Los mejores museos de Florencia: ¡No te vayas sin haberlos visto!
Los museos de Florencia son uno de los pilares básicos de la capital de la Toscana. Florencia es una ciudad que rebosa arte y cultura. Otras ciudades europeas, las puedes dar por visitadas sin entrar a un solo museo. Pero no es el caso de Florencia. El Renacimiento es lo que ha hecho a Florencia una ciudad única y las mejores obras de arte se encuentran en el interior de los museos. Prepárate porque te esperan creaciones únicas de Miguel Ángel, Botticelli y Leonardo da Vinci entre otros.
Sé que el tiempo en un viaje es limitado. Para ayudarte a priorizar, quiero enseñarte los 5 mejores museos de Florencia. Como siempre, este artículo lo escribo bajo mi experiencia para aportarte información útil y de calidad. Mi objetivo es que sepas identificar entre los sitios que visitar en Florencia, los museos más interesantes. Ya te aviso de que los museos de Florencia están masificados de gente. Ves mentalizándote porque es exagerado. ¡Jamás he visto tantas colas como en Florencia! Tranquilo porque voy a explicarte en detalle cómo ahorrarte las colas en cada uno de ellos.
¡Empezamos!
1. Galería de la Academia de Florencia
La Galería de la Academia es famosa por albergar el magnífico David de Miguel Ángel. Si tienes dudas de si visitar este museo de Florencia, mi recomendación es que lo hagas. A día de hoy, el David es la escultura que más me ha impactado del Mundo. Sus rasgos y su expresión son únicas. Además, Miguel Ángel utilizó una ingeniosa técnica para crear el David que descubrirás en el museo.
Hay una copia del David en la plaza de la Signoria, pero no es lo mismo. La copia del David es más pequeña y luce con menos detalles.
Ten en cuenta que la Academia es uno de los museos de Florencia más pequeño, pero de valor incalculable. En 1h lo tendrás visto. La visita es muy amena y te la recomiendo 100%. Para ampliar información, te será de ayuda mi artículo sobre cómo visitar la Academia de Florencia.
¿Sabías que la Academia fue la primera escuela de Bellas Artes de Europa? Se formó en 1563 para que los estudiantes aprendieran escultura, dibujo y pintura. Las obras más importantes de Miguel Ángel están aquí. También encontrarás las creaciones de otros artistas de los siglos XV y XVI como Fra Bartomeo, Filipppino Lippi, Botticelli…
Este museo de Florencia lo visitan todos los turistas (¡y en Florencia hay muchos!). Lo habitual es encontrar colas de 1 o 2 horas para entrar. ¿Cómo te puedes ahorrar las colas? Reservando por adelantado. Nosotros lo hicimos así porque, en un viaje, lo último que queremos es perder el tiempo y la paciencia.
Opción 1: Reserva la entrada por libre y entra sin hacer cola.
Opción 2: Reserva la visita guiada en español (código COMETEELMUNDO5 para 5% de descuento). Es la opción que escogimos nosotros. Entrarás sin cola y tendrás un guía que te explicará todo. Nuestro guía lo hizo genial y nos explicó el David y la historia de la Academia transmitiéndonos todo su entusiasmo. Además, hemos conseguido un 5% de descuento para los miembros de nuestra comunidad viajera, si añades el código COMETEELMUNDO5 en el momento de la compra, se te aplicará el descuento.
Ten en cuenta que la Academia está cerrada los lunes. El horario habitual es de martes a domingo de 8.15h-18.50h.
2. Museo Uffizi o Galería de los Uffizi: el más importante de los museos de Florencia
Junto con la Galería de la Academia, es el museo de Florencia más importante. Mi consejo es que estos dos museos estén en tu ruta sea cual sea la duración de tu viaje. ¿Qué puedes esperar de los Uffizi? Un museo de pintura donde se encuentran los cuadros más valorados de Miguel Ángel, Botticelli, Leonardo da Vinci, Galileo, Rafael, Rubens, Caravaggio… Junto con los Museos Vaticanos, es el museo más visitado de Italia.
Calcula que el museo se visita en unas dos horas. He de reconocer que me lo imaginaba más grande (como puede ser el Louvre), pero es un museo manejable.
¿Quieres saber más sobre las colas? Pues son horribles. Aquí es imposible suavizar el mensaje. Jamás he visto tantas colas como en los Uffizi. La cola para sacar la entrada era de unas 5h, llegando hasta el Puente Vecchio. Si calculas la distancia con Google Maps son 1.1 Km de cola. ¡Una locura! Y eso que era una semana cualquiera de marzo. Imagínate en Semana Santa o verano.
Por suerte, habíamos reservado por Internet para entrar directamente sin colas. Escogimos hacer la visita guiada en español y fue un acierto. El guía calculó muy bien los tiempos y las explicaciones fueron memorables. De verdad, pocas veces he visto un guía tan apasionado. Te dejo aquí la visita que hicimos por si quieres hacer la misma (también te funciona el descuento del 5% con el código COMTEELMUNDO5):
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Galería de los Uffizi:
- Descubre las obras maestras del Renacimiento
- Guía oficial en español especializado en arte
- ¡Ahórrate las colas!
