Vistas a la Toscana desde Villa Sabolini

Ruta por la Toscana en coche [GUÍA COMPLETA]

Una ruta por la Toscana en coche tiene todos los alicientes para que sea un viaje inolvidable: pueblos con encanto, paisajes románticos, patrimonio cultural y gastronomía exquisita. ¿Es lo que andas buscando?

A nosotros nos encantó y es un viaje que guardamos con muy buen recuerdo. La verdad es que la Toscana es una región tan completa que te recomendamos disfrutar sin prisas y con todos los sentidos.

En este artículo quiero compartir contigo la ruta por la Toscana que nosotros hicimos para que conozcas los mejores pueblos y carreteras panorámicas de la zona. Ya verás que la combinación de pueblos medievales con los paisajes de la campiña toscana te van a enamorar.

¡Atento a todos los consejos y paradas que quiero recomendarte!

Vistas a la Toscana desde Villa Sabolini

Preparativos para la ruta por la Toscana

Para recorrer la región de la Toscana, lo más habitual es que llegues a través de los aeropuertos de Florencia o de Pisa. En nuestro caso llegamos por Florencia, pero puedes hacer esta ruta llegando desde cualquiera de los dos aeropuertos.

El primer consejo que te quiero dar es que para esta ruta por la Toscana alquiles un coche. Así podrás llegar a cada pueblito y pararte donde quieras. La verdad es que el transporte público es muy escaso en la Toscana y, obviamente, no está enfocado a que descubras localizaciones panorámicas. Por tanto, para un viaje de turismo por la Toscana el coche va a ser tu gran aliado.

Nosotros alquilamos a través de este buscador de coches que te mostrará los mejores precios de las oficinas de la región. Tan solo has de seleccionar la ciudad de origen y final y te buscará incluso empresas locales. La experiencia fue muy buena y nos dieron la opción de seguro a todo riesgo que siempre es una tranquilidad, así que te aconsejo que lo uses para preparar tu ruta por la Toscana.

Aquí tienes el buscador para que compruebes la disponibilidad en tus fechas:

Si no conduces o no quieres alquilar un coche, te recomiendo que mires las excursiones por la Toscana mejor valoradas por los viajeros. ¡Siempre hay opciones para todos para descubrir este Mundo!

Las que te llevan a los pueblos de la Toscana con más encanto son estas dos:

¿Cuántos días son necesarios para ver la Toscana?

Necesitarás un mínimo de 4 días para hacer una ruta por la Toscana. Si quieres visitar también Florencia, te aconsejo hacer un viaje de 5 días. La ruta en coche que te voy a proponer es de 7 días para que te dé tiempo a ver las carreteras escénicas de la región.

Ruta por la Toscana en coche: pueblos con encanto y su campiña

Cuando empiezas a preparar una ruta por la Toscana, te das cuenta que está llena de pueblos que merecen la pena. ¿Cuáles escoger?

Antes de partir, buscamos mucha información en guías y en Internet, consultamos a familiares que han ido varias veces a la Toscana y nos hemos empapado en el viaje de las recomendaciones locales. Con todos estos consejos, te lo ponemos a ti más fácil y te enseñamos la ruta en coche por la Toscana definitiva para que te dediques solo a disfrutar.

Viaje a Toscana en coche alquiler

Día 1: San Gimignano, carretera panorámica Crete Senesi, Montalcino

El primer día completo que tengas para dedicar al viaje a la Toscana, dirígete a San Gimignano, uno de los “platos fuertes” de este viaje.

Como en todos los pueblos que visitarás por la Toscana, si viajas en coche, tendrás que dejarlo fuera del centro histórico en un parking. Los pueblos de la Toscana son peatonales (excepto vecinos) y ya verás que vas a agradecer que no haya ruidos de vehículos mientras paseas.

San Gimignano es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Toscana. Es único por las 14 torres del siglo XIII que continúan en pie. Aunque el encanto de San Gimignano es callejear por sus calles que todavía conservan esa esencia medieval, hay varios sitios de interés que has de tener en cuenta a la hora de visitar el pueblo.

La plaza de la Cisterna está rodeada de edificios originales del siglo XIII y XIV y por el pozo que da nombre a la plaza. Desde allí, ves hacia la plaza del Duomo, donde está la preciosa catedral de San Gimignano. La Catedral por dentro vale mucho la pena, sobre todo por sus impresionantes frescos. ¡No hay pared en esta catedral sin pintar! Puedes comprar la entrada aquí (te incluye audioguía) y así te evitas la cola.

