Coliseo de Roma

Que ver en Roma en 4 días (RUTA paso a paso con MAPA)

¿Tienes pensado visitar Roma en 4 días y no sabes cómo dividir las jornadas para aprovechar el tiempo?

El reto está en conocer los sitios que ver en Roma y diseñar una ruta optimizada. Eso es lo que hice yo tras ver la cantidad de monumentos, plazas, museos e iglesias que tiene la ciudad. La verdad es que no es fácil encajar todo porque has de tener en cuenta el tiempo que tardarás en visitar cada lugar y las distancias entre ellos. Por no hablar de que también querrás ir a buenos restaurantes para probar la gastronomía local, ¿verdad?

Después de varios viajes a Roma, te voy a mostrar la ruta por los sitios que ver en Roma en 4 días que recomendaría a cualquier amigo o familiar. Verás que es una guía paso a paso para que sepas hacia dónde dirigirte en cada momento. Además, he incluido restaurantes especiales, heladerías artesanales y consejos para ahorrarte las principales colas de los monumentos. En definitiva, todo lo que necesitas para que tu viaje vaya sobre ruedas y acabes enamorado de la ciudad.

¿Te vienes a descubrir Roma?

Que hacer en Roma disfrutar de las vistas

Consejo básico para esta ruta por Roma en 4 días: evita las colas

Aunque parezca una obviedad, Roma es una de las ciudades más turísticas del Mundo. Justo por eso las colas están a la orden del día. Y no me refiero a que tengas que esperar 15 minutos para entrar a un monumento. Estoy hablando de colas de dos horas de reloj para entrar a los Museos Vaticanos, por ejemplo.

Que no cunda el pánico. En la mayoría de monumentos de esta guía por Roma en 4 días no vas a tener que hacer colas ni comprar las entradas online. Excepto dos sitios: el Coliseo y los Museos Vaticanos.

Tanto el Coliseo como los Museos Vaticanos requieren de planificación por tu parte para poder acceder. Si te plantas delante de ellos para conseguir entrada, se te acabará la paciencia esperando.

Nosotros siempre que vamos a los Museos Vaticanos contratamos la visita guiada en español para entrar sin hacer colas. Accederás directamente por la entrada de grupos a la hora asignada. Nos gusta hacerlo con una empresa local que lleva años trabajando en Roma y que tiene a guías muy formados en la materia. Las explicaciones de nuestra guía sobre los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina fueron fabulosas. Esta es la visita guiada que hicimos:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

Para acceder al Coliseo sin colas, hicimos la visita guiada en español de la misma empresa. La visita también incluye el Foro Romano y el Palatino. La verdad es que te recomiendo de todo corazón que estos monumentos de la Antigua Roma los visites con un guía porque te va a abrir los ojos. El Foro Romano está en ruinas y un guía tiene la capacidad de recrearte los edificios y ponerte en contexto para que entiendas lo que ves. Nuestra guía era arqueóloga y le brillaban los ojos al explicarnos todo. Esta es exactamente la visita que hicimos:

Te recomiendo:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h

ACTUALIZACIÓN COVID Enero 2023Actualmente, las taquillas del Coliseo están cerradas y no se venden entradas para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te recomendamos.

Día 1: Coliseo, Foro Romano e iglesias principales

Siempre digo que un viaje a Roma se empieza en la Fontana di Trevi, la fuente más majestuosa de la ciudad. Esta fuente es un espectáculo de mármol y estatuas. ¿Sabías que aquí lo típico es tirar una moneda hacia atrás? Dicen que así volverás a Roma.

Que hacer en Roma ver la fontana di Trevi

Después de disfrutar de la Fontana di Trevi, dirígete hacia la zona de la Roma Antigua. Te esperan el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino.

De camino, te toparás con el monumento a Vittorio Emanuelle II, en Plaza Venezia. Esta enorme mole recibió muchas críticas en su inauguración ya que rompía con la estética de la Antigua Roma. Lo que es innegable es que actualmente es uno de los monumentos que ver en Roma en 4 días más imponentes.

Será la hora de empezar con la visita guiada en español que te he recomendado. Ya verás que pasarás una mañana apasionante entre el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino. Entender cómo estaba organizada la Antigua Roma, las actividades que se llevaban a cabo y la función de los espacios es increíble. De hecho, te aconsejo realizar la visita el primer día porque así recorrerás la ciudad el resto de días conociendo el contexto histórico. La visita que nosotros hicimos duró 3 horas y nos pareció super interesante y amena.

Visitar el Coliseo Romano

Por cierto, en 2022 han abierto los Foros Imperiales y los han unido al Foro Romano. Ahora, el recinto del Foro es el doble de grande de lo que era anteriormente. Los Foros Imperiales son las ampliaciones que hicieron los emperadores como Augusto, Vespasiano y Trajano cuando el Foro Romano se quedó pequeño. Nosotros hemos vuelto a Roma para conocerlos (hemos hecho la misma visita guiada) y nos han encantado.

