Coliseo de Roma

Que ver en Roma en 4 días (ITINERARIO optimizado)

¿Andas preparando un viaje a Roma en 4 días y quieres saber cómo organizar el itinerario? ¡Estás en el sitio correcto! Roma es una ciudad que nos encanta por su historia y sus monumentos emblemáticos. Hay tantas cosas que ver en Roma que hemos querido diseñar esta ruta por Roma en cuatro días para que sepas cómo planificar las jornadas.

Basándome en mi experiencia en la Ciudad Eterna, voy a enseñarte el itinerario por Roma en 4 días que recomendaría a cualquier amigo o familiar. Espero que te resulten útiles los consejos y la planificación detallada de cada día.

¿Te vienes a descubrir Roma?

Itinerario de Roma en 4 días

Roma es una ciudad que se recorre prácticamente a pie si tienes el hotel bien situado en el centro. Nosotros estuvimos alojados en este hotel y la verdad es que estábamos tan cerca de todo que incluso fuimos a descansar algunos días después de comer.

¡Prepara calzado cómodo porque las calles empedradas de Roma te esperan!

Que hacer en Roma disfrutar de las vistas

Día 1: Antigua Roma

Siempre digo que un viaje a Roma se empieza en la Fontana di Trevi. ¿Sabías que aquí lo típico es tirar una moneda hacia atrás al agua? Dicen que así volverás a Roma.

Una vez vista la fuente más espectacular de Roma, toca empezar las visitas por la Roma Antigua. El Coliseo, el Foro Romano y el Palatino te esperan. El primer consejo que te voy a dar es que reserves una visita guiada en español para ver estos monumentos tan importantes de Roma. Hay ciudades en el Mundo (como Atenas o Roma) donde las visitas guiadas “te abren los ojos”. En Roma, pasa sobre todo con el Foro Romano ya que todo son ruinas y es prácticamente imposible imaginarse cómo eran los edificios a no ser que un guía te lo explique. Otra ventaja de la visita guiada es que entrarás sin hacer colas (te aseguro que en el Coliseo puedes pasarte horas si no tienes la entrada reservada).

En mi opinión, vale la pena hacer esta visita porque aprenderás muchísimo. La visita que nosotros hicimos duró 3 horas y nos pareció super interesante y amena:

Te recomendamos:

Reservar tu visita guiada por la Roma Antigua:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h

Cuando acabes tu visita por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino será la hora de comer. ¿Qué te parece probar la mejor pizza de Roma según los últimos rankings? La encontrarás en el pequeño local de Pizza e Mozzarella. Los trozos de pizzas se compran a peso así que puedes probar unos cuantos tipos. ¡Y lo mejor es que es un sitio muy económico!

Por la tarde, sigue con esta ruta de Roma en 4 días para ver dos de las mejores iglesias de Roma: la basílica de San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) y la iglesia de Santa Maria Maggiore. Las dimensiones de Santa Maria Maggiore nos dejaron impresionados.

Aprovecho para explicarte que, si todavía no tienes las reservas de alojamiento y entradas, en el planificador de viajes COMEMUNDO puedes preparar tu viaje rápido y sencillo con nuestras recomendaciones:

Día 2: Vaticano y Trastevere

En un primer viaje a Roma en 4 días, es imprescindible visitar el Vaticano. Los Museos Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro son excepcionales.

Llegamos a primera hora de la mañana y la cola para entrar a los Museos Vaticano daba miedo. ¿A qué hora se despierta la gente? Dimos gracias de haber reservado la visita guiada en español ya que pudimos entrar sin hacer cola por ser un grupo. Nos habían recomendado muchísimo recorrer el Vaticano con guía y fue un acierto. Los Museos Vaticano son enormes y sin explicaciones no sabes qué es lo más importante a ver. Nuestra guía nos dijo que, si sólo mirábamos 30 segundos cada una de las obras del Vaticano, tardaríamos 2 años en verlo entero. ¡Alucinante!

estancias vaticanas en los museos del vaticano

Esta fue la visita que nosotros contratamos y que recomendamos 100% porque la guía lo hizo muy entretenido y nos dio mucha información:

Te recomendamos:

Comprar tu visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

ACTUALIZACIÓN COVID: Desde el 1 de julio de 2021, no se venderán entradas para el Coliseo ni para el Vaticano en taquilla para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te indicamos.

Cuando acabamos de visitar los Museos Vaticano y la Capilla Sixtina, fuimos juntos a la Basílica de San Pedro. Una vez más nos saltamos la cola y entramos por la entrada de grupos. Entrar dentro de la basílica de San Pedro impresiona muchísimo. Es de esos sitios que se te escapa un “woooow” en el primer momento.

La visita acaba aquí y entonces puedes ir por tu cuenta a visitar la cripta papal o la cúpula de la basílica. Las 3h nos parecieron muy productivas y aprendimos mucho de la historia y los misterios del Vaticano.