En la misma plaza del Duomo está el Palacio Vecchio del Podestà que tiene la torre más antigua de la ciudad.

El Ayuntamiento medieval lo verás en el edificio llamado Palazzo del Popolo. Llegados a este punto, habrás visto lo más importante de San Gimignano. Para que te hagas una idea, calcula unas 2h para ver el pueblo.

Desde la muralla de San Gimignano podrás hacer fotos muy bonitas hacia los paisajes típicos de la Toscana.

Puedes comer en San Gimignano, por ejemplo, en el restaurante Ai Vecchi Tempi, o bien dejar la comida para más adelante.

NOTA: Los restaurantes en los pueblos de la Toscana están prácticamente todos llenos entre 12 y 14h y entre 20-22h. La gente hace reservas y, si llegas sin reserva, te dicen que está completo (¡y ni te dejan esperar!). Esto nos sorprendió mucho y algún día nos llegó a agobiar… Así que te recomendamos que hagas reserva siempre que puedas.

Sigue la ruta por la Toscana (dejamos Siena para otro día) cogiendo la carretera panorámica de Crete di Senesi. La carretera comienza en el pueblo de Taverne d’Arbia y acaba en Asciano. Esta es la carretera más famosa de una ruta en coche por la Toscana. Te encantará porque en todo momento estarás viendo los paisajes verdes de viñedos, los caminos con cipreses… Hay algunos miradores en los que puedes parar para hacer fotos y quedarte hipnotizado con las infinitas dunas del paisaje. Aunque sea una carretera más larga que la carretera principal, vale la pena cogerla para así disfrutar de la campiña.

Paisajes de la Toscana

El próximo pueblo de tu ruta por la Toscana es Montalcino. La actividad principal de Montalcino es la vinicultura así que encontrarás varias bodegas donde catar y comprar vinos de Brunello.

El edificio más importante de Montalcino es la Fortaleza. Se encuentra en lo alto del pueblo. Por dentro está vacía, pero conserva su exterior medieval. Callejea por las empinadas calles del pueblo para encontrar las placetas e iglesias del centro histórico.

Fortaleza de Montalcino

Aunque Montalcino no tiene el encanto de San Gimignano, es uno de los pueblos más importantes que has de visitar en tu viaje a la Toscana. 

Para dormir hoy, te proponemos el Hotel Dei Capitani que te asegura el descanso y la tranquilidad de la Toscana: habitaciones con vistas a los paisajes de la Toscana, camas cómodas y una preciosa piscina.

Día 2: carretera panorámica Val d'Orcia, Bagno Vignoni, Pienza, Montepulciano

¡Empieza un nuevo día desde la Toscana! Dirígete hacia San Quirico d’Orcia para coger la carretera panorámica de Val d'Orcia que te llevará hasta Bagno Vignoni. Esta carretera te ofrece paisajes diferentes a la de ayer y es cortita, así que vale la pena adentrarte en ella.

Collegiata San Quirico d Orcia

El Bagno Vignoni es un pequeño pueblo balneario. Lo construyeron los Médicis y las aguas termales que brotan del subsuelo tiene propiedades curativas. Este lugar es famoso desde la época romana y todavía puedes ver las construcciones romanas de la época para los baños. La piscina principal del pueblo no está abierta al baño. Así que si quieres probar las propiedades del agua, tendrás que hacerlo en el hotel balneario que hay para ello.

Pueblos de la Toscana Bagno Vignoni

El próximo pueblo de esta ruta en coche por la Toscana es Pienza. El papa Pío II quiso convertir este pueblo en ciudad renacentista, pero no lo consiguió. No obstante, hay varios edificios históricos de la época que logró construir alrededor de la plaza de Pienza. Uno de los edificios que no te puedes perder es su Catedral.

Vistas desde Pienza en Toscana

Al lado de la Catedral está el Palazzo Piccolomini que fue residencia de la familia de Pío II hasta 1968. La entrada es gratuita y puedes visitar las estancias de Pío II junto algunas pertenencias suyas. 