Cuando acabes tu visita por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino será la hora de comer. ¿Qué te parece probar la mejor pizza de Roma según los últimos rankings? La encontrarás en el pequeño local de Pizza e Mozzarella. Los trozos de pizzas se compran a peso así que puedes probar unos cuantos tipos. ¡Y lo mejor es que es un sitio muy económico!

Por la tarde, sigue con esta ruta de Roma en 4 días para ver algunas de las mejores iglesias de Roma. Todas ellas son gratuitas.

La primera que te aconsejo es la basílica de San Pietro in Vincoli, donde encontrarás la escultura del Moisés de Miguel Ángel.

Continúa hacia la iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro iglesias mayores de Roma y que está dedicada a la Virgen María.

Por último, la basílica de San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) es la catedral de Roma y sus dimensiones te dejarán impresionados.

Al salir de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), te recomiendo la visita a la Scala Santa que es una escalera de 28 escalones traída desde Jerusalén. Es la escalera del Palacio de Poncio Pilato que Jesús subió el Viernes Santo. Cuando visites la escalera, encontrarás a peregrinos de todo el Mundo que la suben de rodillas.

San Giovanni in Laterano en Roma

Día 2: Vaticano y Trastevere

En un viaje a Roma en 4 días, es imprescindible visitar el Vaticano. Los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro son excepcionales.

Llegamos a primera hora de la mañana y la cola para entrar a los Museos Vaticano daba miedo. ¿A qué hora se despierta la gente? Dimos gracias de haber reservado la visita guiada en español ya que pudimos entrar sin hacer cola por ser un grupo.

Sin duda, recorrer el Vaticano con guía fue un acierto. Los Museos Vaticanos son enormes y sin explicaciones resulta difícil saber en dónde vale realmente la pena pararte. Nuestra guía nos dijo que, si sólo mirábamos 30 segundos cada una de las obras del Vaticano, tardaríamos dos años en verlo entero. ¡Alucinante!

estancias vaticanas en los museos del vaticano

Esta fue la visita que nosotros contratamos y que recomendamos 100% porque la guía lo hizo muy entretenido y nos dio mucha información:

Te recomendamos:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

De los Museos Vaticanos visitamos todas las zonas importantes: la Galería de los Mapas, las Estancias de Rafael, la Galería de los Tapices, la Capilla Sixtina etc.

Cuando acabes de visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, dirígete a la Basílica de San Pedro. Desde la misma Capilla Sixtina hay unas escaleras que pueden usar solo los grupos y que comunican con la Plaza de San Pedro.

Si es tu primera vez en la Basílica de San Pedro seguro que logrará emocionarte. Obviamente, este va a ser el templo que ver en Roma en cuatro días de mayor importancia. Una vez dentro, busca la Piedad de Miguel Ángel, la tumba del Papa Juan Pablo II y el altar mayor. También, puedes ir por tu cuenta a visitar la cripta papal o la cúpula de la basílica.

En nuestra última visita guiada a los Museos Vaticanos en 2022, desde la Capilla Sixtina salimos por una puerta para grupos hacia la Plaza de San Pedro. Después, fueron 10 minutos para entrar en la Basílica de San Pedro. Si no vas con guía, no puedes usar esta salida. Has de salir de los Museos Vaticanos y dirigirte a la Plaza de San Pedro para visitar la basílica.

Cuando hayas acabado con el Vaticano, continua tu itinerario de 4 días en Roma hasta llegar al Castillo de Sant’Angelo. El Castillo de Sant'Angelo se construyó para ser el mausoleo de Adriano hace 2.000 años. También, fue el refugio de los Papas cuando las cosas se ponían feas en el Vaticano. La visita interior te llevará una hora. Te lo aconsejo si quieres disfrutar de las vistas 360 grados desde sus terrazas.

Para comer en el día de hoy, te recomiendo el restaurante Da Romolo que está entre el Vaticano y el Castillo de Sant'Angelo. La pasta está buenísima y el trato es de 10. Además, tienen un patio interior muy cuco para comer.

Por la tarde, te propongo un paseo por el barrio del Trastevere, nuestro barrio preferido de Roma. Callejea sin rumbo por el Trastevere, pero no te olvides de los sitios importantes que ver en el Trastevere como la basílica de Santa María en Trastevere, el Puente Sisto y la basílica de Santa Cecilia.

Lo más importante del Trastevere es que disfrutes de su ambiente, de sus calles y de sus plazas. Si vas bien de tiempo, te animo a entrar al Jardín Botánico del Trastevere. Es un sitio muy tranquilo en medio de la ciudad, con una zona de jardín japonés precioso.

