Puente Vecchio de Florencia

Florencia en 4 días [itinerario completo]

Un viaje por Florencia en 4 días da para mucho si sabes cómo organizar las jornadas. Es normal que, si no has estado nunca en Florencia, tengas dudas sobre qué visitar cada día. Y ya te aviso de que Florencia engaña. A simple vista, su centro histórico es pequeño, pero te vas a entretener mucho en los sitios que visitar en Florencia como monumentos y galerías de arte. ¡Que no cunda el pánico! Para que sepas cómo distribuir tus días, voy a darte la ruta más óptima basada en mi experiencia.

En este artículo encontrarás el itinerario por Florencia en 4 días que le prepararía a cualquier amigo o familiar para conocer la ciudad en profundidad. Ya verás que el último día lo podrás dedicar a visitar un poquito de la Toscana y así hacerte una idea de esta región tan carismática.

¿Lo vemos juntos?

Que ver en Florencia en 4 días

La ruta que te voy a proponer está pensada para que pases casi todo el día fuera del hotel, pero sin que te sientas agobiado porque no llegas al siguiente sitio. Siempre digo que me gusta diseñar rutas realistas. En mi opinión, los viajes están para disfrutarlos en cada momento. Ya sea en un museo, en una plaza o en un restaurante. Te aseguro que con esta ruta por Florencia en 4 días vas a conocer lo mejor de la ciudad y sin necesidad de ir con la lengua fuera.

Antes de empezar, déjame que haga un inciso sobre el alojamiento en Florencia. Estuve buscando hoteles durante muchos días hasta que al final di con uno que me convenció. ¡Y una vez allí me encantó! El problema de Florencia es que los hoteles del centro son muy viejos y por las noches hay bastante ruido en las calles. Te dejo el hotel donde estuvimos nosotros porque es nuevo y con habitaciones elegantes. Además, la habitación nos daba a un jardín así que dormimos muy tranquilos.

Messori Suites Florencia

Día 1: Centro de Florencia y los Uffizi

El objetivo del primer día es que te familiarices con el centro de Florencia y que visites la Galería de los Uffizi. Aunque te pueda parecer mucho trote para el primer día, no lo es si lo haces como nosotros y te ahorras las colas. 

Por la mañana, nosotros reservamos esta visita guiada en español para una primera toma de contacto con la ciudad. A Florencia se la conoce como “la cuna del Renacimiento”, pero nosotros del Renacimiento sabíamos más bien poco. No somos expertos en arte. Este viaje a Florencia era especial y queríamos visitar la ciudad con los ojos de una persona que sabe en qué se tiene que fijar. ¡Y sin el guía no lo hubiéramos conseguido!

A primera hora, dirígete a la Plaza Santa María Novella que es el punto de encuentro de la visita guiada en español. En nuestro caso éramos 14 personas. Allí está la iglesia de Santa María Novella. Te voy a explicar ahora el recorrido de la primera jornada de Florencia en 4 días que nosotros hicimos y del que no cambiaría nada.

Callejea por el centro de Florencia para conocer sus calles hasta llegar a la Plaza del Duomo. En la Plaza del Duomo se encuentra la Catedral de Florencia, el Baptisterio y el Campanile. Visitarás estos edificios por dentro mañana ya que necesitarás varias horas. En este punto, nuestro guía nos contó la historia de cada uno de los monumentos y se detuvo en explicarnos en detalle cómo se construyó la cúpula de la Catedral. ¿Sabías que hasta que Brunelleschi dio con la forma de hacer la cúpula, la Catedral estuvo 40 años al aire libre? Esta hazaña está considerada uno de los grandes hitos de la arquitectura.

La verdad es que la Plaza del Duomo es todo belleza. La primera vez que entras, no sabes hacia dónde mirar ni qué fotografiar. Por eso, es bueno recorrerla en este primer día sin la presión de tener que entrar en los monumentos. Seguro que mañana agradeces volver porque es uno de los sitios que ver en Florencia en 4 días que más te gustarán.

Plaza del Duomo de Florencia

Continúa tu ruta hasta la Plaza de la Signoria. El edificio que más te llamará la atención será el Palacio Vecchio que es el actual ayuntamiento. Sin embargo, nosotros nos centramos en la Logia que es una zona al aire libre donde se exponen esculturas tan famosas como el Perseo de Cellini.

La visita guiada por las calles de Florencia acabó en el Puente Vecchio para conocer el puente más antiguo de la ciudad y la historia de los Médici, la familia más influyente de la historia de Florencia.

¿Es la hora de comer? La trattoria Ponte Vecchio es una buena opción para sentarte a descansar y comer comida típica toscana. La pasta es artesanal y los entrecots están de vicio.

A estas alturas, ya tendrás un gran conocimiento del arte y de la arquitectura de Florencia. Es el momento de entrar a la Galería de los Uffizi, considerado el mejor de los museos de Florencia.