Cuando hayas acabado con el Vaticano, continua tu itinerario de 4 días en Roma hasta llegar al Castillo de Sant’Angelo. Nosotros no lo visitamos por dentro, pero nos gustó mucho por fuera.

Por la tarde, te propongo un paseo por el barrio del Trastevere. Si es una hora decente, la mejor opción es que comas en alguno de los restaurantes donde comer en Roma de este barrio. La calidad/precio de esta zona es insuperable.

Callejea sin rumbo por el Trastevere, pero no te olvides de los sitios importantes como la basílica de Santa María en Trastevere, el puente Sisto y la basílica de Santa Cecilia.

Paseo por el Tiber en el Trastevere Roma

Día 3: Catacumbas y extrarradio

Las catacumbas es uno de los sitios que ver en Roma en 4 días más interesante. Se encuentran en las afueras de la ciudad (a unos 5 Km del centro) por lo que tendrás que coger el transporte público para llegar (autobús 118) o bien reservar una excursión desde Roma con guía.

No se permite entrar a las catacumbas por libre. Siempre hay que hacerlo con guía, así que tanto si compras la entrada en taquilla como si haces la excursión irás en grupo. Lo bueno de la excursión es que tienes la logística solucionada de transporte, no haces colas y el guía es en castellano.

Las catacumbas de Roma son interminables galerías donde se enterraba a la gente. Hay muchas catacumbas y has de escoger cuál quieres visitar. Las de San Calixto o San Sebastián son las más conocidas, aunque también hay más catacumbas que son interesantes.

Después de caminar por las catacumbas, seguro que estás bastante cansado. ¡Pero quedan más lugares que ver en Roma en 4 días! No te preocupes que después de días caminando, te propongo algo más suave para esta tarde.

Excursion catacumbas roma

Hay algunos sitios menos conocidos de Roma que puedes visitar después de comer. En rutas de Roma en un día o Roma en 2 días, por ejemplo, no sería posible verlos, pero yo recomiendo visitarlos si vas a estar 3 días en Roma o más.

Dirígete a la Plaza del Priorato de los Caballeros de Malta, donde descubrirás uno de los secretos mejor guardados de Roma. Verás que es un lugar muy tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad. Cuando llegues a la plaza, asómate a la mirilla de la puerta para ver una de las vistas más bonitas de San Pedro del Vaticano. ¿Sorprendido?

Sigue tu ruta de sitios que ver en Roma en 4 días hasta llegar al Circo Massimo y la Boca de la Verità. En la Boca de la Verità te aguardará una escultura de mármol para sacar la típica foto metiendo la mano dentro de la boca. Cuenta la leyenda que los mentirosos se quedan sin mano.

vistas desde la plaza de los caballeros de Malta en Roma

Día 4: Centro de Roma

Seguimos el itinerario de Roma en cuatro días y en esta jornada visitarás un montón de plazas de Roma. El centro de Roma está lleno de plazas con muy buen ambiente. Casi todas ellas tienen fuentes que son una auténtica obra de arte.

La gente local usa las plazas como lugar de encuentro. Abundan los bares y terrazas en los alrededores, aunque has de vigilar dónde te sientas porque en esta zona se aprovechan de los precios.

Te propongo empezar en Plaza Navona, una de las plazas que más me gustan de la Ciudad Eterna. ¡Las fuentes son espectaculares! Después ves hacia el Pateón de Agripa y Plaza Venecia.

Para comer hoy, apunta la Pizzeria da Baffetto o la Osteria da Fortunata. Ambos tienen una calidad/precio muy buena.

Seguimos con los sitios que ver en Roma en 4 días hasta el Mercado de Trajano y la Plaza Colonna, con su impresionante columna de mármol.

¿Seguimos con las plazas? Como ves, hay una detrás de otra y a cuál más impresionante. Toca ahora visitar la Plaza España con su gran escalinata que te llevará hacia la Plaza del Popolo y el bonito parque de Villa Borghese.

Plaza Espana en Roma

Habrá sido un día emocionante para acabar este viaje por Roma en cuatro días. Las plazas de Roma son vibrantes y transmiten un buen rollo increíble. No se me ocurre mejor forma de terminar esta escapada.

¿Quieres dar un último “adiós” a Roma? Una buena opción es hacer el tour nocturno que te lleva en minibús a los principales monumentos y te bajas para sacar fotos de noche. De esta forma, no te cansas con los desplazamientos y podrás ver la otra cara de Roma de noche.

paseo al anochecer por roma

Mapa de que ver en Roma en 4 días

Te dejo marcado en este mapa las localizaciones de cada uno de los sitios de esta guía de Roma en cuatro días. Te recomiendo guardarte este artículo para poder ir consultándolo en tu viaje y no olvidarte nada:

Espero que disfrutes muchísimo de este viaje a Roma en 4 días. Es una ciudad que engancha y seguro que querrás volver pronto. Te animo a que sigas empapándote de Roma con todos los artículos que tenemos en el blog. ¡Todo lo que sé lo he volcado en diferentes artículos temáticos para ayudarte en tu viaje!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.