Viaje a la Toscana: ruta y pueblos con encanto

El viaje a la Toscana tenía todos los alicientes que necesitábamos: pueblos con encanto, paisajes románticos, patrimonio cultural y gastronomía exquisita. ¿Es lo que andas buscando?


En este post te explicamos nuestra ruta por la Toscana. Un viaje a través de los sentidos que te recomendamos disfrutar sin prisas.


¿Preparado para conocer los pueblos con más encanto de la Toscana y las mejores carreteras panorámicas?


¡Empezamos!

 

Vistas a la Toscana desde Villa Sabolini

 

Preparativos viaje a la Toscana: llegada y coche de alquiler


Para recorrer la región de la Toscana, lo más habitual es que llegues a través de los aeropuertos de Florencia o de Pisa. Nosotros entramos por Florencia. Dependerá de qué vuelos te vayan mejor desde tu ciudad.


Lo ideal para un viaje a la Toscana es que alquiles un coche. Así podrás llegar a cada pueblito y pararte donde quieras. Como siempre, alquilamos a través de Auto Europe por ofrecer los mejores precios. La experiencia fue muy buena:

Autoeurope


Si no conduces o no quieres alquilar un coche, te recomendamos que mires las excursiones por la Toscana mejor valoradas por los viajeros. ¡Siempre hay opciones para todos para descubrir este Mundo!


Nuestras recomendadas por visitar los pueblos de la Toscana con más encanto son estas 2:

 

Mapa de la Toscana


Nuestro viaje a la Toscana pasa por los pueblos que te marcamos en el mapa. Te explicamos en este post cómo dividir los días para que vayas bien de tiempo. ¡Ya verás que cada pueblo tiene su encanto!

 

 

Ruta de que ver en la Toscana: pueblos con encanto


Cuando planificas la ruta por la Toscana, te das cuenta que está llena de pueblos que merecen la pena. ¿Cuáles escoger? Antes de partir, buscamos mucha información en guías y en Internet, consultamos a familiares que han ido varias veces a la Toscana y nos hemos empapado en el viaje de las recomendaciones locales. Con todos estos consejos, te lo ponemos a ti más fácil y ¡te enseñamos la ruta definitiva para que te dediques solo a disfrutar!

 

Viaje a Toscana en coche alquiler

 

 

Día 1: San Gimignano, carretera panorámica Crete Senesi, Montalcino


El primer día completo que tengas para dedicar al viaje a la Toscana, dirígete a San Gimignano, uno de los “platos fuertes” de este viaje.


Como en todos los pueblos que visitarás por la Toscana, si viajas en coche, tendrás que dejarlo fuera del centro histórico en un parking. Los pueblos de la Toscana son peatonales (excepto vecinos) y eso se agradece.

 

San Gimignano es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Toscana. Es único por las 14 torres del siglo XIII que continúan en pie. Aunque el encanto de San Gimignano es callejear por sus calles que todavía conservan esa esencia medieval, hay varios sitios de interés que has de tener en cuenta a la hora de visitar el pueblo.


La plaza de la Cisterna está rodeada de edificios originales del siglo XIII y XIV y por el pozo que da nombre a la plaza. Desde allí, ves hacia la plaza del Duomo, donde está la preciosa catedral de San Gimignano. La Catedral por dentro vale mucho la pena, sobre todo por sus impresionantes frescos. ¡No hay pared en esta catedral sin pintar! Puedes comprar la entrada aquí (te incluye audioguía) y así te evitas la cola.

 

Pueblos Toscana San Gimignano

 

Catedral San Gimignano en Toscana

 

Frescos duomo de San Gimignano


En la misma plaza del Duomo está el palacio Vecchio del Podestà que tiene la torre más antigua de la ciudad.


El Ayuntamiento medieval lo verás en el edificio llamado Palazzo del Popolo. Llegados a este punto, habrás visto lo más importante de San Gimignano. Para que te hagas una idea, calcula unas 2h para ver el pueblo.