¿Te puedes creer que nunca había visto tanta cola en un sitio turístico como en los Uffizi? Ni siquiera en la Torre Eiffel de París. La cola llegaba hasta el Puente Vecchio y eso son 1.1 Km de cola según Google Maps. Agradecí enormemente haber reservado la visita guiada a la Galería los Uffizi  porque así entramos por el acceso de grupos sin colas. En el caso de los Uffizi, teníamos claro que queríamos visitarlo con un guía en español porque cada vez nos gusta menos eso de entrar a un museo y no entender lo que vemos. Los Uffizi son la mayor pinacoteca de Italia y las explicaciones del guía hicieron que supiéramos valorar cada uno de los cuadros. La visita guiada que hicimos es esta:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Galería de los Uffizi:

  • Descubre las obras maestras del Renacimiento de Boticelli, Miguel Ángel, Caravaggio, Da Vinci y muchos más
  • Guía oficial en español especializado en arte
  • ¡Ahórrate las colas!
  • Cancelación GRATIS (hasta 3 días antes)

En los Uffizi disfrutarás de una de las mejores colecciones de pintura de Italia. Encontrarás cuadros de la talla de Rubens, Caravaggio, Rafael, Miguel Ángel o Botticelli. Ya te he comentado que nosotros no somos expertos en arte, pero el museo nos gustó mucho. Calcula unas dos horas para recorrerlo con calma.

Colas en la galeria de los Uffizi

Al salir de la Galería de los Uffizi, date un bonito paseo por la orilla del río Arno. Seguro que habrá sido un día intenso, así que disfruta del atardecer con el Puente Vecchio de fondo.

IMPORTANTE: Si no quieres hacer la visita guiada a la Galería de los Uffizi, reserva la entrada por libre online para saltarte las colas. Si vas con la idea de sacar la entrada en taquilla, no veo claro que puedas llegar a entrar.

Día 2: Academia e interior de los principales monumentos

El viaje a Florencia en 4 días continúa y, a primera hora de la mañana, entrarás a la Galería de la Academia. En la Academia está el David de Miguel Ángel que es la escultura más impresionante del Renacimiento. Quedamos tan contentos de la visita guiada a los Uffizi, que hicimos con la misma empresa la visita a la Academia. La Galería de la Academia no es tan grande como los Uffizi, pero tiene una gran historia detrás por ser la primera escuela de Bellas Artes de Europa. Con la visita guiada nos saltamos también las colas de entrada. Es otro de los lugares de Florencia que nos encantó y donde aprendimos muchísimo.

Escultura David de Miguel Angel

Sigue con el itinerario por Florencia en 4 días hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo, donde está la Capilla de los Médici. Aunque por fuera te parezca un sitio austero, los Médici no escatimaron en su mausoleo. La Sala del Príncipe está hecha de mármol y piedras semipreciosas. Yo me quedé alucinando.

¿Es la hora de comer? Estás cerca de la trattoria Mario que hacen comida artesana por 10-15€ por persona. El sitio es “de estar por casa”, pero la comida está buenísima. ¡Muy recomendable!

Dirígete ahora a la Plaza del Duomo para entrar a los principales monumentos de la plaza que ayer viste por fuera. La primera visita que te propongo es la Catedral de Florencia. Siendo sincera contigo, todas las veces que pasé por delante de la Catedral había una cola bastante grande. Así que no existe eso de “una buena hora” para visitarla. Al ser gratis, no tienes la posibilidad de entrar sin hacer cola con visita guiada como pasaba el día anterior con los Uffizi y la Academia.

Como te he dicho, la entrada a la Catedral es gratis. ¿Cuál es el problema? Que no te da derecho a subir a la cúpula de Brunelleschi. Si quieres hacer esta visita, has de reservar por aquí día y hora. Desde la nave de la Catedral se puede ver la cúpula, pero no se aprecia el detalle de los frescos. Son 463 escalones de subida. ¡A Brunelleschi se le olvidó el ascensor!

Cupula de Brunelleschi en Florencia

Cuando acabes con la Catedral, entra al Baptisterio para ver el increíble mosaico del Juicio Final del siglo XIII.

Y para acabar con la Plaza del Duomo, si tu cuerpo aguanta otros 414 escalones, sube al Campanile para ver Florencia a vista de pájaro. La entrada cuesta 20€ y la puedes sacar allí mismo [precio 2022].

Dirígete ahora a la Plaza de la República y la Fontana del Porcellino. La leyenda dice que si tocas el morro al Porcellino volverás a Florencia y tendrás fortuna. ¿Te apuntas?

La última visita del día de hoy es el interior del Palacio Vecchio. En el día de ayer ya visitaste la Plaza de la Signoria y el guía te explicó la historia del palacio. Saca la entrada online para no hacer cola y visítalo por libre. Personalmente, me gustó el Palacio Vecchio porque rompe con los lugares más tradicionales que visitar en Florencia en 4 días que giran en torno al arte del Renacimiento.

