Calles de Roma

Dónde alojarse en Roma: zonas recomendadas y cuáles evitar

Encontrar un buen alojamiento en Roma no es tarea fácil. Sobre todo, si es tu primer viaje a la Ciudad Eterna y no conoces bien los barrios. En nuestro viaje nos dimos cuenta que algunas zonas donde alojarse en Roma tenían un ambiente turbio al caer la noche. De hecho, nuestro primer consejo para viajar a Roma es que tengas en cuenta la localización del hotel.

Tranquilo, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para que hagas una buena elección. Te explicaré las zonas donde te recomiendo alojarte y te daré opciones de hoteles con buena calidad-precio.

¡Vamos a ello!

Dónde dormir en Roma: mejores zonas y hoteles

Roma es una ciudad que se recorre a pie si escoges un hotel céntrico. No depender del transporte público es un lujo. Además, cada vez valoramos más el hecho de tener el hotel cerca para ir a descansar en algún momento del día.

Has de tener en cuenta que los hoteles donde alojarse en Roma suelen ser pequeños y con pocas habitaciones. Se estilan bastante los hoteles familiares y los Bed & Breakfast. Por eso, es importante que reserves el hotel que te gusta en cuanto sepas las fechas de tu viaje. Los mejores sitios donde hospedarse en Roma se agotan con meses de antelación.

El centro de Roma, para recorrer todo a pie

En centro de Roma es la zona que comprende monumentos como el Panteón, la Fontana di Trevi o Plaza Navona. Para nosotros esta es la mejor zona donde alojarse en Roma porque vas a poder exprimir los días al máximo.

Sin embargo, ten en cuenta que el centro de Roma es ruidoso por lo que tendrás que mirar bien que el hotel esté en una calle tranquila si eres de sueño ligero.

Hoteles recomendados en el centro de Roma

Las mejores opciones en esta zona por su calidad-precio son estas:

  • Hotel Domus Libera, nuestra opción escogida. En pleno centro de Roma, pero sin ruido por la noche porque está en una calle poco transitada. Las habitaciones son grandes y elegantes. ¡100% recomendable!
  • Terrace Pantheon Relais, preciosas habitaciones cerca de todo.
  • Trevi & Pantheon Luxury Rooms, un negocio familiar con habitaciones lujosas al lado de la Fontana di Trevi.
Alojamiento en Roma Domus Libera

El barrio de la Trastevere, para alojarse en Roma barato

¡El barrio del Trastevere fue un gran descubrimiento! Es una de las mejores zonas donde alojarse en Roma porque está lleno de restaurantes, heladerías y calles animadas. Si buscas tener restaurantes cerca para cenar bien, no me lo pensaba dos veces. En el Trastevere hay un ambientazo que nos gustó mucho.

Lo único malo es que está alejado del centro y tendrás que caminar unos 25 minutos hasta llegar a los principales monumentos.

Hoteles recomendados en Trastevere

Los alojamientos más convenientes en Trastevere son estos:

  • Trastevere Royal Suite, con habitaciones elegantes y muy bien situado en el corazón del Trastevere.
  • Lungotevere Ripa, habitaciones donde alojarse en Roma barato y con una calidad impresionante.
Alojamiento en Roma Lungotevere Ripa

La zona de la Roma antigua

¿Quieres tener el Coliseo al lado de tu hotel? Entonces te interesa la zona de la Roma antigua. La zona alrededor del Coliseo y del Foro Romano está muy bien para hospedarse en Roma. Los precios son un poco más caros que en los barrios colindantes, pero la situación es inmejorable.

Alojamientos en Roma antigua

  • Profumo Maison d’Hôtes, habitaciones grandes y bien decoradas. El personal muy amable y con desayunos buenísimos.
  • Hotel Lancelot, alojamiento con trato familiar y cercano que te hacen sentir como en casa. Habitaciones cómodas con vistas y buenos desayunos.
  • HT Nº9 Colosseo, con vistas al Coliseo desde tu propia cama.
Hoteles Roma Hotel Lancelot

Monti, el barrio de moda donde dormir en Roma

El barrio de Monti está entre Termini y la Antigua Roma. Es un barrio que se ha puesto muy de moda por tener alojamientos con buena relación calidad/precio y por el ambiente de sus calles. En Monti hay muchos restaurantes, tiendas, bares… Hay una gran oferta de apartamentos y hoteles familiares que son opciones fantásticas para hospedarse en Roma.