Dirígete ahora a Montepulciano, el último pueblo que visitarás hoy de la Toscana.  Montepulciano es un pueblo fortificado. Sus calles y casas de piedra recuerdan a una época pasada. Aquí hay gran oferta de bares y restaurantes, aunque te recordamos que es importante reservar si no te quieres quedar sin comer…

Los edificios más importantes que has de visitar en Montepulciano son: la iglesia de Madonna di San Biagio, el Palazzo Bucelli y la Catedral. Te llamará la atención el Ayuntamiento de Montepulciano (Palazzo Comunale) del siglo XV que tiene una gran torre.

Un restaurante que nos quedamos con ganas de probar fue el restaurante Botteghino. Nos lo recomendó el dueño de nuestro alojamiento Agriturismo de Santa María como el mejor restaurante de la región, pero no llevábamos reserva y estaba todo lleno. ¡Te lo dejamos como referencia porque realmente los precios eran muy buenos y la comida tenía una pinta…!

Recuerda que, si no tienes coche de alquiler, puedes visitar Pienza y Montepulciano con esta excursión desde Florencia:

Te recomendamos:

Reservar tu excursión a Montalcino, Pienza y Montepulciano desde Florencia:

  • Ida y vuelta en autocar
  • Guía en español
  • Degustación productos típicos de la región.
  • Tour de 1 día

Día 3: Siena

¡Buenos días desde la Toscana! Toca hoy visitar la que para nosotros es la ciudad más bonita de esta ruta por la Toscana: Siena. Así que coge el coche y ves hacia allí. Recuerda que, como en todos los lugares de la Toscana, tendrás que dejar el coche fuera de las murallas en un parking. En Siena hay un último parking justo al cruzar la muralla, pero vale el doble que si lo aparcas fuera. Tú decides.

Siena es una ciudad medieval de empinadas calles. El encanto y la personalidad de Siena es única. La ciudad se divide en 17 barrios. En cada barrio hay banderines, placas y grabados con los animales que lo representan.

Barrios de Siena

La Piazza del Campo es el centro neurálgico de Siena. Esta plaza es super curiosa porque es del siglo XII, es redonda y está inclinada. Aquí se celebra cada año las carreras de caballos típicas de la ciudad, aunque el resto del año el protagonismo de la plaza se lo lleva la fuente Gaia, de mármol con relieves. ¿Ves el edificio con el campanario de 102 metros de alto? Es el Ayuntamiento.

Dirígete hacia la Catedral de Siena, el lugar más importante que ver en la ciudad. Si ya su exterior te va a dejar boquiabierto, el interior es espectacular. Para acceder sin colas (Siena está repleta de gente), compra la entrada online. Esta entrada te dará acceso a la Catedral, el Baptisterio, la Cripta, la Biblioteca, la Facciatone y el Museo de la ópera. Es decir, es una entrada para visitar todo el complejo del Duomo.

Pueblos de Toscana Siena Plaza Palio

Vale mucho la pena que dediques unas 3h a visitar todos los lugares incluidos en la entrada. La Catedral de Siena es una obra de arte del gótico del siglo XII. Y la Biblioteca te va a encantar: está toda llena de frescos de Pinturicchio.

Duomo de Siena en la Toscana
Duomo Siena Toscana

Una vez vistas la Plaza de Siena y el complejo del Duomo (con todos sus edificios), ves hacia el palacio más importante de Siena: el Palazzo Piccolimini. Es del siglo XV y en la actualidad es el archivo estatal. 

Una vez visitados los edificios más importantes, callejea por Siena para impregnarte de la esencia de la ciudad antigua. ¡Para nosotros es la ciudad más bonita de la Toscana!

Solo comentarte que nuestra experiencia para encontrar restaurante fue bastante caótica ya que a las 13h estaba todo lleno… Tuvimos que preguntar en unos 5 sitios hasta que nos dejaron entrar a uno.

Cerca de Siena, dormimos en Villa Sabolini, en un entorno natural tranquilo.

Recuerda que, si no tienes coche de alquiler, puedes visitar Siena con esta excursión desde Florencia:

Te recomendamos:

Reservar tu excursión a Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia:

  • Ida y vuelta en autocar
  • Guía en español (incluye entrada al Duomo de Siena)
  • Degustación productos típicos de la región
  • Tour de 1 día

Día 4, 5 y 6: Florencia

Nosotros aprovechamos el viaje a la Toscana para visitar Florencia. A Florencia le dedicamos 3 días. Para no extendernos por aquí, te dejamos la guía de que ver en Florencia en 3 días donde tienes todos los detalles de la ciudad y todo lo que hicimos. También tenemos escrito cuáles son los mejores museos de Florencia para un primer viaje.

