Plaza del Duomo de Florencia

Que ver en Florencia en dos días [ruta perfecta]

Para preparar un viaje a Florencia en dos días es imprescindible que tengas en cuenta el tiempo que tardarás en visitar los museos y monumentos. Lo sé por experiencia. Es fácil caer en la trampa de que las distancias en Florencia son cortas. Y sí, lo son. Pero no te confíes porque la mayoría de sitios que visitar en Florencia son museos y edificios interiores que requieren tu tiempo. Necesitarás una ruta bien organizada para aprovechar bien cada uno de los días.

Para ayudarte con tu escapada, he preparado este itinerario por Florencia en dos días. Mi objetivo es que sepas qué visitas hacer cada uno de los días y que lo hagas sin agobios. Ya te aviso de que odio las rutas en las que vas mirando el reloj en cada momento porque no llegas al siguiente sitio. Las vacaciones y los viajes no son para eso. Y te voy a demostrar que puedes ver lo más importante de Florencia en 2 días con una buena organización.

¿Me dejas que te lo enseñe?

Que ver en Florencia en dos días

El centro histórico de Florencia se recorre fácilmente a pie. Para que te hagas una idea, en una hora andando llegas de una punta a la otra. Lo que pasa es que Florencia es una ciudad que has de saborear poco a poco. ¿Has escuchado eso de que Florencia es la cuna del Renacimiento? Los grandes artistas como Miguel Ángel, Brunelleschi o Botticelli escogieron Florencia para vivir y exponer sus obras. ¿Cuál es el resultado? Una ciudad que es una galería de arte al aire libre. Y no es ninguna exageración. Ya verás como la arquitectura, las esculturas y las obras que veas te van a fascinar.

Antes de empezar con la ruta, me gustaría hacer una reflexión sobre este viaje a Florencia. Creo que es importante que seas consciente de hasta dónde llegan tus conocimientos de historia del arte. En nuestro caso, no somos expertos en arte y por eso quisimos contratar una visita guiada en español para el primer día. Nosotros solemos hacer los viajes siempre por libre, pero en Florencia todo es arte y nos gusta enterarnos de lo que vemos. Ya te adelanto de que esta visita fue la clave del éxito de nuestra escapada a Florencia. Así que, si quieres ver Florencia “con otros ojos”, te recomiendo que tú también la hagas.

Que ver en Florencia Tejados

Día 1: Paseo por el centro. Visita a los Uffizi y la Academia

En este primer día, te propongo visitar el centro de Florencia a pie para conocer sus plazas, sus calles y los edificios más importantes. Será una buena forma de familiarizarte con la ciudad. Además, visitarás los dos museos de Florencia más importantes: la Galería de los Uffizi y la Galería de la Academia.

A primera hora, dirígete a la Plaza de Santa María Novella, donde empieza la visita guiada a pie por la ciudad. Nosotros lo hicimos con esta empresa y la verdad es que fue todo perfecto. Pensé mucho si hacer sólo la visita a pie o la más completa que incluye la Galería de los Uffizi y la Academia. Al final, escogí la visita completa y menos mal… En los Uffizi había 1.1 Km de cola en un día cualquiera de marzo. ¡Y nosotros entramos sin hacer cola por ser visita guiada!

El itinerario que hicimos y que te recomiendo para este primer día es el siguiente:

En la Plaza de Santa María Novella, puedes visitar su iglesia de la orden de los Dominicos. Justo al lado, está la farmacia histórica de Santa María Novella que lleva más de cuatro siglos funcionando dentro del Convento de Santa María Novella.

Santa Maria Novella en Florencia

Desde allí, calleja por el centro de Florencia hasta llegar a la Plaza del Duomo. Si es la primera vez que ves la Plaza del Duomo… ¡Te vas a emocionar! Yo no sabía hacia dónde mirar de tantas cosas bonitas. De repente, tienes ante ti la Catedral de Florencia, el Campanile y el Baptisterio. El guía nos explicó en detalle cada uno de estos edificios y le dio especial importancia a la cúpula de la Catedral. ¿Sabías que la Catedral estuvo sin cerrar durante más de 40 años porque nadie sabía cómo acabar la cúpula? Fue un gran hito histórico cuando Brunelleschi lo consiguió y se pintaron los frescos del interior de la cúpula.

