Galeria de la Academia en Florencia

Cómo visitar la Galería de la Academia [INFO ÚTIL]

La Galería de la Academia es el lugar de Florencia donde se encuentra la escultura del David de Miguel Ángel. Las colas que se forman a diario para acceder a la Academia son para esto. Para ver al David. Y no me extraña. Te aseguro que es la escultura que más sentimiento me ha transmitido al estar delante de ella.

En este artículo quiero compartir contigo cómo visitar la Galería de la Academia. También, responderé a la pregunta de si a parte del David de Miguel Ángel, hay más obras que valgan la pena dentro de la Academia. Te contaré mi experiencia sincera en este museo de Florencia y la información útil de entradas, horarios y precios que has de conocer.

¿Lo vemos juntos?

Entradas para visitar la Galería de la Academia

La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia, sólo superado por la Galería de los Uffizi. Las largas colas de entrada están a la orden del día. Por suerte, es fácil no ser uno de los que espera. Simplemente, has de “hacer los deberes” antes y sacar la entrada por adelantado. Este pequeño gesto te ahorrará momentos de estrés.

Las opciones de entradas a la Academia para ahorrarte las colas son estas:

  • Ticket para visitar la Galería de la Academia por libre: tendrás que seleccionar día y hora de entrada. Puedes entrar sin hacer cola desde 15 minutos antes de tu hora. Se compra por aquí.
  • Visita guiada en español por la Galería de la Academia: la que yo escogí. Harás la visita de la mano de un guía experto en arte del Renacimiento. Para conocer el detalle del David y del resto de obras de la Academia. Puedes reservar la visita guiada aquí.
  • Visita guiada junto con los Uffizi: a parte de la visita guiada a la Galería de la Academia, también hice la visita guiada de los Uffizi. Actualmente, tienen una pequeña oferta si haces ambas visitas guiadas que te dejo aquí para que eches un vistazo.
Sala Esculturas en la Galeria de la Academia

Horarios de la Galería de la Academia

La Galería de la Academia cierra los lunes. El horario de martes a domingo es de 9 a 18.45h. También cierran el 1 de enero y 25 de diciembre.

Una visita por la Galería de la Academia de Florencia

Como te he comentado, yo visité la Galería de la Academia con la visita guiada en castellano. Lo primero que has de saber es que la Academia fue la escuela de Bellas Artes más antigua de Europa. Los alumnos estudiaban escultura, pintura y dibujo. Era el lugar idóneo para inspirarse de los grandes maestros del Renacimiento.

La visita a la Galería de la Academia se centra en el David. En mi opinión, cada euro que pagas vale la pena por ver y analizar esta escultura. Por muchas fotos que hayas visto, cuando te plantas delante de él es cuando percibes los detalles y el carácter que le dio Miguel Ángel.

A parte del David, te voy a explicar el resto de salas por las que pasarás al visitar la Galería de la Academia. Quiero ser sincera contigo y, en mi opinión, si el David no estuviera aquí, el sitio perdería el 90% del interés.

El David de Miguel Ángel

Con sus más de 5 metros y más de 5 toneladas, el David es una escultura que impresiona. Todos los turistas se amontonan alrededor del David para observarlo desde todos sus ángulos. Es una suerte que se pueda rodear ya que hay detalles interesantes en todas las partes de su cuerpo.

Una de las grandes hazañas de Miguel Ángel fue que esculpió el David con un único bloque de mármol. Miguel Ángel no usaba moldes y trabajaba directamente la figura en el bloque de piedra. Sólo los grandes maestros como él se atrevían a hacer algo así. De hecho, otros artistas habían intentado trabajar con el bloque de mármol del David y desistieron.

Miguel Ángel acabó el David en el año 1504, tras aproximadamente 3 años de trabajo. La escultura se colocó en la Plaza de la Signoria y allí estuvo casi cuatro siglos. Como te puedes imaginar, una obra al aire libre se deteriora y sufre vandalismo. Así que al final, se trasladó a la Galería de la Academia y en la Plaza de la Signoria dejaron una copia. Es una suerte que hoy en día el David esté resguardado y se pueda visitar en la Galería de la Academia.

Escultura David de Miguel Angel

Si pasas por la Plaza de la Signoria verás que la copia no tiene nada que ver con el David original de Miguel Ángel. En la Academia, percibes la fuerza y vitalidad del David. Las venas se le marcan, los músculos están tensos. El pelo es como si fuera a moverse en cuanto sople el viento. Es una escultura dinámica que parece que vaya a cobrar vida en cualquier momento.

Algunas partes del David como su mano derecha o la cabeza parece que sean demasiado grandes en comparación con el resto del cuerpo. Miguel Ángel pensaba que el David se colocaría en lo alto de la Catedral así que jugó con la técnica de desproporcionar algunas partes para que vistas desde abajo tuvieran las dimensiones idóneas. Nada se le escapaba al maestro.

David de Miguel Angel en Florencia

Otras obras que ver en la Academia de Florencia

En la misma zona donde está el David, verás otras cuatro esculturas de Miguel Ángel inacabadas. Son cuatro prisioneros que fueron esculpidos para la tumba de Papa Julio II. También hay una Piedad, aunque no está claro que sea de Miguel Ángel. Estas obras que ver en la Academia son las más fotografiadas después del David.

Pieta de Miguel Angel en la Academia de Florencia

En la misma planta del David hay una Sala de Escultura con moldes de obras de los alumnos del Renacimiento y de sus maestros. También visitarás la Sala Colosso donde está El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, la Sala de los Instrumentos y una sala dedicada a Giotto. En la Sala de los Instrumentos encontrarás una colección de Stradivarius y, uno de ellos, tiene grabado el escudo de los Médici.

En la planta superior de la Galería de la Academia, hay una pequeña colección de pinturas del siglo XV.

Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia

Hasta aquí todo lo que quería contarte sobre cómo visitar la Academia y lo que encontrarás en su interior. Para mí, no existe en el Mundo escultura rival al David. Te invito a que entres a verlo y comprobarlo por ti mismo. Te recuerdo que en el blog tengo muchos artículos sobre Florencia para que puedas preparar tu viaje de principio a fin. Por ejemplo, las rutas por días te serán muy útiles. Cualquier duda que tengas, escríbeme un comentario abajo o contáctame a través del chat privado del área COMEMUNDO y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.