Por cierto, pásate por la heladería Fior di Luna y pide un helado de frutos del bosque o de pistacho. Para mí, son los mejores de la ciudad.

Jardin botanico de Roma en el Trastevere

Roma es una ciudad que la podrás recorrer prácticamente a pie si tienes el hotel bien situado. Si todavía no tienes alojamiento, te aconsejo este hotel en el que estuvimos con habitaciones cómodas y una situación inmejorable.

Día 3: Catacumbas y zona del Circo Massimo

Las catacumbas es uno de los sitios que ver en Roma en 4 días más interesante. Se encuentran en las afueras de la ciudad (a unos 5 Km del centro) por lo que tendrás que coger el transporte público para llegar (autobús 118) o bien reservar una excursión desde Roma con guía.

Has de saber que no se permite entrar a las catacumbas por libre. Siempre hay que hacerlo con guía, así que irás en grupo tanto si compras la entrada en taquilla como si haces la excursión. Lo bueno de la excursión es que tienes la logística solucionada de transporte, no haces colas y el guía es en castellano.

Las catacumbas de Roma son interminables galerías donde se enterraba a la gente. Hay muchas catacumbas y has de escoger cuál quieres visitar. Las de San Calixto o San Sebastián son las más conocidas, aunque también hay más catacumbas que son interesantes.

Después de caminar por las catacumbas, seguro que estás bastante cansado. ¡Pero quedan más lugares que ver en Roma en 4 días! No te preocupes que después de días caminando, te propongo algo más suave para esta tarde.

Que ver en Roma el Circo Massimo

Para comer hoy te recomiendo un restaurante cerca de tu siguiente localización: Il Grottino a Testaccio que hacen pizzas artesanales fabulosas.

Dirígete a la Plaza del Priorato de los Caballeros de Malta, donde descubrirás uno de los secretos mejor guardados de Roma. Verás que es un lugar muy tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad. Cuando llegues a la plaza, asómate a la mirilla de la puerta para ver una de las vistas más bonitas de San Pedro del Vaticano. ¿Sorprendido?

Sigue tu ruta de sitios que ver en Roma en 4 días hasta llegar al Circo Massimo y la Boca de la Verità. El Circo Massimo está considerado el estadio más grande de la historia y es donde se hacían las carreras de caballos de la Antigua Roma. Fíjate que solo una pequeña parte del extremo está excavada, así que en los próximos años podrían haber nuevos hallazgos.

En la Boca de la Verità te aguardará una escultura de mármol para sacar la típica foto metiendo la mano dentro de la boca. Cuenta la leyenda que los mentirosos se quedan sin mano.

Al salir de la Boca de la Verità, fíjate en el Foro Boario que es donde se compraban los animales en la Roma Antigua.

Por hoy habrá sido suficiente, aunque todavía te espera el cuarto día en Roma.

vistas desde la plaza de los caballeros de Malta en Roma

Día 4: Centro de Roma

Seguimos el itinerario de Roma en cuatro días y en esta jornada visitarás un montón de plazas de Roma. El centro de Roma está lleno de plazas con muy buen ambiente. Casi todas ellas tienen fuentes que son una auténtica obra de arte.

La gente local usa las plazas como lugar de encuentro. Abundan los bares y terrazas en los alrededores, aunque has de vigilar dónde te sientas porque en esta zona se aprovechan de los precios.

Te propongo empezar en Plaza Navona, una de las plazas que más me gustan de la Ciudad Eterna. Sin duda, la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini se lleva toda la atención de la plaza.

Después ves hacia el Panteón de Agripa. El Panteón fue el primer edificio clásico convertido en iglesia. Además de iglesia, también tiene la función de panteón real. La entrada es gratuita. Seguro que te sorprenderás con su enorme cúpula abierta al cielo construida hace casi 2.000 años por el emperador Adriano.

Roma - el Panteon

Seguimos con los sitios que ver en Roma en 4 días hasta los Mercados de Trajano y la Plaza Colonna, con su impresionante columna de mármol. Los Mercados de Trajano los habrás podido ver de cerca el día de la visita al Foro, pero están cerca para volver a echarles un vistazo.

¿Seguimos con las plazas? Como ves, hay una detrás de otra y a cuál más impresionante. Toca ahora visitar la Plaza España con su gran escalinata. Esta es una de las plazas más animadas que verás en Roma en 4 días. Has de saber que está prohibido sentarse en su escalinata. Fíjate en la fuente de la Barcaccia que fue construida por el padre de Bernini.

Plaza de España en Roma

Dirígete ahora a la Plaza del Popolo y el bonito parque de Villa Borghese. Por la zona encontrarás el restaurante Da Edy donde hacen una pasta con setas para chuparse los dedos.

