencia.

 

Duomo de Florencia


Al acabar, puedes entrar al Baptisterio y fijarte en su techo donde está representado el Juicio Final con mosaicos del siglo XIII.


Si te quedan fuerzas para una última ascensión, sube al Campanille (un poco más bajo que la cúpula de la Catedral pero con 464 escalones).
 

Horarios monumentos plaza del Duomo:

Catedral: 10-16.30h
Cúpula Catedral: 8.30-19h
Baptisterio: 8.15-10.15h/11.15-19.30h
Campanille: 8.15-19h

 

Después de comer, ves hacia la iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia es una de las más famosas que ver en Florencia en 3 días porque es la iglesia de los Médicis (la familia más rica de la historia de Florencia). Fue reconstruida por Brunelleschi y las tumbas de los Médicis son de Miguel Ángel. También destacan los púlpitos de Donatello y el claustro de la iglesia. La entrada cuesta 8€.

 

Plaza e iglesia de San Lorenzo en Florencia

 

Pulpito de Donatello en la iglesia de San Lorenzo


Dirígete ahora a la plaza de la Signoria, el centro político de Florencia. Lo que más nos llamó la atención de la plaza de la Signoria es la colección de estatuas expuestas en la plaza al aire libre. ¡Florencia es un museo! La escultura más destacada es el Perseo de Cellini. También verás en la plaza una copia del David de Miguel Ángel (el auténtico está en la Academia y es más grande). El principal monumento de la plaza de la Signoria es el Palacio Vecchio, el Ayuntamiento de Florencia. Es del 1322 y alucinarás con la altura de su torre. Si quieres visitarlo por dentro, puedes comprar las entradas aquí para evitarte las colas y hacer la visita por libre. Calcula que la visita te durará aproximadamente una hora.

 

Que ver en Florencia Palazzo Vecchio

 

Patio del Palacio Vecchio

 

Perseo de Cellini

 

Perseo de Cellini en la plaza de la Signoria


Para cenar este día te proponemos ir a la ostería All’antico Vinaio. Sus paninis son de los más conocidos de la ciudad por ser grandes y costar 5€.

 

 

Día 3: Santa María Novella + basílica de la Santa Croce + Palacio Pitti y jardines Boboli


En el tercer día de tu viaje, te proponemos visitar por dentro alguno de los edificios importantes que ver en Florencia que han quedado en el tintero. A estas alturas ya habrás paseado mucho por el centro y estarás familiarizado con la ciudad y su ambiente.


Empieza el día visitando la iglesia gótica de Santa María Novella, construida por los dominicos. Su claustro es un museo al aire libre.


Al salir, ves dando un paseo hasta la basílica de la Santa Croce. Para nosotros esta es la iglesia más bonita que ver en Florencia. Su exterior de mármol se asemeja bastante a la Catedral. Aquí están enterrados muchos personajes históricos de Florencia como Miguel Ángel y Galileo. Los claustros son obra de Arnolfo y Bruneleschi. La entrada cuesta 8€.

 

Altar de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

 

Santa Croce Firenze


¿Se te hace la hora de comer? Te proponemos pasar al otro lado del río, pasando por el Puente Vecchio y comer en el restaurante Tameró de pasta completamente artesanal. Hacen menús de medio día por 10€ donde comimos la mejor pasta del viaje.

 

Tiendas de joyas en el puente vecchio

 


Ya con la barriga contenta, dirígete hacia el Palacio Pitti y los jardines Boboli (misma entrada). Antes de ponerte en la cola de la entrada, fíjate que hay un “ticket office” a la derecha para comprar las entradas. El Palacio Pitti fue un gran descubrimiento en este viaje. Íbamos sin grandes expectativas, pero resultó ser de los lugares que más nos gustaron. Las salas del palacio son simplemente majestuosas y espectaculares. Esto hace que el palacio sea un imprescindible que ver en Florencia. Después de ver el interior del palacio, accede a los jardines Boboli. Son tan grandes que podrías pasarte aquí 4h así que te recomendamos escoger un recorrido al entrar. Además, los jardines están en pendiente hacia arriba por lo que nosotros nos pensamos bastante hacia dónde empezar a caminar. 

