Que ver en Siena

Qué ver en Siena: sitios con encanto

Te hago spoiler: de todos los sitios que ver en Siena lo que más me gustó fue su Catedral. ¡Incluso me gustó más que la de Florencia! Te digo esto porque a veces puede parecer que Siena es un lugar secundario que ver en la Toscana, pero para mí se ha convertido en una de mis ciudades favoritas.

Es una ciudad medieval preciosa, me pareció como de cuento. La arquitectura es también muy bonita, por no hablar de la cantidad de obras de arte que puedes visitar tanto en sus monumentos como en sus calles. Has de saber que Siena se encuentra distribuida por 3 colinas, por lo que vas a encontrarte muchas cuestas, con sus subidas y bajadas durante tu visita.

A continuación, voy a hablarte de todos los lugares a visitar en Siena que conocí durante mi viaje. Son 10 sitios magníficos, que disfruté mucho y que estoy segura que también te encantarán. Además, te he preparado algunos consejos e información práctica para tu viaje.

¡Ponte cómodo que empezamos!

Cómo llegar a Siena e información práctica

Antes de empezar con los sitios que ver en Siena, déjame que te aclare la logística para hacer la visita.

La mejor manera de llegar a Siena es con alquiler de coche, ya sea desde Florencia o siguiendo esta ruta en coche por la Toscana que te propongo. Así podrás moverte libremente por la zona y sin un horario de transportes que te condicione algunas partes del viaje.

Para mí, otro plus de visitar la zona en coche es que pudimos reservar nuestro alojamiento en Villa Sabolini. Lo escogimos precisamente por su entorno idílico, alejado de la ciudad, pero rodeado de los campos típicos de la Toscana.

Los dueños son personas muy amables y cercanas, que se preocuparon de que estuviéramos muy a gusto durante toda la estancia. Además, las instalaciones del hotel, con jardín y piscina, son ideales para descansar. Al desayuno no le faltaba detalle y todo estaba delicioso. En fin, que no se puede pedir más.

Como te decía arriba, Siena es una ciudad que me fascinó desde el primer momento. Por eso, no dudé en hacer la visita guiada en español por la ciudad, que incluye también la visita a la Catedral de Siena.

Para mí, la mejor manera de conocer una ciudad es en compañía de un guía y la verdad es que quedé muy contenta. El guía que nos acompañó era muy simpático y nos explicó de manera didáctica los principales sitios turísticos de Siena: la Piazza del Campo, la Piazza Salimbeni, la Basílica de San Domenico… Y por supuesto, su maravillosa Catedral.

Te dejo los detalles de la visita guiada que hice porque la verdad es que aprendí un montón:

Te recomiendo:

Reserva la visita guiada en español por Siena y conoce su espectacular Catedral por dentro:

  • Visita guiada por los puntos de interés más importantes de Siena
  • Entradas a la Catedral incluidas
  • Guía oficial en español
  • 1,5 horas de duración
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes

Si no tienes pensado alquilar coche y tienes como campamento base Florencia, te recomiendo esta excursión a Siena, Pisa y San Gimignano desde Florencia. Es un tour con guía en español que incluye la visita a los principales lugares de interés de cada ciudad. Además, tendrás también cubierto el transporte privado desde Florencia y el almuerzo.

Que visitar en Siena Campanile

10 lugares que visitar en Siena

Ahora que ya conoces la logística para llegar hasta la ciudad, es hora de empezar con el recorrido por los 10 lugares que visitar en Siena más importantes.

Lo primero que te encontrarás al entrar al casco histórico de Siena es su enorme muralla, que te transportará automáticamente a la Edad Media. Dentro de las murallas no está permitida la circulación de coches, así que tendrás que aparcar en alguno de los parkings habilitados en las inmediaciones.

Créeme que merece la pena porque después disfrutarás de todo lo que ver en Siena con tranquilidad y sin el alboroto del tráfico.

1. Catedral de Siena

Empiezo por hablarte del lugar que visitar en Siena que más me gustó con diferencia. La Catedral de Siena (o el Duomo, como lo llaman allí) es un edificio realmente impresionante. En mi opinión, es incluso más fascinante que la de Florencia, que ya es decir.

Como puedes imaginar, el lugar es enorme. De hecho, es una de las catedrales más grandes de toda Italia. Por fuera, lo que más me impresionó fue la decoración de su fachada, de franjas horizontales hechas con mármol de color blanco y verde (que son los colores de Siena).

Pasando al interior, verás que la decoración es una maravilla. Sus columnas y suelos de mármol, las esculturas, las pinturas renacentistas… Allí podrás ver algunas de las obras de artistas tan importantes como Donatello o Miguel Ángel.

Además de la catedral en sí, hay varios edificios dentro del complejo que también son muy interesantes. Uno que nos encantó fue la Biblioteca Piccolomini. La verdad es que no es muy grande, pero su interior está decorado con unos frescos tan impresionantes que no dejarás de mirar hacia arriba.

Otro lugar que me llamó mucho la atención es el Facciatone. Verás que es una fachada que se mantiene en pie, aislada, donde hay un mirador desde donde podrás disfrutar unas vistas muy bonitas de Siena. Tendrás que comprar el ticket, eso sí.

En su momento el Facciatone se construyó porque en el plano original la catedral iba a ser mucho más grande. Pero, por culpa de la peste, no pudo llegar a construirse en toda su magnitud.

El Baptisterio de San Giovanni es otro lugar que ver en Siena muy importante. Sigue el mismo estilo arquitectónico que la catedral, pero con un tamaño mucho más reducido.

Para terminar tu visita, puedes visitar los demás edificios que pertenecen a la Catedral de Siena: el Museo dell’Opera del Dumo y el edificio del hospital de Santa Maria della Scala.

Que ver en Siena la Catedral

2. Basílica de San Domenico

Verás que la Basílica de San Domenico tiene una apariencia muy sobria en su exterior. En buena parte debido a sus altísimos muros de ladrillo visto. En su interior podrás visitar diversas capillas con unas columnas y arcos muy bonitos. Las paredes interiores también están decoradas con obras de arte y las banderas con las diferentes insignias de la ciudad.

Pero lo que más te va a impresionar va a ser poder ver el busto momificado de Santa Catalina, quien pasó mucho tiempo de su vida entre estas paredes.

Por cierto, la entrada a la Basílica es gratuita y puedes visitarla todos los días de 7:30 a 18:30.

Justo al lado de este edificio disfrutarás de unas vistas estupendas de Siena y el Duomo desde un mirador de la época medieval.

3. Piazza del Campo, la plaza monumental que ver en Siena

La Pizza del Campo es de los lugares a visitar en Siena obligatorios. La encontrarás en el corazón de su centro histórico. Tiene una forma muy curiosa, como de abanico y se encuentra ligeramente inclinada.

Esta plaza encontrarás algunos de los edificios más importantes de Siena. Uno de ellos es el Palazzo Publico (el Ayuntamiento histórico de la ciudad) que acoge también el Museo Cívico de Siena. En él podrás visitar una colección de obras de arte, sobre todo frescos y esculturas de la escuela sienesa.

Pero el edificio que más destaca en la Piazza del Campo es, sin lugar a dudas, la Torre del Mangia. Verás que es altísima, llegando a más de 100 metros. Si miras hacia arriba, verás que la torre está coronada con una estructura de piedra blanca que le da una forma muy singular. En su base se ubica la Capella di Piazza.

Si te ves con fuerzas, te recomiendo que subas los 505 escalones hasta lo alto de la torre, porque las vistas desde allí arriba son espectaculares.

Plaza del Campo en Siena

El ticket para visitar el Palazzo Publico y el Museo Cívico cuesta 10€. Si quieres añadir la Torre Mangia, la entrada conjunta son 15€ por persona. Y el horario de visitas es de 10:00 a 19:00 verano y hasta las 16:00 en invierno.

Para terminar mi recomendación de los sitios turísticos de Siena que están en la Piazza del Campo, te mencionaré dos:

Uno es la Fonte de Gaia que personalmente me recordó un poco a la Fontana di Trevi de Roma, salvando las distancias. Es una fuente muy grande, con forma de pileta y toda hecha de mármol, incluyendo su decoración.

El otro lugar que ver en Siena en esta plaza es la Loggia della Mercanzía, un antiguo mercado donde los comerciantes hacían sus tratos en la época medieval.

En los alrededores de la Piazza del Campo verás los populares banderines que indican el barrio en el que te encuentras. Precisamente, estos barrios son los que compiten en el Palio de Siena, una carrera de caballos muy famosa que se celebra cada mes de junio y agosto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También por la zona encontrarás muchas buenas opciones donde comer en Siena.

Piazza del Campo en Siena

4. Palacio Piccolomini

Muy cerca de la Piazza del Campo está el Palacio Piccolomini. El edificio es muy bonito, con unas vidrieras preciosas. Y por su arquitectura y decoración, recuerda a otros palacios de la familia Medici.

Es la sede del Archivo de Siena y del Museo de Biccherna. Aquí podrás disfrutar de una colección de obras de arte de un valor incalculable de artistas sieneses, así como de unas vistas preciosas al Val d’Orcia.

5. Loggia del Papa

Dejamos el Palacio Piccolomini y nos vamos justo al lado, donde se encuentra la Loggia del Papa. Te aseguro que lo primero que va a llamar tu atención son los 3 arcos gigantes que dan la bienvenida a este edificio renacentista. Al parecer, fue mandado a construir por el Papa Pío II, con intención de honrar a su familia.

Junto a la Loggia del Papa podrás visitar también la Iglesia de San Martino.

Loggia del Papa en Siena

6. Plaza del Mercado

Detrás del Palazzo Público está la Plaza del Mercado, un lugar que ver en Siena muy curioso. Y el motivo es una estructura con arcos que se encuentra allí, a la que popularmente la conocen como “Tartarugone” por su forma parecida a la del caparazón de una tortuga.

Cada domingo montan aquí un mercado con productos típicos de Siena. Así que si estás por la ciudad ese día, te recomiendo que te des una vuelta para comprar algún manjar que otro.

7. Plaza Salimbeni

Sin salir del centro histórico seguimos con la Plaza Salimbeni. Es un lugar que visitar en Siena pequeñito y originalmente formaba parte del jardín del Palacio de Salimbeni, de estilo gótico y que también verás en esta plaza.

Los Salimbeni eran una familia de comerciantes sieneses que tenían aquí su hogar. En la actualidad, el edificio es la sede del banco principal de Siena, uno de los más antiguos del mundo, aunque no se puede visitar en su interior.

En la misma plaza podrás pasarte a conocer el Palazzo Tantuzzi y la estatua de Sallustio Bandini.

Que ver en Siena Piazza Salimbeni

8. Palacio Chigi-Saracini

Otro palacio de estilo gótico que visitar en Siena es el Palacio Chigi-Saracini. Aquí se encuentra la sede del Conservatorio de Música de Siena, uno de los de mayor categoría del mundo. También alberga un museo con una colección de arte e instrumentos y una biblioteca con documentos manuscritos antiquísimos.

Palacio Chigi-Saracini en Siena

9. Casa Santuario de Santa Caterina

Como te contaba más arriba, Santa Catalina pasó gran parte de su vida en Siena. Por ello la ciudad le rinde homenaje con varios edificios como su Casa Santuario.

En realidad es un conjunto de edificios religiosos en el que puedes visitar lugares curiosos como la celda de Santa Caterina, el Oratorio de la Cocina, con una decoración impresionante o la Iglesia del Crucifijo.

La entrada es gratuita y además te llevarás de allí unas vistas muy bonitas de Siena.

10. Fortaleza Medicea

La que hoy conocemos como Fortaleza Medicea se construyó con intención de evitar ataques por parte sieneses contrarios al mandato florentino. Su nombre viene, precisamente, porque fue la familia de los Medici los que la mandaron construir.

Si te acercas a verla, podrás contemplar sus 4 torres de defensa y la muralla central. Este lugar me gustó especialmente porque es uno de los lugares que visitar en Siena donde podrás pasear rodeado de naturaleza.

Fortaleza Medicea en Siena

Mapa con los sitios que visitar en Siena

Ahora que conoces los sitios principales que ver en Siena, te dejo este mapa con todos ellos marcados. Así podrás organizar tu visita de manera más sencilla. ¡Así que no lo pierdas de vista!

Como ves, hay muchos sitios interesantes que ver en Siena. Nosotros estuvimos un par de días alojados, de modo que pudimos conocerla con detalle. Pero si en tu plan de viaje no dispones de tanto tiempo, te recomiendo que leas esta ruta que he escrito para que conozcas lo mejor de Siena en un día.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.