Desde la muralla de San Gimignano podrás hacer fotos muy bonitas hacia los paisajes típicos de la Toscana.
Puedes comer en San Gimignano, por ejemplo, en el restaurante Ai Vecchi Tempi, o bien dejar la comida para más adelante.

 

NOTA: Los restaurantes en los pueblos de la Toscana están prácticamente todos llenos entre 12 y 14h y entre 20-22h. La gente hace reservas y, si llegas sin reserva, te dicen que está completo (¡y ni te dejan esperar!). Esto nos sorprendió mucho y algún día nos llegó a agobiar… Así que te recomendamos que hagas reserva siempre que puedas.

 

Sigue la ruta por la Toscana (dejamos Siena para otro día) cogiendo la carretera panorámica de Crete di Senesi. La carretera comienza en el pueblo de Taverne d’Arbia y acaba en Asciano. Esta es la carretera más famosa de la Toscana. Te encantará porque en todo momento estarás viendo los paisajes verdes de viñedos, los caminos con cipreses… Hay algunos miradores en los que puedes parar para hacer fotos. Aunque sea una carretera más larga que la carretera principal, vale la pena cogerla para así disfrutar de la campiña.

 

Paisajes de la Toscana


El próximo pueblo que has de ver es Montalcino. La actividad principal de Montalcino es la vinicultura así que encontrarás varias bodegas donde catar y comprar vinos de Brunello.


El edificio más importante de Montalcino es la Fortaleza. Se encuentra en lo alto del pueblo. Por dentro está vacía, pero conserva su exterior medieval. Callejea por las empinadas calles del pueblo para encontrar las placetas e iglesias del centro histórico.

 

Fortaleza de Montalcino

 

Piazza del Popolo en Montalcino Toscana

 


Aunque Montalcino no tiene el encanto de San Gimignano, es uno de los pueblos más importantes que has de visitar en tu viaje a la Toscana. 


Para dormir hoy, te proponemos el Hotel Dei Capitani que te asegura el descanso y la tranquilidad de la Toscana: habitaciones con vistas a los paisajes de la Toscana, camas cómodas y una preciosa piscina.

 

 

Día 2: carretera panorámica, Bagno Vignoni, Pienza, Montepulciano


¡Empieza un nuevo día desde la Toscana! Dirígete hacia San Quirico d’Orcia para coger la carretera panorámica que te llevará hasta Bagno Vignoni. Esta carretera te ofrece paisajes diferentes a la de ayer y es cortita, así que vale la pena adentrarte en ella.

 

Collegiata San Quirico d Orcia


El Bagno Vignoni es un pequeño pueblo balneario. Lo construyeron los Médicis y las aguas termales que brotan del subsuelo tiene propiedades curativas. Este lugar es famoso desde la época romana. Todavía puedes ver las construcciones romanas de la época para los baños. La piscina principal del pueblo no está abierta al baño. Si quieres probar las propiedades del agua, tendrás que hacerlo en el hotel balneario que hay para ello.

 

Pueblos de la Toscana Bagno Vignoni


El próximo pueblo de este viaje a la Toscana es Pienza. El papa Pío II quiso convertir este pueblo en ciudad renacentista, pero no lo consiguió. No obstante, hay varios edificios históricos de la época que logró construir alrededor de la plaza de Pienza. Uno de los edificios que no te puedes perder es su Catedral.

 

Vistas desde Pienza en Toscana


Al lado de la Catedral está el Palazzo Piccolomini que fue residencia de la familia de Pío II hasta 1968. La entrada es gratuita y puedes visitar las estancias de Pío II junto algunas pertenencias suyas. 