- Cancelación GRATIS hasta 3 días antes
Personalmente, agradecí tener un guía en español en los Uffizi y en la Academia porque no soy experta en arte. Es un lujo poder visitar estos museos de Florencia con los ojos de alguien que sabe en qué hay que fijarse. Cambió por completo mi perspectiva sobre Florencia y el movimiento del Renacimiento. Para ampliar información, te aconsejo leer el artículo específico de cómo visitar la Galería de los Uffizi.
Si no quieres hacer la visita guiada conjunta que yo hice, otra opción para ahorrarte las colas es que reserves la entrada por libre online. Escoge alguna de ellas porque no veo nada claro que puedas entrar comprando la entrada en taquilla.
El horario del museo es de martes a sábado de 8.15 a 18.50. Lunes cerrado.
3. Palacio Pitti y jardines Boboli
El Palacio Pitti fue un gran descubrimiento en este viaje. Personalmente, recomiendo visitarlo si vas a estar 3 días en Florencia o 4 días en Florencia. El palacio y los jardines son enormes y te llevará bastante tiempo.
A la parte principal del Palacio Pitti se le conoce como Galería Palatina de Florencia. Y a los jardines del palacio se les llama jardines Boboli. Las entradas se venden por separado.
Visité tanto el interior del palacio como los jardines (te dejo el artículo de mi experiencia al visitar el Palacio Pitti). Si tienes que priorizar, yo te aconsejaría quedarte con el interior del palacio. Por dentro, es uno de los museos de Florencia más auténticos. Los jardines está claro que son bonitos, pero son tan extensos (y hacen subida) que la visita te puede resultar pesada si ya llevas acumulado unos cuantos kilómetros en tus piernas.
Las estancias del Palacio Pitti son una preciosidad. El palacio se mandó construir por los Pitti, una adinerada familia de banqueros florentinos. La cantidad de dinero y capricho para el palacio fue tal que incluso hay un pasadizo que une el Palacio Pitti con el Palacio Vecchio. Esto equivale a casi 1Km de pasadizo que pasa por medio de las casas de la ciudad. El Palacio Pitti fue usado después como Palacio Real por los Médici, los Lorena y los Saboya.
Aunque las estancias del palacio Pitti ya son motivo suficiente para visitar este museo de Florencia, además, la Gallería Palatina contiene muchas obras renacentistas y barrocas de grandes artistas. Este es un lugar muy completo que me encantó visitar. Es uno de los pocos museos de Florencia donde puedes disfrutar de un palacio, junto con un museo y junto con jardines.
Si quieres realizar la visita guiada en español y ahorrarte las colas, puedes reservar la entrada aquí.
Si después tienes ganas de visitar los jardines, calcula que necesitarás unas 2h más. ¡Son enormes! Eso sí, las zonas más cercanas al palacio son las más bonitas.
Los lunes está cerrado. El horario habitual es de martes a sábado de 8.15 a 18.50h.
4. Museo Bargello, un museo de Florencia soprendente
Otro de los museos de Florencia más interesantes es el museo Bargello. Es la sede de gobierno más antigua de Florencia y en el siglo XVI fue una prisión. Actualmente, es un museo de arte donde predominan las esculturas. Hay salas dedicadas a Miguel Ángel, Donatello y Cellini entre otros.
Si te gusta el arte, vas a estar en tu salsa. Hay obras tan importantes como el Baco de Miguel Ángel, el Mercurio de Giambologna o el David de Donatello. Si no eres muy entendido en arte (como me pasa a mí), seguro que también sabes apreciar la belleza de estas esculturas. Realmente, son únicas.
Aquí también tienes la oportunidad de hacer una visita guiada en español para que el guía te vaya explicando las salas y las obras más importantes de cada artista.
El horario habitual es de lunes a domingo de 8.15 a 16.30h.
5. Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio es el Ayuntamiento de Florencia y el edificio más emblemático de la plaza de la Signoria. Se acabó en 1322 y todavía tiene el encanto medieval de la época.
La visita es un itinerario oficial prefijado que pasa por las diferentes estancias del palacio como la Sala dei Gigli, las dependencias de Leonor de Toledo y el Quartier degli Elementi.
Aunque los otros museos de Florencia que te he recomendado son más llamativos, el Palazzo Vecchio es una buena opción si te apetece descansar de obras de arte y visitar un edificio político.
Si reservas la entrada online, te ahorras las colas. En Florencia planificar tiene su recompensa.
Abre cada día de 9 a 19h, excepto jueves que el horario es de 9 a 14h.
Estos son los 5 museos de Florencia que considero imprescindibles en una primera visita a la ciudad. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo mucho contenido sobre Florencia para que prepares tu viaje por libre. Como siempre, dejo los comentarios de abajo abiertos para que puedas preguntarme cualquier duda o simplemente saludarme. Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario