Cómo visitar la Galería de la Academia
La Galería de la Academia es el lugar de Florencia donde se encuentra la escultura del David de Miguel Ángel. Las colas que se forman a diario para visitar la Academia en Florencia son para esto. Para ver al David. Y no me extraña. Te aseguro que es la escultura que más sentimiento me ha transmitido al estar delante de ella.
En este artículo quiero compartir contigo cómo visitar la Galería de la Academia. También responderé a la pregunta de si aparte del David de Miguel Ángel, hay más obras que valgan la pena dentro de la Academia. Te contaré mi experiencia sincera en este museo de Florencia y la información útil de entradas, precios y horarios que has de conocer.
¿Lo vemos juntos?
Entradas para visitar la Galería de la Academia
La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia, sólo superado por la Galería de los Uffizi. Las largas colas de entrada están a la orden del día. Por suerte, es fácil no ser uno de los que espera. Simplemente, has de “hacer los deberes” antes y sacar la entrada por adelantado. Este pequeño gesto te evitará momentos de estrés.
Las opciones de entradas a la Academia para ahorrarte las colas son estas:
- Ticket para visitar la Galería de la Academia por libre: tendrás que seleccionar día y hora de entrada. Puedes entrar sin hacer cola desde 15 minutos antes de tu hora. Se compra por aquí.
- Visita guiada en español por la Galería de la Academia: la que yo escogí. Harás la visita de la mano de un guía experto en arte del Renacimiento para conocer el detalle del David y del resto de obras de la Academia. Puedes reservar la visita guiada aquí (IMPORTANTE: si añades el código COMETEELMUNDO5 en el último paso, te harán un 5% de descuento por ser de nuestra comunidad). Al realizar la reserva de tus entradas, comprueba que en el día y la hora que has seleccionado la visita se hace con guía en español. Las visitas en español se suelen realizar a las 9:00 h y a las 13:45 h.
Horarios y precios de la Galería de la Academia
Si planeas visitar la Galería de la Academia debes tener en cuenta que cierra los lunes. El horario de martes a domingo es de 8.15 a 18.50h (último acceso a las 18.20 horas). También cierra el 1 de enero y 25 de diciembre.
El precio de la entrada comprada en taquilla es de 16 euros [precio 2024]. Aún así, si vas por libre yo te aconsejo comprar esta entrada a la Academia sin colas por unos eurillos más (¡si estás en Florencia, no malgastes tu tiempo yendo de cola en cola!).
Una visita por la Galería de la Academia de Florencia
Como te he comentado, yo visité la Galería de la Academia con la visita guiada en castellano. Lo primero que has de saber es que la Academia abrió sus puertas en 1563 como la primera escuela de Bellas Artes de Europa. Los alumnos estudiaban escultura, pintura y dibujo. Era el lugar idóneo para inspirarse conociendo a los grandes maestros del Renacimiento.
La visita a la Galería de la Academia se centra en el David. En mi opinión, cada euro que pagas vale la pena por ver y analizar esta escultura del siglo XVI. Por muchas fotos que hayas visto, cuando te plantas delante de él es cuando percibes los detalles y el carácter que le dio Miguel Ángel.
Aparte del David, te voy a explicar el resto de salas por las que pasarás al visitar la Galería de la Academia. Quiero ser sincera contigo y, en mi opinión, si el David no estuviera aquí, el sitio perdería el 90% del interés.
El David de Miguel Ángel
Con sus más de 5 metros y más de 5 toneladas, el David es una escultura que impresiona. Todos los turistas se amontonan alrededor del David para observarlo desde todos sus ángulos. Es una suerte que se pueda rodear ya que hay detalles interesantes en todas las partes de su cuerpo.
Una de las grandes hazañas de Miguel Ángel fue que esculpió el David con un único bloque de mármol. Miguel Ángel no usaba moldes y trabajaba directamente la figura en el bloque de piedra. Sólo los grandes maestros como él se atrevían a hacer algo así. De hecho, otros artistas habían intentado trabajar con el bloque de mármol del David y desistieron.