Comete el Mundo en Florencia

En Florencia escogimos el hotel Messori Suites para pasar los días. Un sitio donde cada detalle importa, sofisticado y sin el bullicio de las calles del centro.

Día 7: Pisa y Lucca

Pisa y Lucca son dos de las ciudades más visitadas en una ruta por la Toscana en coche. También tenemos un artículo escrito sobre que ver en Pisa para que lo consultes. Te explicamos cómo organizar el día y lo más importante que has de ver en cada una de las ciudades.

Iglesia de San Michele in Fioro en Lucca
Que ver en Pisa la plaza de los milagros

Alojamientos en la ruta por la Toscana

Durante este artículo ya te he ido mencionando los hoteles donde nos hemos alojado a lo largo de nuestra ruta en coche por la Toscana. La verdad es que lo más bonito es escoger hoteles en entornos naturales donde disfrutar de las montañas y de los paisajes toscanos. Hay casas rurales muy cómodas y con habitaciones que cuidan cada detalle.

Estamos muy contentos con la selección de hoteles que hicimos. En todos ellos tuvimos tranquilidad (incluso los de las ciudades como Florencia), buenos desayunos y un trato cercano. Si además tu viaje es en verano, las piscinitas de las casas rurales te sentarán de lujo. 

Te recopilamos aquí cuales han sido nuestros hoteles:

Mapa de la ruta por la Toscana

Todos los pueblos y lugares turísticos de esta ruta por la Toscana te los dejamos marcados en el siguiente mapa para que puedas situarte:

 

Qué recorrido hacer por la Toscana según los días de viaje

La ruta por la Toscana que te he explicado es la que nosotros hicimos disponiendo de 7 días de viaje. En esos 7 días quisimos conocer Florencia y los pueblos más bonitos de la Toscana.

Esta ruta la tendrás que adaptar según la duración de tu viaje, así que voy a ayudarte con ello.

Ruta por la Toscana de 4 días

Día 1: San Gimignano, Crete Senesí, Montalcino

Día 2: Val d'Orcia, Bagno Vignoni, Siena

Día 3: Florencia

Día 4: Florencia

Ruta por la Toscana de 5 días

Día 1: San Gimignano, Crete Senesí, Montalcino

Día 2: Val d'Orcia, Bagno Vignoni, Siena

Día 3: Pisa y Lucca

Día 4: Florencia

Día 5: Florencia

Ruta por la Toscana de 7 días

¡Sigue el itinerario que te he propuesto!

¿Qué te ha parecido nuestra ruta por la Toscana? Como ves este viaje a la Toscana es muy completo (de 8 días) e incluye también Florencia. Puedes adaptar tu ruta a los días que tengas disponibles. Si dudas de si estás repartiendo bien el tiempo en cada sitio, escríbenos un comentario en el post. Ya sabes, ¡contestamos siempre!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

17
Comentarios
Pilar Heredia

Hola Hernar , somos seis amigas que queremos hacer un viaje por la toscana tenemos 7 dias como mucho 8 en el mes de septiembre volamos desde Valencia a Bolonia a partir de aquí creo que lo mejor seria ir a Florencia en tren verla un par de dias alquilar un coche y partir a los pueblos que nos has recomendado, no se como lo ves o si lo harías de otra forma estaría encantada de que me orientaras gracias.

Cómete el Mundo

Hola Pilar,

lo veo estupendo. En mi opinión, Bolonia es la ciudad "más floja" de la ruta, así que con una mañana visitando el centro creo que será suficiente. Y entonces, continuáis hacia Florencia. En Florencia podéis estar entre 2 - 3 días. Te dejo las rutas de Florencia en dos días y Florencia en 3 días que tengo escritas para que puedas seguir la que más te interese. Y una vez visto Florencia, hacia la tranquilidad de la Toscana. ¡Un viaje precioso!

Un saludo,

Henar

Pilar

Hola Hernar,
gracias por tu recomendación

Pilar

Hola Hernar, me gustaría preguntarte hago bien con ir de Florencia a San Gimignano, siena y dormir en Montalcino ? todo en el mismo día? bueno espero tu contestación gracias.

Cómete el Mundo

Como tienes tantos días, yo no lo haría así. Como ves en el artículo, nosotros hicimos noches intermedias para visitar las cosas con más calma.

¡Un saludo!