La fachada de la Catedral de Florencia está hecha con mármol verde y blanco. ¡Es hipnótica! Las visitas al interior de los edificios de la Plaza del Duomo los harás mañana ya que tardarás varias horas. Lo bueno es que ya conocerás su historia y sabrás en qué elementos te has de fijar.

Duomo de Florencia

La ruta por Florencia en dos días continúa hacia la Plaza de la Signoria, donde está el Palacio Vecchio. El Palacio Vecchio es el actual Ayuntamiento y el edificio medieval más importante de Florencia. Aunque la Plaza de la Signoria es mucho más que esto. Aquí el guía nos explicó las esculturas que hay en la Logia que es una galería al aire libre con obras tan emblemáticas como el Perseo de Cellini. Además, en la Plaza de la Signoria está la réplica del David de Miguel Ángel. Vamos que es un sitio que ver en Florencia en dos días que merece la pena recorrer con detenimiento.

Perseo de Cellini en la plaza de la Signoria

Continúa ahora hasta el Puente Vecchio y disfruta de las vistas al río Arno. Aquí conocerás la historia de los Médici, la familia más influyente de Florencia. Tal era su poder que mandaron construir un pasadizo que pasaba por las casas del Puente Vecchio para unir el Palacio Pitti con el Palacio Vecchio y así no salir a la calle.

Destino Florencia

El resto del día, lo dedicarás a visitar la Galería de los Uffizi y la Academia. Tenía mis dudas de si sería mucho trote para un mismo día porque estaba embarazada. Lo bueno es que con la visita guiada nos saltábamos las colas y eso era ahorrarse muchas horas de pie. La verdad es que agradecí que el guía estuviera pendiente y cada vez que daba una explicación, buscaba un sitio con bancos para que me pudiera sentar. Un 10 en ese aspecto.

La primera visita interior de Florencia en dos días es la Galería de los Uffizi, el museo más importante de Florencia. Aquí se exponen cuadros de grandes artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Rafael o Botticelli. Este es el segundo museo más visitado de Italia por detrás de los Museos Vaticanos, así que ya te puedes imaginar la cola. El día que nosotros fuimos llegaba hasta el Puente Vecchio que son 1.1 Km de cola y casi 5h de espera. ¡De locos! Por suerte, con la visita guiada que estábamos haciendo entramos sin cola. Tardamos unas 2h en verlo entero con calma. La verdad es que me lo imaginaba más grande, pero es un museo bastante manejable.

Virgen del jilguero de Rafael

Otras opciones para ahorrarte las colas en los Uffizi (si no haces la visita guiada conjunta que nosotros hicimos) son estas: comprar la entrada por libre con antelación o reservar una visita guiada sólo a los Uffizi.

¿Es la hora de comer? La trattoria Ponte Vecchio es fabulosa para sentarse a descansar, con comida típica toscana. Aunque si quieres algo rápido y barato, puedes ir a la Osteria All’Antico Vinaio que hacen bocadillos grandes por 5€.

Después de comer, dirígete con un paseo hacia la Academia. Aquí está el David de Miguel Ángel, una de las grandes obras que ver en Florencia en 2 días. En la Galería de la Academia también había cola de entrada, pero no tanta como en los Uffizi y nosotros nos la saltamos al ir con la visita guiada. La Academia fue la primera escuela de Bellas Artes de Europa y se exponen algunas obras inacabadas de algunos artistas. Todo el protagonismo se lo lleva el David y no es para menos. La obra es simplemente perfecta. La visita interior de la Academia te llevará una hora aproximadamente.

David de Miguel Angel en Florencia

Si no haces la visita guiada conjunta, otra forma de ahorrarte las colas es comprar la entrada por adelantado o reservar una visita guiada a la Academia.

A estas alturas del día, estarás ya bastante cansado así que lo mejor será buscar una cafetería para tomar algo y descansar en el hotel antes de la cena. Nosotros estuvimos alojados en este hotel que es una pasada. Muy nuevo, elegante y silencioso por la noche.

Por cierto, tengo otros recorridos escritos a pie por Florencia como Florencia en un día, Florencia en 3 días o ruta por Florencia en 4 días y este primer día siempre lo recomiendo hacer así porque te aporta una visión global de Florencia que después agradeces.

Día 2: Edificios de la Plaza del Duomo y barrio de Oltrarno

Tu ruta por Florencia en dos días continúa. A primera hora, ves hacia la Plaza del Duomo para hacer las visitas interiores de la Catedral, el Baptisterio y el Campanile. Las tres visitas te llevarán casi toda la mañana.

La entrada a la Catedral es gratuita, pero se forman bastantes colas de entrada a cualquier hora del día. Nosotros hicimos 1h de cola a primera hora. Aquí no queda otra que aguantar el tipo ya que no puedes entrar sin colas con visita guiada como en los Uffizi o en la Academia.

La entrada a la Catedral te da derecho a visitar la nave central, pero no a subir a la cúpula de Brunelleschi. La subida a la cúpula se hace por otro acceso exterior y sólo con entrada online en la que has de seleccionar día y hora. La reserva la puedes hacer aquí. ¡Ten en cuenta que son 463 escalones para subir a la cúpula! Desde la nave central puedes ver la cúpula, pero los frescos no se aprecian tanto como si subes hasta arriba.

Cupula de Brunelleschi en Florencia

Las siguientes visitas de Florencia en dos días son el Baptisterio y el Campanile. El Baptisterio es muy rápido de visitar ya que en unos 15 minutos lo tendrás visto. Lo más impresionante son los mosaicos del siglo XIII que representan el Juicio Final.

El Campanile es la torre de la Catedral de Florencia. Es uno de los mejores miradores de la ciudad, pero una vez más, no hay ascensor y hay que subir 414 escalones. Calcula unos 45 minutos para hacer esta visita entre que subes, disfrutas de las vistas y bajas. ¡Espero que hayas desayunado bien!

Campanile de Florencia

Otra de las visitas cercanas que puedes hacer es visitar el interior de la Basílica de San Lorenzo y la Capilla de los Médici. La gran mayoría de la familia Médici están enterrados aquí y el lugar fue diseñado por Miguel Ángel.

¿Es la hora de comer? En la trattoria Mario comerás por unos 10-15€ por persona comida casera. Es una buena opción en pleno centro de Florencia.

Por la tarde, te propongo seguir con la ruta por Florencia en dos días hasta llegar a la iglesia de la Santa Croce. Su interior me gustó incluso más que la Catedral así que te aconsejo entrar si vas bien de tiempo. ¿Por qué es importante la Santa Croce? Porque aquí están enterrados más de 300 personajes ilustres como Miguel Ángel o Dante Alighieri.

Basilica de San Lorenzo en Florencia

Toca cruzar el río Arno por el Ponte alle Grazie y llegar a la Piazzale Michelangelo. Este es un mirador que te recomiendo visitar en Florencia en dos días.

Para acabar el día, date un paseo por el Barrio de Oltrarno. Mi consejo es que te dejes llevar por sus calles hasta llegar al Palacio Pitti. Ya te aviso de que en esta escapada de 2 días por Florencia no te dará tiempo a ver el palacio por dentro, pero habrás conocido un montón de sitios de la ciudad.

Palacio Pitti Florencia

¿Todavía no tienes alojamiento o las entradas de tu viaje? Entonces nuestro PLANIFICADOR DE VIAJES gratuito te puede ayudar a tenerlo todo listo en pocos minutos. Tenemos volcadas allí nuestras recomendaciones probadas según tu presupuesto. ¡Pruébalo a ver qué te parece!

Mapa para visitar en Florencia en 2 días

Para que puedas seguir esta ruta por Florencia en dos días, te dejo el mapa con todas las localizaciones marcadas:

Y hasta aquí, el itinerario por Florencia en dos días que te recomiendo hacer para conocer la ciudad en profundidad. Ten en cuenta que lo podrás hacer tranquilamente, siempre y cuando no hagas las colas de los museos del primer día. Por cierto, aprovecho para recordarte que puedes preguntarme lo que quieras sobre Florencia usando los comentarios de abajo o a través del área privada COMEMUNDO que es gratuita para todos nuestros lectores. Contesto siempre porque el blog nació con la misión de ayudar a viajeros como tú a preparar sus vacaciones.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.