Galeria de los Uffizi

Visitar la Galería Uffizi: 10 obras genuinas

La Galería de los Uffizi alberga la mayor colección de pintura del Renacimiento de Italia. Por eso, era uno de los museos de Florencia que tenía más ganas de visitar. He de reconocer que antes de ir a Florencia, desconocía las obras más importantes que ver en los Uffizi. Sabía que era el museo más importante de la ciudad, pero no tenía claro en qué me tenía que fijar.

He pensado que quizá a ti te pasa lo mismo. Así que en este artículo te voy a explicar las obras maestras del Renacimiento que has de buscar cuando visites la Galería de los Uffizi. Ya verás que, después de leerlo, entenderás por qué es el museo más visitado de Italia junto con los Museos Vaticano. También, compartiré contigo algunos consejos prácticos porque los Uffizi es un museo con varias peculiaridades.

¿Lo vemos juntos?

Consejos útiles para visitar la Galería de los Uffizi

Sé lo que se siente al estar en un gran museo y no entender nada de lo que ves. ¿Te suena eso de no saber hacia dónde mirar? A mí me ha pasado en algunos grandes museos del Mundo y odio esa sensación. Florencia es una ciudad que no se entiende si no tienes nociones básicas de arquitectura y arte. Siempre digo que yo no soy experta en arte. Así que esta vez decidí visitar los Uffizi con una visita guiada en español. Bueno, de hecho, la visita que hice fue más completa porque escogí una que incluía un paseo por el centro de Florencia, la Galería de los Uffizi y la Academia. Vamos, que esta vez aposté por tener un guía durante varias horas y que me abriera los ojos hacia lo mejor de Florencia. Y acerté de pleno. Esta es la visita guiada que hice por si quieres hacer la misma:

Te recomiendo:

Aprende sobre Florencia y ahórrate las colas con la visita guiada a Florencia, Galería de los Uffizi y Academia:

  • Visita guiada a pie por Florencia de 2 h
  • Visita guiada a los Uffizi
  • Visita guiada por la Academia para ver el David de Miguel Ángel
  • ¡Sáltate las colas!
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Si no quieres hacer la visita guiada que hice yo, otras opciones para ahorrarte las colas serían: Te explicaba que la Galería de los Uffizi tiene varias peculiaridades. La más trascendental es las colas inmensas de entrada. El día que yo lo visité era un día cualquier de marzo. Pues la cola llegaba hasta el Puente Vecchio. ¡Más de 1 Km de cola! Me quedé alucinando. Como iba en grupo con una visita guiada, entré por un acceso sin cola. El guía nos explicó que mucha gente pasa horas haciendo cola para entrar y finalmente no lo consiguen. Así que mi recomendación es que te asegures que podrás entrar ahorrándote las colas. Porque si no, el viaje se puede convertir en una tortura.

Ten en cuenta que los Uffizi cierran los lunes. Te lo digo para que no lo incluyas en tu ruta justo ese día porque te llevarás una sorpresa.

Por último, mi consejo es que le dediques unas dos horas a visitar la Galería de los Uffizi. Con este tiempo, vas a poder recorrer todas las salas con calma. Personalmente, me esperaba el museo más grande, pero es un museo que se recorre muy bien. Las salas están seguidas y no tendrás que recorrer grandes pasillos.

Colas en la galeria de los Uffizi

Las 10 obras del Renacimiento que ver en los Uffizi

Ahora sí, te voy a explicar las 10 obras de los Uffizi que más me impactaron. El guía nos explicó muchas otras, pero estas son algunas de las que más me transmitieron. Ya sabes que el arte tiene la capacidad de emocionar de forma distinta a las personas. Pues estas son mis preferidas:

1. El Tondo Doni, de Miguel Ángel

El Tondo Doni también se le conoce como Sagrada Familia. Es uno de los cuadros más curiosos que ver en la Galería de los Uffizi porque es redondo y el marco es de madera tallada. Miguel Ángel lo hizo en el mismo periodo que el David.

Se representa a José, María y el Niño como la Sagrada Familia. El marco también lo diseñó Miguel Ángel. El Tondo Doni fue un encargo que el banquero Agnolo Doni le hizo al artista.

Cruadro Michelangelo Uffizi florencia

2. La Anunciación, de Leonardo da Vinci

Si te gusta Leonardo da Vinci, en los Uffizi encontrarás el mayor recopilatorio de cuadros del artista. La Anunciación es una de sus obras más importantes por la calidad de los detalles. En él, se representa el momento en el que el Ángel comunica a María que dará a luz a un hijo de Dios.

¿Cuál es la curiosidad de este cuadro? Da Vinci se atrevió a usar una técnica llamada anamorfosis. ¿Tampoco tú sabes lo que es? Es una ilusión óptica en la que los objetos parecen deformados. Está hecho adrede porque juega con el punto de vista desde el que se ha de mirar el cuadro. En este cuadro, el brazo de María parece deformado, pero si lo observas desde la derecha la proporción es normal. ¡Compruébalo tú mismo!

