Que hacer en Roma Arco cerca del coliseo

Roma en 5 días (itinerario detallado)

Un viaje a Roma en 5 días es el tiempo ideal para disfrutar de la ciudad con calma y dedicarle el cariño que se merece. En cinco días podrás recorrer el centro histórico en profundidad, visitar lo más importante de Roma y conocer parte de sus alrededores. Lo único que necesitas es saber cómo gestionar bien el tiempo y cómo organizar cada una de las jornadas de tu viaje.

Así que en este artículo voy a enseñarte el itinerario de Roma en 5 días que te recomiendo hacer tras varios viajes a la Ciudad Eterna.  

Que visitar en Roma en 5 días

La ruta por Roma en 5 días que te propongo está pensada para que aproveches el tiempo al máximo, pero sin ir con la lengua fuera. Nosotros somos de los que vamos al hotel poco más que para dormir, pero nos gusta disfrutar de cada uno de los sitios que visitamos con calma. Estás ante una ciudad con mucha historia y los monumentos de Roma se merecen toda tu atención.

Antes de empezar (por si eres nuevo en el blog) quiero explicarte que en este blog de viajes ayudamos a todos nuestros seguidores a preparar sus viajes basándonos en nuestra experiencia. Una de las cosas que más les gusta a nuestros seguidores es el planificador de viajes que hemos diseñado para mostrar nuestras recomendaciones de alojamiento, entradas y actividades en Roma. Puedes montar tu viaje en pocos minutos con él:

Ahora sí, vamos al lío con los sitios que visitar en Roma en 5 días.

Día 1: Coliseo, Foro Romano y alrededores

Seguro que no te faltan ganas de ir al Coliseo, ¿verdad? Pues te propongo empezar tu ruta de Roma en 5 días por los monumentos de la Roma Antigua.

De sobras es conocido que el Coliseo y el Vaticano son los dos lugares más visitados de este viaje. ¡Y también donde más colas hay! No sé tú, pero yo cuando voy de viaje lo último que quiero es pasarme 2h haciendo cola para entrar a un sitio. En cuanto llegas a la entrada estás tan cansado de estar de pie que no disfrutas la visita. Por eso, nosotros reservamos la visita guiada conjunta al Coliseo, Foro Romano y Palatino con la que te saltas las colas porque entras como grupo. Nos ahorró mucho tiempo y, además, aprendimos mucho con las explicaciones de nuestra guía. Nosotros hicimos esta visita guiada en español:

Te recomendamos:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h

ACTUALIZACIÓN COVID Octubre 2022Actualmente, las taquillas del Coliseo están cerradas y no se venden entradas para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te recomendamos.

El primer sitio que se visita es el Coliseo, el anfiteatro romano más grande del Mundo. Conocerás la historia del Coliseo, cómo eran las luchas de gladiadores y los espectáculos de la Antigua Roma.

Después vas al Foro Romano donde la guía te explicará cada una de las partes. Siempre digo que en el Foro Romano es imprescindible un guía para imaginarte cómo era porque las ruinas actuales no hacen justicia a los templos y edificios de la época.

Como novedad del 2022, han abierto nuevas zonas visitables de los Foros Imperiales y las han conectado con el Foro Romano. Nosotros hemos ido para ver las zonas nuevas y nos han encantado. Los Foros están en continuo proceso de excavación y, durante la pandemia, aprovecharon para adecuar con pasarelas nuevas zonas visitables.

La visita guiada acaba en el Palatino, donde vivió la población de Roma hasta el año 1.000 a.C. Estos monumentos tan importantes los recomiendo ver por dentro siempre, incluso si alguien quiere visitar Roma en un día.

Panoramica del Coliseo en Roma

En total estarás unas 3h visitando los monumentos de la Antigua Roma, por lo que ya será la hora de comer (¡y descansar!). En Pizza e Mozzarella puedes comer una de las mejores pizzas de la ciudad a muy buen precio. Es un sitio donde compras los trozos a peso y el dueño es super amable.