Miguel Ángel acabó el David en el año 1504, tras aproximadamente tres años de trabajo. La escultura se colocó en la Piazza della Signoria y allí estuvo casi cuatro siglos. Como te puedes imaginar, una obra al aire libre se deteriora y sufre vandalismo. Así que, al final, se trasladó a la Galería de la Academia y en la Piazza della Signoria dejaron una copia. Es una suerte que hoy en día el David esté resguardado y se pueda visitar en la Galería de la Academia.
Si pasas por la Piazza della Signoria verás que la copia no tiene nada que ver con el David original de Miguel Ángel. En la Academia, percibes la fuerza y vitalidad del David. Las venas se le marcan, los músculos están tensos. El pelo es como si fuera a moverse en cuanto sople el viento. Es una escultura dinámica que parece que vaya a cobrar vida en cualquier momento.
Algunas partes del David como su mano derecha o la cabeza parece que sean demasiado grandes en comparación con el resto del cuerpo. Miguel Ángel pensaba que el David se colocaría en lo alto de la Catedral así que jugó con la técnica de desproporcionar algunas partes para que vistas desde abajo tuvieran las dimensiones idóneas. Nada se le escapaba al maestro.
Otras obras importantes en una visita a la galería de la academia
En la misma zona donde está el David, verás otras cuatro esculturas de Miguel Ángel inacabadas. Son cuatro prisioneros que fueron esculpidos para la tumba del Papa Julio II. También hay una Piedad, aunque no está claro que sea de Miguel Ángel. Estas obras que ver en la Academia son las más fotografiadas después del David.
En la misma planta del David hay una Sala de Escultura con moldes de obras de los alumnos del Renacimiento y de sus maestros. También visitarás la Sala Colosso donde está El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, la Sala de los Instrumentos y una sala dedicada a Giotto. En la Sala de los Instrumentos encontrarás una exposición de 50 instrumentos (entre ellos, una viola y violonchelo de la familia Stradivari) y una colección de pinturas que representan la vida musical en la corte de los Médici.
En la planta superior de la Galería de la Academia, hay una pequeña pero prestigiosa colección de pinturas del siglo XV. En ella destacan cuadros de artistas como Botticelli o Filippino Lippi.
Consejos para visitar la Galería de la Academia
Aparte de las recomendaciones que ya he compartido en este artículo, quiero darte unos últimos consejos para que visitar la Academia en Florencia sea una experiencia inmejorable:
- ¡Lee! En este artículo te hablo un poco sobre los orígenes de la Galería de la Academia pero te animo a profundizar un poco más en su fundación y en el arte que encontrarás en su interior para que no vayas casi "en pañales" y el disfrute de la visita sea total.
- Si puedes, evita hacer una visita a la Galería de la Academia en fin de semana, ya que suele estar hasta los topes.
- El mejor horario para visitar la Galería de la Academia es bien temprano por la mañana. Vísitala a las 8.15 horas si vas por libre o reserva la visita guiada de las 9 para ver el David con mayor tranquilidad.
- En los meses de verano suele ampliar su horario para acoger más visitantes. Consulta la web oficial si vas a Florencia entre junio y septiembre.
- ¿Te apetece comprar un libro sobre el arte que verás que este museo? En la planta baja encontrarás dos librerías.
- El primer domingo del mes, el acceso a la Galería de la Academia es gratuito. En este caso no se permite comprar tickets con antelación.
- En el museo está prohibido comer pero puedes acceder con una botella de agua de hasta 0,5 litros.
Hasta aquí todo lo que quería contarte sobre cómo visitar la Galería de la Academia y lo que encontrarás en su interior. Para mí, no existe en el mundo una escultura rival al David; al margen de esto, la colección de pinturas y Stradivarius del museo también me pareció interesante (no al mismo nivel, pero interesante).
Te invito a que entres a comprobarlo con tus propios ojos. Te recuerdo que en el blog tengo muchos artículos sobre Florencia para que puedas preparar tu viaje de principio a fin. Por ejemplo, las rutas por días te serán muy útiles y este artículo para visitar la Galería de los Uffizi también. Para solucionar cualquier duda que tengas sobre visitar la Galería de la Academia en Florencia, escríbeme un comentario abajo y estaré encantada de ayudarte.
Déjanos tu comentario