Palacio Pitti Florencia

Visitar el Palacio Pitti y los jardines Boboli. ¿Vale la pena?

Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Florencia es visitar el Palacio Pitti y los jardines Boboli. Ya sabrás que hay museos de Florencia que son imprescindibles si es tu primera vez en la ciudad como la Academia o la Galería de los Uffizi. ¿Y qué pasa con el Palacio Pitti? Es un sitio que poca gente incluye en su ruta. ¿Vale la pena dedicar unas horas de tu viaje al Palacio Pitti y los jardines Boboli?

Para contestarte, lo mejor será que te explique mi experiencia al visitar el Palacio Pitti. Como el recinto es enorme, también te daré toda la información práctica para que sepas cómo organizar la visita.

Entradas y precios del Palacio Pitti

Aunque el Palacio Pitti y los jardines Boboli se suelen visitar juntos, hay que pagar entradas diferentes. Tienes la opción de ver sólo uno de ellos si vas justo de tiempo.

Fíjate que la taquilla (“Ticket office”) no está en la entrada del Palacio Pitti sino hacia la derecha. En la taquilla puedes comprar el ticket del Palacio Pitti, de los jardines Boboli o ambas. Una vez tengas las entradas, ves hacia el acceso de entrada. Para ahorrarte las colas de entrada, te aconsejo reservar la entrada por adelantado.

Ten en cuenta que dentro del Palacio Pitti no vas a encontrar paneles informativos, así que, si quieres entender lo que ves, una buena opción es reservar la visita guiada en castellano.

La entrada del Palacio Pitti cuesta 15 € [precios 2022].

La entrada a los jardines Boboli cuesta 9 €.

Los menores de 18 años entran gratis en ambos sitios.

Palacio Pitti en Florencia

Horarios Palacio Pitti

El Palacio Pitti abre de martes a domingos de 8.15 a 18.30 h.

Los lunes está cerrado. El 25 de diciembre y el 1 de enero también cierra.

Que ver en el Palacio Pitti

Déjame que empiece explicándote cuatro datos interesantes del Palacio Pitti. Los Pitti eran una familia de banqueros adinerados de la Florencia del siglo XV.

En el año 1458, Lucca Pitti manda construir el Palacio Pitti para vivir. Por aquel entonces, el palacio era más pequeño de lo que es hoy en día. ¿Cuándo llega el esplendor al Palacio Pitti? Cuando los Médici lo compran para trasladar su residencia del Palacio Vecchio hacia el Palacio Pitti. Esto pasa en el año 1549 y contratan a Vasari para remodelar el palacio.

De las exigencias de los Médici, se construyen los jardines Boboli y el “corredor Vasariano. ¿Qué es este corredor? Un pasadizo que une el Palacio Pitti con el Palacio Vecchio y que atraviesa todo el Puente Vecchio. Los Médici querían llegar de un palacio al otro sin tener que salir a la calle.

Al visitar el Palacio Pitti, podrás ver gran parte de las obras de arte propiedad de los Médici. En Florencia te vas a dar cuenta que todo gira alrededor de los Médici. Y es que esta influyente familia era la que movía los hilos de la ciudad. También, financiaron muchas obras de los maestros del Renacimiento.

Para visitar el Palacio Pitti tranquilamente vas a necesitar bastante tiempo. Calcula unas dos horas. De hecho, se considera que dentro del Palacio Pitti hay 5 museos o colecciones diferentes (el ticket es conjunto para todas ellas):

Puente Vecchio de Florencia

La Galería Palatina y los apartamentos reales

En mi opinión, tu visita debería girar en torno a esta parte del Palacio Pitti. En la Galería Palatina recorrerás 28 salas donde se exponen objetos de gran valor y cuadros de grandes pintores. No se exponen en vitrinas estilo museo, sino que decoran las estancias del palacio. Esto es algo que me gustó ya que le da autenticidad al palacio. Puedes ver los cuadros de Rubens o Botticelli colocados donde los tenían los Médici y al mismo tiempo disfrutar de las estancias que de por si son maravillosas.

Además, pasarás por 14 estancias reales donde se conserva gran parte del mobiliario original. En estas estancias vivieron miembros de los Médici, los Habsburgo y los Saboya.

Esta parte del Palacio Pitti me pareció muy interesante y diferente al resto de museos de Florencia que verás.

White Hall en la galeria Palatina

El museo de la Plata

A este museo se le conoce como “el Tesoro de los Médici”. Es una colección de joyas semipreciosas y piezas de plata de Lorenzo de Médici.

El museo de los carruajes

Se exponen carrozas y carruajes de entre los siglos XVII y XIX. Lleva un tiempo cerrado por reformas.

El museo de los trajes y la moda

Esta es la colección de vestuario de teatro de entre el siglo XVI hasta el siglo XXI. También, verás algunos de los trajes fúnebres de la familia Médici.  Lleva un tiempo cerrado por reformas.

El museo de Arte Moderno

Es una exposición de cuadros de entre los años 1800 al 1939. Está situada en la segunda planta del Palacio Pitti, donde vivieron los Saboya.

Si te gusta el arte, esta parte es imprescindible para ti. En mi caso, después de haber estado en los Uffizi, no me llamó tanto la atención como la Galería Palatina.

Frescos en el Palacio Pitti de Florencia

Que ver en los jardines Boboli

Después de visitar el Palacio Pitti, entré a los jardines Boboli. Me quedé de piedra al ver lo grandes que eran. ¡Y que hacían subida! Mi “energía de embarazada” se empezaba a esfumar, así que escogimos una ruta corta para ver lo más importante.

Los jardines Boboli son tan extensos que podrías pasarte otras dos horas aquí. Así que, si llegados a este punto tú también estás cansado, ves hacia el mapa que hay en la entrada y escoge una de las rutas para priorizar.

Al visitar los jardines Boboli pasarás por diferentes fuentes, como la Fuente de Neptuno o la Fuente del Océano. También, hay grutas y hasta un lago.

Una de las zonas que más me gustó fue el Pasadizo de Ramas de los jardines. La intimidad del pasadizo es un imán para todas las parejas.

Jardines Boboli
Fuente Neptuno jardin boboli

Entonces, ¿vale la pena visitar el Palacio Pitti?

Después de haberlo visitado, creo que vale la pena visitar el Palacio Pitti si vas a estar en Florencia 3 días o más. Para una ruta por Florencia en 3 días o Florencia en 4 días, la visita al Palacio Pitti y los jardines Boboli la podrás encajar bien. En cambio, si vas a estar menos días en Florencia, lo mejor es que te centres en callejear por la ciudad y entrar a la Academia y los Uffizi.

Si vas justo de tiempo, empieza la visita al Palacio Pitti por la Galería Palatina y los apartamentos reales. ¡Son preciosos! A partir de allí, ya decides si continúas con el resto del palacio o vas hacia los jardines Boboli.

Espero que mi experiencia en el Palacio Pitti y los jardines Boboli te haya ayudado a hacerte una idea de lo que visitarás. Como ves, es importante que tengas en cuenta que es un recinto grande para que gestiones bien el tiempo. Ya que has llegado al final del artículo, aprovecho para recordarte que puedes preguntarme cualquier duda que tengas de tu viaje a Florencia. Déjame un comentario abajo o, si prefieres preguntarme en privado, entra al área privada COMEMUNDO donde tienes el chat habilitado.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.