Depende de lo que te apetezca para pasar el resto de la tarde, te propongo o bien descansar en Villa Borghese o bien coger el metro para visitar las Termas de Caracalla.

La verdad es que las Termas de Caracalla impresionan mucho porque fueron de las más grandes en la época de la Antigua Roma. Aquí no solo venían los bañistas a asearse, sino también a hacer deporte, leer en su biblioteca y pasear por sus jardines. En definitiva, era un lugar lúdico y no un balneario como los que tenemos en mente.

Habrá sido un día emocionante para acabar este viaje por Roma en cuatro días. Las plazas de Roma son vibrantes y transmiten un buen rollo increíble. No se me ocurre mejor forma de terminar esta escapada de 4 días en Roma.

¿Quieres dar un último “adiós” a Roma? Una buena opción es hacer el tour nocturno que te lleva en minibús a los principales monumentos y te bajas para sacar fotos de noche. De esta forma, no te cansas con los desplazamientos y podrás disfrutar de Roma iluminada.

paseo al anochecer por roma

Aquí acabaría la ruta por Roma en 4 días. En el blog también tengo escritas rutas de diferentes duraciones por si tu viaje no es de exactamente cuatro días. Puedes revisar si lo necesitas el itinerario de Roma en 3 días, Roma en 5 días, que ver en Roma en dos días o Roma en un día.

Mapa de que ver en Roma en 4 días

Te dejo marcado en este mapa las localizaciones de cada uno de los sitios de esta guía de Roma en cuatro días. Te recomiendo guardarte este artículo para poder ir consultándolo en tu viaje y no olvidarte nada:

Espero que disfrutes muchísimo de este viaje a Roma en 4 días. Es una ciudad que engancha y seguro que querrás volver pronto. Te animo a que sigas empapándote de Roma con todos los artículos que tenemos en el blog. ¡Todo lo que sé lo he volcado en diferentes artículos temáticos para ayudarte en tu viaje!

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Patricia

Hola Henar, te escribo desde Roma, llevamos poco más de un día, nos hemos guiado por tus consejos y, la verdad, no pudimos escoger mejor.
Lo que más te agradecemos es la recomendación del hotel, estamos en el Domus libera, súper céntrico, habitación perfecta.
Así que, grazas Henar e unha aperta grande.
Patricia (Santiago de Compostela)

Cómete el Mundo

Hola Patricia! Mil gracias por este comentario... ¡Me hace tanta ilusión que os esté ayudando el blog! Gracias por acordarte y dedicar un ratito de tu viaje a escribirme :) ¡Me has alegrado el día! Acaba de disfrutar de tu viaje a Roma en 4 días.

¡Un abrazo!

Henar

Cecilia

Hola! Pensamos estar 3 dias en roma, la primera semana de octubre, nos recomiendas un alojamiento barato y céntrico. Seguiré tus consejos de roma en 3 dias!

Cómete el Mundo

Hola Cecilia,

Si buscas una buena relación calidad/precio súper céntrico será difícil. Yo te recomiendo buscar hotel por la zona del Vaticano, que es dónde estuvimos la última vez que fuimos a Roma. Se llega al centro enseguida en pocas paradas de metro (10-15 minutos). 

He escrito un artículo sobre dónde alojarse en Roma. Miratelo y seguro que alguno te convence 😉

Un abrazo,
Henar

Marc

Buenas, mi pareja y yo vamos a ir en octubre a roma y tenemos una duda, tenemos pensado ir 4 noches, que itinerario nos viene mejor el de 4 dias o 5, y tambien como aprobechamos el dia que cojemos el avion porque los check in sulen ser a partir de las 12 y te has comido medio dia.. y los check out alas 12 i cargar maletas el resto de dia.. nose si hay alguna opcion para que te guarden el equipaje.. gracias ante todo y un saludo.

Cómete el Mundo

Hola Marc,

Si como bien dices los horarios de los vuelos se te comen parte del día ve a por el itinerario de 4 días y así lo podréis disfrutar sin estrés.

Para guardar las maletas nosotros solemos usar esta página dónde puedes encontrar sitios para guardar las maletas en todo el mundo. De hecho la última vez que fuimos a Roma lo usamos en nuestro último día. Nos guardaron las maletas en un hotel al lado de Termini y todo fue muy sencillo y rápido.

¡Buen viaje!
Henar

Cecilia polo

Hola, solo quisiera contratar solo guía para el coliseo con posibilidad a la arena pero no puedo dar con el link correcto, podrías ayudarme??

Cómete el Mundo

Hola Cecilia,

desde este enlace tienes la opción de Coliseo con arena con guía. También, se visita el Foro Romano y el Palatino porque la entrada es la misma.

Un abrazo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.