Dirígete ahora a Montepulciano, el último pueblo que visitarás hoy de la Toscana.  Montepulciano es un pueblo fortificado. Sus calles y casas de piedra recuerdan a una época pasada. Aquí hay gran oferta de bares y restaurantes, aunque te recordamos que es importante reservar si no te quieres quedar sin comer… Los edificios más importantes que has de visitar en Montepulciano son: la iglesia de Madonna di San Biagio, el Palazzo Bucelli y la Catedral. Te llamará la atención el Ayuntamiento de Montepulciano (Palazzo Comunale) del siglo XV que tiene una gran torre.


Un restaurante que nos quedamos con ganas de probar fue el restaurante Botteghino. Nos lo recomendó el dueño de nuestro alojamiento Agriturismo de Santa María como el mejor restaurante de la región, pero no llevábamos reserva y estaba todo lleno. ¡Te lo dejamos como referencia porque realmente los precios eran muy buenos y la comida tenía una pinta…!


Recuerda que, si no tienes coche de alquiler, puedes visitar Pienza y Montepulciano con esta excursión desde Florencia:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu excursión a Montalcino, Pienza y Montepulciano desde Florencia:

 Ida y vuelta en autocar
 Guía en español
Degustación productos típicos de la región.
Tour de 1 día

Reservar


 

Día 3: Siena


¡Buenos días desde la Toscana! Toca hoy visitar la que para nosotros es la ciudad más bonita de este viaje a la Toscana: Siena. Así que coge el coche y ves hacia allí. Recuerda que, como en todos los lugares de la Toscana, tendrás que dejar el coche fuera de las murallas en un parking. En Siena hay un último parking justo al cruzar la muralla, pero vale el doble que si lo aparcas fuera. Tú decides.


Siena es una ciudad medieval de empinadas calles. El encanto y la personalidad de Siena es única. La ciudad se divide en 17 barrios. En cada barrio hay banderines, placas y grabados con los animales que lo representan.

 

Barrios de Siena  

 

La Piazza del Campo es el centro neurálgico de Siena. Es del siglo XII, redonda y está inclinada. Aquí se celebra cada año las carreras de caballos típicas de la ciudad. El protagonismo de la plaza se lo lleva la fuente Gaia, de mármol con relieves. ¿Ves el edificio con el campanario de 102 metros de alto? Es el Ayuntamiento.


Dirígete hacia la Catedral de Siena, el lugar más importante que ver en la ciudad. Si ya su exterior te va a dejar boquiabierto, el interior es espectacular. Para acceder sin colas (Siena está repleta de gente), compra la entrada online. Esta entrada te dará acceso a la Catedral, el Baptisterio, la Cripta, la Biblioteca, la Facciatone y el Museo de la ópera. Es decir, es una entrada para visitar todo el complejo del Duomo.

 

Pueblos de Toscana Siena Plaza Palio


Vale mucho la pena que dediques unas 3h a visitar todos los lugares incluidos en la entrada. La Catedral de Siena es una obra de arte del gótico del siglo XII. Y la Biblioteca te va a encantar: está toda llena de frescos de Pinturicchio.

 

Duomo de Siena en la Toscana

 

Duomo Siena Toscana

 

Que ver en la Toscana marmol Duomo Siena


Una vez vistas la Plaza de Siena y el complejo del Duomo (con todos sus edificios), ves hacia el palacio más importante de Siena: el Palazzo Piccolimini. Es del siglo XV y en la actualidad es el archivo estatal. 


Una vez visitados los edificios más importantes, callejea por Siena para impregnarte de la esencia de la ciudad antigua. ¡Para nosotros es la ciudad más bonita de la Toscana!


Solo comentarte que nuestra experiencia para encontrar restaurante fue bastante caótica ya que a las 13h estaba todo lleno… Tuvimos que preguntar en unos 5 sitios hasta que nos dejaron entrar a uno.


Cerca de Siena, dormimos en Villa Sabolini, en un entorno natural tranquilo.


Recuerda que, si no tienes coche de alquiler, puedes visitar Siena con esta excursión desde Florencia:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu excursión a Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia:

 Ida y vuelta en autocar
 Guía en español (incluye entrada al Duomo de Siena)
Degustación productos típicos de la región.
Tour de 1 día

Reservar


 

Día 4, 5 y 6: Florencia


Nosotros aprovechamos el viaje a la Toscana para visitar Florencia. A Florencia le dedicamos 3 días. Para no extendernos por aquí, te dejamos la guía de que ver en Florencia en 3 días donde tienes todos los detalles de la ciudad y todo lo que hicimos.

 

Comete el Mundo en Florencia

 

Galeria de la Academia en Florencia


En Florencia escogimos el hotel Messori Suites para pasar los días. Un sitio donde cada detalle importa, sofisticado y sin el bullicio de las calles del centro.

 

 

Día 7: Pisa y Lucca


Pisa y Lucca son dos de las ciudades más visitadas en un viaje por la Toscana. También tenemos un post escrito sobre este día que lo puedes leer aquí. Te explicamos cómo organizar el día y lo más importante que has de ver en cada una de las ciudades.

 

Iglesia de San Michele in Foro en Lucca

 

Que ver en Pisa la Plaza de los Milagros

 

Día 8: Bolonia


Si tienes tiempo suficiente, puedes acercarte a ver la ciudad de Bolonia. Nosotros cogimos el avión de vuelta desde aquí para así tener tiempo a ver todo.


Bolonia es una ciudad universitaria muy tranquila. ¿Qué es lo que más te llamará la atención? Que en el centro de la ciudad hay más de 40 Km de soportales. Sí, como lo oyes. Casi todas las calles del centro tienen soportales y pasearás por dentro de ellos. Esto lo hicieron para ganar terreno para construir casas, pero sin quitar espacio a las aceras. 


El lugar más importante de Bolonia es la Plaza Maggiore. Alrededor de la plaza hay diferentes palacios: el Palazzo del Podesta, el Palazzo Comunale, el Palazzo Re Enzo y el Palazzo Dei Banchi.

 

Piazza maggiore Bologna

 

Duomo de Bologna


Después de ver la plaza, dirígete hacia la basílica de San Petronio. La entrada es gratuita. En principio, la intención era que fuese más grande que San Pedro del Vaticano, pero nunca llegó a pasar. La fachada está inacabada.


Pero si hay una iglesia que a nosotros nos gustó de Bolonia, esta es la iglesia de San Stefano (también gratis). Está formada por 7 templos y no se parece a ninguna otra iglesia de las que hayas podido ver en la Toscana. ¡Ves y nos cuentas que te ha parecido!

 

Torres gemelas de Bolonia


El día que estuvimos en Bolonia dormimos en el NH Bologna Gare. El autobús hacia el aeropuerto para justo en frente por lo que nos parecía útil estar alojados aquí. El hotel está muy bien y fueron super amables.

 

 

Alojamientos en la Toscana


Durante este post ya te hemos ido mencionando los hoteles donde nos hemos alojado a lo largo del viaje a la Toscana. Queremos remarcarte que, para nosotros, lo más bonito es escoger hoteles en entornos naturales donde disfrutar de las montañas y de los paisajes toscanos. Hay casas rurales muy cómodas y con habitaciones que cuidan cada detalle.


Estamos muy contentos con la selección de hoteles que hicimos. En todos ellos tuvimos tranquilidad (incluso los de las ciudades como Florencia o Bolonia), buenos desayunos y un trato cercano. Si además tu viaje es en verano, las piscinitas de las casas rurales te sentarán de lujo. 


Te recopilamos aquí cuales han sido nuestros hoteles:

 

¿Qué te ha parecido nuestra ruta de que ver en la Toscana? Como ves este viaje a la Toscana es muy completo (de 8 días) e incluye también Florencia. Puedes adaptar tu ruta a los días que tengas disponibles. Si dudas de si estás repartiendo bien el tiempo en cada sitio, escríbenos un comentario en el post. Ya sabes, ¡contestamos siempre!

 

 

Pais o ciudad: