Qué ver en la Toscana (y llevarte un trocito de sus encantos)
Resumir los encantos de los lugares que ver en la Toscana en pocas palabras es complicadísimo. Este es un viajazo en mayúsculas y recorrer esta zona de Italia te va a encantar.
Tengo claro que de la Toscana me quedo con ese aire medieval de todas sus localidades, que te llevan a través de sus calles, casas y palacios por un viaje en el tiempo fascinante.
También con el enorme legado artístico y arquitectónico. De veras que es impresionante la cantidad de obras de arte en forma de edificios, frescos, pinturas y esculturas que verás tanto en el interior de los monumentos como en las calles.
Y, por último, me quedo con los paisajes típicos de la campiña, donde colores como el verde de los cipreses, sus viñas y los ocres del suelo contrastan con cielos que van del azul a un violeta precioso. Esta estampa dibuja un panorama que parece sacado de los fondos de pantalla de Windows, te lo prometo.
En este artículo voy a contarte los mejores sitios que ver en la Toscana según mi experiencia. Todos son lugares que nos han gustado especialmente y que creo que deben estar en cualquier viaje a la Toscana que se precie. Además, te voy a enlazar a los artículos que tengo escritos sobre las localidades más importantes para que así puedas ampliar información.
Presta atención… ¡Qué esto te interesa!
Lugares a visitar en la Toscana: consejos para preparar la logística
Antes de comenzar el recorrido por los sitios turísticos de la Toscana, quiero hablarte de algunos aspectos logísticos que creo que te van a venir muy bien.
Para empezar, te recomiendo que organices tu ruta por la Toscana en coche de alquiler. Aunque las distancias son bastante asequibles, lo cierto es que el transporte público no ofrece mucha frecuencia y puedes perder bastante tiempo en esperas. Eso sin contar en que el bus o tren va haciendo paradas durante el trayecto así que es tiempo que sumas.
Por ese motivo, nosotros optamos por alquilar nuestro coche en esta web. Eso nos dio la libertad de poder organizar la ruta donde queríamos, sin depender de horarios ni itinerarios externos.
Te animo a que consultes la disponibilidad el buscador de coches de alquiler que usamos nosotros. Nos fue genial con la opción que nos buscaron, que además era la más económica de la zona. El coche estaba como nuevo e impoluto, así que viajamos muy a gusto durante toda la ruta.
Y gracias al coche de alquiler pudimos optar por alojamientos que estuvieran fuera de los núcleos de las ciudades, en plena campiña y desde donde se respira auténtica paz. Te he dejado en cada sitio que ver en la Toscana el que nosotros elegimos como recomendación. Todos están a unos 5-10 minutos en coche del centro de las ciudades, porque queríamos disfrutar de la tranquilidad de la campiña italiana ¡y de sus paisajes, claro! En todos ellos tuvimos un trato excelente por parte del personal, como si fuésemos uno más de la familia. Y los desayunos… espectaculares.
10 lugares a visitar en la Toscana
Algo importante que debes saber sobre los sitios que ver en la Toscana es que el acceso a los vehículos está prohibido en los cascos históricos. Esto, que en principio puede parecer una molestia, es algo que agradeces cuando puedes hacer la visita sin un montón de coches alrededor. En cualquier caso, en todas las ciudades encontrarás aparcamientos cerca de la entrada (algunos gratuitos) para dejar el coche.
Y tras este breve apunte, empezamos con los lugares que visitar en la Toscana.
Siena
Comenzamos este recorrido por todo lo que ver en la Toscana por mi lugar favorito, Siena. Es una ciudad chiquitina, como sacada de cuento, que tiene dos cosas que me encantan.
Una de ellas es la impresionante Catedral de Siena, que para mí es más bonita incluso que la de Florencia. Su decoración en mármol blanco y verde es realmente preciosa. En el mismo complejo podrás visitar la Biblioteca Piccolomini, otro sitio que me gustó mucho por la decoración de su interior a base de frescos.
La segunda cosa que me gusta es su patrimonio cultural. En un paseo por su casco histórico te encontrarás con un montón de casas y palacios medievales. Y lugares como la Piazza del Campo, donde podrás ver edificios tan impresionantes como el Palazzo Publico y su altísima Torre del Mangia.
Recuerda pasarte a visitar la Fonte de Gaia y la Loggia della Mercanzía, muy cerca de allí. La Plaza Salimbeni, el Palacio Chigi-Saracini, la Casa Santuario de Santa Caterina… ya ves que la lista de lugares de interés es larguísima.
Por eso, mi recomendación para aprovechar al máximo tu visita por Siena es hacer la visita guiada en español, que incluye la entrada a la Catedral y un guía que te explicará todos los monumentos del recorrido.
Para ampliar información sobre esta localidad, te recomiendo que leas el artículo que he escrito con todo lo que ver en Siena.
Nuestro alojamiento en Siena: Villa Sabolini
Pisa
La ciudad de Pisa es otro de los lugares que ver en la Toscana con parada obligada. La Torre de Pisa, su Catedral, el Baptisterio de Pisa y el Camposanto son los monumentos más conocidos. Todos ellos se encuentran en una enorme plaza, la Piazza dei Miracoli. Allí, el contraste entre el color verde de las zonas ajardinadas y el blanco impoluto de los monumentos crea un panorama muy bonito.
Algo importante que debes saber es que para ver la Torre de Pisa y la Catedral se forman larguísimas colas que pueden llevarte a perder 2-3 horas de espera. Por eso, mi recomendación es que reserves tus entradas para llegar a los monumentos y entrar sin esperas. Te dejo los detalles a continuación:
Sáltate las colas y ahorra tiempo reservando tu entrada a la Torre de Pisa y su Catedral.
- Evita las taquillas y accede directamente sin esperas.
- Entrada para subir a lo alto de la Torre Inclinada de Pisa.
- Entrada para visitar la Catedral de Pisa a tu ritmo.
- Mismo precio que en taquilla.
Pero debes saber que el casco histórico de Pisa guarda también algunos monumentos que merece la pena visitar. Como la bonita iglesia de Santa María della Spina o la Piazza dei Cavalieri.
Te dejo un listado con todos los sitios que ver en Pisa para que consultes más información para tu viaje.
Nuestro alojamiento en Pisa: Rinascimento Bed & Breakfast
Lucca
Cerca de Pisa encontrarás la ciudad de Lucca, mucho menos conocida, pero que personalmente me encanta.
Si llegas a Lucca después de haber visitado Florencia, seguro que te pasará como a nosotros y es que te sorprenderá el silencio de sus calles. ¡Da gusto un poco de tranquilidad!
Lucca tiene un gran patrimonio cultural así que te aconsejo recorrer su centro histórico haciendo parada en la Catedral, la plaza de Napoleón, la iglesia de San Michele in Foro, la Plaza del Anfiteatro y la Basílica de San Frediano.
Los mosaicos de las iglesias de Lucca son de los mejores que ver en la Toscana, así que disfrútalos detenidamente.
Montalcino
Las murallas de Montalcino te darán la bienvenida a esta localidad tranquila y vinícola, con el vino Brunelli como máximo exponente. Te recomiendo que comiences la visita por la Rocca di Motalcino, los restos de su antigua fortaleza y sigas, cómo no, por su Catedral.
Aunque su casco histórico guarda otros pequeños tesoros como la Iglesia de San Egidio o la Piazza del Popolo. Extramuros encontrarás también dos lugares que ver en la Toscana dignos de ver por su arquitectura y decoración: el Santuario de Madonna del Soccorso y la Abadía di Sant’Antimo.
Este es el artículo que he escrito con todo lo que ver en Montalcino para ayudarte a organizar tu visita.
Nuestro alojamiento en Montalcino: Hotel Dei Capitani (Montalcino)
San Gimignano, la localidad de las torres que ver en la Toscana
San Gimignano es uno de los sitios que ver en la Toscana más visitados. El motivo es ese curioso “skyline medieval” que dibujan sus torres de piedra que se conservan desde la Edad Media.
La más popular de todas es la Torre Grossa, que llega hasta los 55 metros de altura. Desde allí arriba tendrás unas vistas preciosas a algunos de sus monumentos más importantes, como el Duomo, la Piazza de la Cisterna y la Fortaleza de Monestaffoli.
Te dejo este artículo de qué ver en San Gimignano donde te explico otros lugares interesantes de esta localidad.
Nuestro alojamiento en San Gimignano: Villa del Sole
Montepulciano
Montepulciano es otro pueblo con tradición vinícola que ver en la Toscana. Para mí, tiene un encanto especial por lo bien conservado que está su casco antiguo y por la paz que se respira en sus calles.
Entre sus sitios turísticos se encuentran lugares como la Piazza Grande con su Catedral y el Pozo de los Grifos y los Leones. Por sus calles te acompañarán palacios como el Bucelli, casas señoriales y torres como la famosa Torre del Pulcinella. La Iglesia de Sant’Agnese, dedicada a la patrona de Montepulciano, es la más querida de la ciudad.
Y el imponente Templo de San Biagio, en las afueras de Montepulciano, es un lugar fascinante donde relajarte en medio de la campiña.
Por cierto, no olvides dejar tiempo de tu visita para degustar el vino típico de Montepulciano, el vino Nobile.
En este artículo sobre todo lo que ver en Montepulciano puedes ampliar los detalles.
Nuestro alojamiento en Motepulciano: Agriturismo de Santa María
Florencia
Florencia es una ciudad museo en sí misma. Hay cantidad de lugares que visitar, empezando por la Piazza del Duomo. Está en pleno casco histórico y alberga tres de los monumentos más conocidos del mundo: la Catedral de Florencia con su espectacular cúpula Brunelleschi, el Campanile y el Baptisterio.
Otro lugar que tienes que visitar es la Plaza de la Signora, que acoge el famoso Palacio Vecchio y un buen número de fuentes y esculturas al aire libre. Entre ellas, una réplica del David de Miguel Ángel. En Florencia también merece mucho la pena visitar sus museos, como la Galería Uffizi, que expone las obras más importantes de los artistas del Renacimiento. Y la Galería de la Academia donde podrás ver, ahora sí, al auténtico David de Miguel Ángel.
Te animo a que leas este artículo con el listado de todo lo que ver en Florencia detallado. Te va a venir muy bien para preparar tu visita, ya verás.
Nuestro alojamiento en Florencia: Messori Suites
Pienza
Pienza es un pequeño pueblo que ver en la Toscana que te llevará un par de horas visitarlo.
El Papa Pío II sentía devoción por Pienza y es que aquí vivió su familia hasta el 1968. Concretamente, la casa familiar era el Palazzo Piccolomini que es visitable.
Apunta que también has de visitar la Plaza de Pienza, la Catedral de Santa María de la Asunción y las preciosas vistas desde la Vía del Casello. Desde esta calle estilo mirador podrás divisar la campiña toscana del Valle del Orcia. ¡Precioso!
Bagno Vignoni
Si hay un sitio que ver en la Toscana que me sorprendió fue el Bagno Vignoni. ¿El motivo? Es un pueblo estilo balneario al que le llegan aguas termales del subsuelo.
Los romanos ya frecuentaban el Bagno Vignoni para beneficiarse de las propiedades curativas de las aguas, aunque fueron los Médici los que mandaron construir el sitio tal cual se conoce ahora.
En cuanto aparques el coche te toparás con la gran piscina de Bagno Vignoni, aunque aquí no te puedes bañar. Para probar las aguas termales tendrás que ir al hotel-balneario del pueblo.
Carretera Crete Senesí
Y para acabar quiero hacer referencia a las carreteras de la Toscana. La verdad es que yo antes de ir pensaba que todas las carreteras de la Toscana serían como las típicas que ves en fotos o pelis. Pero no. Las carreteras bonitas de cipreses has de buscarlas porque la mayoría de carreteras de la Toscana son las típicas carreteras estrechas y con curvas que unen poblaciones remotas. Así que para disfrutar de las idílicas carreteras de cipreses te aconsejo recorrer la carretera Crete Senesí que es bastante larga y es un gustazo para la vista.
Ya ves la cantidad de sitios que ver en la Toscana que puedes disfrutar en tu viaje. Es un destino que guarda un montón de rincones con encanto y monumentos importantísimos a nivel mundial. Sin hablar de esos paisajes de la campiña que te regalan belleza, paz y tranquilidad. Te animo a que visites todos los artículos que te he dejado para organizar tu viaje. Y si te surge alguna duda siempre puedes escribirme y te daré el mejor consejo basado en mi experiencia personal.
Déjanos tu comentario