Anunciación de Leonardo da Vinci

3. Escudo con la Cabeza de la Medusa, de Caravaggio

Al visitar la Galería de los Uffizi también encontrarás algunas de las genialidades de Caravaggio. El Escudo con la Cabeza de la Medusa es una obra trágica. Una de las teorías es que Caravaggio se autorretrató en esta obra.

Cuando estuve delante de esta obra, Caravaggio me supo transmitir su dolor. El artista pintó sobre lienzo a Medusa y después la pegó al escudo. Seguro que te sorprende ver el cuadro sobre una superficie cóncava.

Medusa en Museo Uffizi

4. La Primavera, de Botticelli

La Primavera es una de las obras más famosas de Botticelli. La protagonista es la mujer como figura mitológica. Botticelli representó a diosas, ninfas y a las especies botánicas de la Toscana. El cuadro está lleno de personalidad y armonía.

Considero que es una obra de los Uffizi llena de sensibilidad. Cuando estés delante de ella, fíjate en los suaves movimientos y en los rasgos delicados de cada una de las figuras.

Primavera de Botticelli

5. El nacimiento de Venus, de Botticelli

El Nacimiento de Venus es uno de los cuadros más representativos del Renacimiento. De hecho, el museo de los Uffizi lo usa mucho a modo de promoción. Igual que el Louvre usa a la Mona Lisa.

Botticelli recibió de los Médici el encargo de representar la historia del nacimiento de Venus. La diosa pagana Venus representa la fertilidad en la mitología grecorromana. ¿Y por qué tuvo tanta trascendencia este cuadro? Es de los pocos cuadros de desnudos femeninos del siglo XV. Personalmente, es un cuadro que me sorprendió al visitar la Galería de los Uffizi por los colores brillantes.

Venus de milo en los Uffizi Florencia

6. La Madonna, de Giotto

Es importante que al visitar los Uffizi te detengas en la Madonna de Giotto porque marcó un antes y un después en la historia del arte. Al maestro, se le considera el primer pintor moderno porque fue el primero en representar a las personas con sentimientos. Hasta entonces, las figuras se pintaban sin expresión y planas. Giotto fue uno de los artistas que desencadenaron el Renacimiento.

Fue un encargo a Giotto en el siglo XIV para el retablo del altor mayor de la iglesia de Ognissanti.

Madonna de Giotto

7. Retrato de los Duques de Urbino, de Piero Della Francesca

Piero Della Francesca fue uno de los grandes pintores del Renacimiento. En este cuadro, retrata a Federigo da Montefeltro y Battista Sforza, los Duques de Urbino. El retrato está hecho de perfil porque el duque perdió el ojo derecho en un torneo. Esta forma de retrato lateral es la que se usa en la estampación de monedas.

Cuando lo vi en persona, llamó mi atención la sensación de profundidad del paisaje en comparación con los duques en un primer plano.

Cuadro de los Duques de Urbino en los Uffizi

8. La Virgen con el Niño y dos Ángeles, de Filippo Lippi

Filippo Lippi fue un monje carmelita que se enamoró de la monja Lucrezia Buti. Después de años de romance, ambos abandonaron la vida religiosa y tuvieron dos hijos. Se cree que el retrato de la Virgen es en realidad el retrato de Lucrezia.

Botticelli fue alumno y amigo de Filippo Lippi. Este cuadro sirvió de inspiración para Botticelli y otros artistas que buscaban la dulzura y el movimiento en sus obras. Es uno de los cuadros estrella que ver en los Uffizi.

Madonna con el niño y dos angeles Filippo Lippi

9. La Virgen del Jilguero, de Rafael

Una de las características de las pinturas de Rafael es la dulzura de las expresiones humanas. En la Virgen del Jilguero se percibe la complicidad y el amor entre los personajes.

Al visitar la Galería de los Uffizi, este cuadro llamó mi atención en cuanto entré a la sala. El color intenso de los vestidos y del paisaje hace que destaque por encima del resto.

Virgen del jilguero de Rafael

10. La Venus de Urbino, de Tiziano

No podía acabar esta lista de obras que ver en los Uffizi sin mencionar a la Venus de Urbino. Fue un encargo que el Duque de Urbino le hizo a Tiziano. ¿Sabías que está lleno de simbología? El objetivo era que Tiziano lograra representar los valores de “la mujer del Renacimiento”: sensualidad, fidelidad y maternidad. Para el primero, usa a Venus que es la diosa del amor. Para la fidelidad, se añade el perro al cuadro. Y para la maternidad, se dibuja al fondo una niña con su cuidadora.

Tiziano Venus de Urbino

¿Qué te ha parecido este recorrido por los Uffizi? Espero que te haya resultado útil para saber que ver en la Galería de los Uffizi y en qué obras te has de fijar. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo mucho contenido sobre Florencia con rutas optimizadas por días y los lugares más importantes a visitar. Como siempre, puedes dejarme un comentario abajo para preguntarme lo que quieras y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.