Toñi

Gracias: me va sé de mucha ayuda organizar mi viaje a la Toscana con vuestras sugerencias .

Cómete el Mundo

¡Genial Toñi! 😉

Mili Santiago

Hola Henar, muchas gracias por toda la información de mucho interés que he leído. Somos tres amigas que vamos a viajar a principios de marzo una semana justa llegamos al aeropuerto de Florencia un sábado y regreso el siguiente sábado también desde aeropuerto de Florencia, teníamos pensado solo estar en Florencia pero después de leerte me apetece mucho ver la zona alrededor pero no estoy acostumbrada a organizar yo solita los viajes no tenemos tiempo con el trabajo y siempre dejamos a un agencia que nos lo haga pero parece tan fácil como lo cuentas.... Si dedicaramos ese sábado (la tarde), domingo y lunes a Florencia que ruta nos recomendarías para estar de regreso el viernes por la tarde en Florencia? Ya sé que es mucho pedir pero tal vez nos orientas un poco. Muchísimas gracias de antemano Hegar

Cómete el Mundo

Hola Mili,

me alegra que el artículo te sea útil para preparar tu viaje 🤩

En cuanto a tu itinerario, puedes hacer el que propongo en este artículo 😉.

Para que tengas más información, te dejo por aquí dos artículos más que te servirán de ayuda:

¡Disfruta del viaje! 😘

Un abrazo,
Henar

Mili Santiago

Hola Henar, somos tres amigas vamos de sábado sábado llegaremos al aeropuerto de Florencia. Si estamos sábado, domingo y lunes por Florencia qué ruta propondrías para martes, miércoles y jueves volviendo el viernes a Florencia, sería factible buscar hospedaje sobre la marcha o mejor calcular el recorrido para ver donde pasar noche. Muchas gracias de verdad

Cómete el Mundo

Hola Mili,

ya te he respondido al comentario anterior😉

En referencia a la pregunta que me haces sobre el alojamiento, la verdad es que personalmente prefiero reservarlo antes de iniciar el viaje, pero eso depende de cada persona y de cómo te guste viajar 😊

Un abrazo,
Henar

Ana

Buenas tardes, me ha encantado su blog del viaje a la Toscana, estoy preparando para el mes de junio julio a hacer un viaje de siete días en la Toscana, vamos a volar al aeropuerto de Pisa, me gustaría empezar pasando una noche en Florencia y después ya seguir por la ruta en coche por la Toscana, no estoy muy segura como reservar las noches de estancia me gustaría irte norte a sur y llegar a fuentes de Saturnia, supongo que es mejor dormir en diferentes pueblos para no hacer tantos kilómetros, a lo último tengo que regresar al aeropuerto de Pisa, si me puede ayudar un poco muchísimas gracias

Cómete el Mundo

Hola Ana,

me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo, que te sea útil para preparar tu viaje 😊

Con respecto a los alojamientos, te recomiendo que los cojas siguiendo tu itinerario para no tener que "deshacer" el trayecto hecho cada día 😉

Por si te sirve de ayuda, puedes mirar si los alojamientos en los que estuvimos nosotros cuadran con tu ruta. También tienes en cada artículo específico de cada lugar el alojamiento en el que estuvimos.

Disfruta mucho del viaje 😘

Un abrazo,
Henar

Aritzel

Hola me encanto el detalle del recorrido por la toscana, estoy pensando visitar por 3 días pero me gustaría saber si es recomendable en coche electrico y que precio aprox tienen las cargas.

Cómete el Mundo

Hola Aritzel,

me alegra mucho que te haya gustado el artículo 🥰

Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no he visitado la Toscana con coche eléctrico. Pero te recomiendo consultar esta web de alquiler de coches y esta otra para ver los cargadores que tienes disponibles a lo largo de tu ruta 😉

Disfruta mucho de la Toscana 😘

Un abrazo,
Henar

Jose

Hola, mi pareja y yo estamos planeando una ruta por la Toscana de 4 dias + 2 dias para Florencia. Nos vamos en Noviembre y tenemos la duda si nos dara tiempo a hacer la misma ruta que explicas al ser los dias tan cortos en el mes de noviembre

Cómete el Mundo

Hola Jose,

en ese caso, te recomiendo que comencéis cada jornada lo más temprano posible para aprovechar las horas de luz 😉 

Lo único que podríais perderos son las vistas de los trayectos en coche del final del día, pero el resto lo disfrutaréis igual 😍

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.