Patio del Palacio Vecchio

Déjame que haga un inciso por si eres nuevo en el blog. Cómete el Mundo es mucho más que un blog de viajes. Somos el único blog que tiene un área privada para que reserves tus viajes con nuestras recomendaciones y según el presupuesto que elijas. Nosotros mismos hemos diseñado el PLANIFICADOR DE VIAJES que te permite hacer las reservas en pocos minutos. Te dejo el de Florencia para que lo pruebes:

Día 3: Barrio de Oltrarno y Palacio Pitti

¿Listo para seguir descubriendo lo mejor de Florencia? A primera hora, ves al Museo Nacional del Bargello donde encontrarás la mayor colección de esculturas de la ciudad. El Bargello es la antigua sede del gobierno de Florencia y en el siglo XIV fue una prisión. Hoy en día, se usa para exponer algunas de las obras más famosas de Italia como el David de Donatello o el Baco de Miguel Ángel.

Reconozco que tenía mis dudas de si valía la pena entrar al Bargello después de haber visto ya tantas obras de arte por Florencia. ¡Y aun así superó todas mis expectativas! Ya te digo que la visita guiada del primer día fue clave para “ver Florencia con otros ojos” y valorar estos museos.

Continúa con la ruta por Florencia en 4 días hasta llegar a la basílica de la Santa Croce. ¿Qué tiene de especial la Santa Croce? Que aquí están enterrados más de 300 personajes ilustres de Florencia como Miguel Ángel, Dante Alighieri y Galileo Galilei. El interior de esta iglesia es la que más me gusta de Florencia, incluso por encima de la Catedral.

Altar de la iglesia de la Santa Croce de Florencia
Santa Croce Firenze

Dirígete hacia el Ponte alle Grazie y cruza el río Arno. Esta parte de Florencia es muy diferente a la del centro histórico. Y cada vez está más de moda. Aquí, puedes comer en la pizzería Pizzachiere que ofrecen pizzas artesanas con bebida por unos 10 €.

Después de comer todo se ve mejor, ¿verdad? Los 4 días en Florencia dan para mucho y ahora toca ir a uno de los mejores miradores de la ciudad: la Piazzale Michelangelo. Sobre el medio día es la mejor hora para ir a este mirador ya que al atardecer las fotos salen a contraluz.

Callejea ahora por las calles del barrio de Oltrarno hasta llegar al Palacio Pitti y los jardines Boboli. El barrio de Oltrarno es un barrio con mucha personalidad, de casas bajitas, pequeños restaurantes y heladerías.

La última visita del día será el interior del Palacio Pitti. Los Pitti fueron una familia de banqueros muy poderosa de Florencia que mandaron construir este palacio para vivir. Más tarde, se hicieron con el palacio los Médici. Ya te aviso de que tanto el palacio como los jardines Boboli son bastante extensos. Si fueras justo de tiempo, te aconsejo priorizar el interior del palacio porque las salas son una maravilla. La parte de los jardines que vale más la pena es la que está tocando al palacio.

Sala Museo Palacio Pitti Florencia

Día 4: Excursión por la región de la Toscana

Para el día de hoy te propongo una pequeña sorpresa. Ya sé que vas a estar 4 días en Florencia, pero en mi opinión, si sigues la ruta que te he dado, habrás visitado Florencia en profundidad.

Para este último día estaría genial si pudieras conocer un poquito de la región de la Toscana. Los paisajes, los vinos y las tradiciones son lo que caracterizan a los pueblos toscanos. En rutas más cortas como Florencia en un día, Florencia en dos días o que visitar en Florencia en 3 días no es posible hacer excursiones. ¡Así que aprovecha!

Te dejo dos propuestas de excursiones desde Florencia para que escojas la que más te llame la atención. Ambas son excursiones de un día entero:

  • Pisa, San Gimignano y Siena: en mi opinión, esta es la excursión más completa que puedes hacer por la Toscana. Combina las ciudades medievales de San Gimignano y Siena con los paisajes toscanos que se ven alrededor de las ciudades. Además, visitarás el yacimiento arqueológico de Pisa donde está la conocida torre. La puedes reservar aquí.
  • Pisa y Lucca: para una excursión más tranquila, puedes visitar Pisa y Lucca. A parte de visitar el yacimiento de Pisa, también irás al pueblo de Lucca. A mí Lucca me gustó mucho porque es un pueblo sin apenas turistas. Después de unos días en Florencia con tanta gente, agradecí la tranquilidad que se respira en Lucca. Lo único que en esta excursión no pasarás por los típicos paisajes de la Toscana porque quedan hacia otro lado. La puedes reservar aquí.
Que ver en Pisa la plaza de los milagros

Mapa para visitar Florencia en 4 días

¿Pensabas que me iba a olvidar de darte un mapa para tu viaje? ¡Ni hablar! Aquí tienes situados todos los sitios de esta ruta para que puedas preparar tu escapada de 4 días por Florencia:

Qué viajazo el de Florencia en 4 días, ¿verdad? Si es tu primera vez en la ciudad, ya verás que será una sorpresa en mayúsculas. Además, si el último día puedes hacer una excursión por los alrededores de la Toscana conocerás un poquito más de esta región con tanta personalidad. Sólo me queda recordarte que en el blog tienes mucho contenido para seguir preparando tu viaje por Florencia. Y cualquier duda que tengas, sólo has de dejarme un comentario abajo y te echo una mano en cuanto lo lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.