Hoteles recomendados en Monti

Relais Monti alojamiento en Roma

En Villa Borghese, si buscas la tranquilidad de la ciudad

Villa Borghese es un gran parque situado al norte de Roma. Esta es una de las zonas donde dormir en Roma más tranquilas si sabes escoger bien las calles. En los alrededores hay muchas galerías de arte y museos. La gracia es estar cerca de Plaza España o Plaza del Popolo donde hay muchos bares y restaurantes, pero sin llegar a estar justo en las zonas de más bullicio para descansar bien por la noche.

Alojamiento en Villa Borghese

  • My suites Piazza di Spagna, habitaciones grandes con precios económicos cerca de Plaza España.
  • LaHouse Rome, en un vecindario muy tranquilo pero se llega fácilmente a pie a todos los monumentos de Roma. Habitaciones amplias y cómodas para dormir en Roma barato.
LaHouse Rome hotel

El Vaticano, una zona alejada donde hospedarse en Roma

¿El Vaticano es una buena zona donde alojarse en Roma? La zona es tranquila por la noche, pero a no ser que sólo vayas a visitar el Vaticano, creo que hay otros barrios donde dormir en Roma que son mejores. El problema del Vaticano es que los restaurantes son muy turísticos y con precios altos. Además, está alejado del resto de sitios de interés de Roma.

Hoteles en el Vaticano recomendados

Te dejo por aquí algunos de los hoteles mejor valorados del Vaticano por si te interesa la situación en esta zona.

  • Borgo Pio suites Inn, habitaciones cómodas y personal muy servicial. Zona muy tranquila para descansar.
  • Tmark hotel Vaticano, localización perfecta para visitar los Museos Vaticano y el metro a 5 minutos para llegar a Roma ciudad.
Borgo Pio Suites Inn alojamiento en Roma

Barrios peligrosos donde NO recomendamos alojarte en Roma

¿Y cuáles serían las zonas a evitar en Roma? En nuestro viaje, nos dimos cuenta que la zona de Termini no es nada buena al caer la noche. Verás algunas webs donde te dicen que no les ha pasado nada (y a nosotros por suerte tampoco), pero no es el ambiente que recomendamos tener cerca cuando estás de vacaciones.

Los alrededores de la estación de Termini son calles bastante sucias, con vagabundos, gente alcohólica y donde se ven trapicheos. Esta es una de las zonas donde alojarse en Roma más baratas, con albergues y guesthouses, pero sinceramente nosotros la evitaríamos. Por Termini nos sentimos que íbamos “en alerta” y eso es algo que no nos gusta.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Roma? Nuestra opinión

Valorando los pros y los contras de cada barrio, nuestra opinión es que la zona del centro es la mejor donde alojarse en Roma. Tener el hotel céntrico es una gran ventaja para descubrir Roma sin necesidad del transporte público y poder descansar algunas horas del día.

Sin embargo, tenemos ganas de alojarnos la próxima vez en Trastevere porque el ambiente de las calles nos enganchó por completo. ¡Y los restaurantes buenos, bonitos y baratos también!

Mapa de los barrios donde dormir en Roma

Por si todavía no tienes bien ubicadas cada una de las zonas donde hospedarse en Roma, te dejo en el mapa marcados todos los hoteles para que veas donde están:

¿Ya tienes claro dónde dormirás en Roma? Espero que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. Si te encuentras con los preparativos del viaje, te invito a leer otros artículos del blog que seguro que te serán muy útiles. Tenemos rutas recomendadas por días, consejos de viaje, cómo evitarte las colas de los monumentos y mucha información más. ¡No te quedes con ninguna duda!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.