Por la tarde, ves a visitar uno de los sitios que ver en Roma en 5 días más increíbles: Plaza Venecia con el enorme monumento de Vittorio Emanuele II. El monumento está dedicado al rey Víctor Manuel II. Desde su construcción, ha sido un monumento muy criticado porque desentona con los edificios de la Roma Antigua.

Por cierto, un sitio que poca gente conoce es el Palazzio di Venezia cuyo claustro es gratuito. Te sorprenderá el contraste del caótico tráfico de Plaza Venecia con el silencio que se respira en el claustro.

Después, sigue tu ruta de Roma en 5 días para visitar alguna de sus iglesias más conocidas. La primera que te recomiendo es San Pietro in Vincoli para ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel. Continua hacia la iglesia de Santa María Maggiore y la basílica de San Giovanni in Laterano (Catedral de Roma). ¡Te encantarán!

Si tienes tiempo, al salir de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano) ves a la Santa Scala donde verás llegar a peregrinos de todo el Mundo para subir de rodillas la escalera santa traída desde Jerusalén. Dicen que la escalera es la que subió Jesús antes de ser condenado. Todas las iglesias son de entrada gratuita.

Día 2: El centro histórico y el barrio del Trastevere

Uno de los sitios más importantes a visitar en Roma en 5 días es la Fontana di Trevi. Ves a primera hora de la mañana porque será cuando te encontrarás a menos gente. Esta fuente es una obra de arte la mires por donde la mires. Saborea con calma este momento porque es único.

Dirígete hacia Plaza Colonna para ver la gran columna de Marco Aurelio. Roma es una sorpresa tras otra, ¿verdad? Estarás muy cerca del Templo de Adriano del cual se conservan 11 columnas del templo del emperador.

Sigue tu itinerario de Roma en 5 días hasta llegar al Panteón, donde están enterrados personajes ilustres como Rafael. La gran cúpula abierta al cielo es única en el Mundo. Para Aitor este es el sitio más bonito de Roma (y encima es gratis). Al salir del Panteón, ves a ver el Obelisco del Elefante de Bernini.

Toca visitar la Plaza Navona con sus imponentes fuentes: la fuente de Neptuno, la fuente de los Cuatro Ríos y la fuente del Moro. La fuente que se lleva todas las miradas es la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Fíjate que la plaza tiene planta rectangular ya que antiguamente fue un estadio.

Piazza Navona en Roma

Calculo que sobre esta hora será la hora de comer. Por los alrededores del Campo de Fiori hay buenos restaurantes. A mí me gusta la Osteria da Fortunata, pero también tienes más restaurantes donde comer en Roma con buena calidad/precio.

Por la tarde, ves hacia el barrio del Trastevere. Este barrio bohemio de Roma está muy de moda para tomar algo, cenar y pasear por sus calles. Hay muy buen ambiente a todas horas, con música en las plazas y gente con ganas de pasarlo bien. No te olvides de visitar la famosa basílica de Santa María en Trastevere para ver los mosaicos del siglo XII y XIII.

¿Buscas un plan especial para esta noche? Te propongo un tour nocturno por Roma para ver la ciudad iluminada. Roma es una ciudad diferente de día y de noche. ¡No te sabría decir con cuál me quedo! Este tour me gusta porque haces los desplazamientos en minibús hacia los diferentes sitios y te dejan tiempo para hacer fotos y verlos con las explicaciones del guía en español. Después de un día entero caminando, se agradece un poco de comodidad y caminar menos.

Día 3: Vaticano y Villa Borghese

El viaje a Roma en 5 días continúa y el día de hoy lo dedicarás a visitar el Vaticano. Ya te he comentado que el Vaticano es un sitio donde hay muchísima cola para entrar, así que lo hicimos con la visita guiada en español para entrar directamente sin hacer colas. Ya a primera hora había un arsenal de gente esperando. Aunque la visita guiada es más cara que si lo haces por libre, salimos con la sensación de que valió cada euro pagado. La guía era una experta en el Vaticano y nos enseñaba de cada sala de los Museos Vaticano las obras más importantes. Si lo hubiéramos visitado solos, no habríamos sabido dónde pararnos. Esta es la visita en español que hicimos:

Te recomendamos:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

Visitamos primero los Museos Vaticano que son enormes. De esos museos donde podrías pasarte días enteros de tantas cosas que hay. Lo que más nos gustó fue el contexto histórico y todas las historias del Vaticano que nos explicaba la guía. Después de pasar por las diferencias estancias papales, la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapices y las Estancias de Rafael, llegamos a la Capilla Sixtina. Aunque hayamos estado varias veces en Roma, la Capilla Sixtina siempre nos deja con la boca abierta.

Después fuimos a la Basílica de San Pedro (nos saltamos la cola de entrada aquí también) y alucinamos con su interior. Por mucho que te lo expliquen, no serás consciente de lo grande que es hasta que no estés dentro. Una vez en su interior, busca la Piedad de Miguel Ángel y la tumba de Juan Pablo II (al lado de la Piedad).

El Vaticano es sin duda uno de los sitios que ver en Roma en 5 días más importante. Lo único es que tendrás que ir mentalizado de que siempre hay mucha gente visitándolo. Cuando acaba la visita guiada en español, puedes ver por tu cuenta la cúpula de San Pedro o bajar a ver las tumbas de los Papas.

En nuestro último viaje a Roma en 2022, hemos repetido la visita guiada a los Museos Vaticano. Esta vez, la puerta que conecta la Capilla Sixtina con la Basílica de San Pedro estaba cerrada porque la cerraron por la pandemia. En su lugar, tienen habilitada para los grupos una salida que da directamente a la Plaza de San Pedro. Si lo haces por libre, no puedes salir por esta puerta directamente. Para entrar a la basílica de San Pedro tardamos solo 10 minutos (se comenta que en las próximas semanas el acceso directo a la basílica podría quedar abierto).

Comete el Mundo en el Vaticano

¿Es la hora de comer? Para el día de hoy te recomiendo Da Romolo que es un restaurante con un bonito patio interior para comer y hacen una pasta deliciosa. La pasta con almejas y la pasta con setas son nuestras preferidas.

Estarás muy cerca del Castillo de Sant'Angello que se construyó para ser el mausoleo del emperador Adriano. La visita a su interior te llevará una hora aproximadamente y vale la pena si quieres disfrutar de unas vistas 360 grados de la ciudad.

Es momento de bajar el ritmo de esta ruta por Roma en cinco días para no acabar agotados. Ves hacia Plaza España donde verás la preciosa escalinata y la fuente de la Barcaccia.

Sigue tu circuito de Roma en 5 días hasta la Plaza del Popolo que antiguamente era la entrada a la ciudad de Roma. ¡Vale, toca descansar! Un sitio muy agradable por esta zona son los jardines de Villa Borghese. Relájate en ellos y echa la vista atrás para asimilar las bonitas experiencias que estás viviendo en este viaje.

Día 4: Catacumbas y alrededores

A estas alturas del viaje, ya habrás podido visitar los sitios de interés del centro histórico de Roma. Toca alejarse un poquito para seguir la ruta de Roma en 5 días y descubrir auténticos tesoros de la época del imperio.

En el cuarto día, conocerás las catacumbas romanas. En estas galerías de pasadizos se enterraba antiguamente a la población. Hay varias catacumbas visitables en Roma, como las de San Calixto. Se encuentran a unos 5 Km de Roma y tienes la opción de ir en transporte público o hacer la excursión en español desde Roma que incluye transporte. Sólo se puede entrar a las catacumbas con una visita guiada porque si no la gente se perdería.

Por la tarde, te propongo un plan que hacer en Roma poco común para tu viaje a Roma en 5 días: ir a la Plaza del Priorato de los Caballeros de Malta. Un lugar silencioso con una gran sorpresa. Si miras a través de la mirilla de la puerta de la Orden de los Caballeros de Malta verás el Vaticano como nunca antes lo habías visto.

Para acabar el día, dirígete al Circo Massimo y a la Boca de la Verità. La tradición es meter la mano dentro de la Boca de la Verità y si eres un mentiroso… ¡Te quedarás sin mano!

Estarás cerca del barrio judío de Roma, así que puedes acabar el día cenando allí (es una zona muy animada) y así aprovechas para ver el Teatro de Marcello.

Teatro de Marcelo Que ver en Roma en 5 dias

Día 5: Ostia Antica y Termas de Caracalla

Aunque Roma es una ciudad que no te la acabas y siempre hay sitios a visitar, para este último día te aconsejo hacer una de las excursiones desde Roma más famosas: Ostia Antica. En otras rutas como Roma en 3 días o Roma en 4 días no es posible hacer esta visita por falta de tiempo. ¡Así que aprovecha! Te aportará una perspectiva diferente de la época de la Antigua Roma.

Ostia Antica fue la ciudad portuaria más importante que abastecía a Roma. Actualmente, es un yacimiento arqueológico con muchas ruinas de la época. Su gran anfiteatro es una pasada. Está a unos 30 Km de Roma y puedes llegar en transporte público por tu cuenta o bien con una excursión en español desde Roma:

Te recomendamos:

Reservar una excursión guiada a Ostia Antica

  • Duración: 3 horas
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

Es una visita de medio día, así que por la tarde, tendrás tiempo para despedirte de este viaje a Roma en 5 días y volver a alguno de los sitios que más te hayan gustado de la ciudad. Si por el contrario quieres seguir explorando Roma, te propongo que te acerques a las Termas de Caracalla porque son preciosas. Las termas son una de las zonas de baño que había en la Antigua Roma. El complejo es muy grande y es que tenían una función más allá de la higiene. La gente venía aquí a hacer deporte, bañarse en las piscinas de diferentes temperaturas y a socializar en los jardines y en la biblioteca.

Personalmente, es un sitio que me gusta mucho porque hay partes de mosaicos y columnas que se conservan en muy buen estado. Además, puedes alquilar unas gafas de realidad aumentada para ver cómo eran los espacios hace 2.000 años.

Termas de Caracalla en Roma

Menudo viajazo Roma en 5 días, ¿verdad? Ya te aviso de que si es tu primer viaje, volverás con ganas de más. Roma es una ciudad muy completa por sus lugares históricos y su gastronomía. Además, hay excursiones cercanas que te permiten conocer un poquito más de Italia. ¡Un viaje redondo! En el blog tenemos muchos más artículos sobre Roma que te animo a seguir leyendo:

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

14
Comentarios
Joaquin

muy buena página, voy a ir a roma el 2 de abril y es la mejor recomendación para visitar la ciudad que he visto, muchísimas gracias por tomarte el trabajo de realizar esto, muchas gracias, iba a ir por mi cuenta pero voy a seguir el consejo de visitas guiadas

Cómete el Mundo

Hola Joaquin,

gracias a ti por dedicar un momento a dejar un comentario. Roma es una ciudad con mucha historia detrás y las visitas guiadas en puntos concretos es clave para entender su magnitud (y ahorrarte las colas). ¡Te va a encantar!

Un saludo,

Henar

Joaquin

Por cierto, voy a viajar de Roma a Nápoles para ver la ciudad y pompeya ¿que me recomiendas, estaré 4 días, muchas gracias

Cómete el Mundo

¿Estarás 4 días entre Nápoles y Pompeya? ¿O también incluyendo Roma? Quizá el artículo que tengo de excursiones desde Roma te puede ser útil ;)

Joaquín

Muchas gracias por la pronta respuesta. Mi idea es quedarme 5 días en Roma y luego viajar y quedarme 4 días en Nápoles y visitar los alrededores de Nápoles sé que Pompeya está cerca de Nápoles.

Cómete el Mundo

Hola Joaquín,

¡menudo viajazo vas a hacer! Vas bien de tiempo para ver las cosas con tranquilidad y eso es lo más importante. De los 4 días que estés en Nápoles yo dedicaría 3 para Nápoles y uno para Pompeya. ¡Disfruta del viaje!

Henar

Cristian

Muy interesante todo lo que has comentado. Yo voy el 12 de agosto y espero todo salga tan maravillosamente bien como en tu plan porque te prometo que me he apuntado todo lo que has descrito.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Cómete el Mundo

Hola Cristian,

seguro que va a ser un viaje inolvidable. Roma está preciosa desde la reactivación del turismo. Ya verás como te va a encantar su pasado y su presente :)

Muchas gracias por usar mis artículos para preparar tu viaje.

Un abrazo,

Henar

joaquin

buenas tardes, por favor me puede decir cuál es la página oficial para sacar las entradas a los monumentos de roma?

Cómete el Mundo

Hola Joaquín,

cada monumento tiene su página oficial, no hay una única página conjunta. Tendrás que hacer tu propia búsqueda en Internet de los monumentos que quieras visitar. Te aconsejo ser crítico a la hora de determinar si una web es oficial o no ya que muchas se anuncian como páginas oficiales y no lo son. Sin ir más lejos, a un familiar nuestro le estafaron 36€ este año en una web de este tipo, por eso en el blog siempre doy recursos y webs contrastadas.

Un saludo,

Henar

Margarita Blanco

Bueno es fantàstico tu blog, jo he viajado un poco pero en mi época no existían los blogs de viajes ni tanta información compartida. Puedes imagínate por lo que te digo que tengo ya una edad (63 años) y me gustaría seguir viajando cuando este jubilada, pero en este caso Roma en 5 dias me parece genial, yo aún tengo ritmo para seguir este trote, pero Roma no es una ciudad plana que digamos, yo estuve hace muchos años y con ganas de volver. Pero ya no tengo la misma edad. A todo esto quiero decir que para personas más mayores no se si es mucho en poco tiempo. Como dosificar tus viaje? Me encanta tu blog estoy planificando para celebrar mi jubilación un viaje a Nueva York, no se si has ido? Enhorabuena por tu trabajo

Cómete el Mundo

Hola Margarita,

entiendo lo que quieres decir. Ya sea por la edad o por otras cuestiones (por ejemplo, viajar con un niño pequeño) a veces hay que bajar el ritmo para disfrutar sin acabar agotado. Lo que yo te aconsejo es que, por ejemplo, de esta ruta de Roma en 5 días, lleves apuntados los sitios que te hace más ilusión visitar (2-3 lugares turísticos para cada día). El resto de lugares, los tienes ahí por si te animas y por si vas bien de energías.

En Nueva York también hemos estado y nos gustó mucho, aunque no tiene nada que ver con Roma. Son dos sitios completamente diferentes. En el blog tengo también mucha información de NY por si quieres echarle un vistazo.

Un abrazo,

Henar

Ernesto Lima

Excelente tu blog Henar.

Soy de México y viajaremos a Roma en Noviembre, he anotado todas tus sugerencias, estoy seguro que disfrutáremos el viaje.
Podrías informarme que tipo de clima encontraremos en Noviembre?

Gracias, un abrazo.

Cómete el Mundo

Hola Ernesto,

bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras. Seguro que este viaje de 5 días a Roma será muy especial. En noviembre las temperaturas están en torno los 7-17 ºC. No es de los meses más fríos, pero a primera y última hora del día hace más fresco. Algunos días puede llover de forma puntual.

Un abrazo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.