Roma - el Panteon

Los 10 monumentos de Roma más importantes

Roma es una ciudad monumental llena de sitios con historia. Si quieres saber cuales son los monumentos de Roma más famosos, estás en el sitio correcto. Sabemos que con tantas iglesias y lugares emblemáticos que ver en Roma, uno puede perder la noción de lo que es realmente imprescindible.

En este artículo te enseñaré los monumentos principales de Roma que has de ver en un primer viaje. Te explicaré mi experiencia en ellos y por qué son importantes. Si en alguno de ellos necesitas comprar la entrada por adelantado, también te lo indicaré para que puedas organizar la visita a cada uno de ellos paso a paso.

¡Vamos a verlos!

Los monumentos más importantes de Roma

El refrán dice que "Roma no se construyó en un día" y está claro que es cierto. Podría hacer un viaje a Roma cada año que no me la acabaría. Sin embargo, los monumentos de Roma más importantes no pueden faltar en ningún viaje. Son aquellos sitios de parada obligatoria en cualquier viaje que se preste. Lo ideal es incluirlos en una ruta por Roma en 3 días o en un viaje a Roma en 4 días. Aunque si tienes menos tiempo, también podrás verlos si llevas un buen ritmo.

1. El Coliseo, el monumento principal de la Roma Antigua

El Coliseo es el principal monumento de la Antigua Roma. En este anfiteatro se dieron luchas de gladiadores, espectáculos de caza de animales salvajes y un montón de barbaridades más. Tenía capacidad para 50.000 espectadores. Impresionante, ¿verdad? Es del año 70 d.C y se conserva en muy buen estado.

Una vez dentro del Coliseo, puedes pasear por su gradería y bajar a bajo donde todavía están los pasadizos donde metían a las bestias.

Antes de visitar el Coliseo, fíjate en el arco de Constantino que es uno de los monumentos más bonitos de la ciudad.

Que hacer en Roma visitar el Coliseo

Seguro que tienes pensado visitar el Coliseo. Has de saber que habitualmente las colas para entrar son de entre 1 y 2 horas. El Coliseo es uno de los lugares más turísticos del Mundo. La forma de ahorrarte las colas es reservando la visita guiada en español que te lleva a conocer el Coliseo y el Foro Romano. De esta forma, entras en grupo y tienes entrada prioritaria. Es una muy buena opción si no quieres sufrir las inclemencias del Sol en verano haciendo cola y si quieres conocer estos monumentos de Roma de la mano de un guía experto que te explicará toda la historia del lugar. Te dejo aquí la que nosotros hicimos:

Te recomendamos:

Reservar tu visita guiada por la Roma Antigua:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h

ACTUALIZACIÓN COVID: Desde el 1 de julio de 2021, no se venderán entradas para el Coliseo ni para el Vaticano en taquilla para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te indicamos.

2. El Foro Romano

La visita guiada que antes te comentábamos, cobra especial importancia al visitar el Foro Romano. ¿Por qué? Pues porque en el Foro Romano solo quedan pequeñas ruinas de los edificios que hubo antaño. Sinceramente, solo paseando, no te puedes hacer una idea de cómo eran los templos y los edificios del Foro romano. Si quieres entender qué estás viendo, necesitas a un guía que te vaya explicando todo.

En el Foro Romano se desarrollaba la vida cotidiana de la Antigua Roma. Es por eso que es uno de los monumentos de Roma más famosos. Aquí tenía lugar la vida religiosa, comercial, política y social. Las ruinas que quedan del Foro Romano son de templos, del Senado, de los baños públicos, de antiguas plazas… 

Foro romano historia

Visitar el Foro Romano es recrearse en la época de la antigua Roma e imaginar la vida cotidiana de sus habitantes. 

Al salir, sube al monte Palatino (a 40 metros sobre el Foro Romano) para ver las vistas desde arriba. Allí encontrarás el museo Palatino con restos de las excavaciones de la colina. Al otro lado el monte, el circo Máximo era donde se celebraban las carreras de caballos y otros espectáculos públicos.

3. La Fontana di Trevi, uno de los monumentos romanos más visitados

La Fontana di Trevi es seguramente ese sitio de Roma por el que pasarás varias veces al día. De hecho, te recomendamos que vayas a verla de día y de noche. 

Fue construida en el siglo XVIII. Se dice que fue una doncella quien indicó al general Agripa de dónde tenía que sacar agua del manantial para construir la Fontana di Trevi.

Que hacer en Roma Fontana di Trevi

Te llamará la atención que una fuente tan espectacular esté situada en una plaza tan pequeña. Casi no se puede considerar plaza porque se parece más a una calle de lo estrecha que es. Lo cierto es que te topas con la Fontana di Trevi de sopetón al entrar en la plaza. 

¿El ritual de todos los turistas? Lanzar una moneda hacia atrás para asegurarse de que vuelven a Roma. Todo el Mundo, hasta el menos supersticioso, lo hace.

Aunque hay otras plazas impresionantes que ver en Roma como la piazza Navona, la Fontana di Trevi le gana en belleza.

¿Quieres un viaje a Roma diferente? No te pierdas nuestro post "15 planes especiales que hacer en Roma".

4. El Panteón, uno de los más importantes de Roma

El Panteón es uno de los monumentos de Roma más famosos. Fue construido en el 118 d.C y es de planta circular. Actualmente hace la función de iglesia y la entrada es gratuita. A parte de iglesia, también es el panteón real. Aquí encontrarás la tumba de los primeros reyes de Italia y del pintor Rafael.

Lo curioso del Panteón es su cúpula abierta (conocido como oculus) por la que entra el Sol o la lluvia cuando llueve. Impresiona mucho estar en un templo de estas características. Este es uno de los monumentos de la Roma Antigua más importantes. Aunque a mi me gusta más el Coliseo, es cierto que la armonía del Panteón es única.

Monumentos de Roma - Panteon de noche

5. Museos Vaticanos

Aunque el Vaticano es un país independiente, lo añadimos aquí por estar situado en la ciudad de Roma. ¡Y porque no te puedes ir de Roma sin haber hecho una visita al Vaticano! Te espera la gran Basílica de San Pedro y los museos Vaticanos llenos de arte y de historia.

Los Museos Vaticanos te dejarán sin palabras. Tanto el continente como el contenido es realmente espectacular. Aquí, una vez más, te aconsejamos la visita guiada en español. Nosotros visitamos los Museos Vaticano con guía y fue todo un acierto. Primero porque al llegar a primera hora ya había una cola que indicaban 2h de espera. Después, porque los Museos Vaticanos son tan grandes (dicen que podrías pasarte 1 año dentro solo si miras 20 segundos cada obra) que necesitas a alguien que te enseñe lo más importante y que te proporcione información de calidad.

Nuestra guía fue muy amena y sus explicaciones fabulosas. Se notaban los años de experiencia y dedicación al Vaticano. Te dejo aquí la visita que contratamos:

Te recomendamos:

Comprar tu visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

ACTUALIZACIÓN COVID: Desde el 1 de julio de 2021, no se venderán entradas para el Coliseo ni para el Vaticano en taquilla para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te indicamos.

Que hacer en Roma Salas Museo Vaticano

Los Museos Vaticanos son estancias papales que se fueron construyendo a medida que cada nuevo Papa decidía ampliar el palacio. Nos sorprendió la gran cantidad de oro, mármol, frescos y esculturas del Vaticano. El derroche y la majestuosidad son los protagonistas de este lugar.

Antes de llegar a la Capilla Sixtina, nuestra guía nos llevó a las estancias de Rafael para contemplar los enormes frescos que el pintor realizó en el Vaticano. El más conocido es el de “La Escuela de Atenas”. Aquí el pintor dibujó a los grandes filósofos de la historia y añadió en la obra a Miguel Ángel que en aquel momento estaba pintando la Capilla Sixtina.

Que hacer en Roma disfrutar de las pinturas del vaticano

Después de las estancias de Rafael, llega el momento de entrar en la Capilla Sixtina. Está prohibido hacer fotos y hay muchos vigilantes para controlarlo. Aquí es donde se hacen los cónclaves para decidir nuevo Papa.

Cuando salgas de los Museos Vaticanos, dirígete a la Basílica de San Pedro, a las tumbas papales y a la plaza de San Pedro. Este será un día muy completo en el que aprenderás mucho y descubrirás lugares fascinantes. ¡Los Museos Vaticanos son mucho más que un simple monumento de Roma!

Para comer, te recomendamos que te alejes de la plaza San Pedro y te dirijas hacia el castillo de Sant' Angelo. Por la zona del castillo los precios son más asequibles y hay menús del día de mejor calidad. 

que ver en roma vaticano

6. Plaza Navona

Plaza Navona es una de las plazas de Roma más visitada por los turistas. Aunque hay quien no lo considera un monumento de Roma propiamente dicho (no hay que dedicar un tiempo a visitar su interior), he considerado importante incluirla en esta lista.

El protagonismo se lo llevan sus tres fuentes barrocas: la Fontana de Neptuno, la Fontana de los Cuatro Ríos y la Fontana del Moro. Dedica tiempo a pasear por la plaza y disfrutar de cada uno de los detalles de estas fuentes. En la misma plaza encontrarás otro de los monumentos de Roma: la iglesia de Santa Inés en Agone.

Aprovecho para comentarte que el centro de Roma es una de las mejores zonas para alojarte. Si todavía no tienes reservado el alojamiento y las entradas de los monumentos de Roma, puedes hacerlo de forma fácil y rápida con nuestras recomendaciones. Te dejo el planificador que tenemos diseñado para nuestros seguidores:

Piazza Navona en Roma

7. Las catacumbas de Roma

A unos 5 Km del centro de Roma, se encuentran las Catacumbas romanas. En la época de la Antigua Roma, se utilizaron estas galerías subterráneas para enterrar a la población. Las más importantes son las catacumbas de San Calixto, Santa Cecilia, San Sebastián y Santa Domitila.

Como las catacumbas son un entramado de laberintos, sólo se permite visitarlas con una visita guiada. Nosotros te recomendamos la visita guiada en español que te incluye el transporte desde el centro de la ciudad. Además, harás parada en otros monumentos de Roma como los acueductos y la Vía Appia.

Excursion catacumbas roma

8. San Juan de Letrán, un edificio de Roma imprescindible

Uno de los monumentos más importantes de Roma es su catedral: San Juan de Letrán. Curiosamente, hay gente que se olvida de visitarla. ¡Que este no sea tu caso!

Hasta el 1870, todos los Papas de Roma se invistieron en ella. Actualmente, es una de las cuatro “basílicas mayores de Roma” donde el Papa tiene su propio altar para hacer misa. La entrada es gratuita y abre cada día de 7 a 18.30h. Te dejo este artículo sobre las mejores iglesias de Roma por si quieres visitar alguna más en tu viaje.

9. Plaza de España

Plaza España es un monumento de Roma en sí misma. Su escalinata, su terraza en lo alto y la fuente de la Barbaccia nos dejaron impresionados la primera vez que la vimos. ¿Sabías que se llama Plaza de España porque aquí está la embajada española?

El ambiente de esta plaza es único: músicos callejeros, reencuentros en la gran escalera monumental y unas vistas inmejorables. Sin lugar a dudas, este es uno de los sitios más vibrantes de la ciudad.

Plaza España en Roma

10. Castillo Sant’ Angelo

Junto al río Tíber está el imponente Castillo de Sant’ Angelo. Esta fortaleza se empezó a construir en el año 135 por orden del emperador Adriano para hacer un mausoleo para su familia.

Este es uno de los monumentos principales de Roma que puedes visitar. Consta de 5 plantas con algunas salas que se usaron como residencia del Papa. Puedes hacer una visita guiada si quieres que un guía experto te explique todo en detalle.

Castillo de San Angelo en Roma de noche

Mapa de los monumentos de Roma

En el siguiente mapa te dejo localizados los monumentos más importantes de Roma. Espero que te ayude a situarte y que te sirva para conocer lo mejor de Roma:

Espero que este artículo de los monumentos más importantes de Roma te haya servido para tener claro las visitas imprescindibles de la ciudad. Aprovecho para recordarte que, si estás organizando tu viaje, en el blog tenemos mucha información que te será útil como rutas optimizadas, las actividades más recomendadas y un montón de consejos basados en nuestra experiencia. También puedes escribirnos si tienes cualquier duda a través del chat de la plataforma COMEMUNDO y charlamos por allí de viajes. 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

hola muy chulo me sirve para una exposición del cole y ni se darán cuenta de que es sacado de internet porque tiene palabras fáciles de entender para una niña de cuarto

Itziar Gomez R… 7 de Junio 2021

Hola Itziar,

nos alegra saber que somos útiles para los alumnos que buscan información sobre Roma. Te recomendamos siempre que redactes los textos tú misma porque es la forma de aprender. Y por supuesto, si en un futuro tienes oportunidad de ir a Roma, ¡te va a encantar!

Un saludo!

Henar & Aitor

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 25 de Junio 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.