 

 

Fuente de Neptuno Jardines Boboli

 


Si en el día de hoy te sobra algo de tiempo y tienes ganas, una visita recomendable es el Museo Nazionale del Bargello, con un montón de esculturas y obras de arte de Donatello, Miguel Ángel, Cellini... Además, el museo es en sí un edificio muy interesante porque es la sede del gobierno más antigua de Florencia. Antes de ser museo fue cárcel y aquí se dieron muchas ejecuciones.

 

Escultura Donatello Museo Bargello

 

Museo del Bargello en Florencia


¿Hora de cenar? Si te apetece pizza, una buena opción puede ser el Brio Pizza donde la pizza y la bebida te saldrá por unos 12€.

 

 

Excursiones desde Florencia de un día


Nuestro viaje a Florencia de 3 días forma parte de un viaje que hicimos por la región de la Toscana. Es por eso que, si vas a estar más días de viaje o te apetece sustituir el tercer día de la ruta de que ver en Florencia en 3 días por una excursión, te vamos a recomendar algunas. Las excursiones que te recomendamos son por pueblos con encanto donde podrás ver los paisajes de la Toscana y la arquitectura de la zona. ¡No te lo pienses si lo puedes encajar!

 

  • Excursión a Lucca y Pisa: Aunque Pisa sea un clásico, a nosotros nos sorprendió gratamente. El recinto arqueológico está en perfecto estado y siempre hace gracia visitar un lugar mítico como la torre de Pisa. Lucca, además, es un pueblo muy tranquilo y acogedor que nos gustó mucho por no tener a penas turistas.

 

  • Pisa, San Gimignano y Siena: Si tuviéramos que escoger solo una excursión desde Florencia, escogeríamos esta por ser la más completa. Además, San Gimignano y Siena son los lugares que más nos gustaron de toda la Toscana. El encanto medieval, las calles empedradas, los oficios históricos… todo esto podrás saborearlo en estas dos ciudades. Con esta visita podrás ver los típicos campos y paisajes de la Toscana así que es perfecta.

 

  • Excursión a Cinque Terre: aquí nosotros no fuimos porque nos centramos en la Toscana, pero si prefieres la región de Cinque Terre, también tienes opción de ir desde Florencia en un día. Te lo añadimos porque creemos que puede ser interesante.

 

 

Comete el Mundo en Florencia

 

Alojamiento en Florencia recomendado


Nos costó bastante decidirnos por un buen alojamiento en Florencia, pero al final acertamos al 100%. Los alojamientos en el centro histórico de Florencia son en general antiguos, caros y la gente se queja de ruidos por los turistas.

 

Nosotros buscábamos justo lo contrario: un hotel moderno y sin ruidos por la noche. Esto hizo que inevitablemente nos tuviéramos que alejar un poco del centro y de los lugares turísticos que ver en Florencia, pero lo justo para poder llegar andando cada día o con el bus C1 en pocos minutos. Al final escogimos Messori suites, un lugar muy nuevo, sofisticado y elegante. Por la noche, ni un ruido gracias a que las habitaciones dan a un jardín.

 

Messori Suites Florencia

 

Bano Messori Suites Florencia

 


Para nosotros fue un acierto el sitio. La cama comodísima y el baño… ¡de película! Como punto negativo diríamos que los desayunos podrían ser más variados y con comida caliente.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro de Florencia


Si quieres ir en transporte público desde el aeropuerto hasta el centro de Florencia, la mejor opción es coger el autobús Volainbus. Se coge a la salida del aeropuerto y te deja en la estación de tren de Santa María Novella. Cuesta 6€ el trayecto y dura unos 30 minutos. Desde la estación, tendrás que ver cómo llegar hasta tu hotel.


Si prefieres la comodidad porque quieres llegar rápido y no dominas el idioma, puedes reservar un traslado privado con precio fijo que te llevará hasta la puerta de tu hotel. El chófer te estará esperando con un cartelito en el aeropuerto.
 

iglesia de Orsanmichele

Pais o ciudad: